La Jornada Guerrero - Miércoles, 25 Noviembre 2020

Nada que celebrar, dicen en Iguala; que termine la segregación, reclaman en Tecpan


En Acapulco y Chilpancingo hubo marchas en las que exigieron a las autoridades solución a la demanda


Integrantes de la Red Feminista Revolución Violeta marcharon en la costera Miguel Alemán para exigir un alto a la violencia de género este miércoles.

Vestidas de negro y portando un pañuelo verde en favor de la interrupción legal del embarazo avanzaron desde la glorieta de la Diana hacia el asta bandera para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Unas 100 participantes pidieron al gobierno municipal detenga la desaparición y los ataques a las mujeres y niñas con pancartas en las manos en las que escribieron “Nos queremos libres y vivas” y “El patriarcado no va a caer, lo vamos a tirar”, entre otras frases.

Al llegar al punto final, detuvieron unos momentos el tránsito vehicular para desarrollar el performance “el violador eres tú” y para dar lectura a un pronunciamiento dirigido a los gobiernos de Adela Román Ocampo y Héctor Astudillo Flores.

“Que se actúe sin simulación frente a la problemática grave que enfrentamos las mujeres de Acapulco y Guerrero; que se cuente con un programa a la atención y reparación a las víctimas indirectas de Feminicidio y que se homologue la norma 046, para garantizar la atención integral a las víctimas de violencia sexual y familiar en los servicios de salud”, requirieron.

Al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, le señalaron que tiene pendiente garantizar la atención a las víctimas de violencia y el acompañamiento a los familiares de las desaparecidas y caídas por feminicidio. “Pedimos que se investiguen todos los asesinatos de mujeres; dolosos y los culposos, como probable feminicidio, que sea actúe contra los misterios públicos y funcionarios de la Fiscalía que no entienden ni siquiera el problema de la violencia contra las mujeres”, manifestaron.

Respecto al proceso electoral 2020-2021, las activistas reclamaron a los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular presentar su agenda para erradicar los feminicidios, violaciones y desapariciones de mujeres y niñas.

 Marcha en Chilpancingo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este miércoles, feministas de diferentes colectivos marcharon en Chilpancingo.

Las activistas vistieron de negro y llevaban consigo banderas color violeta y pañuelos verdes. La movilización, en la que participaron cerca de 50 mujeres, inició a las 10:30 de la mañana en la alameda Francisco Granados Maldonado.

Durante la marcha exigieron justicia para todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en Guerrero y el país, así como un alto a los feminicidios y todo tipo de violencia.

El contingente avanzó sobre las avenidas Juárez e Ignacio Ramírez, hasta llegar al parque de Unidos por Guerrero, donde las activistas retornaron al centro de la capital.

La marcha concluyó con un mitin sobre la avenida Juan N. Álvarez, justo en el acceso al paso a desnivel.

Ahí leyeron un comunicado en el que invitaron a más mujeres a construir redes de apoyo, autocuidado y defensa, “por y para las mujeres, con la intención de resistir juntas ante las violencias machistas que atraviesan nuestra cotidianidad en esta cultura machista resguardada y sostenida por el estado patriarcal”.

Advirtieron que los casos de violencia contra las mujeres incrementaron durante el actual confinamiento por la Covid-19, incluso afirmaron que los feminicidios también han ido en aumento. “Por ello hacemos un llamado enérgico a todas las instituciones competentes para tomar medidas emergentes durante esta pandemia, ya que cientos de llamadas son ignoradas por instituciones de seguridad pública, estas mismas son por violencia sexual, de pareja y familiar”.

Criticaron que el gobernador Héctor Astudillo Flores, los diputados locales y alcaldes sólo simulan que atienden el problema, “realmente están viendo por sus intereses políticos para las próximas campañas electorales, y la vida de niñas, adolescentes y mujeres están en peligro durante el aislamiento en sus casas, nos estamos enfrentando a esta doble pandemia: el coronavirus y el machismo”.

Las activistas exigieron a las diferentes autoridades garantizar los derechos a la salud reproductiva, la no revictimización, y la no discriminación de las mujeres guerrerenses.

Al Congreso le demandaron reformar el Código Penal del Estado para garantizar el acceso a un aborto a las víctimas de una violación sexual, sin la necesidad de que intervenga el Ministerio Público; y al gobernador que ejerza su facultad de veto en caso de que el Poder Legislativo aplique reformas que atenten contra sus derechos.

 Protesta en Iguala

Se manifiestan mujeres en el centro de Iguala para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; manifestaron que no había nada que celebrar por el alto índice de muertes que se ha dado en el país y en el estado.

