La Jornada Guerrero - Miércoles, 22 Enero 2020

No fue el ayuntamiento sino el Congreso del Estado el que aprobó un incremento, dice

La excusa es que aumentó la base gravable en la Ley de Ingresos 2020 en Acapulco, señala Javier Solorio


El síndico administrativo del ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, dio a conocer que en lo que va del año se han amparado unos 10 empresarios y políticos para no pagar el impuesto predial, con la excusa de que aumentó la base gravable en la Ley de Ingresos 2020.

Explicó que la base gravable del impuesto predial incrementó en un cuatro por ciento acorde a la inflación, y afirmó que no fue el ayuntamiento sino el Congreso del Estado el que aprobó este aumento porque así lo dicta la ley.

En su conferencia de prensa semanal, señaló que anteriormente empresarios y actores políticos se amparaban para que al final del año se les regresara lo que pagaban de impuesto predial, gracias a que había una “laguna legaloide”, pero dijo que esta ya fue corregida por el Congreso, por lo que ahora se están amparando para definitivamente no pagar el predial con el argumento de que incrementaron los impuestos.

“En este caso se aumentó el cuatro por ciento de acuerdo a la inflación, esto está escrito en la Ley de Ingresos de 2020 y eso dicta la ley, que debe de aumentar de acuerdo a lo que aumenta la inflación. Comento esto porque hay algunos personajes, empresarios, beneficiarios de la política que año con año se amparan, que pagan su predial; habían encontrado una laguna legaloide en la Ley de Catastro que no estaba refrendada desde hace veintitantos años”.

“Esta ley la sexagésima segunda legislatura la actualizó; ya fue refrendada y como ahora no tienen esa laguna legaloide ahora este tipo de personajes ya empezaron a ampararse nuevamente y ahora están amparándose bajo la excusa de que se aumentó el 4 por ciento en la base grabable”, expuso.

Javier Solorio dijo que por cuestiones legales no podía dar a conocer los nombres de los empresarios y políticos que se han amparado, pero afirmó que más adelante los dará a conocer.

Abundó que a la sindicatura que encabeza han llegado hasta el momento unos diez amparos contra el pago del impuesto predial, y añadió que espera que ya no haya tantos amparos porque esto afecta la situación financiera del municipio.

“Hemos tenido ahorita a inicio de año cuando menos diez amparos, pero esperemos no haya más y sí mi asombro es cuando veo que los amparos provienen de personajes, empresarios que se han beneficiado de la política y por cuestiones legales no se puede decir, en su momento vamos a decir muchas cosas”.

Enfatizó que “en realidad no fue un aumento, es un aumento de acuerdo a la inflación y así lo dice la ley. Entonces esperemos que haya muy pocos amparos porque en verdad créanme que las personas que más dinero tienen en Acapulco e incluso personas que muchos no viven en Acapulco, que no paguen y evadan el impuesto predial eso genera violencia”. Por otra parte, el síndico consideró que la reingeniería administrativa que impulsa el gobierno municipal también tendrá que aplicarse a la Capama, porque el organismo tiene casi 2 mil trabajadores, lo cual dijo que es un exceso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Fue un referente indiscutible de la izquierda en México: Salvador Rangel Mendoza

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa oficia una misa de cuerpo presente en la capital


Chilpancingo, 22 de enero. Luchadores sociales, defensores de derechos humanos, políticos, amigos y familiares dieron el último adiós al referente de la izquierda, Pablo Sandoval Cruz.

Este miércoles al mediodía, el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia de la Asunción de María, donde destacó que Pablo Sandoval fue un “referente indiscutible de la ética de la izquierda en México”.

El obispo en su discurso, manifestó que Sandoval Cruz murió a los 101 años de edad, “toda una vida de lucha, amor y entrega; es una referente indiscutible de la ética de la izquierda en México; el siempre militó en las izquierdas, pero vamos a decir, las izquierdas buenas; él siempre se distinguió en esa ética de la izquierda en México”.

El obispo destacó que en su vida, obra y actos del doctor Pablo Sandoval, fue un hombre congruente, “un ícono de la lucha social en nuestro Guerrero”.

A la misa como al homenaje que le hicieron integrantes de organizaciones sociales, activistas y defensores de derechos humanos, acudieron los nietos de Sandoval Cruz, el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el diputado local, Moisés Reyes Sandoval.

Además también acudieron diputados locales por Morena, Nilsan Hilario Mendoza, Aristóteles Tito Arroyo, Mariana García Guillén, Yoloczin Domínguez Serna, Luis Enrique Ríos Saucedo, acompañados de su coordinador, Jesús Villanueva Vega; la diputada federal Rosario Merlín y el senador Félix Salgado Macedonio.

