La Jornada Guerrero - Domingo, 05 Enero 2020

Demandan que se hagan públicos los detalles del proyecto


Defensores del parque Papagayo efectuarán una marcha pacífica para exigir a las autoridades que se hagan públicos los detalles del proyecto de remodelación de este espacio y que no se cierre durante los trabajos.

Las personas, que se identificaron como ambientalistas, comerciantes y locatarios del parque, definieron el lugar como “el patio de los acapulqueños”.

Invitaron a la población a sumarse a una caminata ordenada el día 6 de enero a las 9 de la mañana desde La Diana hasta el parque Papagayo.

Señalaron que desconocen cuáles son las modificaciones que se harán.

Manifestaron estar en desacuerdo en que el gobierno del estado no permita el acceso al área a partir del 15 de enero por aproximadamente 10 meses para hacer los cambios.

“Toda la gente que va a correr, a caminar, a relajarse, a practicar yoga, tai-chi, los que hacen zumba, y todas las familias que llevan a sus niños a correr, a jugar, a subirse al trenecito, los jóvenes que van a las lanchitas, a las bicis, ya no van a tener un espacio abierto para la diversión y el esparcimiento”.

Consideraron que los tiempos son difíciles para la juventud y la niñez, quienes necesitan áreas para liberar la energía de su edad.

Pidieron remodelar por secciones para no quitar de tajo esta franja tan importante para las familias locales, ya que la mayoría de las  viviendas del puerto no cuentan con patios para que los niños jueguen y corran.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presidenta del organismo alega que se atendieron las recomendaciones, sin probarlo

Existen fallas en instalaciones eléctricas de puestos y juegos mecánicos; también en mangueras de gas


Chilpancingo, 5 de enero. La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, emitió un dictamen por las deficiencias eléctricas y de la instalación de tanques de gas en las instalaciones de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, que fue ignorado por el patronato de la feria.

El dictamen de PC, señala que existen deficiencias en las instalaciones eléctricas de los puestos y juegos mecánicos, además de que las instalaciones de gas LP en los puestos de comida no son los correctos.

Siendo que este documento fue entregado días antes del arranque de la feria al gobierno municipal, pero a solo un par de días de culminar sus actividades, no se tomaron las precauciones correspondientes de prevención.

Una de las deficiencias se encuentra en los juegos mecánicos, específicamente en la rueda de la fortuna, cuyo peso de más de 60 toneladas está sostenida en la base únicamente por taquetes de madera.

En cuanto a los cables eléctricos, en el dictamen especifica que las líneas de alta tensión se encuentran saturadas; cosa que generó un corto circuito en el área de “barras” el pasado 29 de diciembre, lo que derivó en el incendio de un local y la suspensión de energía en toda esta zona de la feria.

Respecto a la instalación de gas en el área de comida, las mangueras se encuentran en mal estado, lo que pudiera generar un incendio.

La Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que este año conmemoró 194 años de tradición en la capital del estado, inició el pasado domingo 22 de diciembre y concluirá este 6 de enero.

Pero sin que ni el patronato de la feria o el ayuntamiento capitalino hayan atendido o tomado en cuenta las medidas de prevención y seguridad necesarias que les sugiriera la Secretaría de PC.

La presidenta del patronato, Guadalupe Salas, quien dijo que desde que supieron del dictamen se llevaron a cabo las recomendaciones, sin embargo, de manera evasiva no supo precisar el día ni cuáles fueron las acciones que se tomaron al respecto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron el control de la caseta de cobro de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, con la finalidad de recaudar fondos para las actividades programadas para próximos días, como es la marcha de este 7 de enero, la cual se realizará en Chilpancingo para recordar los 6 años del asesinado de dos de sus compañeros, quienes fueran atropellados por un tráiler durante una actividad de boteo en la Costa Grande del estado.

La señora Bertha, integrante del grupo "Los Olvidados de Ayotzinapa", señaló que en próximas fechas, por segunda ocasión, buscarán un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que apoye a las familias que han sufrido pérdidas mortales de estudiantes de esta escuela normal, dado que, desde el 2011, no han recibido los apoyos prometidos por los tres niveles de gobierno.

 

Publicado en Política

“Se siguen violentando los derechos humanos y la libertad de expresión”, señalan

Exigen mejores condiciones para ejercer la labor; “hacerlo en México, parece sentencia de muerte”


Taxco, 5 de enero. Un grupo de periodistas en activo de Taxco, condenaron las agresiones que se han hecho a los comunicadores en Guerrero y México, por lo que exigieron en el Día del Periodista, mejores condiciones para ejercer la labor, porque “como afirman organizaciones internacionales no gubernamentales, ser periodista en México parece más una sentencia de muerte, que una profesión”.

A través de un comunicado los reporteros y corresponsales de diarios estatales de prensa, radio y televisión de Taxco denunciaron que “en este Día del Periodista, se constata una vez más que se continúan violentando los derechos humanos, la libertad de expresión y prevalece la impunidad, donde Guerrero aparece como una de las entidades de México más peligrosas para ejercer el periodismo, por lo que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 131 periodistas mexicanos, uno en Taxco, Francisco Pacheco Beltrán y hay 24 desaparecidos a nivel nacional: todos los casos están en la impunidad. Reporteros corresponsales en activo e independientes de Taxco, condenamos las agresiones que han sufrido los compañeros, por lo que consideramos que el quehacer de los medios de comunicación y en especial de los periodistas son una fuente vital y un derecho de todo ciudadano para mantenerse informado. Sin embargo, al tratar de silenciar esta labor se condena el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. Por ello, exigimos a los tres órdenes de gobierno, garantías para el ejercicio periodístico y garantías de seguridad, no solo para el gremio, sino para toda la sociedad guerrerense”.

Además subrayaron: “a los compañeros afectados reiteramos nuestra solidaridad y  apoyo desde nuestra trinchera en la zona Norte. Lo sucedido en Guerrero contra los reporteros y periodistas, trastoca el orden constitucional y es signo de la descomposición e impunidad que el gobierno de México debe atender con eficacia. A la Fiscalía General de la República (FGR), exigimos claridad en las investigaciones, sin chivos expiatorios, y a la Fiscalía de Guerrero, transparencia en los casos, como en el resto de los asesinatos de compañeros de los que hasta ahora no se visto avances. Solicitamos la intervención inmediata para el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos, el libre tránsito y el ejercicio periodístico. México se ha convulsionado con las agresiones hacia periodistas y comunicadores ante la falta de garantías para el ejercicio periodístico, la pugna por los territorios entre grupos delincuenciales y la nula aplicación de la ley. En México nos están matando. Ni uno más.”

“Así como hoy se gestan diversas protestas y movilizaciones a nivel nacional por los últimos asesinatos en México, y las agresiones en Guerrero, los reporteros y periodistas en activo de Taxco, nos unimos a las manifestaciones y pronunciamientos para exigir un cese al hostigamiento y persecución de nuestros compañeros y compañeras en el país y, en especial, en el territorio suriano.”

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29