La Jornada Guerrero - Jueves, 02 Enero 2020

En los micro y pequeños negocios de pueblos taxqueños, la medida es prescindible

La legislación no define ni propone que materiales serán sustitutos del plástico, indica Mayra Ramírez


Taxco, 2 de enero. La titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente municipal de Taxco, Mayra Mireya Ramírez García, destacó que hay mucha confusión sobre el uso de bolsas de plástico y no se cuenta con un reglamento como tal para aplicar la normativa.

A pesar de que entró en vigor la prohibición de la bolsa de un solo uso a nivel nacional, en algunos comercios menores y lugares de comida en la zona urbana de Taxco, todavía es imprescindible el plástico.

En las tiendas departamentales y en las de conveniencias desde meses atrás comenzaron a retirar el uso de bolsas de plástico, y fueron sustituidas por cartones, poco después motivaron a que las personas utilizaran otro tipo de contendedores de mercancías.

En tanto en las tiendas pequeñas, misceláneas y en las áreas de comida aún se sigue utilizando los envases de plástico y unicel para el traslado de los alimentos, pese a que a partir de este año entró en vigor la Ley nacional de Residuos Sólidos para prohibir las bolsas de plástico y popotes de un solo uso.

En algunos lugares se ofrecen bolsas reutilizables en sustitución de las de plástico, o bien de papel, como ocurre en las tortillerías que ya no dan bolsa.

Sin embargo en la zona rural de Taxco, los negocios micro y pequeños además de las zonas de comida como fondas y desayunadores, la ley es prescindible, porque todavía se está usando el plástico y desconocen la prohibición.

Para Ramírez García la nueva ley, trajo consigo un problema, porque “no hay un reglamento que pueda ayudar al consumidor a sustituir este tipo de materiales”.

No hay propuesta de sustitución

Además, señaló que no hay una propuesta de materiales de sustitución de un solo uso, lo que generará mucha confusión entre los consumidores al ver que ya no están dando en algunos lados las bolsas de plástico.

Recordó que en octubre de 2019 entró en vigencia La ley estatal de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado de Guerrero, pero “no define ni propone que materiales serán los sustitutos del plástico”.

“Por eso para nosotros no es tan fácil poder estar difundiendo estos temas, porque la gente puede comprar productos biodegradables de materiales naturales, para transportar el pan de la panadería a mi casa, que son pocos metros, cuando ese material puede servir para otro tipo de alimentación”, dijo.

Afirmó que faltó una campaña fuerte de sustitución de los materiales de un solo uso.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sefina ejercerá 50 mdp y la UAGro 55 mdp para este año


Taxco, 2 de enero. Los diputados locales votaron para que la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero ejerza en este año un recurso de Inversión Estatal Directa (IED) y federal de 237 millones de pesos, sin embargo, también lo hicieron para la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) por 50 millones de pesos, mientras que para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) el presupuesto asignado es de 55 millones de pesos.

El presupuesto de egresos para este año del gobierno estatal reflejó que al tema de la seguridad pública se le tiene programado 51 millones de pesos provenientes de la IED, sin embargo, con la mezcla de recursos federales, la suma será de manera total de 237 millones 209.3 millones de pesos.

143 millones 462.2 mil pesos son destinados al fortalecimiento de programas prioritarios locales de las instituciones de Seguridad Pública e Impartición de Justicia; 12 millones 663.3 mil pesos a la Red Nacional de Radiocomunicación.

Para el Fortalecimiento al Sistema Penitenciario Nacional, 7 millones 480.9 mil pesos, al Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas 4 millones 571.8 mil pesos y 3 millones 212.7 mil pesos al Sistema Nacional de Información (base de datos).

A la Acreditación y Certificación Estatal de Elementos Penitenciarios, 3 millones 354.5 mil pesos; un millón 797.9 mil pesos al Sistema de Video vigilancia, mientras que a la profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública, 8 millones 371.5 mil pesos. 861 mil pesos para el modelo homologado de Unidades de Policía Cibernética y 413.2 mil pesos al fortalecimiento de la autoridad administrativa especializada del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

En tanto para la Sefina se autorizó un presupuesto de 50 millones de pesos de IED que mezclado con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) da como resultado un total de 80 millones de pesos, de los cuales 50 millones de pesos servirán para la póliza de bienes muebles y 30 millones de pesos a la modernización de los Sistemas de Recaudación Fiscal en la entidad.