Asimismo, la ex candidata a la gubernatura por Guerrero, Beatriz Mojica Morga, el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, el delegado en Guerrero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Hipólito Lugo Cortes.

Luchadores sociales como el sobreviviente a la masacre de El Charco, Efrén Cortez Chávez, el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, el líder de los mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica.

Tras el homenaje en el kiosko de la Plaza Cívica, donde se entonó el himno Venceremos, al féretro le fue puesta la bandera del Partido Comunista de México (PCM), del cual fue dirigente, amigos y familiares arengaban frases como “Pablo vive, la lucha sigue”.

Posteriormente, el cuerpo fue llevado al panteón central, junto a los restos de su hijo Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Ahí entonaron La Internacional, himnos del movimiento obrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desde septiembre del año pasado, en Acapulco y Chilpancingo disminuye, reporta

De acuerdo con resultados de la ENSU subió de 75.8% en 2018 a 78.1% en diciembre de 2019


Zihuatanejo, 22 de enero. De las tres ciudades de interés de Guerrero analizadas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo Zihuatanejo no registró una disminución en la percepción de inseguridad entre sus pobladores durante el mes de diciembre.

El Inegi compartió el 16 de enero resultados del vigésimo sexto levantamiento de la ENSU correspondiente a la primera quincena de diciembre de 2019, durante ese mes, en México 72.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al de 71.3 por ciento de septiembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al de 73.7 por ciento registrado en diciembre de 2018.

De Guerrero las ciudades de interés que bajaron la percepción de inseguridad en diciembre de 2019 son Acapulco y Chilpancingo.

El puerto pasó de 87.4 por ciento de percepción en diciembre de 2018 a 84.7 por ciento en 2019, una baja de casi tres unidades. La capital cambió de 93.8 por ciento a 88.9 en el mismo mes. Mientras que el destino Ixtapa–Zihuatanejo subió su percepción de inseguridad de 75.8 por ciento en 2018 a 78.1 por ciento en diciembre de 2019.

En los resultados se indica que desde septiembre de 2019, Acapulco va a la baja ya que ese mes 88.9 por ciento de consultados se sentían inseguros. Chilpancingo en ese mes llegó a 83.3 por ciento en su percepción, mientras que en Zihuatanejo 77.6 por ciento se dijeron inseguros.

En el apartado de Conductas Antisociales en el cuarto trimestre de 2019 en Acapulco 28.3 por ciento las experimentaron; en Chilpancingo, fueron 35.2 por ciento y en Zihuatanejo, 41.5 por ciento. En ese mismo periodo, 36.6 por ciento de los hogares de Acapulco fueron víctimas de robo o extorsión, en Chilpancingo fueron 22.3 por ciento y en Zihuatanejo, 28.8 por ciento.

Mientras que en el segundo semestre de 2019, en Acapulco 53.9 por ciento dijeron haber sido víctimas de corrupción de Autoridades de Seguridad Pública, en Chilpancingo la experimentaron 43.2 por ciento, mientras que en Zihuatanejo la cifra repuntó a 62.8 por ciento.

La ENSU refleja que, en desempeño gubernamental, en Acapulco 23.9 por ciento lo consideran eficiente; en Chilpancingo lo hacen 24.8 por ciento y en Zihuatanejo hay una eficacia de 30 por ciento para resolver problemas.

Las ciudades con mayor porcentaje que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla, Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente.

Mientras que donde es menor la percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2 por ciento, respectivamente.

Publicado en Sociedad y Justicia

La regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Liliana Quijano Buitrón, dijo que actualmente Acapulco ocupa el tercer lugar a nivel estatal en casos de feminicidios.

Afirmó que el gobierno municipal está trabajando en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, a través del Instituto Municipal de la Mujer.

Entrevistada por reporteros, detalló que se están impartiendo pláticas en escuelas de Acapulco sobre la prevención de la violencia de género y que se está trabajando en el empoderamiento de la mujer.

“Lamentablemente nosotros tenemos el tercer lugar en feminicidios a nivel estado, pero hemos estado trabajando en el ayuntamiento, como ustedes saben nosotros nos encargamos de hacer la prevención para evitar la violencia contra las mujeres”.

La edil subrayó que espera que con los trabajos de prevención se logren disminuir los casos de feminicidios en Acapulco.

“Si se dieron cuenta culminamos este año 2019 con 16 días de activismo donde tuvimos la participación de todas las instituciones que tienen que ver con la atención a la violencia de género”, subrayó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30