La Jornada Guerrero - Jueves, 19 Noviembre 2020

Comisarios de La Montaña esperaban reunirse con la Jucopo


Chilpancingo, 19 de noviembre. Comisarios de diversas comunidades indígenas de la región de La Montaña se manifestaron afuera del Congreso del Estado, para exigir a los diputados que aprueben la reforma indígena y afromexicana.

Minutos antes de las 10 de la mañana, los comisarios de diversas pueblos indígenas llegaron a las instalaciones del Congreso esperando una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin embargo, para las 11 y media de la mañana no habían sido atendidos por los diputados, por lo que optaron por iniciar una manifestación colocando carteles y mantas en la que exigían la aprobación de la reforma.

En entrevista, el comisario de la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, Abel Morales Bello, recordó que el 17 de septiembre se acordó con los diputados que ellos tendrían el dictamen de dicha iniciativa, sin embargo, hasta el momento no tienen ninguna respuesta por parte de los legisladores.

De igual forma, dijo, como comunidades, realizaron cinco asambleas en la región en diferentes municipios, entre ellos Totomixtlahuaca, donde asistieron más de 600 personas quienes están a favor de esta iniciativa, pero son más de 10 mil comuneros quienes están favor de la reforma.

Publicado en Política

Por la pandemia, Balam Torres, famoso en los años 80 en Costa Grande, vio limitado su trabajo como prestador de servicios turísticos y entrenador de jóvenes


San Jerónimo, 19 de noviembre. Debido a que su madre le prohibió dedicarse al boxeo, Cruz Vicencio Torres, mejor conocido como Balam Torres –uno de los peleadores más carismáticos en la década de 1980 en Costa Grande–, decidió cambiar su nombre para que su mamá no se diera cuenta que era él cuando viera las carteleras que anunciaban la función de box que cada sábado se realizaban en su comunidad natal Hacienda de Cabañas, en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo).

El nombre de Balam, según contó, lo tomó del Chilam Balam, que es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya, “y Balam me gustó como rimaba con Torres, que es mi segundo apellido, por lo que decidí que mi nombre de boxeador fuera Balam Torres, para que mi mamá no se diera cuenta”, agregó.

“En el libro se habla de lugares donde existen jaguares, cocodrilos y manglares que habitaban los mayas, y yo me imaginaba que se trataba de lugares similares a los que hay en la playa Paraíso de Hacienda de Cabañas, y por eso decidí tomar el nombre de Balam Torres”, recordó el ex pugilista.

El nombre de Balam Torres comenzó a aparecer en las carteleras a finales de la década de 1970. Primero en peleas a cuatro rounds, después se hicieron de seis y luego de ocho, por la contundencia con que le ganaba a sus rivales en las diferentes arenas boxísticas en las que se presentó en pueblos de los municipios de Atoyac, Tecpan, Petatlán, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo, donde lo seguían pescadoras, tarrayeros, pangueros, bajadores de coco de su pueblo natal que formaban parte del abarrotado público que asistía a presenciar las peleas.

El nombre de Emilio Cachas Zamora tiene un significado especial para Balam Torres, pues con él protagonizó tres peleas que son recordadas como de las mejores en la historia del boxeo en la región. La primera fue en Petatlán, donde Zamora ganó por nocaut técnico en el séptimo round. La segunda fue en Tecpan y fue empate concluidos los 10 rounds y la tercera en la Arena Coliseo de Acapulco, donde después de 10 asaltos los jueces decretaron empate nuevamente, pero quedaba la mesa puesta para que Torres enfrentara al campeón estatal Elpidio Infante, con quien perdió por encontrarse en mala condición física.

Hoy los días de gloria vividos dentro del box amateur en en los años 80, quedaron atrás. La realidad de Balam Torres es muy diferente y complicada. Las restricciones dictadas por las autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa), como parte de la contingencia sanitaria para prevenir contagios de Covid-19, han limitado su trabajo como prestador de servicios turísticos y el entrenamiento de jóvenes, por lo que la crisis económica por la que atraviesa es aguda, pero trata de salir adelante, dijo, con el recuerdo de los años gloriosos vividos en el boxeo regional y estatal.

Publicado en Deportes

Se busca garantizar a las mujeres una vida libre de violencia


Chilpancingo, 19 de noviembre. Para incluir en el delito de Lesiones por Condición de Género las provocadas dolosamente por cualquier ácido, sustancias corrosivas, químicos u otro utensilio que infiera una lesión y deje a la víctima cicatrices en la cara o en el cuerpo, notables y permanentes, o cualquier otra nociva para la salud, la diputada Perla Xóchitl García Silva propuso reformar el Código Penal del Estado.

En la sesión de este jueves, al presentar dicha propuesta la diputada de Morena destacó que, para garantizar una vida libre de violencia y acceso a la justicia para las mujeres, adolescentes y niñas, se debe ponderar el hecho de que son derechos fundamentales y que deben ser legislados para prevenir cualquier atentado en su contra por razones de género.

Explicó que de acuerdo con información de la organización internacional Acid Survivors Trust International, cada año se llevan a cabo al menos mil 500 agresiones con algún ácido, y que se estima que esta cifra únicamente refleja el 40 por ciento de los casos, pues la mayoría no se denuncian, además de que más del 80 por ciento de las víctimas son mujeres.

Publicado en Sociedad y Justicia

 

Verificó los avances en obras de remodelación en la zona


Durante un recorrido en el fraccionamiento Costa Azul, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, supervisó los trabajos de bacheo de calles, reparación de luminarias, atención en áreas verdes y eliminación de puntos negros.

La alcaldesa arribó a la glorieta ubicada frente a la iglesia donde brigadas realizaron la limpieza y poda de jardineras, así como la aplicación de soluciones desinfectantes para proteger a los ciudadanos de posibles contagios de Covid-19, acompañada de Diana García Añorve, representante de la Asociación de Propietarios y Residentes de ese fraccionamiento.

Román Ocampo supervisó las tareas en la calle Parque Norte, donde el sobrestante de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Abel Mendoza López, explicó a la máxima autoridad en el municipio que, aunque es una obra que realiza el gobierno del estado, el ayuntamiento tiene la responsabilidad de vigilar que la introducción de las tuberías hidrosanitarias se haga de manera correcta y de buena calidad, con la finalidad de no romper en poco tiempo el concreto hidráulico.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31