La Jornada Guerrero - Domingo, 18 Octubre 2020

Dispersan a 67 personas en operativo de prevención de Covid-19


Por desacatar los protocolos sanitarios, rebasar el aforo permitido y exceder el horario establecido para su funcionamiento, la Coordinación de Protección Civil clausuró tres establecimientos, en costera Miguel Alemán, en el boulevard de Las Naciones y la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio.

Como resultado de los operativos de inspección en bares, centros nocturnos, cantinas y antros de la ciudad, se iniciaron los procedimientos en el Bar Salads & Wings , El Camarón Pelao y el bar Makala, negocios que además de sobrepasar el aforo permitido no cumplían con protocolos de sanidad y seguridad; también se aplicó una amonestación al bar London por exceder el volumen de su audio.

Así también se dispersó a 67 personas que se encontraban en los miradores Brisas Diamante y Pichilingue al interior de automóviles, algunos de ellos consumiendo bebidas embriagantes.

Por otro lado, en Costera Las Palmas se recolectaron 95 huevos de tortuga para su resguardo y en la misma zona, se sancionó al propietario de un vehículo que vendía bebidas alcohólicas, el auto fue enviado al corralón.

Publicado en Sociedad y Justicia

Obtuvieron el reconocimiento únicamente cinco deportistas


El Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) dio a conocer a los ganadores del Premio estatal del Deporte 2020.

En esta ocasión, fueron elegidos cinco ganadores del reconocimiento, únicamente en la categoría de deportistas, por un jurado integrado por siete promotores, directores del deporte, entrenadores y cronistas deportivos.

Sus nombres son Saúl Grande García de la disciplina de karate, José Ángel Hernández Luna de ajedrez, Miguel Ángel Díaz Miranda de handball, Susette Joselyn Quezada Cruz de fisicoconstructivismo, y Juan Luis Martínez Espinoza de tiro deportivo.

Los ganadores se dividirán una bolsa económica de 110 mil pesos.

El director del Indeg, Román Bello Vargas, señaló que el Instituto será responsable de la ceremonia de premiación, la cual se efectuará el día 20 de noviembre próximo, en el contexto de la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Los cinco ganadores fueron elegidos en mesa de trabajo efectuada el fin de semana en Zihuatanejo, la cual se prolongó durante poco más de dos horas, en las instalaciones del ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta.

El Indeg informó que fueron 17 las propuestas participantes para este galardón, de las cuales 11 correspondían a deportistas, tres a entrenadores y tres más a promotores deportivos.

En el apartado de deportistas también fueron propuestos Cristian Quezada Díaz de atletismo adaptado, Miguel Ángel Jaramillo Melgarejo de atletismo, Eder Nicolás Álvarez Hernández de tenis de mesa, Iván Castro Solano de natación en aguas abiertas, Abraham Hernández Domínguez de Kickboxing, Karoll Gabriela Acosta Santos de ajedrez.

En el apartado de entrenadores fueron propuestos Gerardo Mederos Portillo de atletismo adaptado, Saúl Grande Daniel de karate y Miguel Ángel Álvarez Alarcón de futbol.

En la categoría de promotores se encontraban Cándido Salvador Domínguez, impulsor de la disciplina de Mexican Rong Ball; Honorario Lanche como periodista deportivo y Michel Santos Sandoval.

Publicado en Deportes

Por la emergencia sanitaria, no hubo ningún acto cívico para la conmemoración

Solamente se recordó en redes sociales con postales de la ciudad y atractivos que tiene el municipio


Taxco, 18 de octubre. El 491 aniversario de la fundación del Real de Minas de Tetelcingo hoy Taxco, fue recibido por sus ciudadanos casi inadvertido y en medio de una pandemia que sigue incrementado las infecciones de hasta 216 y ha dejado 67 muertos por Covid-19, afectaciones económicas y una ocupación hotelera de 37. 8 por ciento.

Por la emergencia sanitaria, no hubo ningún acto cívico para la conmemoración del 491 aniversario de la fundación de Taxco, y la sociedad, por el contrario, la recibió apurada en el trabajo y realizando sus actividades cotidianas.

En esta fecha, solamente se recordó en las redes sociales con postales de la ciudad, y también con algunos comentarios relacionados con los atractivos que tiene la ciudad y el municipio.

Muchos de los cibernautas presumieron la ciudad que es parte del programa de Pueblos Mágicos y, emitieron recuerdos de lo que fue Taxco en el siglo XX. Sin embargo, las calles volvieron a nutrirse de turistas nacionales.

La noche del día de la conmemoración, lució con turismo en la plaza Borda, donde el paseante disfrutó de la ciudad y se tomó las fotos del recuerdo en las letras volumétricas que están frente a la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. El sonido del mariachi y la música de los bares fue la ambientación que se le dio de manera indirecta para el aniversario que pasó inadvertido en la mayoría de los ciudadanos.

Muchos de los taxqueños también olvidaron la fecha en que los españoles llegaron al cerro minero del poblado de Tetelcingo donde habitaron los tlahuicas en 1529 para fundarla y, ser parte de la corona española.

Los artesanos se concentraron en el Tianguis Sabatino de Plata, para ofrecer sus productos artesanales en medio de una crisis que ha generado a nivel mundial la emergencia sanitaria del Covid-19.

Dentro del día del aniversario 491, La Secretaría de Salud de Guerrero (Ssa), dio a conocer que Taxco alcanzó un acumulamiento de 216 casos positivos de Covid-19 y 67 fallecimientos por esta causa, además de que existen siete activos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Plantean reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado


Chilpancingo, 18 de octubre. La diputada Mariana García Guillén (Morena) propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para reducir hasta en un 50 por ciento el salario de las y los diputados, el cual no podrá exceder de 283 unidades de medida y actualización, conforme a su valor diario, y que la dieta y demás prestaciones a las que tengan derecho sean iguales para todos.

Con esto, la LXII Legislatura dará un ejemplo nacional de un compromiso serio con la austeridad y el ahorro en los bolsillos del ciudadano, aseguró la diputada en su propuesta, misma que se turnó para su análisis a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos. En el documento, García Guillén expone que el 13 de septiembre de 2018 la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de los Estados Unidos Mexicanos, y adiciona el Código Penal federal, que establece medidas de austeridad en el gasto público corriente, conforme a los principios de anualidad, reconocimiento del desempeño, equidad, fiscalización, igualdad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30