La Jornada Guerrero - Jueves, 12 Noviembre 2020

Chilpancingo, 12 de noviembre. El león llamado Dumbo, que fue decomisado en una casa de seguridad en Xaltianguis, en el municipio de Acapulco, y que era propiedad del grupo delictivo conocido como Los Dumbos, falleció luego de complicaciones cardiacas en las instalaciones del parque zoológico Zoochilpan, lugar donde permanecía bajo resguardo desde su decomiso.

Este felino fue liberado de una casa de seguridad, en marzo de 2019, luego de que se diera un enfrentamiento entre los grupos armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), o también conocido como Los Dumbos, donde también encontraron un cocodrilo, dos víboras y un venado.

Incluso, en la localidad de Xaltianguis había el rumor de que este león era usado para intimidar o incluso matar personas dentro de una casa de seguridad.

En el parque Zoochilpan se tenía la esperanza de poder exhibir a Dumbo e intercambiarlo por el viejo ejemplar que se tiene, en busca de que se diera su reproducción con la hembra que hay en el lugar.

Este parque es uno de los zoológicos del país con una muy alta tasa de natalidad de felinos, logrando reproducir pumas, tigres y jaguares, la cual es una especie en peligro de extinción.

En entrevista telefónica, el director del Zoochilpan, Miguel Ángel Altamirano Ramírez, explicó que Dumbo se encontraba en buena recuperación y ya estaba ganando peso.

Agregó que antes de fallecer, su pelaje había mejorado mucho y ya se estaba planeando su presentación y exhibición en el parque.

“Lamentablemente las cardiopatías se presentan cuando menos lo esperamos y cobran vidas”, argumentó.

Consultado sobre el origen de la enfermedad de este felino, Altamirano Ramírez explicó que debido a que son especies compradas en el mercado negro, sus cuidados no son con base en sus líneas genéticas y llegan a ser cruzados entre hermanos, lo que genera deficiencias en sus cuerpos, como las que presentó Dumbo.

Aseguró que legalmente el león no pertenecía a este zoológico, sino que estaba en calidad de depósito, ya que se trataba de un ejemplar incautado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que les requirió el apoyo para su cuidado y revisar su salud. Recalcó que ya era notorio que estaba en perfecto estado, incluso comenzaba a crecer la característica melena de los machos de esta especie felina.

“La dependencia federal fue informada a detalle de todo lo que ocurrió con el león, se le notificó de inmediato del deceso y se le hizo llegar copia del reporte de la autopsia, se hizo todo de forma legal, no hay nada que ocultar”, dijo.

Indicó que es lamentable la muerte de Dumbo, ya que este felino se había ganado el cariño de sus cuidadores y del personal del zoológico, por ser un animal muy dócil y cariñoso, además de que permitía el contacto con los humanos, a quienes les pedía caricias como si fuera un gato doméstico; “fue un animal que nació en cautiverio y no desarrolló su instinto felino; y expreso sin dudarlo que muchos lo vamos a extrañar”.

Antes de finalizar, Miguel Altamirano declaró que Dumbo tenía aproximadamente dos años y medio de edad, por lo que se le consideraba un ejemplar adulto joven y había generado expectativas de que pudiera ser utilizado para un programa de reproducción.

“Ahorita tenemos un par de ejemplares de mayor edad que recientemente entraron en celo y realizaron la cruza, pero aún estamos en espera de poder verificar si se logró la concepción”, finalizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Están en contra de los recortes presupuestales, señala líder


Ometepec, 12 de noviembre. Una veintena de indígenas, miembros de Antorcha Campesina se reunieron en el Zócalo de esta ciudad de Ometepec y con pancartas hicieron un mitin. En su discurso el dirigente en Costa Chica, Miguel Ángel Casique Pérez arremetió contra la política económica que está implementando el Gobierno Federal, que afirmó hasta los mismos morenistas no están de acuerdo y que tiene que ver con el “recorte criminal” del presupuesto a programas esenciales en el 2021, como en el sector campesino.

El dirigente dijo en su discurso que Antorcha Campesina está en contra de los recortes presupuestales que se están dando a los diferentes programas, “Del campo desapareció el seguro catastrófico, desapreció el fomento al ganado. También a los municipios se les está recortando más del 70 por ciento en sus participaciones a los estados y municipios”,

Ya en entrevista manifestó que es una protesta que denominaron Cadena humana y se hizo simultáneamente en Chilpancingo, Acapulco, Tlapa y Ciudad Altamirano, así como también en los estados de la República, “ya que no podemos ir a la Cámara de Diputados como lo hicimos hace un año”. El pronunciamiento es en contra del recorte del presupuesto, principalmente al gobierno del estado y municipios, que, de acuerdo al porcentaje “si antes se hacían 10 obras ahora solo alcanzará para tres”, afirmó.