Al mediodía una veintena de mujeres de la Asociación Civil Mujeres en Lucha, protestaron en el monumento a la Bandera, Yazmín Cortés Barrera aseguró que sólo en fechas conmemorativas para la mujer, es cuando el gobierno y la clase política recuerda las carencias de justicia que existe en torno al sexo femenino.

“La protesta de miles de mujeres en todo el país, manifestando su hartazgo y desesperación, martillo en mano, es por los asesinatos imparables, la violación, el acoso y la desaparición forzada, en niñas y mujeres, este 25 de noviembre, oiremos, nuevamente discursos, promesas y anuncios para erradicar esa violencia, seguimos en las calles exigiendo, un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con las violencias machistas”, subrayó Yazmín Cortés.

Recalcaron el apoyo de medios de comunicación al cubrir las movilizaciones, más aún si son mujeres periodistas, “Quiero hacer un reconocimiento a la labor periodística de las mujeres en los medios de comunicación, le comenté a una de ellas, que sin su investigación, sin su interés en los temas de la agenda de las mujeres, muchas de las violencias no serían visibles, es a través de la prensa donde hemos podido tener diálogos con el Estado, porque en muchas ocasiones hemos solicitado mesas de trabajo al gobierno estatal y la respuesta ha sido el silencio, sólo a través de las declaraciones que los periodistas logran arrancarles, es como a veces nos enteramos de qué están haciendo por los temas que nos preocupan a todas”, abundó la líder feminista.

Señalaron que el objetivo de la manifestación no era sólo llamar la atención para mostrar la desigualdad, discriminación, los feminicidios y demás formas de violencia que reciben las mujeres, sino también reclamar la implementación de las políticas públicas, por que aseguraron aún faltan leyes para prevenir y extirpar la violencia.

Comentó Yazmín Cortés que en un país como México donde los feminicidios han ido en aumento no hay nada que celebrar, pero si exigir en una sola voz, por todas las mujeres que fueron asesinadas y que en su memoria gritan, exigiendo justicia y un alto a las víctimas de violencia de género.

 Piden en Tecpan cesar la segregación y discriminación

Mujeres agremiadas al Frente de Defensa Popular (FDP) y a la Coalición de Ejidos de Costa Grande, dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra de la Mujer, denunciaron que en los últimos años se ha agudizado la segregación de las mujeres campesinas de los programas sociales y las decisiones jurídicas a la hora de reclamar sus derechos por la posesión de terrenos.

Lo anterior lo dieron a conocer en un acto en el Zócalo de Atoyac, que fue encabezado por la dirigente del FDP, Clemencia Guevara Tejedor; y Liliana Castro Pizza, de la Coalición de Ejidos, quienes demandaron que los gobiernos diseñen y ejecuten políticas públicas para erradicar la violencia en contra de ellas.

Clemencia Guevara aseguró que se ha incrementado el rechazo a las mujeres campesinas de los programas sociales de apoyo al campo, pues cada vez es más complicado para las productoras ingresar a ellos para recibir apoyos económicos que les ayude a mejorar sus cultivos.

Asimismo, dijo que las féminas llevan siempre las de perder cuando mueren sus esposos o parejas y pretenden reclamar la posesión de sus parcelas, ya que la ley siempre le da preferencia a los hijos varones para que sean ellos los que se queden con la propiedad.

Ambas dirigentes pidieron a las autoridades que diseñen estrategias que ayuden a cesar la violencia física, sicológica, política, social y presupuestal que existe hasta la fecha en contra de las mujeres de Guerrero y el país.

En Tecpan, con el propósito de exigir que cese la violencia en contra de las mujeres en el país y como parte de la misma conmemoración, trabajadoras de la oficina de Teléfonos de México (Telmex), en Tecpan, pararon labores durante 10 minutos para exigir que los gobiernos diseñen y ejecuten políticas públicas para erradicar la violencia en contra de ellas y para denunciar la violencia que se ejerce sobre las féminas en todo el mundo.

Fátima del Carmen López León, representante de las mujeres que laboran en la oficina de Telmex en Tecpan, leyó un comunicado en el que dijo que las trabajadoras se suman al paro nacional de 10 minutos, que acordaron iniciar a las 11 de la mañana en todas las oficinas del país, en protesta por la violencia que existe en contra de las de su género.

Apuntó que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), ha sido desde hace varios años uno de los promotores de los movimientos feministas.

Mientras se realizó el paro laboral, varios clientes esperaban su turno afuera de la oficina bajo los rayos del sol.

Publicado en Sociedad y Justicia

La violencia de género es progresiva, crónica y mortal en México, señala académica


Conmemoran el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer; en lo que va del año se han documentado diversos ataques contra mujeres en La Montaña, indica abogada de Tlachinollan


Durante el confinamiento que ha dejado la pandemia por el Covid-19, en estos últimos ocho meses, se han identificado a más de 7 mil mujeres en situación de violencia, alertó la coordinadora estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud, Miriam Aparicio.

