La Jornada Guerrero - Miércoles, 08 Enero 2020

Respetamos las alertas pero el turismo extranjero sigue llegando, dice el gobernador

El mandatario realizó una gira de trabajo en playa Quieta, que será la segunda de ese tipo en Guerrero

Dan a conocer el ejecutivo y el alcalde los resultados de la temporada vacacional de invierno en Azueta


Zihuatanejo, 8 de enero. El gobernador Héctor Astudillo Flores acudió a Ixtapa para presentar la playa incluyente del destino, “respetamos las alertas pero el turismo extranjero sigue llegando”.

El mandatario realizó una gira de trabajo en playa Quieta, la que será la segunda playa incluyente de Guerrero. Consultado por reporteros, en breve entrevista se refirió al bloqueo de pobladores de la sierra ocurrido el día anterior en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Se limitó a decir que es un tema que se está tratando, y “que hay problemas” contestó referente a los pueblos desplazados en la sierra.

Antes, durante su discurso en el evento, reconoció que a pesar de las alertas de viaje el turismo internacional está llegando al destino.

Junto con el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, dieron a conocer los resultados de la temporada vacacional de invierno. Refirió que el regreso de cruceros se tiene programado para el día 17 de enero con el barco Seven Seas Mariner y se prolongará hasta el mes de febrero, además que hay la posibilidad de traer 30 buques turísticos al municipio.

Astudillo Flores también ofreció resultados del balance de homicidios dolosos. En 2019 Guerrero registró el menor número de homicidios desde el año 2014. En Zihuatanejo, representó el 7.38 por ciento, lo que se traduce en una disminución con casi 20 días sin homicidios.

En el tema del muelle de Zihuatanejo, aseguró que actualmente tiene un avance de 85 por ciento, con la mitad de la loza de concreto “la intención es entregarlo la primera semana de marzo, estamos doblando turnos a partir de este semana y esperamos que esté listo en Semana Santa. El mandatario, en su discurso reitero la necesidad de que los prestadores de servicios atiendan bien al turista y que no abusen de ellos, ya que se trata de la promoción más eficiente para que regresen a vacacionar a Ixtapa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Serán reforzados los plantones en el inmueble, anuncian


El profesor Arturo Guerrero Caballero, defensor del parque Papagayo, subrayó que esta semana serán reforzados los plantones en el inmueble.

Recalcó que activistas y ambientalistas no permitirán que inicie la reconstrucción anunciada por el gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, ni que sea cerrado el parque, sin que antes sea presentado un proyecto de remodelación.

Advirtió que autoridades pretenden cortar mil 500 árboles, para lo cual ya fueron incluso marcados.

Guerrero Caballero señaló que “hay vigilancia, tenemos plantones en el parque Papagayo, para no permitir que agandallen y empiecen a hacer la obra, quieren cerrarlo”, advirtió.

Enfatizó que “los ambientalistas no nos oponemos a que lo remodelen, pero queremos ver el proyecto, cómo van a afectar las obras. Lo que queremos es la transparencia en el uso de los recursos .”

El docente adelantó que habrá una nueva marcha el próximo sábado a partir de las 4 de la tarde, para manifestar la postura de los ambientalistas en referencia al proyecto de rehabilitación del inmueble, que será presentado ese mismo sábado, pero por la mañana.

Guerrero Caballero insistió en que no permitirán el inicio de los trabajos.

En cuanto a lo expresado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien en días pasados sostuvo que había quienes estaban haciendo un mitote por el anuncio de la remodelación del parque, Guerrero Caballero mencionó “la palabra mitote es no estar de acuerdo, alzar la voz, que es diferente a ser chismoso”.

Sentenció que “no se trata de ningún mitote o chismes, ¿Por qué no entregan en tiempo y forma el proyecto?”, cuestionó.

Guerrero Caballero alertó que “ya han estado cortado árboles con la justificación de que sueltan hojas”.

El ex director del Frente de Preparatorias Populares de Guerrero, puntualizó que ambientalistas y activistas no se oponen a la rehabilitación del parque Papagayo, pero recalcó que se debe tomar en cuenta a ciudadanos, arquitectos, ingenieros, ambientalistas, ecólogos y a las universidades.

Insistió que “no hay ningún interés más que por defender el parque Papagayo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reconoce labor de periodistas al festejar con ellos su día


Chilpancingo, 8 de enero. El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, reconoció la labor de los periodistas de la capital del estado y con un desayuno, dijo que el trabajo que ejercen diariamente es de aplaudirse porque no cualquiera hace y actualmente, a pesar de los avances tecnológicos, los periódicos, la radio y la televisión, se mantienen como una opción para mantenerse informado.

Posteriormente, en entrevista reconoció que el ayuntamiento aún mantiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 25 millones de pesos por el suministro de energía eléctrica para los sistemas de bombeo de agua potable de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), recordando que esta deuda era, en enero del 2019, de 60 millones de pesos, por lo que se redoblarán esfuerzos para que esta deuda desaparezca y se hagan los pagos de manera puntual.

Esta mañana, el edil capitalino, junto con miembros del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, ofrecieron una convivencia con los reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación, con la finalidad de festejar el Día Nacional del Periodista, el cual se celebra cada 4 de enero.

Dijo que en la actualidad no existe un gobernador que se preocupe por levantar a Chilpancingo de sus problemas, además de que pedir el apoyo y manifestarse ante la Federación no es garantía de nada.

Gaspar Beltrán declaró que la capital del estado inicia el año con una gran crisis económica, además de que la Capach se encuentra en quiebra, por los adeudos que mantiene con la CFE. “La Capach tiene el pie en el cuello por la CFE, quien no se tienta el corazón, ellos cortan el suministro de energía eléctrica sin importarle dejar sin el servicio al 80 por ciento de la población, que en su mayoría depende de los cuatro sistemas de bombeo, es una complicación que tenemos que enfrentar”, señaló.

