La Jornada Guerrero - Martes, 07 Enero 2020

La Fundación de Apoyo a Grupos Vulnerables y Sin Voz, impartió el taller de aplicación de la Ley de Bienestar Animal a más de 50 ciudadanos que trabajarán en acciones legislativas, jurídicas, diplomáticas, de rescate, esterilización y rehabilitación en favor de los especímenes para alcanzar la eliminación del sufrimiento de los seres sintientes, iniciando en el municipio de Acapulco para dar cobertura este año a por lo menos unas cinco localidades más de la región, exhortando a los tres órdenes de gobierno a cumplir su parte de las responsabilidades de esta normatividad.

La organización trabaja a nivel país con los sectores más débiles, colabora en la ciudad y entidad atendiendo las causas y consecuencias del maltrato animal.

Ángeles López Sotelo, representante del colectivo, instruyó este martes a personas de diferentes colonias del puerto para que con instrumentos legales realicen gestiones y acciones en pro de los 50 mil perros, gatos, aves y otras especies que padecen en calles y casas de esta ciudad.

El equipo que se conformó conoció que los protagonistas de la Ley de Bienestar Animal son los titulares del poder Ejecutivo, de las secretarias de Educación, Salud y Medio Ambiente, la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a quienes dirigirán la petición de su cumplimiento.

Los equipos se distribuyeron las tareas de exigir que se formulen políticas y normas para el bienestar animal, crear fondos para apoyar la protección animal, abrir centros de control animal, la prohibición de experimentos con animales en escuelas, combatir la compra-venta de animales, evitar el tráfico de animales en peligro de extinción, aplicar multas establecidas desde 2016 que van desde seis mil hasta 15 mil pesos a quienes provoquen sufrimiento a los animales.

López Sotelo citó que la Ley abre con el texto “el hecho de que los animales puedan sufrir es suficiente para evitar las situaciones que les provoquen dolor, sin importar si razonan o no”.

Refirió que no hay diferencia en la Ley de Bienestar Animal de México y Guerrero, ni en los reglamentos de los municipios con respecto a las leyes impuestas en Holanda, primer país del mundo que erradicó a los animales en situación de calle sin quitarles la vida.

Los participantes exhibieron una colección de fotos de animales saludables y con vida digna, que tuvieron un pasado doloroso.

Existen 23 cláusulas que el reglamento establece como crueldad animal,  tales como descuidar la morada de un ejemplar, mala alimentación e higiene, venta de animales en las calles, atarlos bajo el sol, entrenarlos para peleas entre ellos,  que son penalizados entre faltas leves, medias y graves en Guerrero.

El Fondo Verde es el presupuesto para la ejecución de la Ley de Bienestar Animal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Gracias a programa de descuentos se ha incrementado la recaudación en 2%, indican

La directora de Catastro informa que esto forma parte de la modernización catastral del municipio


La directora de Catastro e Impuesto Predial del municipio, Tania Sámano González, informó que los contribuyentes ya podrán pagar el impuesto predial en bancos, tiendas de conveniencia y mediante una aplicación de celular.

Indicó que esta medida forma parte de la modernización catastral del municipio, que tiene como objetivo aumentar la recaudación y transparentar los ingresos.

En entrevista, la funcionaria municipal detalló que, a partir del próximo lunes, los contribuyentes del impuesto predial podrán realizar sus pagos en las tiendas de conveniencia Oxxo y así evitar largas filas.

Añadió que con el registro del pago de este año se realizará una base de datos, para que después los contribuyentes puedan pagar a través de cualquier dispositivo móvil o sucursal bancaria. “La modernización catastral es un trabajo que va a transparentar los ingresos del municipio, una de las prioridades de la presidenta Adela Román, para poder beneficiar a los ciudadanos con mejores servicios públicos como alumbrado, obras públicas y diversos programas sociales”.

En cuanto a la recaudación en la dependencia, Sámano González dijo que gracias al programa de descuentos implementado en este inicio de año, ha habido un incremento del 2 por ciento en comparación con el año anterior.