La coordinadora estuvo presente este miércoles en la transmisión en vivo para actualizar las cifras del Covid-19, y como parte de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Miriam Aparicio destacó que en estos días se reforzarán las actividades que se tienen implantadas y que se han fortalecido sobre todo por la situación de la pandemia.

La coordinadora del programa informó que los servicios de salud especializados que se tienen en las diferentes unidades hospitalarias permanecieron abiertos durante esta contingencia, y se otorgaron 23 mil 584 consultas a mujeres mayores de 15 años a quienes se les ofreció atención sicológica.

De igual forma, se reforzaron los servicios con la modalidad de la atención en línea para poder dar atención a las mujeres a través de video llamadas o un chat interactivo que les permita ser atendidas por especialistas de las diferentes unidades de salud.

Entre estas estrategias dijo, es la aplicación de un cuestionario para detectar situaciones de violencia.

Miriam Aparicio recordó que en cada región existe una unidad de salud que cuenta con un servicio especializado para la atención médica, psicológica y de trabajo social.

Informó también que se brinda atención a hombres generadores de violencia, e incluso dijo, en esta situación de pandemia acudieron a solicitar estos servicios de reeducación para generadores de violencia 235 hombres.

Documentan ataques contra mujeres en La Montaña

En lo que va del año se han documentado en La Montaña 20 asesinatos violentos en contra de mujeres, tres desapariciones forzadas y más de 170 agresiones violentas, denunció la abogada Neil Arias. Además subrayó que persiste la revictimización hacia las mujeres por los operadores de justicia, principalmente de los ministerios públicos.

En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Neil Arias resaltó que existe un alto grado de revictimización hacia las mujeres por los operadores de justicia del estado, además de discriminación, insensibilidad, falta de perspectiva de género para dar atención a los casos de violencia.

“De enero a octubre de este año, hemos registrado en La Montaña 20 muertes violentas de mujeres, cuatro de ellas eran menores de edad; hemos registrado tres desapariciones forzadas; registrado 19 agresiones sexuales o violencia sexual, la mayoría hacia mujeres menores de edad y, más de 170 denuncias por violencia en contra mujeres”, explicó.

Lamentó que en el caso del Ministerio Público de atención a delitos sexuales, se tiene conocimiento que la titular, en vez de dar prioridad a la víctima, pide que se llegue a un acuerdo entre las dos partes, lo que impide que el agresor pague y quede en libertad.

“Nosotros como Tlachinollan tenemos casos desde 2017 y 2018 que continúan archivados, no se han judicializado, las investigaciones están estancadas y esto da pie a que las mujeres sigan siendo acosadas y violentadas por su agresor, porque la autoridad no ha respondido y puesto un alto”, narró.

Concluyó mencionando que a pesar de las múltiples recomendaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dado al Estado mexicano y al gobierno de Guerrero, continúa la falta de ética y compromiso de los funcionarios del Ministerio Público para dar atención primordial y atención con perspectiva de género como lo marca la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

La violencia es progresiva: investigadora

La académica e investigadora Marcela Lagarde y de los Ríos señaló que la violencia es un fenómeno que está en movimiento, el cual experimentan todas las mujeres en diferentes medidas, grados, tipos y movilidades.

Subrayó que “la violencia es progresiva, tiende a volverse crónica, cruel, dañina, y en México es mortal”.

Lagarde y de los Ríos impartió la conferencia magistral de forma virtual, El paradigma feminista, la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, en el contexto de 16 días de activismo, por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y Niñas, organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero.

La antropóloga y feminista enfatizó que si bien existen avances en la globalización del movimiento feminista, aún hace falta terminar con estructuras patriarcales que predominan en la sociedad.

Lagarde y de los Ríos resaltó que el feminismo como cultura ha estado presente en los últimos años en todo el mundo.

Recalcó que el objetivo del activismo feminista es terminar con la violencia contra las mujeres, pero advirtió que se necesita cada vez más injerencia en la esfera política, en el mundo, para lograr una mirada de igualdad entre hombres y mujeres.

La académica mexicana insistió que es necesario terminar con la misoginia en espacios laborales, políticos.

Manifestó que “la propuesta feminista tiene que ver con la igualdad. La génesis de la violencia está en la desigualdad de género y en las concepciones de supremacía, provocada por un orden social que persigue tener a las mujeres sometidas, marginadas, se necesitan acciones para modificar las relaciones sociales que propician dicha desigualdad”.

Lagarde y de los Ríos mencionó el conjunto de violencias contra las mujeres y las niñas constituye en general, la violencia feminicida, por lo que se requieren medidas de prevención explícitas, evaluables, específicas.

