La Jornada Guerrero - Jueves, 30 Enero 2020

Los siniestros son originados por la sequía y altas temperaturas


Atoyac, 30 de enero. El director de Protección Civil de Atoyac, Alfredo Vázquez Castro, informó que en lo que va del año se han registrado 25 incendios de pastizales en la parte baja del municipio, originados por la sequía y las altas temperaturas, así como por el descuido de los productores agrícolas al momento de efectuar la quema de sus terrenos para prepararlos para la siembra.

Indicó que la mayor parte de los incendios se registraron en terrenos de colonias de la cabecera municipal y localidades cercanas como El Humo, 2 de diciembre y Buena Vista.

Explicó que el fuego se originó principalmente por descuido de los agricultores al momento de preparar sus parcelas para la siembra, donde las llamas se salen de control y arrasan con el pastizal seco que existe.

Asimismo, agregó que otra de las causas de los incendios son las altas temperaturas que imperan en la región y la sequía en los terrenos, lo que hace, abundó, que con la basura tirada, una colilla de cigarro o un pedazo de vidrio que ocasione un fenómeno lupa, se origine el fuego que puede expandirse a otros solares por las ráfagas de viento. Por su parte, Francisco Lira Soto, director de Protección Civil de Tecpan (PC), manifestó que en lo que va del año se han registrado seis incendios de pastizales que han dañado dos hectáreas de terreno en ese municipio, y resaltó que, aunque el número es menor, lo alarmante es la época en que se registraron, debido a que la temporada de calor y sequía se adelantó a causa del cambio climático.

Dijo que el año pasado en enero aún no se registraban incendios en el municipio, y agregó que los que van hasta hoy se deben al intenso calor y la falta de lluvias, lo que ha hecho que se resequen los pastizales.

En entrevista, indicó que 2020 será un año de mucho calor y de sequías prologadas, de acuerdo a los pronósticos de la Secretaría de Protección Civil en el estado, y por esa situación seguramente se registrarán más incendios en la región.

Publicado en Sociedad y Justicia

Representante de un grupo hace el exhorto en Zihuatanejo


Zihuatanejo, 30 de enero. Celestino Morelos Martínez, representante de un grupo en el puerto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), llamó a la unión del partido porque le puede costar perder el Congreso federal en los comicios de 2021 y dejar trunco el proyecto de la Cuarta Transformación.

Consultado sobre el tema, dijo que en la dirigencia nacional aún no se ponen de acuerdo y eso le puede costar a la institución política.

“A la gente que llega no la dejan actuar de manera libre, sobre todo los fundadores; creen que el partido es suyo, y nosotros como simpatizantes de López Obrador estamos trabajando con equipos de Morena; y tratamos de ir penetrando en la sociedad con el proyecto de López Obrador para impulsar la Cuarta Transformación que es un proyecto de nación que va bien".

Debido a que ni en lo local hay unión, Celestino Martínez expresó que si no se logra que el partido se organice este año, difícilmente van a ganar los siguientes comicios.

Añade, que Obrador quiere separar el partido político del gobierno, ya que no quiere continuar las prácticas de ex presidentes de México. Sin embargo,  ese es el problema que debido a que Obrador ya no dirige a Morena, solo hay desacuerdos al interior.

“El problema es que los líderes que pelean la dirigencia no fortalecen a AMLO y puede ser que en 2021 el Congreso federal quede en manos de la derecha y eso seria un golpe fatal para el proyecto de nación”, comentó.

Abundó que no hay una dirigencia nacional ni estatal, y se trata de llevar a cabo la elección, pero hay desacuerdos a nivel nacional que no dejan avanzar con el partido.

Martínez manifestó que en Zihuatanejo también se han hecho trabajos de acercamiento con los diversos grupos de Morena, pero aunque hay pláticas falta lograr una verdadera unión que se refleje en la elección del dirigente del Comité Municipal del partido, sin embargo no hay consenso.

Para los grupos de Morena, dijo que debería ser una prioridad lograr la unión ya que cada día son menos los que se tendrán para trabajar de forma coordinada para las elecciones de 2021, situación que a nivel local, estatal y federal sólo favorece a los adversarios políticos.