A la UAGro se le destinaron 55 millones de pesos para seis proyectos de infraestructura educativa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se deslinda Javier Saldaña Almazán de las demandas de esos planteles

Es la SEP quien debe darles reconocimiento; la universidad ya tiene un sistema de preparatorias, dice


Chilpancingo, 2 de enero. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se deslindó de las demandas de las Preparatorias Populares, por lo que dejó la responsabilidad al gobierno federal. “La UAGro no tiene ni presupuesto ni capacidad para dar reconocimiento a las preparatorias populares”.

Saldaña Almazán informó que en los últimos 10 años, la universidad ha doblado su matrícula, pues de 40 carreras que se tenían hace una década, hoy se tienen 76, lo que ha hecho también que se incremente el número de estudiantes, pues actualmente se tienen 22 mil estudiantes nuevos.

“Creamos 10 preparatorias nuevas, ya están, bien dignas, trabajando, espero que este año podamos impulsar otras, aunque nos han dicho en la Subsecretaría que no más prepas, que primero van a atender el tema de las Prepas Populares para que se haga un subsistema”, lamentó.

Saldaña Almazán aprovechó para enviar un mensaje a las Preparatorias Populares, a quienes dijo, la Universidad les reconoce públicamente y oficialmente a sus estudiantes, sin embargo, dijo, la UAGro ya cuenta con un sistema de preparatorias, uno de licenciaturas, y uno de Postgrados, “y no podemos ir más allá”.

Agregó que es el Gobierno Federal quien debe dar dicho reconocimiento como un sistema de prepas especiales como lo es Bachilleres, Conalep, Cbtis.

La Universidad –agregó- debe poner orden, pues recriminó que hace cinco años, eran solamente 70 grupos de Preparatorias Populares y ahora ya son el doble, lo cual dijo, no debe ser.

Sin embargo, dijo, la Universidad seguirá dando acompañamiento a la lucha de las prepas populares para que logren su reconocimiento, pero, aclaró, que debe ser de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues insistió en que la UAGro “no tiene presupuesto para reconocer esta parte y ni capacidad, porque no tenemos el techo presupuestal para ello”.

Mencionó también que, este 2019, se luchó en el Congreso del Estado y en el Gobierno del Estado para que se les otorgara y lograra un presupuesto que da certidumbre a quienes estudian ahí.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama la Red Todos los Derechos de Todos fortalecer el diálogo público nacional

Durante 2019 en México se cometieron 21 asesinatos de activistas, señala la organización


Chilpancingo, 2 de enero. La Red Todos los Derechos de Todos (TDT) hizo un llamado a investigar los hechos perpetrados contra defensores del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) de Chilapa en Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo.

Añadió que durante 2019 en México se registraron 21 asesinatos a defensores, en los que está incluido Guerrero.

La Red TDT señaló que actualmente las personas defensoras desempeñan su labor en condiciones de alto riesgo, que la persistencia en la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos es preocupante.

“Con preocupación destacamos que persisten las agresiones contra personas defensoras de la tierra y el territorio; asimismo, este año incrementó la criminalización y agresiones contra las personas defensoras de migrantes y de personas desplazadas forzadamente”, reclamó.

Destacó que recientemente el Centro Morelos vivió una agresión, el 28 de diciembre a lado de desplazados por la violencia, quienes exigían sus derechos bloqueando un paso, de donde fueron desalojados a la fuerza por policías estatales, a quienes acusan de apuntar con un arma a una abogada, ponchar las llantas de una camioneta y robar dos computadoras, dos teléfonos celulares y la documentación de unos 500 desplazados.

“Por lo reciente y la naturaleza de la situación, deseamos expresar especial preocupación por la agresión en contra de las personas defensoras pertenecientes al Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, que forma parte de la Red TDT”, manifestó.

Ante estas agresiones a defensores, la Red remarcó que funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno los han vulnerabilizado, que ello incluye a las más altas investiduras del Estado, pero, sobre todo, es en el orden municipal donde se encuentran buena parte de los perpetradores de las agresiones más graves contra colectividades y personas defensoras de derechos humanos.

Agregó que el cambio de gobierno ha derivado en una modificación de las relaciones políticas que operan a nivel local y que tienen un impacto significativo en la vida y la labor de las personas defensoras.

Por ello, la Red documentó que durante 2019, 21 personas defensoras fueron asesinadas, que estos datos marcan una diferencia en relación con los últimos años, que demuestran que no se ha logrado erradicar la violencia y que el gobierno mexicano debe impulsar las acciones estructurales necesarias para modificar esta realidad.

“El 2020 nos llama a ser realistas y claros en nuestras interacciones como sociedad. Las descalificaciones que sólo buscan distraer la atención serán desoídas por un pueblo deseoso de que sus derechos forjen un futuro justo y venturoso para todas y todos. En este contexto, desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) deseamos fortalecer el diálogo público nacional con nuestro posicionamiento de año nuevo”, expresó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29