La Jornada Guerrero - Lunes, 20 Enero 2020

Ordena apoyar a familiares de las víctimas en Chilapa


Chilpancingo, 20 de enero. El gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que como todos los días se realiza y en la que se revisaron los operativos de seguridad en el estado, así como las acciones que realizan los tres órdenes de gobierno para la atención a familiares de las diez víctimas registradas en el municipio de Chilapa y el apoyo humanitario a pobladores de Zirándaro de los Chávez, entre otros temas.

Por exhorto del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Fiscalía General Estado realiza las investigaciones para el esclarecimiento de los lamentables hechos registrados el pasado 17 de enero en el camino de Mexcalzingo-Tlayelpan, municipio de Chilapa.

El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se siguen las diferentes líneas de investigación que la autoridad ha identificado en el caso. Asimismo, se brindó apoyo para el traslado de cinco cuerpos a su comunidad de origen.

En los restantes cinco cuerpos se avanza en su identificación con la ayuda de los familiares y se procederá a la entrega y resguardo a su comunidad de origen, indicó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Serán presentados a la iniciativa privada en Abu Dhabi


La alcaldesa Adela Román Ocampo y el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, presentaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los dos proyectos de energía sustentable seleccionados por el programa ONU-Hábitat.

Los proyectos, que consisten en la rehabilitación de 15 plantas tratadoras de aguas residuales y la construcción de una granja solar para suministrar los equipos de bombeo de agua que opera la Capama, fueron presentados la tarde de ayer en conferencia de prensa en el salón José María Morelos y Pavón de la SRE, en la Ciudad de México.

En la presentación estuvieron también el titular de ONU-Hábitat en México y Cuba, Eduardo López Moreno, y el director general de la Coordinación Política de la SRE, Alberto Uribe Camacho.

Los proyectos, que tienen como objetivo crear energía sustentable y sanear la bahía de Acapulco, serán presentados a la iniciativa privada en el Foro Urbano Mundial que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Durante la conferencia, se proyectó un video con la explicación técnica de cada uno de los proyectos. En su intervención, el director de la Capama explicó que para el proyecto de la rehabilitación de las 15 plantas tratadoras se necesita una inversión de 408 millones de pesos y para la granja solar mil 110 millones de pesos, más de mil 500 millones de pesos en total.

Añadió que con ambos proyectos serían beneficiados unos 2 millones 100 mil ciudadanos, entre habitantes y visitantes del puerto, por alrededor de 30 años.

Por su parte, la alcaldesa Adela Román comentó que el 49 por ciento del financiamiento de ambos proyectos Roa sería por parte de Banobras y el resto se buscará que sea financiado por los inversionistas que asistirán al foro.

Aclaró que con estos proyectos no se pretende privatizar al organismo operador del agua del municipio.

“Para nosotros estos proyectos son de suma trascendencia, se logrará entre otros objetivos sanear la bahía de Acapulco, ríos y lagunas; vamos a mejorar las finanzas públicas de Capama, lo que nos va a permitir poder construir obras de infraestructura que van a impactar en los lugares acapulqueños, que van a impactar en las comunidades rurales”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exhiben la película La Perla e inauguran una exposición pictórica y artesanal

Su primera actividad en Madrid fue una presentación en la Casa México ante 20 operadores turísticos


Una comitiva de funcionarios del área de turismo, cultura, alcaldes y diputados locales del estado de Guerrero, viajaron a España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, sin explicar previamente de manera pública, el motivo ni la inversión realizada en el viaje.

La Fitur está programada para llevarse a cabo del 22 al 26 de enero.

Sin embargo, a través de redes sociales, se informó que funcionarios de Guerrero participan en una serie de actividades desde el lunes.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que la primera actividad de Guerrero en el viaje a Madrid, fue una presentación en la Casa México ante 20 operadores turísticos, de los destinos de la entidad.

Agregó que el secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, presentó una agenda de los eventos programados para llevarse a cabo en la Casa México en España.

El titular de  Secretaría de Turismo  sostuvo que la Feria Internacional de Turismo es la feria de turismo más importante del mundo.

Resaltó que en las actividades de Guerrero durante el lunes, se contó con la participación del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, así como un representante de la Organización Mundial del Turismo y de la Embajada de México en España.

De igual forma, el lunes fue exhibida la película mexicana La Perla, filmada en Acapulco, y fue inaugurada una exposición pictórica y artesanal de Guerrero, que permanecerá en la Casa México de España hasta el próximo 16 de febrero.

En imágenes difundidas por Sectur, se puede observar al alcalde de Taxco, Marcos Efrén Garra; la diputada panista Guadalupe González Suástegui; así como al diputado Zeferino Gómez Valdovinos de Morena, en diferentes actividades en España.

Publicado en Turismo y Economía

La CDHEG participa como observador durante la acción en escuelas, especifica

Se debe aplicar en espacios que permitan la mayor discreción posible, pero no a escondidas, indica


El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, recomendó que en la aplicación de Mochila Segura no se exhiba a los alumnos en caso de que a algunos de ellos les sea encontrado en sus mochilas objetos o sustancias no propias para llevar a la escuela.

Especificó que el organismo que encabeza participa como observador durante el proceso de aplicación y continuidad del programa Mochila Segura, el cual se reactivó la semana pasada en el estado de Guerrero, para el cual, adelantó que se elabora un protocolo de actuación para preservar ante todo, los derechos de niños y niñas.

En entrevista, Navarrete Magdaleno recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en agosto de 2019, mediante la cual efectuó una serie de observaciones y planteamientos al programa de Mochila Segura.

El titular de la CDHEG enfatizó que se trabaja sobre el respeto a los derechos humanos de los niños.

Navarrete Magdaleno indicó que un aspecto importante es preservar la identidad en las pertenencias de los niños y las niñas durante las revisiones.

El ombudsman indicó que se debe incorporar al mecanismo de revisión a los propios padres de familia.

Añadió que la supervisión de las pertenencias de los infantes, si bien se debe efectuar en privado, la propuesta es que se haga en espacios que permitan la mayor discreción posible, pero nunca a escondidas, por lo que el planteamiento es una revisión en módulos que cubran hasta la altura de donde se coloca la mochila.

Navarrete Magdaleno subrayó que “no debe verse lo que se está revisando, todo debe ser transparente, tampoco se deben hacer revisiones físicas de los estudiantes”.

Explicó que el programa es encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades educativas, primeramente en 50 escuelas, donde el factor sorpresa será utilizado.

La activación y el reforzamiento el programa Mochila Segura ha causado controversia, luego de que en Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero, un alumno disparó contra otros estudiantes y dos maestros en el interior de una escuela primaria, provocando la muerte de una maestra y el posterior suicidio del agresor.

El delegado de los servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, Mario Rosario Beltrán, advirtió que existe renuencia de algunos padres de familia a la revisión de las mochilas de sus hijos.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que “el programa no consiste necesariamente en la revisión de la mochila, la estrategia está encaminada a la prevención, a la orientación, a la sana convivencia y al cuidado”.

Por separado, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, planteó que las mochilas deben ser revisadas por los propios padres de familia, y que se debe trabajar en la recuperación de valores desde el seno familiar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31