La Jornada Guerrero - Lunes, 23 Noviembre 2020

El titular, Javier Rojas Benito, dijo que “pronto habrá buenas noticias” para ellos


Este lunes fue la audiencia en el TSJ de ese estado para ver el caso de los indígenas de Ometepec 


Ometepec, 23 de noviembre. Siguen amuzgos y la SAIA intentando liberar a cinco indígenas de Ometepec en Morelos. Este lunes fue la audiencia en el Tribunal.

En una entrevista con el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicana (SAIA), Javier Rojas Benito, informó que este lunes a la 1 de la tarde fue la audiencia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, para ver el caso de los cinco amuzgos detenidos en ese estado.

Dijo que la audiencia la consiguió como secretario de la SAIA, en coordinación con el director de Investigación de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación federal, que preside Marcos Shilón Gómez. Ambos estuvieron en la audiencia, dio a conocer.

Cabe señalar que los habitantes de Cumbre de Barranca Honda pidieron ayuda a Javier Rojas en una reunión que se llevó a cabo al inicio del problema, “pronto habrá buenas noticias especialmente para los niños, los menores de edad indígenas detenidos en esta ciudad”, comentó.

Dijo que espera que pronto haya buenas noticias para los amuzgos y confía que en el caso de los menores pronto se resuelva su situación y queden en libertad.

Los amuzgos fueron detenidos junto con otros guerrerenses; y la versión en la comunidad es que con engaños y por necesidad fueron contratados el 17 de octubre para ir a trabajar en el estado de Morelos, pero luego se supo que fueron encarcelados, acusados de secuestro.

Por lo anterior, en la comunidad de Cumbre de Barranca Honda, se efectuó una asamblea con la ayuda del comisario municipal, en donde fue invitado el titular de la SAIA, Javier Rojas Benito; en esa reunión el pueblo respaldó a los detenidos y dijo que eran víctimas, porque no cuentan con malos antecedentes en la comunidad.

De los cinco amuzgos de la localidad de Cumbre de Barranca Honda, municipio de Ometepec, que fueron detenidos y encarcelados el pasado 20 de octubre en Cuernavaca, Morelos, tres son menores de edad.

A los cinco ya se les vinculó a proceso por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y extorsión.

Publicado en Sociedad y Justicia

Amenazan con incendiar los autos que trabajen en Acapulco


Dirigentes transportistas de Acapulco advirtieron que si el gobierno estatal permite el ingreso de nuevas opciones de transporte público, que funcionen a través de aplicaciones digitales, quemarán las unidades y no permitirán que operen en el puerto.

En conferencia de prensa en un restaurante de la zona Diamante, líderes de sitios y organizaciones de diversas rutas del municipio, señalaron que en días recientes fueron convocados por el gobierno estatal a una reunión en el Centro Internacional Acapulco, con representantes de aplicaciones dedicadas al transporte como Uber y Didi, pero subrayaron que no están de acuerdo.

Recordaron que al inicio de su gestión, el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió públicamente a que no permitiría el ingreso de servicios de este tipo, pues afectaría a los transportistas ya establecidos, pero ahora es el gobierno estatal el que está promoviendo las aplicaciones.

Transportistas manifestaron a candidatos que actualmente buscan ocupar cargos de elección popular, que tendrán su apoyo, siempre y cuando se comprometan a no permitir en la entidad aplicaciones de transporte público por Internet.

En representación de la Federación de Transportistas del Estado de Guerrero, Francisco Morales Emiliano, representante de transportistas de Plan de los Amates, Bonfil, Glorieta y Coloso, manifestó que “estamos pasando por una situación muy difícil, y todavía falta. Los transportistas no hemos recibido el apoyo que debemos recibir, este año casi no hemos trabajado”.

Criticó que “nos quieren meter un transporte de unas personas que no son de aquí, además ya estamos saturados”.

Morales Emiliano subrayó que “le hago un llamado al gobernador para que vea a los transportistas, si no van a meter mano, que nos digan y nosotros lo resolvemos, vamos a quemar esas unidades si las vemos trabajando en esta zona”.

