La Jornada Guerrero - Jueves, 15 Octubre 2020

Nueva York. El general y ex secretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda está formalmente acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos: tres por conspiración de manufactura, importación a Estados Unidos y distribución de drogas ilícitas; y un cargo de lavado de dinero.

Fiscales federales detallan que el general Cienfuegos Zepeda abusó de su puesto para ayudar al rtel H-2 traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos, y que a cambio de sobornos permitió que ese cártel actuara con impunidad en México.

Cienfuegos fue arrestado el jueves por autoridades estadunidenses en el aeropuerto de Los Ángeles.

Según revela la acusación oficial hecha pública hoy por el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, los primeros tres cargos aprobados por un gran jurado a partir de evidencia presentada por fiscales federales afirman que entre diciembre de 2015 y febrero de 2017 el general Cienfuegos, también conocido como El Padrino, junto con otros, conspiró para manufacturar y distribuir drogas ilícitas incluyendo heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana con el conocimiento de que serian exportadas a Estados Unidos.

El cuarto cargo es por conspiración para blanquear fondos procedentes del narcotráfico. Según la acusación formal, entre las mismas fechas de diciembre de 2015 a febrero de 2017, Cienfuegos realizó “transacciones financieras” transfiriendo y entregando fondos en moneda estadunidense y mexicana que procedían de narcotráfico.

En una carta enviada al tribunal en Nueva York por el fiscal federal interino, Seth Ducharme, fechada el 16 de octubre, se solicita una “orden permanente de detención” para el general –o sea, en oposición a cualquier forma de libertad condicional, bajo fianza y arresto domiciliario– y se le considera en riesgo de fuga.

El fiscal afirma, en la carta, que el acusado abusó de su posición como secretario de la Defensa Nacional para ayudar al rtel H-2 traficar miles de kilos de cocaina, heroina, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos al rtel H-2.

En la acusación formal, el gobierno de Estados Unidos anuncia que si el acusado es condenado por cualquiera de estas cuatro acusaciones, el gobierno buscará confiscarle fondos y propiedades.

La acusación formal está fechada y registrada ante el tribunal el 14 de agosto de 2019, fecha en que se emitieron las órdenes de arresto contra el general.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ciudad de México.  El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido por autoridades de Estados Unidos en el aeropuerto de Los Ángeles, California. La aprehensión fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter, en la cual refiere que esta acción le fue notificada por el embajador Christopher Landau.

En tanto, en México funcionarios del Gabinete de Seguridad señalaron estar sorprendidos de este anuncio, toda vez que en México no se tenía ninguna investigación en contra del ex ex titular de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Fuentes de la Cancillería y del Gabinete de Seguridad confirmaron que la detención se dio a petición de la DEA y que esta centrada en su presunta relación con el crimen organizado.

Asimismo, el canciller mexicano indicó: “el Cónsul en Los Ángeles me estará informando próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho.les mantengo informados”.

El militar de 70 años de edad y originario de la Ciudad de México, concluyó su encargo como titular de la Sedena el 30 de noiembre de 2018.

Esta es la primera vez que un militar de tan alto rango es detenido por autoridades de Estados Unidos, y sería la primera ocasión que un ex titular de la Defensa Nacional es aprehendido a petición de la agencia antidrogas de esa nación (DEA, por sus siglas en inglés), aunque durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), circularon versiones que señalaban que su secretario de la Defensa, Juan Árevalo Gardoqui, tenía nexos con grupos del crimen organizado.

En México los casos más relevantes de nexos con grupos dedicados al narcotráfico que ha involucrado a generales y han llegado a sentencias condenatorias son los instruidos en contra de Jesús Gutíerrez Rebollo (detenido y enjuiciado durante el gobierno de Ernesto Zedillo), los generales Arturo Acosta Chaparro Escapite y Antonio Quiroz Hermosillo, ambos llevados a juicio por vínculos con el Cártel de Juárez en 2002.