Sobre los recortes lamentó que se estén dando en la mayoría de las Secretarías, a excepción de la de Seguridad Pública y de Bienestar, ésta última no está apoyando a todas las familias, más bien “son programas clientelares por otro lado quien se lleva mayor presupuesto son las obras faraónicas” y mencionó Dos bocas y el Tren maya y el Aeropuerto Internacional, y que por ello señalan que realmente no se está gobernando para los pobres como se dice, por eso piden que se reconsidere el tema del presupuesto, reiteró.

Aseguró que en lo que se refiere al tema del presupuesto son muchas las voces que no están de acuerdo, inclusive organizaciones que simpatizan con Morena que han dado su postura en contra de estas acciones al igual que los propios diputados, dijo, y mencionó a la diputada de Morena por Tabasco. Agregó que hay muchas cosas se están haciendo mal y abunda que no se ha dicho de dónde se va a agarrar el dinero para las vacunas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Protestan por el paro de sus actividades y anuncian que tomarán la caseta de La Venta

Pagamos impuestos, debemos rentas, cerrarnos es matar el negocio; no tenemos ningún contagio, señalan


Integrantes de la Asociación de Propietarios de Gimnasios de Acapulco, trabajadores y usuarios de estos establecimientos bloquearon la avenida Miguel Alemán para protestar por el paro de sus actividades y anunciaron que tomarán la caseta de La Venta porque en vez de ser atendidos por el gobierno estatal y municipal son reprimidos por las policías.

Dueños, entrenadores y clientes de las áreas deportivas interrumpieron la circulación de vehículos desde las 9 horas de este jueves en la glorieta de la Diana para oponerse a la medida del gobierno estatal que ordena el cierre de negocios para evitar la propagación de coronavirus.

Marisol Miranda, dueña del gimnasio Vitality744, declaró que se presentaron en la zona turística después de buscar la vía diplomática con la alcaldesa Adela Román Ocampo y el gobernador Héctor Astudillo Flores para continuar ofreciendo sus servicios dentro de las instrucciones sanitarias para no registrar contagios de Covid.19.

La también instructora dijo que “nos acercamos y no nos hicieron caso, fuimos a Reglamentos y Espectáculos, dimos opciones y no nos escucharon, no nos dejaron otra opción más que bloquear, mis compañeros y yo pagamos impuestos, debemos rentas, cerrarnos es matar el negocio”.

Miranda informó que hay cero contagios registrados en los gimnasios a diferencia de otros rubros sobre la Costera que operan sin cumplir los protocolos y los gobiernos los siguen tolerando.

Indicó que “no quiero quemar a nadie, pero hay muchos negocios donde no usan cubrebocas y trabajan sin la seguridad que nosotros sí llevamos a cabo, ninguna persona se ha contagiado en un centro deportivo, el ejercicio es vida”.

Marisol Miranda señaló que las autoridades que intentan cuidar y asegurar la temporada decembrina deben enfocarse a otros sectores en los que sí hay riesgos.

La trabajara del gimnasio Fashion Spa, Marisela Campos, defendió a sus empleadores porque siguen compensando su pago pero no podrán hacerlo por mucho tiempo si no tienen ingresos.

“Afectan a los patrones y a los contratados, si no hay ingresos de dónde, le pido a los tres niveles de gobierno que no cierren, el gobernador Astudillo dijo que él se enfermó de Covid y sanó haciendo deporte”.

Un grupo de mujeres que se solidarizó, expuso que desde que se ejercitan su estado de salud mejoró, por lo que atestiguaron que la actividad también puede minimizar las posibilidades de contraer el virus.

Policías estatales y municipales con patrullas, escudos y toletes se presentaron al lugar a intentar retirar al colectivo, los antimotines empujaron a las personas y consiguieron que se movieran a unos metros.

Después de permanecer frente a la plaza Galerías Diana se retiraron poco antes de las 14 horas y avisaron que tomarán la caseta de La Venta.

Publicado en Deportes

Zihuatanejo, 12 de noviembre. Este jueves el destino llegó a los mil 490 contagios y 111 muertes de coronavirus, según las estadísticas de la Secretaría de Salud Guerrero.

En el informe diario, Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, informó que en la semana epidemiológica 46 hay 22 mil 800 casos y 2 mil 346 muertes en la entidad.

En las últimas 24 horas, se detectaron 44 nuevos casos que equivale al 0.2 por ciento de aumento.

El registro indica que es en 15 municipios donde están el 92 por ciento de los 307 casos activos que hay en la entidad.

“En la tendencia las curvas muestran que van a la estabilidad” asegura de la Peña.

Añade que en noviembre hay 642 casos acumulados y 96 defunciones en tiempo real, y es en 10 municipios donde están el 77 por ciento de las muertes. De la Peña dijo que en la ocupación hospitalaria de Guerrero hay 145 pacientes de los que 36 están intubados, “la tendencia en hospitales también tiende a la estabilidad”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31