La Jornada Guerrero - Jueves, 01 Octubre 2020

Seis elementos “doblaron” a mi hermana menor para someterla, señala Arleth Hernández

Fueron detenidas arbitrariamente por supuestas indicaciones del edil y el director de la municipal, acusan


Tres mujeres de Olinalá denunciaron ante el Ministerio Público al alcalde José Juan Herrejón Ortíz y al director de la Policía Preventiva, Antonio Ávila Baltazar, tras ser víctimas de una detención arbitraria, recibir amenazas y sufrir acoso por parte de ocho policías de ese municipio.

Arleth Hernández Hernández es una mujer de 29 años, dueña de una papelería en la cabecera municipal de Olinalá, en la región Montaña. En entrevista, relató que la noche del 04 de agosto ella viajaba en su vehículo particular con dirección a su domicilio, junto a su hermana, de 24 años y una amiga de 32.

Denunció que, sin causa aparente, un grupo de la Policía Preventiva les marcó el alto y les indicó que están detenidas.

“Nos dijeron que acompañáramos a la patrulla número 06, porque era un reporte por parte del presidente municipal y del director de la policía, nosotras nos negamos y les preguntamos cuál era el reporte, pero no nos respondieron”, contó Hernández.

Indicó que al oponer resistencia, uno de los policías le ordenó que abriera la puerta trasera de su vehículo, para que otro elemento se fuera con ellas.

“Se subió un policía armado y nos dijo que avanzáramos, yo iba manejando, nosotras ya espantadas no supimos qué hacer, nos espantamos mucho y seguimos a la patrulla”, recordó la mujer.

Detalló que fueron llevadas hasta el ayuntamiento, donde le ordenaron que metiera su vehículo.

Una vez más, Arleth Hernández preguntó cuál era el motivo de la detención.

“Me dijeron que me callara y que metiera el carro (al ayuntamiento), eso hice y cuando nos bajaron del auto nos empezaron a tocar, a buscar qué cosas traíamos, me pidieron el celular y las llaves, les pregunté por qué y me dijeron: no, no, no, a barandillas, ya saben de parte de quién venimos, órele, para adentro”, relató la joven.

En ese momento, seis elementos de la Policía Preventiva la “doblaron” para someterla, por lo que su hermana menor comenzó a llorar fuertemente.

“Yo les pregunté por qué me hacían eso y me dijeron que para calmarme, les pregunté por qué, por qué, y me dijeron: ya sabes de parte de quién; me doblaron, me empujaron adentro de barandilla, agarraron a mi hermana y a mi amiga y a ellas también las metieron. Entonces nos empezaron a decir que cuidadito con que hiciéramos algo”.

Arleth Hernández comentó que su hermana mayor fue avisada sobre la detención, por lo que acudió al ayuntamiento a auxiliarlas.

“Ella empezó a tocar el portón y preguntó por qué nos habían detenido, entonces un policía le dijo que era un reporte y que no podía darle información hasta el otro día“.

En ese momento llegaron más familiares de las tres jóvenes, quienes se asustaron con los gritos y el llanto que venían del interior, ya que la hermana menor de Arleth sufrió un ataque de nervios.

Ante la desesperación y la impotencia, la hermana mayor que acudió a auxiliarlas le advirtió a los policías preventivos que acudiría a denunciar el hecho ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

“Los policías le respondieron que fuera con quien quisiera, escuchamos palabras muy obscenas; entonces nuestros familiares nos llevaron chamarras para cubrirnos, pero los policías no nos las pasaron”, recordó la comerciante.

Fue hasta las tres de la madrugada que las liberaron de barandilla.