Esta es la currícula oficial del general de división Salvador Cienfuegos Zepeda. Cargos y Actividades Operativas:

Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.

Comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas.

Comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México.

Comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero.

Comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco.

Comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco.

Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Actividades de Estado Mayor.

Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Actividades Académicas.

Director del Heroico Colegio Militar.

Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar.

Jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

Condecoraciones de Perseverancia.

Institucional.

Extraordinaria.

Especial.

De 1/a., 2/a., 3/a., 4/a. y 5/a. Clase.

Perseverancia por la patria

Mérito facultativo de 1/a. Clase

Mérito facultativo de 2/a. Clase

Mérito docente

Servicios distingidos

Legión de honor

Cursos:

• Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales en el Colegio de defensa Nacional.

• Licenciatura en administración Militar,en la Escuela Superior de Guerra.

• Estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

“Si algún día me meto en la política, me gustaría ser gobernador”, afirma el actor


El actor acapulqueño Roberto Palazuelos dijo que el proyecto de austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador es bueno y que si algún día participa en la política buscaría ser gobernador.

El también empresario de la hospedería declaró durante una entrevista que le hizo el youtuber Alejandro Montiel, el Escorpión Dorado, que “la austeridad es muy buena porque ya estuvo bien de tanta robadera de los políticos. Parecen reyes”.

Las expresiones de apoyo de Palazuelos a las decisiones económicas, sociales y políticas que han sido tomadas en lo que va de la administración de la Cuarta Transformación fueron tendencia en las redes sociales.

Consideró que el ambiente y la época de estas funciones se han tornado violentas “ahorita la política está de flojera. Además te matan. Si algún día me meto en la política, me gustaría ser gobernador”.

Incluso, el abogado de profesión narró a Montiel que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el ex mandatario trató de quitarle un hotel, pero le ganó el juicio.

“Pues sí, siempre hay gente que te quiere tirar mala onda. Hay que traer gente que te calme las broncas. La peor en mi vida fue la que me aventé cuando me quiso quitar mi hotel Felipe Calderón, muy injustamente. Y gané el juicio. Yo creo que ha sido la peor bronca que he tenido con una persona de ese nivel”, reveló Palazuelos.

El artista volvió a causar polémica ayer, al ser reconocido con un Doctorado Honoris Causa del Colegio Internacional de Profesionistas C&C, premio que fue aprobado por las autoridades mexicanas por hacer “aportes significativos en el campo de la actuación y dirección cinematográfica”.

Roberto, de 53 años, incursionó en la hotelería en la Riviera Maya, en 1997, donde abrió su primer hotel Diamante K, y en febrero de 2020 invirtió 60 millones de pesos en Acapulco, al agregar a sus propiedades una casa nueva ubicada en el fraccionamiento Las Brisas, cuya renta por noche al público es de mil 500 dólares en temporada baja.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca aplicar cobros justos, asevera Adela Román Ocampo


Por mayoría de votos, ediles de las diferentes fracciones aprobaron el proyecto del presupuesto de ingresos que dictaminó la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2021, por la cantidad de 3 mil 851 millones de pesos, mismo que será enviado al Poder Legislativo para su análisis, discusión y aprobación.

El proyecto contiene la tabla de valores unitaria para terrenos urbanos, predios rústicos de construcción y características de categoría de construcción e iniciativa de Ley de Ingresos del municipio de Acapulco para el próximo año.

Durante la octava sesión Extraordinaria de Cabildo del presente año, celebrada en el Antiguo Palacio Municipal, la alcaldesa Adela Román Ocampo dejó claro que las propuestas emitidas no son para perjudicar a la ciudadanía, todo lo contario: se pretenden eliminar cobros adicionales de impuestos.

Román Ocampo destacó que con la eliminación de cobros pro-turismo, pro-caminos, pro-educación, entre otros, que fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habrá de reducir el cobro de impuestos a los contribuyentes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31