Publicado en Sociedad y Justicia

El aporte federal se mantuvo en 155 millones de pesos, indica


Chilpancingo, 30 de enero. El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag), Miguel Mayrén Domínguez, señaló que el gobierno del estado disminuyó 3 millones de pesos el presupuesto para este año, por lo que se dejarán de contratar 2 mil 500 asesores.

Luego de la firma de convenio del Ieejag y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanas (Saia), se consultó al director general del Instituto.

El director indicó que el presupuesto de este año para el Instituto de la aportación federal no hubo recorte, sin embargo, en la aportación estatal hubo una reducción de alrededor 3 millones de pesos.

Agregó que hace un año tuvieron un presupuesto de 13 millones de pesos, y que entonces les quedan 10 millones de pesos; mientras que en el caso federal el año pasado fueron 155 millones, y este año se operará con esta misma cantidad.

“Tenemos que redoblar el esfuerzo, hacer más con menos, estamos conscientes de esa parte, tenemos que ser más eficientes, inclusive, ser más cuidadosos en el manejo de los recursos”, indicó.

La reducción de los 3 millones de pesos dijo que impacta porque no se va a poder contratar más asesores o maestros, de estos a unos 2 mil 500 en las 17 coordinaciones de zona, quienes son los que están en los círculos de estudio, alfabetizando y regularizando.

Aseguró que a raíz de esta misma situación no se ha despedido a nadie, sin embargo, la estrategia es hacer convenios con los presidentes municipales, principalmente, pero también con el gobierno estatal, y federal para unir esfuerzos.

En otro tema, en el caso de la violencia que se vive en el estado, como en el caso reciente de La Montaña baja entre Chilapa y José Joaquín de Herrera abundó que están tratando que todo el personal de Ieejag vaya a estas zonas, identificados con chalecos, las camionetas rotuladas y que se vea que son trabajadores.

Aunque lamentó que no han estado exentos de sufrir algún percance, como el que sean detenidos y se les cuestione su procedencia.

Entre las zonas que han detectado como foco rojo son algunos poblados de la Tierra Caliente y de La Montaña baja, pero que no han tenido la necesidad de dejar de ir a esos lugares.

Publicado en Sociedad y Justicia

Recomienda el titular a la población atender solamente informes de fuentes oficiales

Reporta Marco César Mayares una barda caída en Xaltianguis y vidrios estrellados en Chilpancingo


Poco más de 20 réplicas de intensidad menor, se han registrado luego del sismo de magnitud 5.3, percibido en Acapulco a las 00:47 horas del jueves, a 12 kilómetros de profundidad, con epicentro a 22 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez, el cual fue percibido de manera fuerte en Acapulco y la región de Costa Grande, y de forma moderada en las regiones Centro, Costa Chica y Tierra Caliente.

El titular de Protección Civil (PC), estatal, Marco César Mayares Salvador, especificó que de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo de la madrugada fue de magnitud 5.3,  y su epicentro fue detectado cercano al suroeste del municipio de Coyuca de Benítez.

Mayares Salvador indicó que la primera réplica fue a las 01:01 horas, y hasta las 14 horas del jueves se habían registrado 23 réplicas del sismo de magnitud 5.3.

EL titular de PC estatal subrayó que las réplicas más considerables fueron de magnitud 4.4, 4.8, 4.1 y 4.5.

Recalcó que “no tenemos personas lesionadas, ni fallecidas, ni daños de consideración”.

Señaló que se reportó una barda caída en Xaltianguis, municipio de Acapulco, así como vidrios estrellados en Chilpancingo.

El secretario de Protección Civil insistió en recomendar a la población atender solamente fuentes oficiales.

Subrayó que en ningúno existió alertamiento de sunami, ni tampoco se presentó un enjambre de sismos.

Recordó que se han registrado más de 350 sismos en lo que va del año, y Guerrero es la segunda entidad con más sismos en México, después de Oaxaca.

Enfatizó que, durante 2019, fueron registrados más de 4 mil 100 sismos en Guerrero.

En lo que va de 2020 se han registrado 368 sismos en el estado de Guerrero.

Hasta las 17 horas del jueves, se han registrado 28 sismos en la entidad durante el 30 de enero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31