La Jornada Guerrero - Miércoles, 11 Noviembre 2020

Las obras de Jesús Rendón Rosas muestran las imágenes de cómo fue la ciudad antes del fenómeno meteorológico


Tecpan, 11 de noviembre. Al cumplirse 59 años del azote del ciclón Tara en Tecpan, el pintor Jesús Rendón Rosas recuerda a detalle lo que ocurrió aquella noche del 11 de noviembre de 1961, y los cambios que ocurrieron en la cabecera municipal después del paso del fenómeno meteorológico. Todos esos recuerdos decidió plasmarlos en el lienzo y crear varias obras en las que muestra las imágenes de cómo fue Tecpan antes del fenómeno meteorológico, tal y como si su cerebro fuera una cámara fotográfica.

En los cuadros, el artista pintó las calles, barrios, colonias, sitios y monumentos que había en el entonces pueblo antes de aquella noche de noviembre del 61, con el propósito, según dijo, de que las nuevas generaciones conozcan cómo era Tecpan en la primera mitad del siglo pasado.

En entrevista, mientras preparaba la exposición de sus pinturas, contó que su trabajo es diferente a la de los demás pintores de Tecpan. Su técnica la resume así: “es como si algo dentro de mi cabeza me fuera dictando lo que tengo que hacer, qué barrio pintar, cuál calle trazar o qué estampa del Tecpan de los años 50 o 60 plasmar en el lienzo”.

Aunque dedica la mayor parte del día a trabajar en el campo y una que otra vez en la albañilería, Jesús Rendón se ha posicionado como uno de los artistas más destacados de Tecpan, por su estilo de plasmar en la tela las postales del viejo pueblo, y sus trabajos son bien aceptados por la gente, en especial por la que gusta de recordar a través de las artes plásticas.

“En un día como hoy el Tara cayó con todo su poder sobre Tecpan y destruyó, además de este pueblo, a los de Nuxco, Tenexpa y algunos otros de Atoyac. Ha sido el fenómeno meteorológico más destructivo en la historia del municipio. Tan sólo en Nuxco, aunque se dice que fueron 600 personas las que murieron ahogadas, en realidad fueron más de 2 mil las que perdieron la vida y el pueblo literalmente desapareció”, recordó el hombre de 80 años de edad.

Uno de los aspectos que ha distinguido a Jesús Rendón es que monta exposiciones con pinturas de acuerdo a la fecha que se conmemore en Tecpan, como en esta ocasión, de tal forma que son esperadas sus muestras en las fechas cercanas al 13 de abril, natalicio del general Hermenegildo Galeana o al 24 de agosto, día de la fiesta a San Bartolomé Apóstol.

Regino Ocampo Bello, historiador de Tecpan, asegura que un atributo interesante del pintor es que además de recordar las calles, casas y edificios tiene presente también el nombre de los pobladores de la época.

El artista es conocido a nivel estatal y ha sido objeto de varios reconocimientos, además de que ha participado en diferentes exposiciones, dentro y fuera de Guerrero. Su pequeño taller está instalado dentro de su domicilio en el barrio de La Capilla, donde además guarda todos los cuadros que hace, mismos que se rehúsa a vender, porque asegura que, “son como mis hijos y de ninguno me quiero desprender”.

Publicado en Cultura

El ataque a balazos deja herida a una joven mujer


Chilpancingo, 11 de noviembre. Un hombre, de aproximadamente 27 años de edad, fue asesinado al interior de la sucursal de la central de autobuses Estrella Blanca; en el lugar, también fue herida una joven mujer, la cual fue trasladada al hospital por personal de Protección Civil.

El hecho ocurrió poco ante de las 11 de la mañana en la terminal que alberga a empresas como Costa Line, Turistar, Futura, entre otras, sobre el bulevar Vicente Guerrero, al norte de la capital.

El hombre asesinado tiene entre 25 y 30 años, y su cuerpo quedó tendido justo frente al área de venta de boletos.

La mujer y el joven lesionados fueron auxiliados por paramédicos de Protección Civil y trasladados a un hospital para que reciba atención médica.

Hasta el momento se desconocen las circunstancias del ataque, sin embargo, versiones preliminares indican que la agresión fue directa contra el hombre asesinado.

En el lugar se encuentran ya elementos de la Policía del Estado y agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes resguardan la zona y realizan las diligencias correspondientes.

Publicado en Sociedad y Justicia

En el Ministerio Público no le tomaron su declaración, lamenta


Ometepec, 11 de octubre. Por la pobreza y para comprase cosas y ayudarle a su mamá, Axide, una joven amuzga del municipio de Xochistlahuaca se fue de jornalera a Michoacán, de regreso a su pueblo natal tuvo que pasar forzosamente en Ometepec, fue aquí donde abordó un taxi, y el taxista la golpeó y le robó todo, dijo adolescente amuzga  de apenas 17 años.