Leopoldo Abaroa Caso, de transportes de La Isla y Mundo Imperial, expresó que transportistas de Acapulco se están integrando con sus similares de Ixtapa, Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo, para hacer una movilización estatal, para exigir que los servicios por aplicaciones no entren al estado.

Advirtió que en Acapulco 10 mil familias dependen del transporte público ligero, entre taxis amarillo, rojos, blancos, azules y placas turísticas.

Recalcó que “nosotros venimos de una pandemia, en la que de por sí no hay ingresos, dependemos de nuestro trabajo, queremos evitar un conflicto”.

Abaroa Caso reprochó que “el gobierno del estado nos invitó a una plática con representantes de las aplicaciones, no estamos de acuerdo, los escuchamos porque somos respetuosos, pero no podemos creer que estén avalando esta situación”.

En la conferencia participaron también la Organización Unida de Autos de Alquiler y la Confederación de Organizaciones de Servicios de Transporte del Estado de Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay resistencias, pero se mantendrán reuniones con las expresiones sociales


Con la finalidad de disipar dudas e inquietudes de personas que se oponen a la obra del Paso Elevado Constituyentes-Ejido, la alcaldesa Adela Román Ocampo se reunió con vecinos de la zona a quienes escuchó y planteó los beneficios que generará ese proyecto vial.

En la Sala de Cabildo Juan R. Escudero y en presencia de las regidoras Mayra Reyna Reséndiz, María de los Ángeles Elbjorn Trani y el regidor Javier Morlet Macho, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la primera autoridad en el municipio escuchó de manera atenta y en un ambiente de respeto los planteamientos, además disipó dudas de los vecinos inconformes y representantes de organizaciones.

Acompañada del secretario General del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez y Armando Javier Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Román Ocampo recalcó que son más de 100 mil acapulqueños beneficiados de manera directa que diariamente circulan en 18 mil vehículos públicos y particulares por la zona.

Publicado en Sociedad y Justicia

Anuncian el inicio de un paro indefinido de labores por la “incapacidad del gobierno”


 Demandan al estado la incorporación al Fone, basificaciones, recategorizaciones y pago de adeudos


Chilpancingo, 23 de noviembre. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon y bloquearon el carril norte-sur de la autopista del Sol, para exigir a las autoridades del gobierno del Estado la incorporación al Fone, basificaciones, recategorizaciones, pagos de adeudos.

Minutos antes de las 2 de la tarde unos 500 cetegistas marcharon desde su edificio, ubicado en la colonia Burócratas.

Los profesores marcharon por los carriles de alta velocidad de la autopista del Sol, para bloquear el Parador del Marquez, donde en ese momento ya bloqueaban los trabajadores de sindicatos del ayuntamiento de Chilpancingo.

Sin embargo, antes de que los profesores llegaran, los sindicalistas desbloquearon.

Los profesores llegaron al Parador y bloquearon uno de los carriles norte- sur.

Recalcaron que son el único referente de lucha que representa “los legítimos derechos laborales del magisterio”.

Anunciaron el inicio de un paro indefinido de labores por la incapacidad  del gobierno federal y estatal,  la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al no resolver sus demandas.

Los docentes exigieron la reparación de los daños de la Reforma Educativa  y solución inmediata  a su pliego de demandas.

Entre sus demandas está la Incorporación de 4 mil 702 trabajadores de la educación que están fuera del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa (Fone), basificaciones, recategorizaciones de directivos, supervisores y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), concluir con el proceso de recategorización de claves bajas E1477, E1487, E1491.

Otras demandas son el reconocimiento de la estructura del nivel preescolar indígena,  asignación de los recursos presupuestales para la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios de Guerrero (SEPOG), Auditoria y reactivación del Plan de Previsión Social Guerrero (PPS), construcción del hospital de tercer nivel, no a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pago del 2 por ciento de SAR-Fovissste a jubilados, abrogación de la ley del Issste.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31