La Jornada Guerrero - Lunes, 06 Enero 2020

Azueta logró cifras históricas en ocupación, celebra el alcalde


Taxco, 6 de enero. Más de 142 millones de pesos fue la derrama económica que recibió la ciudad de Taxco por la temporada decembrinas, reportó la Secretaría de Turismo del estado (Sectur).

El titular de la Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona informó que Taxco tuvo una buena derrama económica de 142 millones 300 mil pesos con lo que refleja un trabajo bueno por la promoción y difusión del destino turístico.

Destacó que dentro de esta actividad de las fiestas decembrinas, Taxco fue uno de los destinos más solicitados, por eso llegó a tener un afluencia turística de 61 mil 880 turistas solo en estos tiempos de cierre de año 2019.

Dijo que el promedio de ocupación hotelera llegó a 70.9 por ciento, mientras que a nivel general Guerrero obtuvo 83. 8 puntos de estadía.

Logra Azueta derrama económica de mil 575 millones de pesos

En Zihuatanejo, El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, dio a conocer que en la temporada vacacional, el destinó logró cifras históricas en ocupación hotelera y derrama económica.

En conferencia de prensa, reveló los resultados del periodo vacacional, dijo que en la tabla comparativa de las temporadas vacacionales de invierno 2018-2019 y 2019-2020, Ixtapa pasó de 84.3 por ciento al 87.3 por ciento y Zihuatanejo incrementando un 4.2 por ciento, subiendo del 77.8 por ciento al 82 por ciento.

Se logró una afluencia turística de 456 mil 549 turistas y una derrama económica de mil 575 millones de pesos.

Publicado en Turismo y Economía

Indeg tendrá 8 millones 500 mil pesos para ayuda a varias disciplinas, revela el Congreso

Se destinaron 2 millones 500 mil pesos para el Consejo Estatal del Café para el apoyo a la producción


Taxco, 6 de enero. La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) dispondrá este año de una bolsa de 141 millones de pesos de los cuales, 68 millones están destinados para el apoyo a las prepas populares, mientras que el Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), tendrá 8 millones 500 mil pesos para ayuda a las diferentes disciplinas, reveló el Congreso del estado a través de la Ley de Egresos del Estado 2020.

Los legisladores del Congreso del estado avalaron un presupuesto para el tema educativo en el que 29 millones 500 mil pesos serán destinados para las contrapartes para convenios, y 10 millones de pesos se envían al programa de Guerrero Nos Necesita con Mochilas.

En el programa de Guerrero Nos Necesita con Uniformes, se invertirán 30 millones de pesos y Para Ver Bien para Aprender Mejor van 4 millones 200 mil pesos.

Al Indeg le dejaron solo 8 millones 500 mil pesos de los cuales, 4 millones 500 mil pesos son destinados para organización y participación de la Olimpiada Nacional; 3 millones de pesos serán para la participación de Guerrero en evento deportivos y un millón de pesos en promoción y fomento deportivo.

Entre otros rubros, se destinaron 2 millones 500 mil pesos para el Consejo Estatal del Café que servirá para el apoyo a la producción industrial y comercialización del café en Guerrero.

Al Instituto Guerrerense del Emprendedor se tienen preparados 5 millones de pesos para el programa Guerrero Nos Necesita Emprendedores y 12 millones de pesos al agroindustrial del Sur con el programa Guerrero Nos Necesita Apoyando a la Producción Industrial y Comercialización del Cocotero.

En el tema del sistema de transporte Acabus para este año, los legisladores presupuestaron 12 millones de pesos al mantenimiento, pese las diferencias y problemas que se han generado en torno a la operatividad en el puerto de Acapulco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay más interés en asuntos electorales que en aplicar una estrategia correcta, critica

Lamenta que muchos dirigentes sociales han perdido la vida y que otros están desaparecidos


Taxco, 6 de enero. “Es necesario que el gobierno federal cambie su política de seguridad a favor de Guerrero”, resaltó el coordinador de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado, Nicolás Chávez Adame.

Por ello, exhortó a la Federación a atender lo que ocurre en Guerrero en los temas de la inseguridad, desaparición y asesinato de luchadores sociales.

Lamentó que “muchos líderes de organizaciones sociales han perdido la vida y otros están desaparecidos, y esto deja mucho que decir”.

Dijo que en este momento se requiere de una nueva política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de que se fortalezca la parte de la seguridad ante los problemas que se han presentado en el estado.

Chávez Adame apuntó que en este año, una de las demandas de mayor relevancia e importantes es el tema de la seguridad, de la que no se ha visto un cambio, mucho menos en lo que respecta a los luchadores sociales.

Expresó que es tiempo de que haya una protección para que se defiendan y respeten los derechos humanos de los luchadores, y de las organizaciones sociales que intentan cambiar para el bien, a una sociedad.

El también dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), señaló que “se ve que hay un mayor interés en los asuntos partidistas y en los años electorales para saber quiénes serán las próximas personas que ocuparán los puestos de elección, que aplicar una correcta estrategia de cambio en seguridad”.

Señaló que la situación de inseguridad ha estado fuerte en Guerrero, desde hace muchos años, por eso “hoy se exige que ese cambio venga, con la participación de la ciudadanía”.

Dijo que es tiempo en que se pueda hacer un llamado a los actores sociales a una reorganización, para buscar las vías de defensa de los luchadores sociales.

