La Jornada Guerrero - Lunes, 16 Noviembre 2020

Chilpancingo, Gro. a 17 noviembre de 2020. Empresarios constructores que integran la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero A. C. (AEC), protestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Chilpancingo, para hacer un llamado a las autoridades a respetar el trabajo de estas empresas, ya que han estado entregando licitaciones y obras en Guerrero a empresas de fuera del estado, incluso, tienen el registro de que a estas empresas se les han dado más de dos obras por más de 80 millones de pesos.

Dejando sin empleo a casi el 80 por ciento de los trabajadores de las empresas guerrerenses; por lo que exigen a las autoridades federales una explicación del porque se está dejando fuera a las Constructoras de Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, Gro. 17 de noviembre de 2020. De nueva cuenta, trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo, agremiados a 4 distintos sindicatos, protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración de este ayuntamiento para exigir el pago del salario de casi 500 trabajadores.

Indicaron que, el pago adeudado es el de la primera quincena de noviembre, misma que debió haber sido pagada el pasado día 13.

Explicaron que la administración municipal les emitió un comunicado donde se les informaba que el pago estaría dispersado para este día, pero esto no se ha hecho y se les ha informado que están teniendo, de nueva cuenta, "problemas con los bancos".

Por lo que, indicaron que, en caso de no tener respuesta, el día miércoles estarían iniciando una serie de movilizaciones para exigir su pago salarial, el cual durante el último año no ha sido de manera puntual.

Publicado en Sociedad y Justicia

El régimen priísta dejó luchadores sociales encarcelados y asesinados: ex regidora


Prefieren reforzar el proyecto alternativo de AMLO para acabar con la corrupción y la impunidad


Atoyac, 16 de noviembre. Fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Atoyac, manifestaron su rechazo a la alianza que ese partido aprobó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, convocaron a la población a respaldar al candidato que resulte de la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, con el fin de reforzar el trabajo a favor del proyecto alternativo de nación que lleva a cabo el gobierno de México para terminar con la corrupción y la impunidad.

En conferencia de prensa, realizada junto al obelisco a Lucio Cabañas, en el Zócalo de la ciudad, los manifestantes, quienes se hicieron llamar miembros de la vieja guardia de Atoyac, invitaron a los militantes honestos y congruentes del PRD que están inconformes de la alianza con el PRI a reflexionar y sumarse al proyecto de AMLO.

En el lugar colocaron cartulinas con las leyendas: “Somos un grupo de fundadores del PRD que luchamos en contra del PRI con marchas, manifestaciones, plantones y protestas, cuyo saldo dejó compañeros desaparecidos, encarcelados, masacrados y asesinados, y hoy nos informan que son aliados, lo cual indigna y ofende”, asentó la ex regidora María de los Ángeles Santiago Dionisio, durante la lectura de un comunicado en el que fijaron sus posturas.

La ex edil afirmó que “duele todavía la herida que dejó el régimen priísta en el que muchos luchadores sociales fueron golpeados, perseguidos, encarcelados y asesinados, otros que quedaron con secuelas de las agresiones que sufrieron, por eso repudiamos la alianza antinatural entre el PRD y el PRI porque es ajena a los intereses del pueblo y solamente busca perpetuar en el poder de Guerrero a las cúpulas que han hecho de los negocios propios, una práctica cotidiana, enriqueciéndose del dinero que es destinado para los pueblos marginados de Guerrero”.   

En el texto, exhortaron también a los militantes de Morena a unirse y sacar de una vez por todas al partido que le dio entrada al neoliberalismo y que reprimió las luchas del pueblo durante muchos años, en resumen, añadió, “el objetivo principal es quitar al PRI del poder y mandarlo a donde debe estar, en el basurero de la historia”.

El grupo estuvo compuesto por los fundadores del PRD, Miguel Ángel Ponce Jacintos, María Félix Rojas, Liliana Castro y Érica Téllez, así como los ex regidores María de los Ángeles Santiago, Pedro García y Gustavo Carrillo Ríos.

Publicado en Política

Hacen un gran esfuerzo por conservar la pigmentación de hilos de manera natural, con flores y hojas de árboles, explican


Chilpancingo, 16 de noviembre. Mujeres indígenas de Xochistlahuaca mantienen el tradicional tejido de telar de cintura y hacen un gran esfuerzo por preservar la pigmentación de hilos de manera natural, donde incluso, llegan a utilizar los pétalos de la flor de cempasúchil para esto.

En esta contingencia, sus ingresos se vieron reducidos casi en 80 por ciento, pero a pesar de esto, las mujeres que integran la cooperativa La Flor de Xochistlahuaca continúan haciendo el trabajo que les han heredado por generaciones.

La señora Alicia Galindo Antonio, miembro de esta cooperativa, dijo que en sus inicios La Flor de Xochistlahuaca tenía 33 integrantes, pero poco a poco algunas emigraron, quedándose sólo 24 y éstas forman parte de otros colectivos que conforman esta cooperativa.

Trabajan con tres algodones de color diferentes, siendo estos blanco, café y verde, los cuales se cultivan de manera natural.

Recordó que la señora Florentina (fundadora de esta cooperativa), fue la que trajo las variantes de color de esta planta. “Antes era puro blanco, lo que usaba la gente más grande y doña Florentina fue a España y ella trajo la semilla de algodón verde, pero se lo trajo muy escondido porque no la dejaba pasar la aduana, no sé cómo, pero ella lo trajo y el color café de Guatemala, por eso tenemos de tres colores”, dijo entre risas, ya que al preguntarle si se había traficado con estas plantas, respondió que “sí, de cierta manera, porque se lo trajo muy escondido”.

Explicó que en este grupo de mujeres se continúa trabajando con la pigmentación de hilos de algodón de manera natural, es decir, usando plantas, flores, frutos, hojas y cortezas; como hojas de mango, zapote negro, cúrcuma, corteza de árbol de manche, Bugambilias, pétalos de flor de cempasúchil, cebolla morada, almendras y frijoles, además de muchas otras silvestres.

Dijo que al modo de alquimistas han combinado estas plantas para obtener otros colores diferentes a los básicos.

Para este Día de Muertos, debido a la contingencia sanitaria, en redes sociales este colectivo lanzó una convocatoria para que les donaran, luego de levantar sus ofrendas, las flores usadas en los altares (principalmente la de cempasúchil), pero la respuesta de la comunidad de Xochistlahuaca fue nula, esto debido al cierre del panteón por las medidas sanitarias para evitar la aglomeración de personas.

Indicó que ellas, año con año, acuden al panteón a recoger todas las flores secas para tener material para pigmentar.

Cada una de las miembros de La Flor de Xochistlahuaca dijeron sentirse muy orgullosas de continuar con preservación del tradicional tejido de telar, además de que han participado en diversos encuentros nacionales e internacionales, por su labor, preservación y enseñanza de esta ancestral técnica.

Las mujeres de origen amuzga, tardan de tres meses o hasta un año en elaborar un huipil bordado.

Publicado en Cultura

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31