La Jornada Guerrero - Miércoles, 18 Noviembre 2020

Chilpancingo, Gro. a 19 de noviembre de 2020. Dirigentes de los 4 sindicatos que convergen en el ayuntamiento de Chilpancingo, junto con uno de los sindicatos de la CAPACH, anunciaron la creación de un pacto de unidad y la creación de un frente para luchar por sus derechos.

Adelantando que, podrían iniciar una serie de movilizaciones en caso de que el alcalde, Antonio Gaspar Beltrán, siga en su postura de no abrirse al diálogo.

Indicaron que, cerca de la una de la mañana de este jueves, 3 personas se introdujeron de manera ilegal al área de la Secretaría de Finanzas, rompiendo candados y con la intención de sustraer documentación de este lugar, por lo que dieron parte a las autoridades para deslindar responsabilidades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, Guerrero a 18 de noviembre de 2020.- Con la finalidad de rescatar espacios públicos y con ello abonar en la prevención del delito y como parte de las acciones para la reconstrucción del tejido social, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán inauguró la rehabilitación del parque skate “Las Avispas”.

El primer edil informó que uno de los objetivos que como administración están siguiendo con los programas de FORTASEG  y “Jóvenes en Prevención”, es la rehabilitación de estos espacios, partiendo desde la limpieza en general, alumbrado público y seguridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En el evento, el coordinador de Prevención del Delito, Saúl Castro Hernández dio a conocer que durante la pandemia por COVID19 se ha estado trabajando en actividades que buscan la inclusión de jóvenes, los cuales además de ser parte de acciones altruistas para la sociedad, tengan otras ocupaciones que los alejen de actos vandálicos.

Castro Hernández puntualizó que la rehabilitación fue gracias a la participación de las diversas áreas del ayuntamiento, del colectivo “Me Muevo, Convivo y Aprendo”, así como más de 30 jóvenes patinadores.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a ser parte de las buenas acciones en favor de Chilpancingo, cuidando los espacios públicos, resaltando que este parque es uno de los más equipados a nivel estatal y que los jóvenes que en el entregan, han competido a nivel nacional.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 18 de noviembre. Integrantes del Movimiento Estatal por los Derechos de los Pueblos Originarios y Afromexicanos del Estado de Guerrero informaron que solicitarán al Congreso Local que elabore un plan para atender las demandas de ese sector, antes de los cambios que habrá tras las elecciones del 2021. En conferencia de prensa, Marcelo Tlacotempa Basilio, presidente de la Fundación Agraria Nacional; Ambrosio Guzmán Juárez, secretario general de la Unión General Obrera Campesina y Popular; Apolinar Segueda Dorantes, presidente de la Unión de Transportistas Democráticos A. C., y Daniel Mora Magallón, de Inter-Cambio Social, acompañados de otros miembros del movimiento, dieron a conocer su postura. Mora Magallón informó que las organizaciones que integran el movimiento se reunieron para constituir la Comisión Provisional de los Pueblos Originarios y Afromexicanos de Guerrero, en la que se encuentran dos representantes de cada uno de los cuatro pueblos originarios. Dicha comisión estableció siete asuntos que se deben de atender a corto, mediano y largo plazo. Entre los asuntos pendientes resalta la demanda de que el Congreso de Guerrero y el de la Unión asignen un «presupuesto digno» al sector, para el ejercicio fiscal del próximo año. Segueda Dorantes recordó que fue diputado local y sabe que hay «una manipulación absurda» de los presupuestos, ya que se ejecutan «como el gobernador quiere», en ese sentido resaltó que el DIF estatal cuenta con más de 700 millones de pesos anuales; mientras que las secretarías de Asuntos Indígenas, la Mujer y la Juventud, «no tienen ni el diez por ciento». Además, los integrantes del movimiento señalaron que es importante que haya una negociación para reducir la deuda nacional, sin llegar a aplicar las medidas a las que solían recurrir los «gobiernos neoliberales», como el incremento de impuestos y costo de combustibles, mejor conocido como «gasolinazo». Tlacotempa Basilio señaló que los gobiernos federales han abandonado a los campesinos, a los pueblos originarios y afromexicanos, especialmente en esta pandemia.

Publicado en Política

Se realizan ferias del empleo virtuales para fortalecer la economía


Chilpancingo, 18 de noviembre. Resultado de las acciones implementadas por el gobernador Héctor Astudillo para reactivar la economía y fortalecer la actividad laboral, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Guerrero es la entidad que más empleos recuperó en su comparativo mensual de septiembre a octubre seguido de Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, estados que perdieron más empleo.

A pesar de haber sido seriamente afectada la actividad turística debido al confinamiento por la contingencia sanitaria, el estado de Guerrero recuperó su actividad laboral gracias a las estrategias y políticas públicas en materia laboral como ferias del empleo virtuales, así como la reactivación paulatina del comercio, minería y obra pública bajo los protocolos sanitarios respectivos.

Dichas acciones, de acuerdo al análisis de la Consultora Brain Analytics e innovation basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su comparación mensual de septiembre a octubre por estado, Guerrero es la entidad que más empleos recuperó con 12.8 por ciento, seguido de Nayarit con 12.1 por ciento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31