La Jornada Guerrero - Miércoles, 29 Enero 2020

Acapulco, Gro. El ex procurador y ex candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Alberto López Rosas indicó que el es una de las personas más interesadas en la reapertura de la investigación del caso Ayotzinapa del 2011.

Señalando que, caso contrario a las declaraciones en su contra hechas por normalistas y padres de familia que forman el colectivo "Los Olvidados de Ayotzinapa", las fuerzas estatales, ministeriales y estatales, no tuvieron participación directa en el desalojo violento realizado en el punto conocido como Parador del Marqués, donde perdieran la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, asegurando que el desalojó, operativo y mando siempre estuvo a cargo de la Policía Federal, incluso en los vídeos de las cámaras de seguridad cercanas, se ven como son los mismos policías federales quienes recogen los casquillos utilizados contra los normalistas.

Además de que, ha solicitado directamente la reapertura del caso y la utilización de dichos videos, lamentando que la Fiscalía General de la República (FGR) se niegue a hacerlo.

 

Publicado en Política

Asimismo, piden que se cancele la UMA como base salarial


Iguala, 29 de enero. Luego de anunciar que en el estado de Guerrero se está conformando un bloque de delegaciones de jubilados democráticas, hoy en conferencia de prensa maestros jubilados de la delegación D-IV-55, encabezados por su secretaria general, Aida González Zagal, se informó que dentro de las demandas centrales está la cancelación de la Unidad de Medida y Actualización, pago inmediato de los beneficios pendientes del Plan de Previsión Social, pago de 17 mesadas atrasadas, pago del 2 por ciento del SAR-Fovissste, así como la recuperación de los 50 días de aguinaldo que les quitan a los  maestros al momento de jubilarse.

Otras de las demandas de los maestros jubilados es que se practique una auditoría integral al Plan de Prevención Social (PPS), misma que debe ser externa e independiente, además de que se les pague los 46 meses de ayuda por fallecimiento y los bonos semestrales, además del otorgamiento de suficientes créditos.

González Zagal precisó que al PPS se hizo una auditoría hace dos años, se demanda los resultados de dicha auditoría y no los entregan, “argumentando que tiene inconsistencias, tal parece que quieren maquillar los resultados, nosotros tenemos conocimiento que sigue ingresando recursos financieros al PPS, incluso se han construidos unidades habitacionales, incluso aquí en Iguala se hizo una, hay mucha corrupción”.

El gobierno estatal dice que se hace necesario acudir al gobierno federal para reactivar  financieramente al PPS, “nosotros querremos saber donde quedaron todos los recursos del Plan de Prevención Social, el cual fue creado, no solo para beneficiar a maestros jubilados, también  para los activos, ahora el gobierno lo quiere desaparecer, nosotros presumimos que hay un fraude millonario en ese programa”.

A su vez, Gonzalo Juárez Ocampo, quien es integrante de la comisión de análisis y propuesta del PPS, informó que a pesar de que hay minutas de acuerdos firmadas por el secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui; éstas han sido cumplidas parcialmente, dejando de lado las demandas más apremiantes, como es el recate del PPS y la cancelación de las UMA, que perjudican a los maestros.

Añadió que debido a la ruta de combate a la corrupción que mantiene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quienes han manejado al PPS están nerviosos, toda vez que la corrupción en el PPS se da entre la parte institucional del SNTE y el gobierno.

En el caso del 2 por ciento, el gobierno no entregó los recursos desde 2002, por lo tanto el Issste no paga porque no hubo entrega de recursos por parte del gobierno.

En el caso de las UMA, Juárez Ocampo demandó su derogación  y que los maestros se les pague con base en salarios mínimos, toda vez que las UMA es un  golpe para los jubilados, al tiempo que informó que el día 20 de febrero estarán entregado a los tribunales amparos en forma masiva en la Ciudad de México, para ello dijo que se están organizando para esta jornada de lucha.

En su momento, Aida González denunció a las anteriores dirigentes de esa delegación, las profesoras María Apolinar Montes de Oca, María Delgado Téllez y Guadalupe Romero Huerta; por negarse a entregar los recursos financieros, bienes muebles e inmuebles que son propiedad de esa delegación.

En la conferencia estuvieron además José Luis Rodríguez Vázquez, Adelina Medina Ocampo y Antonio Zamilpa Flores, todos miembros de la delegación de jubilados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se entregará con un mejor sistema y a tiempo a campesinos, afirma


El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reconoció que este año tendrá que mejorarse el programa de fertilizante gratuito para productores del campo.

