La Jornada Guerrero - Miércoles, 28 Octubre 2020

Una zona ANP trae beneficios económicos, turísticos y de protección al ambiente, afirma el oceanólogo Efrén García Villalvazo


Recortes presupuestales a nivel federal han impedido que se avance en los trámites para lograr que la isla La Roqueta sea declarada como Área Natural Protegida (ANP), señaló el oceanólogo Efrén García Villalvazo.

En videoconferencia, García Villalvazo señaló que “como se debe asignar personal a este tipo de áreas, piensan que les va a costar dinero”.

El investigador y ambientalista resaltó que declarar una zona como ANP, trae consigo una serie de beneficios económicos, turísticos y de protección al ambiente.

Insistió que La Roqueta tiene importancia desde el punto de vista de atractivo ecoturístico, no solo como ANP.

García Villavazo explicó que la solicitud de declaratoria de ANP para La Roqueta fue ingresada hace dos años en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero la falta de presupuesto ha frenado el trámite.

No obstante, enfatizó que una de las mejores formas de abordar temas como el cambio climático, es el establecimiento de ANP, pues muchas de ellas son depósito de carbono, y en el caso de La Roqueta son casi 45 hectáreas de cobertura natural, que capturan cerca de 8 mil toneladas de carbono al año.

Asimismo, se puede trabajar en un entorno de ecoturismo, con la participación de trabajadores locales y residentes.

Recalcó que, otra medida, es integrar el concepto de capacidad de carga en las playas, no solo La Roqueta, sino de todo Acapulco, para regular el ingreso de personas a la franja de arena, lo que además coincide con las normas sanitarias de la sana distancia.

García Villalvazo mencionó que “en el contexto de recuperación económica, las ANP son uno de los activos más importantes de México para regresar a la actividad económica, pues representa poco riesgo de contagio y sin tener que hacer grandes inversiones”.

Sin embargo, lamentó que en el estado de Guerrero y en Acapulco el turismo de naturaleza no es contemplado en las líneas de trabajo de los gobiernos municipal y estatal.

Indicó que sigue en pie el proyecto de edificar en La Roqueta lo que sería el primer museo en una isla del Pacífico mexicano, para recordar la toma de La Roqueta que hizo Pablo Galeana, quien cortó el suministro de leña, agua y alimentos que hizo al fuerte de San Diego, gracias a lo cual el fuerte cayó en manos de Morelos, en 1813.

Recordó que en 2017 fueron encontrados en La Roqueta restos arqueológicos de las culturas tolteca y olmeca, certificados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En relación con los efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19, García Villalvazo recalcó que “estamos aprendiendo en la peor de las maneras en que la biodiversidad no tiene que ver con un álbum de fotos, con un libro de animales bonitos, sino con piezas dinámicas, importantes, todas, cada una cumple su función, y cuando la removemos o cambiamos de lugar, puede causar grandes efectos sociales y económicos, creo que es una gran lección”.

Sin embargo, advirtió que “la gente ya le perdió el miedo al asunto del virus, o se está tirando a matar, pues las personas parece que ya no están tan dispuestas a respetar limitaciones, pues además deben salir a generar recursos económicos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dan continuidad a los trabajos de desinfección del transporte público en diferentes puntos de la ciudad, para prevenir el rebrote de Covid-19 y evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.

“No bajamos la guardia y hemos incrementado los puntos de desinfección de manera aleatoria”, señaló el encargado de Despacho de la dependencia, Miguel Ángel Vargas Miranda, al explicar que estos dispositivos se han aplicado de manera constante en avenida Cuauhtémoc, Boulevard Vicente Guerrero, Calzada Pie de la Cuesta, Mozimba, Costera Miguel Alemán y en el Zócalo.

Además de la desinfección del transporte público, elementos de las direcciones de la Policía Vial, Preventiva y Turística entregan cubrebocas, se aplican gel antibacterial y se exhorta a conductores y usuarios a no bajar la guardia, siguiendo los lineamientos sanitarios para cuidar su salud y la de sus familias. Vargas Miranda señaló que la SSP se suma a las acciones emprendidas por la alcaldesa Adela Román Ocampo, Para no bajar la guardia en la aplicación de las medidas sanitarias.

Publicado en Sociedad y Justicia

El turismo nacional está buscando viajar, eso nos da confianza, dice líder hotelero

“Una de las razones para no venir es que el seguro de gastos médicos no los cubre si se contagian en México”

A nivel internacional Guerrero da la impresión de no avanzar debido al retroceso en el color: Rogelio Lozano


Zihuatanejo, 28 de octubre. Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, dio a conocer que socios tiene cancelaciones hasta de 90 por ciento del turismo canadienses para el invierno.

Consultado sobre el panorama que tiene la hotelería tradicional, mencionó que el turismo nacional está buscando viajar, y eso los mantiene con confianza, pero mientras no se cambie de color en el semáforo será complicado.

Explica que a los hoteleros les preocupa bastante el invierno por la mezcla de turistas, “antes era más americano y ahora es más del 50 por ciento el canadiense y 40 el americano”.

Eso lo atribuye a la facilidad que tiene el canadiense de viajar con líneas aéreas fuertes, la mala noticia es que este año no tienen planes de viajar, y es probable que si nos pegue, sostiene.

Lozano, asegura que dentro de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, reportan cancelación para el invierno de 85 a 90 por ciento.

Eso lo atribuye a que el seguro de gastos médicos no los cubre si se contagian en México, o por temor de ya no poder regresar.

También a que a nivel internacional Guerrero da la impresión de no avanzar debido al retroceso en el color.

Publicado en Turismo y Economía

Empresarios de Acapulco anunciaron su participación en el programa Buen Fin 2020, con el que esperan reactivar la economía local tras el paro de actividades productivas por la pandemia de Covid-19.

El Buen Fin se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre, este año se extendió a 12 días con el fin de evitar que en las tiendas haya aglomeraciones de personas que propicien contagios de coronavirus.

En conferencia de prensa, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) y representantes de los tres niveles de gobierno dieron a conocer los detalles de la décima edición de este programa.

El presidente de la Canaco-Servytur, Raúl Iracheta Montoya, destacó que esperan que este programa ayude a la reactivación económica de las empresas locales.

Añadió que se espera que este año se supere la participación del año pasado que fue de 6 mil empresarios en Acapulco y 20 mil a nivel estatal.

También se espera superar la derrama económica de 2019 que fue de 350 millones de pesos en el puerto y 700 millones en el estado.

Iracheta Montoya agregó además que, debido a la contingencia sanitaria, el 70 por ciento de las tiendas participantes son en línea y el 30 por ciento son comercios establecidos.

Comentó que espera que gobiernos y empresas consideren adelantar el aguinaldo a los trabajadores para que puedan realizar compras en El Buen Fin.

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio en Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, convocó a los ciudadanos a apoyar la economía del estado comprando en comercios locales productos de electrónica, electrodomésticos, así como servicios.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30