A la menor de edad el individuo le quitó un celular, su bolsa con ropa nueva que compró y 15 mil pesos. La golpeó y con un cuchillo la amenazó para lograr su cometido, ante este hecho sus familiares piden a las autoridades coadyuven para que den con el responsable  de la agresión y que le devuelvan su dinero.

La joven y su tía Lidia Sóstenes esperan que las autoridades hagan su trabajo, porque la joven víctima identificó el número de taxi y el sitio. También dijo que identificaría al taxista si lo llegara a ver otra vez.

La joven dijo que por necesidad se tuvo que ir a trabajar; fue el 20 de agosto cuando luego de anuncios en su comunidad Cozoyoapan que una persona necesitaba a jóvenes para la corta de limones en el estado de Jalisco, cuatro de ellas, puras jóvenes se interesaron y salieron de su comunidad para ir a trabajar y ayudar a su familia, sin embargo, ya en Ometepec el contratista dijo que para Jalisco solo quedaban tres espacios y quedaba uno para Nueva Italia, Michoacán; por ello la joven se separó de sus demás paisanas: se fue a Michoacán. En el municipio de Nueva Italia estuvo trabajando hasta en tiempos extras para juntar “algo” de dinero y ayudar a la casa, y regresó en la urban que llegó el sábado en Ometepec, ahí un taxista se le acercó para brindarle el servicio, y luego llegó otra persona que también iba por donde estaba el sitio donde salen los taxis con destino a Xochistlahuaca, fue entonces cuando ella aceptó agarrar el servicio, la otra persona que también pidió el servicio se bajó antes, y luego ella fue llevada al sitio de Xochistlahuaca.

Una vez de pagarle al taxista, este arrancó y colocó su taxi metros adelante y regresó con un cuchillo para amenazarla y tras golpearla le arrebató sus pertenencias, ahí, iba su celular, ropa nueva que había comprado y 15 mil pesos que ganó en los meses que estuvo trabajando en los campos agrícolas.

La joven amuzga después de los hechos huyó del lugar porque el maleante le dijo que regresaría para matarla, encontró a unos amuzgos y le ayudaron con dinero para que llegara a Xochistlahuaca; al otro día regresó junto con una tía para interponer una denuncia en la Agencia del Ministerio Público, pero no le hicieron caso, no le tomaron su declaración.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hasta el momento han cerrado 28 negocios de la zona, señala Alejandro Martínez Sidney

Los extorsionadores cobran a los comerciantes cuotas de mil 500 hasta 5 mil pesos semanales, acusa


El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, alertó sobre el repunte de extorsiones a negocios de la zona suburbana de Acapulco.

En declaraciones, señaló que comerciantes de la periferia están siendo atacados por miembros de pandillas que los extorsionan.

Detalló que las extorsiones son contra pequeños negocios como misceláneas, peluquerías, talleres mecánicos, restaurantes, taquerías, entre otros.

“Estamos sumamente preocupados por el repunte de la extorsión en la zona suburbana de Acapulco, comercios que se encuentran en la periferia que han sido atacados violentamente por pandillas de muchachos que yo digo, desesperados por la situación económica, pero agrediendo a pequeños comercios como fondas, taquerías, misceláneas, talleres mecánicos, peluquerías, y pues no se vale que vengan con esta violencia a agredirlos, a violentarlos en su trabajo con la situación en la que vive”, expresó.

Agregó que los extorsionadores cobran a los comerciantes cuotas de mil 500 hasta 5 mil pesos semanales y que si no cumplen con el pago son agredidos.

El representante empresarial aseveró que hasta el momento han cerrado 28 negocios de la zona a consecuencia de las extorsiones.

“Hacemos el llamado a la autoridad correspondiente, ya son 28 comercios que tienen que cerrar por esta situación. Están cobrando de mil 500 a 5 mil pesos semanales, pasan individuos en motocicletas, en taxis colectivos, en taxis azules, obviamente que estos vehículos están siendo robados por estos grupos de pandillas y que están afectando severamente el trabajo de muchos hombres y mujeres”.

Martínez Sidney hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la alcaldesa Adela Román Ocampo a aumentar la vigilancia en la zona suburbana del municipio.

“Hay agresiones físicas, agresiones verbales, si no cumples con el pago pues viene la agresión, han balaceado ya comercios y pues el llamado es a la Fiscalía General del Estado, al gobernador y a la presidenta municipal Adela Román Ocampo para que vigile estas zonas, haya más presencia policiaca en zonas como Renacimiento, la Zapata, Sector 6, Sector 7, Llano Largo y todas esas zonas suburbanas de Acapulco”, recalcó.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31