Informó que, luego de la destitución del coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, será el encargado de este programa.

Entrevistado al asistir a la toma de protesta del Consejo Directivo 2020 de la asociación civil Grupo Aca, enfatizó que el año pasado se entregó la cantidad adecuada de fertilizante en Guerrero, pero admitió que no se hizo a tiempo.

Pidió no trivializar el tema del fertilizante, porque dijo que se trata de un programa muy importante para la entidad. “Nosotros decimos que sí hubo una entrega de fertilizante en números adecuada; el tiempo fue inadecuado, yo estoy de acuerdo, hay críticas y hay cosas que mejorarse. Creemos que no podemos trivializar el tema del fertilizante, es algo muy importante para el estado de Guerrero”.

Sandoval Ballesteros aplaudió la sustitución de Jorge Gage por el subsecretario Miguel García Winder. “Ahora va a venir el subsecretario García Winder que será el encargado del tema del fertilizante y nosotros aplaudimos esa decisión, creo que es importante que haya un mayor nivel en la toma de decisiones del gobierno federal y esperamos que sea para bien y que tengamos fertilizante pronto en Guerrero”.

Sobre la caída de la producción de maíz en Guerrero, comentó que los resultados oficiales de la producción se publican a mediados de febrero, por lo que esperará a que éstos se publiquen para “no adelantar juicios”.

Añadió que el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante se volverá a actualizar este año en coordinación con los comisarios municipales del estado.

Al preguntarle cómo se evitará que el fertilizante sea usado con fines políticos ante la cercanía de las próximas elecciones, respondió que toda la información de los programas federales será pública, para que nadie tome ventaja de estos.

“Los programas sociales, nosotros nos hemos planteado que deben ser públicos y que no debe de estar solamente en manos de unos esta información, sino que tiene que hacer información pública para que nadie pueda tomar ventaja de estos datos”, recalcó.

El encargado ya no será el mismo, pero no se despidió a nadie: Sandoval

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que para descartar que se repitan las deficiencias que se registraron el año pasado, en 2020 el fertilizante y las semillas se entregarán con un mejor sistema y a tiempo a los campesinos, y que los primeros resultados del programa gratuito no son malos.

Al asistir a la toma de protesta de los nuevos integrantes del Consejo Directivo de Grupo ACA, el funcionario declaró que “tenemos que hacer la entrega de fertilizante muy tempranamente porque evidentemente se tienen que corregir muchos de los errores que se tuvieron en esa entrega y se tiene que mejorar la logística”.

De las quejas de organizaciones de comisariados ejidales y comunales de Guerrero respecto a la distribución del insumo y del trabajo Jorge Gage Francois, quien fue removido como coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, contestó que “no hubo una salida, hubo un cambio, el encargado para Guerrero ya no será el mismo, no se despidió a nadie”. Indicó que el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, como nuevo responsable del programa tendrá que tomar sus decisiones y que espera que se presente constantemente en la región.

Comunicó que a mediados del mes de febrero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), estará haciendo públicas las cifras de producción agrícola en la entidad, pero que ni la información de éstas, y de las semillas, son como los medios de comunicación lo han dado a conocer porque “Televisa ha hecho una serie de reportajes de manera muy sesgada  porque no es la generalidad la que se muestra, se han estado escogiendo a todas las personas que se entrevistan, porque hay quien quiso estar vendiendo semilla a la secretaría y como no obtuvo un contrato ahora está tratando de desprestigiar el programa”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Coyuca de Catalán, 29 de enero. Los habitantes de la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, resguardados por la Policía Estatal y la Guardia Nacional abandonaron sus hogares. Dos días antes fueron sitiados por 200 hombres de la Guardia Guerrerense.

En testimonios de desplazados, relatan que el lunes llegaron dos centenares de sicarios de los grupos de: Los Cornudos, El Ruso, Los Yesqueros y El Guerrero, quienes iniciaron un tiroteo en el que murió un poblador.

La comunidad de 191 personas permaneció sitiada el lunes, el cuerpo del hombre fue levantado hasta el martes y sepultado ese día con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Luego de denuncias de los pobladores, el martes alrededor de las cuatro y media de la tarde llegó el contingente de seguridad.

Esa tarde, a por lo menos 200 metros, los hombres de la Guardia Guerrerense dispararon contra la Guardia Nacional, ocasionando cerca de 15 minutos de enfrentamiento.

Al final los uniformados repelieron a los delincuentes rumbo a la comunidad de El Ídolo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31