La Jornada Guerrero - Martes, 17 Noviembre 2020

Chilpancingo, Gro., a 18 de noviembre de 2020. Desde muy temprana hora, trabajadores municipales agremiados a la sección XXVIII del SUSPEG, cerraron los accesos del ayuntamiento de Chilpancingo para exigir se liberen los recursos necesarios para cubrir el pago de despensas, el fondo de previsión social, fondo de aportaciones y diversas cuotas que benefician a los trabajadores.

Además, exigen un incremento salarial del 30 por ciento, así como la cobertura de los pagos de gastos funerarios y seguros de vida de 50 de sus compañeros que fallecieron desde hace 4 años y hasta el momento sus familias no han recibido este apoyo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan a la paraestatal que respete un acuerdo firmado con el ejido de Papanoa


Exigen a CFE reinstalar la energía en el cárcamo principal de agua que da servicio a comunidades de Tecpan


Tecpan, 17 de noviembre. Habitantes de las comunidades de Papanoa, La Cuesta, Los Laureles, Coyuquilla y Ojo de Agua, cerraron la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que reinstale la energía eléctrica en el cárcamo principal de agua, lo que mantiene sin servicio a las poblaciones desde hace tres meses.

El lunes, los pobladores tomaron las instalaciones de la subestación eléctrica de esa empresa ubicada en Papanoa, para demandar que la paraestatal respete un acuerdo firmado hace 41 años entre las autoridades del ejido de Papanoa y de la dependencia federal, en el que el ejido cedió un terreno a la CFE, para la construcción de una subestación, a cambio de que ésta condonara el pago por consumo de energía eléctrica en el cárcamo de bombeo que surte de agua a las localidades que integran el núcleo ejidal.

Los inconformes se plantaron en la vía federal desde las seis de la mañana, donde atravesaron troncos de madera para impedir el paso de vehículos, al tiempo que colocaron una manta en la que se leyó: “presidente de la República, señor gobernador, en tiempo de pandemia CFE nos deja sin agua”. Durante el bloqueo sólo dejaban pasar a los vehículos chicos y de particulares, no así a los de empresas privadas o de dependencias gubernamentales.

De acuerdo con la comisaría municipal de la comunidad de Papanoa, Claudia Hernández Uriostegui, la paraestatal cortó el suministro de energía eléctrica del sistema de bombeo y pretende cobrar al ejido tres millones de pesos por el servicio, situación a la que los ejidatarios se niegan, y por esa razón, abundó, los pobladores acordaron cerrar la carretera para demandar que se respete el convenio y se reconecte la energía al cárcamo, además de que piden la destitución de Ramiro Figueroa Bello encargado de despacho de la Superintendencia de la zona Zihuatanejo, por ser quien ha mostrado una actitud inflexible y aferrado en exigir el pago total de la deuda, sin respetar el documento firmado años atrás.

Dijo que los pobladores están de acuerdo en mantener el bloqueo carretero el tiempo que sea necesario hasta que se reinstale el servicio eléctrico en el sistema de bombeo y posteriormente hablar con el gobernador Héctor Astudillo Flores o alguna autoridad superior de la CFE que asegure que el convenio firmado será respetado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Entran en Los Cocos y Moctezuma a acosar a jóvenes, acusan


Habitantes de las colonias Moctezuma y Los Cocos bloquearon de forma intermitente aproximadamente dos horas y media el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Vacacional, la mañana del martes, para protestar por incursiones de la policía estatal en sus colonias.

Los inconformes aseguraron que en lugar de brindar seguridad, policías estatales acosan y detienen a los jóvenes, a quienes les siembran droga, para después llevárselos detenidos.

Manifestantes señalaron que se han registrado más de 20 casos de abusos durante el último año.

Mencionaron que “si vemos a un policía le corremos, pues no les tenemos confianza, no hay seguridad de que nos van a apoyar”.

Los inconformes mostraron cartulinas con mensajes como: “No abusar de las personas inocentes, atentamente la ciudadanía”, “Queremos solución, fuera policía estatal”, “No más injusticias de los estatales” y “fuera los estatales”.

Una de las manifestantes, María Eugenia Arco, expresó que “estamos aquí debido a los abusos cometidos por policías estatales. No es la primera ocasión que entran a la colonia y afectan”.

La mujer sostuvo que “los policías llegan y ven a un joven a las 9, 10 de la noche, como hay escaso alumbrado público, entran y le siembran droga para poder llevarlo detenido”.

María Eugenia Arco insistió que en la colonia Moctezuma hay escaso alumbrado público.

Manifestó que “queremos seguridad pero que sea justa, que sea lo que debe ser, no que sea nada más detener a los jóvenes”.

Reclamó que “me ha tocado que a mi sobrino fue a la tienda a las 10 de la noche y se lo quisieron llevar, si no fuera por un vecino, se lo hubieran llevado detenido”.

La mujer añadió que “un vecino por defender a una familiar embarazada, le pusieron droga y se lo llevaron a encarcelar, ahora ya tiene antecedentes penales por esa situación”.

María Eugenia Arco recalcó que “lo que pedimos es una seguridad que sea justa, que sea justa la detención y que nos alumbren nuestra colonia como debe ser. Pedimos a los tres niveles de gobierno seguridad justa”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Beneficia a familias de Agua de Perro, San Martín El Jobero y Xaltianguis


Adultos mayores, amas de casa, personas con discapacidad y educandos de las comunidades Agua de Perro, San Martín El Jobero y Xaltianguis, recibieron de manos de la presidenta del DIF Acapulco, Adriana Román Ocampo, diversos programas sociales, entre ellos, lentes, despensas, bastones, andaderas,  mochilas y útiles escolares.

En Agua de Perro, la comisaria municipal Lorena Venegas Santos agradeció a la alcaldesa Adela Román Ocampo y a la presidenta del DIF Acapulco, los programas de Lentes y Aparatos Funcionales, así como los paquetes de alimentos para las familias más vulnerables.

Congregados en el kiosco de esta misma comunidad, junto a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la primera trabajadora social del municipio manifestó que “el DIF Acapulco está trabajando con paso firme, con todos sus programas que son absolutamente gratuitos”. Mientras que, en San Martín El Jobero, el comisario municipal Eulogio Flores Bravo expresó que en esta ocasión están siendo tomados en cuenta, ya que en gobiernos pasados, dijo, les prometían ayuda y nunca llegaba, “por eso reconocemos que el gobierno de Adela Román sí está trabajando”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31