“Nos dijeron que ya íbamos a salir, volvimos a preguntarles por qué nos habían detenido y nos dijeron que nos calláramos, que cuidadito con que hiciéramos algo porque después nos las íbamos a ver; entonces yo agarré nuestras cosas y nos las dieron de mala gana, agarré mis llaves, mi celular y nos subimos al carro, nos fuimos y nunca nos dijeron por qué nos detuvieron, por qué nos maltrataron física y moralmente, eso nos molestó mucho”, se quejó Arleth Hernández. Por ello, informó que recurrieron a un abogado y presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Olinalá contra el alcalde José Juán Herrejón Ortíz y el director de la Policía Preventiva, Antonio Ávila Baltazar, la cual ratificaron este jueves.

Además, anunció que acudirán ante la CDHEG, porque les preocupa su seguridad.

Explicó que a partir de la detención, las tres han sufrido acoso de los ocho elementos de la Policía Preventiva que actuaron contra ellas esa noche.

“Nos sentimos amenazadas, las policías pasan frente a nuestros negocios y se detienen, se bajan de la patrulla, se ponen frente a nosotros y se ríen, no sabemos qué tanto dicen”, alertó.

Arleth Hernández Hernández, quien hizo la denuncia pública, tiene 29 años y es dueña de una papelería; su hermana, de 24 años, tiene una fonda y su amiga, de 32 años, es propietaria de una boutique; los tres negocios son asediados diariamente por los policías municipales.

Publicado en Sociedad y Justicia

“El apagón será hoy de las nueve y media de la mañana hasta la una y media de la tarde”

Se busca mejorar el servicio y no es posible hacer el trabajo con la línea energizada, argumenta


Chilpancingo, 1º de octubre. Este viernes, la Comisión Federal de Electricidad dejará sin luz a varias colonias de la capital del Estado.

A través de un oficio, la CFE avisó a las colonias Agua Potable y Alcantarillado, Real del Valle, Ampliación Polideportivo calles Principal, Deportivo y Bugambilias que este viernes a partir de las 9 y media de la mañana y hasta las una y media de la tarde, se hará un corte de energía eléctrica con motivo de mantenimiento. 

En el oficio se informa que durante estas cuatro horas que harán de corte de la energía eléctrica, se realizará mantenimiento al CTO CHG 4080 y conectará a usuarios nuevos a las líneas. 

“Esto para mejorar el servicio de nuestros usuarios ya que no es posible hacer este trabajo con la línea energizada”, se informó.

En el escrito, la paraestatal fundamentó dicho corte en la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en el capítulo V de Suministro de Energía Eléctrica, que en su artículo 27 establece que la CFE no incurrirá en responsabilidades por interrupciones del servicio de energía eléctrica por causas de fuerza mayor, por realización de trabajos de mantenimiento, reparaciones normales, ampliación o modificación de sus instalaciones; y en estos casos –señala- se deberá mediar aviso previo a los usuarios a través de notificaciones individuales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Aún cuando abrió en septiembre, tampoco los dio de alta en el Seguro Social, acusan

El dueño sigue sin liquidar las quincenas de los últimos cuatro meses, a pesar de acuerdos, denuncian


Trabajadores del hotel Tortuga iniciaron un nuevo plantón en el acceso principal a la hospedería, que se encuentra en el área de la Condesa, en la zona Dorada, donde colocaron una bandera rojinegra para denunciar que el dueño sigue sin pagar una sola quincena de los últimos cuatro meses, y dio de baja a los trabajadores del Seguro Social.

El secretario general de la Sección 113 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, Óscar Campos Romero, señaló que el dueño del hotel Tortuga no ha cumplido las promesas de pago realizadas luego de la última protesta realizada por los trabajadores, el pasado 12 de agosto.

Campos Romero explicó que “iniciamos un paro laboral, debido al incumplimiento del pago de salario, y porque los trabajadores fueron dados de baja en el Seguro Social”.

El dirigente sindical lamentó que “este problema viene de varios meses atrás, ya son cuatro meses sin que los compañeros puedan recibir su salario, hace mes y medio tuvimos una protesta, vino el patrón, se llegó a un acuerdo, pero no cumplió”.

