La Jornada Guerrero - Jueves, 09 Enero 2020

Habría que invertir en seis años lo que se aplica a nivel federal en ese nivel, asevera

El estado se ubica en segundo lugar nacional con menos cobertura de educación superior por alumno


Tecpan, 9 de enero. Actualmente, Guerrero es la segunda entidad en el país con menos cobertura de educación superior por alumno, por lo que es necesario que más universidades se instalen en el estado, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Abundó que se necesitaría que se invirtieran en Guerrero en los próximos seis años, el presupuesto que el gobierno federal aplica en las universidades públicas del país para lograr un equilibrio y estar dentro de la media nacional, “y es por eso que el estado necesita de más universidades”, asentó.

En entrevista, rechazó que el trabajo que iniciaron las Universidades Benito Juárez, que son impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afecte la entrada de estudiantes a la UAGro, sino al contrario, expresó, “celebro que otras instituciones de nivel superior abran sus puertas a la juventud guerrerense, porque Guerrero es la segunda entidad en el país con menos cobertura de educación superior por alumno, y se necesitaría que se aplicaran en el estado, en los próximos seis años, lo que el gobierno federal invierte en universidades públicas del país para lograr un equilibrio y estar dentro de la media nacional”.

Al hablar del presupuesto aprobado para la institución que representa, dijo que el año pasado fue de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales, este año, se incrementaron solamente en porcentaje similar al de la inflación, “por lo que no podemos decir que fue un incremento importante, pero habrá que trabajar fuerte para que alcance para todos”, apuntó.

Finalmente, indicó que actualmente el déficit con el que trabaja la UAGro es de cero pesos, y según los sondeos que han realizado, hoy en día nueve de cada 10 guerrerenses creen en la Universidad, a diferencia del año en que tomó las riendas de la Rectoría, en donde los números reflejaban que sólo cuatro de cada 10 personas lo hacían.

Publicado en Sociedad y Justicia

La tienda Aurrera dejó sin hacer un muro de contención, señalan


Tecpan, 9 de enero. La casa de dos ancianos está en riesgo de quedar sepultada, debido a que la empresa que construyó la tienda Aurrera en Tecpan, dejó sin hacer el muro de contención que colinda con el domicilio de los adultos mayores en la colonia Jesús María.

En vez de muro de concreto la constructora dejó una pared de tierra de aproximadamente 10 metros que con la lluvia podría venirse sobre la casa y sepultar a la pareja, la cual, habita una casa de madera con techo de láminas de asbesto y de cartón.

Los trabajadores de la constructora, además de dejar la situación de riesgo para los adultos, destruyeron los lavaderos y la cocina ecológica que la pareja tenía en la parte trasera de la casa, sin que los responsables de la empresa respondan, hasta la fecha, para pagar por los daños que ocasionaron.

El propietario del inmueble, Francisco Rosas Texta, agregó, en entrevista, que los empleados dejaron también los restos de la madera y el acero que usaron para la construcción, los cuales, añadió, quedaron formalmente de retirar posteriormente sin que hasta el momento lo hagan.

El hombre dijo que a pesar de que cuando estaba en proceso la obra, protestaron por los daños causados en su propiedad y exigieron la debida construcción del muro de contención para proteger su casa de un posible derrumbe, ni los representantes de la constructora ni los directivos de la tienda hicieron caso a sus reclamos, a pesar del riesgo evidente en el que los dejaron.

“Cuando uno es pobre e ignorante la ley no está de tu parte, sino del poderoso y rico que puede, con su dinero, hacer lo que quiera, aunque ponga en peligro a otras gentes”, asentó el adulto.

En ese sentido, Rosas Texta llamó a las autoridades municipales y a los miembros de la dirección de Protección Civil (PC), para que exija a los representantes de Aurrera que pague a los dueños de la casa por los daños causados a sus pertenencias y que construya el muro, con el fin de garantizar la seguridad tanto del inmueble como de sus moradores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pide a magistrados que revisan el caso actuar conforme a derecho


Chilpancingo, 9 de enero. Integrantes de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, denunciaron que el joven Bernardo Xavier Cabrera Moreno, ha estado encarcelado de manera injusta durante 10 años, y culparon al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de incidir para que el joven no quede en libertad. En los próximos días, los magistrados revisarán el caso, por lo que llamaron a apegarse a derecho.

En conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, Magdalena López Paulino detalló que Bernardo Cabrera, fue detenido en marzo de 2009, y desde esa fecha hasta la actualidad ha permanecido recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo.

Bernardo Cabrera es acusado de homicidio calificado en perjuicio del señor Morelos Vargas Gómez (compadre de Floraencio Salazar Adame), y robo agravado contra Salazar Adame, motivo por el cual, se tiene la presunción de que el funcionario ha incidido en el caso para que el joven no quede en libertad.

De hecho, denunciaron que el juez que llevó primeramente el caso, ignoró los resultados del Protocolo de Estambul, que le fueron aplicados a Bernardo y que dio positivo a las pruebas de tortura.

En los próximos días se revisará nuevamente el caso de Bernardo y se dará sentencia a la apelación X-139/2019.

Por lo que los integrantes del organismo defensor de derechos humanos llamaron a los magistrados de la Primera Sala Penal, Paulino Jaimes Bernardino, Miguel Barreta Sedeño y Félix Nava Solís, a actuar apegados a derecho, a la convencionalidad y a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Asimismo, informaron que ya hicieron la petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que admita el caso de Bernardo Cabrera.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es a partir de este año para el proceso electoral 2020-2021


El Instituto Nacional Electoral (INE) producirá las credenciales para votar con las más altas medidas de seguridad para arrancar los preparativos del proceso electoral 2020-2021.

La dependencia comunicó, en su página oficial en redes sociales, que el nuevo modelo de mica contará con códigos QR (barra bidimensional cuadrada que almacena datos codificados) de alta densidad, con información básica del ciudadano -su rostro y huellas dactilares-, así como 24 medidas de seguridad que la hacen segura e infalsificable.

Citó que nunca se había generado un plástico con tantas garantías como la edición que se originará en el Centro de Producción de Credenciales para Votar.

En la información se detalla que hay alta tecnología empleada en la elaboración de las identificaciones de la base multibiométrica más grande de México.

Los elementos de seguridad visibles en el adverso de la tarjeta son: Patrón debilitado, diseños Guilloche, Microtexto, impresión Arcoíris, elemento táctil, fotografía fantasma con datos variables, tinta OVI, diseño en relieve y óptica variable.

Los elementos de seguridad visibles en el reverso son: Microtexto, diseño en relieve, impresión arcoíris, códigos QR y tinta OVI.

La nueva versión de la credencial no sólo garantiza el derecho a la identidad de las y los ciudadanos mayores de 18 años en el país y el extranjero, sino que se planeó para blindar el próximo proceso electoral de gobernadores y legisladores.

La elección de 2021 es la más grande de la historia nacional, se prevé que voten en todo el país 96 millones de ciudadanos, seis millones más que en la elección presidencial de 2018, según el INE.

El Instituto empezará a expedir el documento a menores de edad para construir el Registro Nacional de Menores a partir de este año para hacer cumplir el derecho a la identidad de todos los mexicanos.

El Registro Federal de Electores y sus instrumentos: el Padrón Electoral y la Credencial para Votar con Fotografía, son considerados como la columna vertebral de las elecciones, define la dependencia.

La cédula gratuita con fotografía tiene un valor unitario de 0.60 centavos de dólar con el IVA incluido; es decir, 11.58 pesos, el centro emitirá unas 15 millones de piezas al año, lo que representa una producción total en cinco años de entre 74.7 y 81.7 millones de ellas.

Las empresas Veridos, Informática El Corte Inglés, Giesecke+Devrient y SeguriData obtuvieron el contrato para desde diciembre de 2019 y por un periodo de cinco años, hacerse cargo de la confección de las credenciales mediante un concurso público realizado por el INE.

Llama el INE a jóvenes a tramitar su credencial para votar

El INE llamó a la población que no cuenta con credencial para votar a realizar el trámite lo más pronto posible, así mismo a quienes cumplen 18 años hasta antes del 7 de junio del año actual, sólo presentando 3 documentos: Acta de nacimiento, identificación con foto y un comprobante de domicilio.

En Acapulco la diligencia puede realizarse en las instalaciones ubicadas en el edificio Costera 125 y en las avenidas Cuauhtémoc 853 y Lázaro Cárdenas en La Sabana, así como en Eje Central Vicente Guerrero en Las Cruces, de 08:00 a 20:00 horas del día, de lunes a sábado.

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31