La Jornada Guerrero - Lunes, 09 Noviembre 2020

Acuerdan en asamblea, movilizarse el 19 de noviembre en el Congreso local para presionar a los diputados a dictaminar la iniciativa


Tlapa, 9 de noviembre. El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, informó que en la tercera y la cuarta reunión informativa con los representantes comunitarios de Ayutla y Tlacoapa, nuevamente por unanimidad, votaron a favor de exigir a los diputados la aprobación de la iniciativa de ley en materia indígena y afromexicana.

También se acordó una movilización con representantes de todos los pueblos para el próximo 19 de noviembre en el Congreso del estado.

Dio a conocer que el sábado y el domingo se realizaron la tercera y la cuarta reunión informativa con representantes de pueblos indígenas de los municipios de Ayutla y Tlacoapa, en las comunidades de El Paraíso y Totomixtlahuaca, con la presencia de más de 600 representantes que por unanimidad votaron a favor de exigir la aprobación de la iniciativa.

Se acordó que para el próximo 19 de noviembre se realizará una movilización en el Congreso del estado, donde participarán las autoridades de todas las comunidades indígenas de La Montaña y Costa Chica, para presionar a los diputados a que aprueben dicha iniciativa de reforma de ley en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

“Lo que se pretende con esta movilización es que los diputados dictaminen y se hagan los trámites legislativos para que la iniciativa sea llevada al pleno, donde tendrán que votar a favor o en contra de una iniciativa de reforma indígena que surgió desde los pueblos”, subrayó.

Vidulfo Rosales resaltó que “hoy en día los pueblos de Guerrero tienen que saber qué diputados van a apoyar dicha reforma y están comprometidos con el desarrollo de los pueblos indígenas y cuáles son los diputados que le darán la espalda a los pueblos indígenas; eso se tendrá que ver en la votación de la iniciativa que presentaron los pueblos”.

Señaló que algunos diputados del PRD realizan actos en contra labor y juntan firmas de manera engañosa con representantes indígenas, para argumentar que la iniciativa no traerá ningún beneficio para los pueblos de Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

El primer día del Buen Fin 2020 registra altas ventas a pesar de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 comunicaron las cadenas comerciales en sus páginas y redes sociales.

En su décima edición, el evento arrancó con poco menos del 50 por ciento de la capacidad de presencia de clientes en los centros comerciales debido a los descuentos anunciados.

En un recorrido por la ciudad, las plazas ubicadas en la costera Miguel Alemán y las tiendas del Centro lucían con filas de personas y camionetas de transporte de muebles para entregar en los domicilios, televisiones, lavadoras y sillones , principalmente.

A nivel nacional, se registraron 109 mil 363 establecimientos de distintos giros aliados al Buen Fin, de los cuales en Acapulco se encuentran Walmart, Suburbia, Sears, Elektra y compañías automotrices, entre otras.

Walmart detalló que inició una campaña electrónica previa en sus plataformas bodegaaurrera.com.mx, samsclub.com.mx, y superama.com.mx para entregar la mercancía comprada en línea en productos de tecnología, línea blanca, deportes, entretenimiento y despensas, además del mecanismo Lleva 3 y Paga 2 por lo cual logró ventas mayores a las del año anterior.

Publicado en Turismo y Economía

“Estamos pagando caro un pésimo servicio que brinda la compañía de telecomunicaciones”

Lo lamentable de esto es que no hay descuento en el pago por el tiempo que no sirven, señalan


Ometepec, 9 de noviembre. Usuarios de Telmex que son atendidos en las oficinas que se ubican en esta ciudad de Ometepec, denunciaron fallas de servicio de internet y línea telefónica, en éste último hay lugares donde los usuarios llevan meses sin que lo utilicen porque no funciona, “llevo meses sin línea y a pesar de los reportes los de Telmex no han venido a arreglar la falla”, dijo Teodora Morales, una de las usuarias con este problema en Cochoapa, Ometepec.

Hace unos meses cuando la pandemia de Covid-19 iniciaba, los trabajadores de esta empresa pararon labores a nivel nacional y afectó mucho a los usuarios porque hubo días sin asistencia técnica, éstos empleados ya no prestan sus servicios en la empresa, no se sabe si los despidieron por exigir derechos, pero lo que sí es cierto es que la empresa no está dando asistencia técnica como debiera a los aparatos descompuestos o falta de servicio, dijo Arsenia Gallardo Martínez de la cabecera municipal.

Expuso además que llevaba meses reportando la falla y cuando fue a las oficinas de la empresa se dio cuenta que su reporte no aparecía en el sistema, por lo que tuvieron que hacerle uno nuevo, como este caso hay varios, afirmó. “Lo lamentable de esto es que no habrá descuento en el pago de estos servicios en el tiempo que no servían, porque por maniobras a conveniencia de la empresa los reportes no aparecen”.

En Cochoapa, Ometepec, hay varias líneas telefónicas que no están funcionando, en algunas partes solo se cuenta con servicio de Internet, y hace unas horas se fue este servicio, como muchas otras veces.

En Xochistlahuaca, también hay casos de fallas de los servicios y la empresa poco caso hace, dijo Fabiel Mónico, uno de los usuarios; así como él muchos otros han denunciado que Telmex hace caso omiso a los reportes y ha habido fallas que llegan a tardar semanas sin arreglarse.

Publicado en Sociedad y Justicia

Denuncian que llevaban 15 días sin el servicio de agua potable


Vecinos de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso bloquearon la avenida Ruiz Cortines para denunciar que llevaban 15 días sin el servicio de agua potable.

La mañana de ayer, unos 50 habitantes de las etapas 3, 4 y 5 de esa unidad habitacional bloquearon con cartulinas el cruce de las avenidas Ruiz Cortines y Baja California.

Exigieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) solución a la falta de agua potable en sus viviendas.

El vecino Ricardo Magos Ramírez declaró que llevaban 15 días sin el líquido, que el tandeo les llegaba en la madrugada pero sólo por media hora o 45 minutos máximo.

“Hace 15 días que no tenemos una gota de agua, el agua llega como a las 2 o 3 de la mañana una media hora y se va, nada más nos engañan no duerme uno esperando que el agua llegue y llega media hora, máximo 45 minutos, la cortan otra vez. Entonces tenemos 15 días”, manifestó.

Se quejó de que no cuentan con agua potable para poder asearse constantemente y así evitar contagiarse de Covid-19.

“Hay una pandemia que requiere limpieza y no malos olores y es lo contrario, entonces el gobierno municipal nada hace por echarnos la mano, hay pandemia y hay adultos mayores, hay niños, hay personas que necesitan trabajar, se tienen que asear y no hay agua”.

Otro de los vecinos reprochó que la alcaldesa Adela Román Ocampo ya quiera lanzarse para candidata a gobernadora cuando no atiende los problemas de los habitantes de Acapulco.

También se quejó de que en el tiempo que llevaban sin el servicio de agua potable no les  mandaron pipas y que la Capama no les daba ninguna solución a pesar de que hicieron constantes reportes, pues los trabajadores argumentaban que no hay labores en el organismo por la contingencia.

Los vecinos fueron atendidos por el director general de la Capama, José Ramón Aysa Neme, quien se comprometió a mejorar el programa de tandeo para esa zona del puerto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31