Marcó que la sociedad en general, pide que se termine con la inseguridad y que llegue la paz, por eso ahora se requiere de la aportación de la Federación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Arrendatarios demandan al gobierno estatal que presente proyecto de remodelación

Por separado, Astudillo enfatizó que no se cortará ningún árbol; protestas vienen de locatarios, dice

Mientras que Adela Román señala que la falta de información ha generado rumores sin sustento


El gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmaron que no se privatizará el Parque Papagayo ante la remodelación de este centro recreativo que llevará a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por separado, el mandatario estatal enfatizó que tampoco se cortarán los árboles del parque, y señaló que en este tema se ha generado un mitote por la falta de información sobre el proyecto de remodelación, mientras que la alcaldesa coincidió en que la falta de información ha ocasionado las inconformidades y manifestaciones ciudadanas contra este proyecto, mismas que calificó de indebidas.

En conferencia de prensa tras un desayuno con representantes de medios de comunicación, el gobernador aseveró que las protestas contra el proyecto de la Sedatu también se han generado porque hay quienes ven afectados sus intereses ante la remodelación del parque Papagayo. “Nadie en su sano juicio puede privatizar el parque Papagayo, y nadie en su sano juicio puede dedicarse a cortar los árboles del parque Papagayo; yo lo que creo es que ahí hay una afectación de intereses de algunos que no quieren cerrar el parque Papagayo, porque han vivido del parque Papagayo. Entonces lo que podemos hacer es revisar cada uno de los contratos de todos los negocios que hay dentro del parque”.

Aseveró que “los que están adentro (del parque) son los que están moviendo (las manifestaciones)” y enfatizó que los espacios del parque Papagayo son para servicio de la población, “no para hacerlo pedacitos y rentarlo... y yo creo que es un buen momento para aprovechar y hacer una auténtica limpia y que el parque Papagayo quede al servicio del pueblo de Acapulco y que se mejore”.

Astudillo Flores pidió a los representantes de medios de comunicación ayudar a aclarar este tema; “para que no haya confusión de marchitas y todo eso, les pido me ayuden a que quede muy claro; ni privatizarlo ni cortar un árbol”.

Advirtió que “nosotros no nos vamos a poner en manos de los del parque Papagayo ni en manos de nadie en particular” y recalcó que “se está haciendo un mitote” sobre el tema, porque “se están diciendo cosas que no son reales” ante la falta de información.

Por su parte, Román Ocampo tras celebrar también un desayuno con reporteros con motivo del Día del Periodista, adelantó que el sábado visitará el puerto la subsecretaria de Sedatu, Carina Arvizu Machado, para aclarar a cuerpos colegiados y representantes de la sociedad civil las dudas sobre este proyecto.

Añadió que la Sedatu tampoco desalojará el ayuntamiento del parque Papagayo porque aún está en observación la obra del edificio del ayuntamiento del Centro.

“Lamentablemente vivimos en el país de la rumorología, muchas veces la gente sin tener la información empiezan a decir cosas que no saben, que van a tumbar los árboles, que va a haber un ecocidio... un sinnúmero de cosas que ni siquiera han pasado por la mente de quienes elaboraron el proyecto”.

Enfatizó que los servicios que se ofrecen en el parque Papagayo de por sí son privados, y criticó que actualmente este centro recreativo está convertido en un “mercado de quinta. Casi todos los servicios que se prestan en el parque son privados: los restaurantes, el fútbol, la alberca, todo está concesionado, y lamentablemente en aras de ganar dinero las administraciones que ha tenido el parque se fue convirtiendo en un mercado, en un mercado de quinta o de séptima hasta convertirlo en un tendedero público donde la gente exponía su ropa”.

Afirmó que el proyecto del parque está en manos de gente experta y convocó a los ciudadanos inconformes con el proyecto a asistir a la conferencia que ofrecerá la subsecretaria de la Sedatu. “Yo creo que es indebido que se manifiesten antes de tener la información porque uno de los principales acuerdos que tomamos fue que se le informaría a la sociedad”.

Marchan para exigir claridad

Locatarios, instructores, ambientalistas y animalistas marcharon para solicitar al gobierno del estado la presentación del proyecto de remodelación del parque Papagayo, que el área no se cierre al público por los trabajos y un alto al maltrato y abandono animal.

Alrededor de 50 personas se reunieron desde las 9 de la mañana de este lunes frente a la Diana Cazadora para avanzar por dos carriles de la avenida Miguel Alemán en dirección al ayuntamiento de Acapulco, en la avenida Cuauhtémoc, y posteriormente a las oficinas centrales del área verde.

El secretario de la Unión de Concesionarios y Arrendatarios Papagayo, José Feliciano Hernández, dijo al iniciar la caminata que “está por cerrarse el parque y no han mostrado planos ni maquetas, no han informado, hemos estado en reuniones y sólo nos dicen que nos esperemos porque actualmente no hay nada”.

Explicó que la administración del parque avisó a los 80 inquilinos que tienen del siete al 17 de enero para sacar sus cosas.

Mencionó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sduopyot) de Guerrero, Rafael Navarrete Quezada, sólo les dice que se van a poner unos quioscos y restaurantes.

Expresó que el grupo está preocupado por la ecología también porque los directivos les han dado a conocer que se van a talar más de mil árboles.

El representante de la comisión de comunicación del movimiento para la defensa para el parque Papagayo, Carlos Zubillaga Ríos, expuso que “la sociedad tiene derechos, los arrendatarios tienen derechos, la gente que hace yoga o zumba igual, todos hicimos el trato de defender al medio ambiente y a los animales, de conservar este territorio de paz”.

Indicó que es el deber de las autoridades estatales es aclarar, no omitir datos, asimismo transparentar el uso de los 300 millones de pesos destinados a la rehabilitación porque al no hacerlo han provocado que se generen rumores de las creaciones de un estadio o una Disneylandia que dejarían al margen a los trabajadores más antiguos del parque.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30