Campos Romero reprochó que el hotel abrió sus puertas nuevamente en septiembre pasado, luego de mantenerse cerrado casi cinco meses debido a la pandemia del Covid-19, sin embargo, los trabajadores no recibieron su salario, y tampoco fueron dados de alta nuevamente en el Seguro Social.

Especificó que son afectados 25 trabajadores sindicalizados en todas las platillas, meseros, camaristas, recepcionistas, cocineros y mantenimiento.

Por último, Campos Romero criticó que “ni cuando estuvo cerrado el hotel, ni cuando fue abierto le pagó a los trabajadores”, y advirtió que el plantón ahora será permanente.

Criticó que dueños del hotel ponen de pretexto la pandemia y que no hay huéspedes para no pagar los salarios.

Publicado en Turismo y Economía

Buscarán apoyo del diputado Rubén Cayetano para un diálogo con la Federación

Además, denunciaron que han sido amenazados por la fuerza pública para que cesen movilizaciones


Chilpancingo, 1º de octubre. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se manifestaron en distintas oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la incorporación de 4 mil 700 maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y se entreguen plazas a mil 500 docentes en distintas regiones.

Además, denunciaron que han sido amenazados con la fuerza pública para que cesen sus movilizaciones, por lo que responsabilizaron a las autoridades estatales de lo que les pueda suceder.

Una fracción encabezada por la secretaria general de la delegación DIII-16-02, Reyna Bello de Jesús, tomó las oficinas de la Dirección General de Administración de Personal y las de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, ubicadas en la colonia Universal, en respaldo a docentes de Educación Física que están fuera de la nómina federal.

Ahí, Bello de Jesús recriminó a las autoridades estatales que hayan creado mil 700 plazas y que las estén ofertando “a gente sin perfil”, en lugar de incorporar a todos los trabajadores al Fone.

Señaló que algunos no están regularizados desde 2015, año en que cinco profesores fallecieron y sus familias no tuvieron acceso a la indemnización que les correspondía, “es como si no existieran, la situación es muy vulnerable”.

Por otra parte, dijo que, mediante el diputado federal Rubén Cayetano García, un grupo de la Ceteg buscará una mesa de diálogo con la Federación, debido a que recientemente el legislador informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene ninguna deuda con Guerrero, “por lo que no entendemos qué está pasando”.

Cayetano García representó a más de 300 maestros en un juicio contra las autoridades, luego de que fueron cesados por no presentarse a la evaluación del Servicio Profesional Docente en 2015; desde entonces ha mantenido una buena relación con los cetegistas y, por ello, recurrirán nuevamente a él para que sea gestor del diálogo.

Otro grupo de la Ceteg, encabezado por el representante de la Costa Chica, Alejandro Román, y la dirigente de Acapulco, Sonia Carmona Ramírez, se manifestaron en las oficinas del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, ubicadas en la colonia Villa Lucerna.

Alejandro Román recordó que desde el 24 de agosto pasado la Ceteg comenzó una jornada de protestas debido a que la SEG afecta a unos 50 mil alumnos, por no entregarles sus plazas a mil 500 docentes en distintas regiones.

Sonia Carmona dijo que los manifestantes lo único que quieren es que todos los profesores reciban su nombramiento y regresen a sus comunidades para atender a los alumnos; precisó que de mil 500 nombramientos sólo se han entregado 40, pero las autoridades aseguran que no hay condiciones y han retrasado la emisión de los mismos.

Ante la tensa situación en las últimas protestas en las que se ha observado presencia de policías antimotines, responsabilizó al gobernador Héctor Astudillo Flores, a Salgado Urióstegui y al director de Personal, Genaro Sánchez Espinoza, de lo que pueda sucederles a los docentes.

Señaló que las amenazas que han recibido son constantes, “(las autoridades) dicen que no tienen dinero para la educación, pero sí para movilizar a la fuerza pública”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31