Aunque también apremió que en un año se logró disminuir la deuda que la Capach tenía con CFE, pasando de 60 a sólo 25 millones de pesos de deuda.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ayuntamiento debe pedir prestados 200 mdp para liquidarlos, informa regidor

Detalla que serán liquidados conforme a la ley; respetarán 540 unidades administrativas solamente


El síndico administrativo Javier Solorio Almazán dio a conocer que serán dados de baja más de 500 trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, como parte de la reingeniería administrativa que iniciará el gobierno municipal.

Explicó que el ayuntamiento tiene en total 805 unidades administrativas, es decir secretarías, subsecretarías, jefaturas y direcciones, de las cuales se pretenden desaparecer 265, y dejar sólo 540 unidades administrativas.

En conferencia de prensa, detalló que al desaparecer esos 265 puestos de confianza serían dados de baja y liquidados conforme a la ley por lo menos el doble de trabajadores, es decir 530 empleados de lista de raya y supernumerarios.

Añadió que la actual administración recibió al ayuntamiento con jefaturas de hasta 60 trabajadores, tanto basificados como supernumerarios y de lista de raya.

“Cuando menos van a ser el doble (de trabajadores dados de baja) de las unidades administrativas... el municipio cuenta con alrededor de 805 unidades administrativas y lo que se pretende es que bajen a 540 unidades administrativas. Entonces son 265 unidades menos las que se tienen proyectadas disminuir, porque he visto en los medios que están poniendo 265 trabajadores y no, son 265 unidades administrativas, en realidad van a ser más trabajadores los que se pretende que se van a dar de baja”

Solorio Almazán agregó que como parte de la reingeniería también se van a disminuir los sueldos de los cargos más altos y se van a incrementar los de abajo. Comentó que lo que se pretende con este programa es dejar un ayuntamiento saneado y evitar las malas prácticas de anteriores administraciones.

“Tenemos que cambiar la forma de hacer política en Acapulco, porque en años previos los alcaldes llegaban con muchos compromisos para poner a sus amigos, a su equipo de trabajo y entonces el ayuntamiento se convertía en una agencia de colocación de trabajo y lo más perverso que luego llegaban, estaban dos tres años y eran basificados”.

Reconoció que va a ser difícil la implementación de este proyecto porque va a haber mucha resistencia e inconformidad por parte de los sindicatos e incluso exalcaldes; “cuando se empiecen a tocar intereses de expresidentes municipales que dejaron ejércitos de trabajadores en el ayuntamiento obviamente va a haber manifestaciones”.

Al preguntarle cómo se conseguirán los recursos para liquidar a los trabajadores que van a ser dados de baja, respondió que la alcaldesa Adela Román Ocampo ya ha solicitado el apoyo del secretario de Hacienda y Crédito Público para llevar a cabo este proyecto.

Mencionó que, además de las liquidaciones de trabajadores también se contemplarán algunas jubilaciones, entre ellas las de 80 policías municipales que ya están incapacitados para operar por su avanzada edad.

“Yo repito, va a ser difícil la implementación de este programa, no va a ser fácil, hay mucha resistencia; pero lo ideal es que se entregue un municipio saneado administrativamente”, subrayó.

Alcaldía debe solicitar préstamo por 200 mdp: regidor

El regidor por Morena Hugo Hernández Martínez informó que el ayuntamiento tendrá que solicitar un préstamo de alrededor de 200 millones de pesos para comenzar a liquidar a los trabajadores que serán dados de baja como parte de la reingeniería administrativa.

Explicó que la reingeniería se hará en tres etapas: primero desaparecerán 265 unidades administrativas, es decir cargos de confianza como secretarios, subsecretarios, jefes de área y directores; después serán liquidados 700 trabajadores que ingresaron al ayuntamiento entre 2015 y 2018, de los cuales 500 serán supernumerarios y 200 de confianza.

Y finalmente, serán jubilados unos 600 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento y 140 de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Consultado en su regiduría, el edil estimó que con este proyecto el ayuntamiento se ahorraría alrededor de 250 millones de pesos de nómina, dinero que sería dirigido a seguridad pública, servicios públicos, al pago de la deuda pública y de laudos y sentencias.

Hernández Martínez señaló que fue en la administración del priísta Manuel Añorve Baños cuando más se aumentaron las unidades administrativas, creándose 240 más; mientras que en el periodo del perredista Evodio Velázquez se aumentaron 45 cargos de confianza.

Aseveró que esta situación se dio “por el compadrazgo, el amiguismo, el cumplir con los compromisos de partido, compromisos de campaña, y no hubo una planeación correcta y adecuada para esto. Hubo un crecimiento desorbitado de la administración pública, la nómina. Son 805 unidades administrativas las que están actualmente: secretarios, subsecretarios, directores, jefes de departamento; estamos hablando que en el año 2000 había 556, hay 805 unidades administrativas actualmente, el crecimiento mayor fue 2009-2012, periodo de Manuel Añorve Baños, que aumentaron 240 unidades administrativas”.

Agregó que para emprender la liquidación de trabajadores el municipio tendrá que solicitar un préstamo bancario por 200 millones de pesos o gestionar estos recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Comentó que la actual administración recibió al ayuntamiento con alrededor de 9 mil trabajadores y que actualmente son 8 mil 600 empleados, ya que se han liquidado 400 conforme a derecho. Enfatizó que, aún con esta reducción, el municipio de Acapulco tiene 3 mil trabajadores de más, puesto que podría funcionar con 6 mil empleados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30