Explicó que el programa consiste en otorgar apoyos e incentivos económicos para todos los ciudadanos que tienen propiedades en Acapulco, el 12 por ciento en el mes de enero y el 10 por ciento en el mes de febrero.

Detalló que además se aplicará el 50 por ciento de descuento a personas con alguna discapacidad, madres solteras y adultos mayores con una base mínima y base gravable límite hasta 630 mil de valor catastral.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se brindaron 215 auxilios en las siete regiones del estado: PC estatal


Chilpancingo, 7 de enero. Trece muertos, así como 70 rescate acuáticos el saldo de las vacaciones decembrinas.

En entrevista, el secretario de Protección Civil, César Mayares Salvador informó que durante las vacaciones de invierno, se brindaron 215 auxilios en las siete regiones del estado.

El funcionario estatal detalló del 19 de diciembre al seis de enero, se desplegaron 500 personas entre paramédicos, bomberos, rescatistas y salvavidas que se instalaron en diversos puntos estratégicos y de mayor afluencia de visitantes.

Durante ese periodo, se hicieron 70 rescates acuáticos, 98 asistencias médicas, se localizaron y entregaron a sus padres, 38 menores de edad que fueron extraviados, así como seis casos de personas que perdieron la vida por asfixia por sumersión.

Además se brindó ayuda en 68 accidentes automovilísticos, los cuales dejaron el saldo de 80 personas lesionadas y siete decesos.

Mayares Salvador comentó que durante este periodo vacacional, se implementaron medidas preventivas durante la Gala de Pirotecnia, en la noche del 31 de diciembre pasado, así como el decomiso de artículos pirotécnicos en diferentes municipios del estado, esto último en coordinación con elementos de la Policía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe señalar que en este operativo se coordinaron esfuerzos con autoridades de los tres órdenes de gobierno, logrando dar cobertura en los 81 municipios de la entidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

El ayuntamiento de Acapulco no ha aportado ni un sólo peso, acusa Jesús Uriostegui

Ayuntamientos no pagan las cuotas por lo que se genera la falta de recursos en la dependencia, señala


Chilpancingo, 7 de enero. El titular del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), Jesús Uriostegui Alarcón, señalo que más de mil jubilados no recibieron la mensualidad del mes de diciembre por la falta de recursos que hay en esta dependencia.

Declaró que esta deuda se genera por la falta del pago de las cuotas que deben de hacer los ayuntamientos, principalmente el de Acapulco y Chilpancingo, quienes juntos adeudan al Issspeg cerca de 100 millones de pesos, esto tan solo en lo que lleva la presente administración, la cual corresponde al trienio 2018-2021.

Informó, que los jubilados que no recibieron sus mensualidades, son lo que trabajaron en las oficinas de los ayuntamientos, de los municipios mencionados, y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Siendo que, este grupo de afectados, pertenecieron a las tres instancias que tienen un mayor adeudo con el Issspeg.

Explicó que, en el caso del municipio de Chilpancingo, en el primer año de la actual administración, tan sólo han recibido pequeños abonos acumulando sólo 8 millones de pesos.

Mientras que su deuda es de más de 41 millones de pesos.

Para el municipio de Acapulco, el ayuntamiento no ha aportado ni un sólo peso, mientras que su deuda se va acercando a los 50 millones de pesos.

Pero, puntualizó que, estas deudas no están incluidas en sus históricas deudas que tienen desde las administraciones anteriores.

Sumado a esta problemática, Uriostegui Alarcón, dijo que también se están teniendo problemas para realizar el pago de la segunda parte del aguinaldo a todos los jubilados y pensionados, para lo que se requieren más de 110 millones de pesos.

Por lo que, adelantó, en 15 días el Issspeg convocará al Consejo administrativo de este instituto para presentar un balance de la situación financiera que atraviesan.

Además de una propuesta de nuevas denuncias contra los ayuntamientos que, hasta el momento no han cumplido con sus pagos, acusándolos de desvió de recursos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31