Recalcó que “es indispensable articular el binomio sociedad y estado. Las violencias están articuladas entre sí”, e indicó que la mujer sufre violencia patrimonial, sexual, institucional.

La académica manifestó que “hay ganancia en poder de dominio, por ocupar espacios e impedir que mujeres lo hagan, no todo es en dólares, se requiere que hombres demócratas hagan propia esta lucha, para desmontar la estructura patriarcal”.

Por último, consideró que aumentar la pena por cometer un feminicidio no resuelve la violencia contra las mujeres, pues la problemática es estructural.

Ataques, ligados al consumo de drogas y alcohol: CIJ

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zihuatanejo, Leslie Narváez Castrejón, dio a conocer que la violencia contra la mujer en el municipio está acompañada por el consumo de alcohol y drogas ilegales.

Expresó que Guerrero tiene altos índices de violencia, y entre los municipios afectados está Zihuatanejo. Reconoce que hay casos donde la mujer no denuncia la violencia física y psicológica, y que los casos se presentan desde el noviazgo. “Lo vemos a diario en el CIJ, los pacientes vienen con la violencia asociada con el consumo de alcohol y drogas ilegales” sostiene.

Añade que en consultas externas, además del tratamiento de esas sustancias que generan violencia, también se busca empoderar a la mujer, para que denuncien cuando experimentan situaciones de violencia. “Si se detecta que son violentadas, en ese momento se puede pedir ayuda, para atender a familias donde ya se genera violencia”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Convoca a feministas a no renunciar y a luchar por sus derechos


En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, la presidenta municipal Adela Román Ocampo señaló que “las mujeres no podemos ni debemos renunciar a nuestros derechos políticos”.

Y subrayó que: “Es ahí donde debemos demostrar la fuerza y el respeto que merecemos como cualquier ser humano y las invito a tomar conciencia de nuestra fortaleza y luchar por nuestros derechos, les invito a organizarnos y demostrar que es tiempo de las mujeres”.

La primera autoridad en el municipio presidió, en el antiguo ayuntamiento, el arranque de las actividades de la Jornada 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, para conmemorar esta fecha y así, poder visibilizar el maltrato que aún sufren las mujeres en el ámbito político, como su propio caso, pues ella ha sido objeto de descalificaciones, burlas, críticas y ataques, solo por su condición de mujer. “Y no sólo eso, he sido objeto de acciones para tratar de impedir que la paridad de género, en política, se aplique realmente en nuestra entidad, en el marco de las próximas elecciones que se avecinan para el año 2021”, enfatizó.

Publicado en Política

Hicieron la petición los ahora petistas Beatriz Mojica y Sebastián de la Rosa


 Las propuestas del PT para la candidatura a gobernador son Luisa Ayala y Victoriano Wences


Perredistas de Acapulco se pronunciaron contra el llamado que hicieron los ex militantes del PRD, Beatriz Mojica Morga y Sebastián de la Rosa Peláez, a la militancia y fundadores del partido a abandonar las filas del sol azteca y apoyar la alianza Morena-PT en este proceso electoral.

En conferencia de prensa, el presidente del PRD en el municipio, Bulmaro Cabrera Rojas; el presidente del Consejo Municipal, Nabor García Ventura; el regidor Víctor Aguirre Alcaide y el ex presidente del partido en el municipio, Wulfrano Salgado Romero, hicieron un pronunciamiento por las declaraciones que hicieron recientemente los ahora militantes del Partido del Trabajo (PT) y aspirantes a candidatos al gobierno estatal.

García Ventura advirtió que no permitirán que personajes que abandonaron el partido y están en otros partidos de izquierda ahora promuevan la traición entre la militancia, aprovechándose de su popularidad para ocupar un cargo de elección popular.

“Los perredistas de Guerrero y Acapulco no permitiremos que se promueva la traición entre la militancia. En el PRD mantenemos una militancia comprometida, ya que nuestro partido nació como un movimiento para que los ciudadanos tuvieran el libre acceso a los diversos cargos populares, el respeto a la democracia y libertad de expresión”.

Defendió la alianza que hizo el PRD con el PRI, asegurando que fue con el objetivo de ser una opción de gobernanza para los guerrerenses. Aseveró que Beatriz Mojica y Sebastián de la Rosa están siendo malagradecidos con el partido en el que militaron y les pidió que ya no traicionen al PRD.

“Creo que los ex perredistas Sebastián de la Rosa y Beatriz no pueden hacer una convocatoria abierta a la militancia, puesto que ellos pertenecen a otro instituto político y creo que ellos deben de trabajar para tener el peso que tenían en el partido... No deben de ser mal agradecidos con el partido que les dio todo lo que hoy tienen, bien representado en el estado de Guerrero, es gracias a las siglas del PRD, por lo tanto les pedimos que no sigan traicionando al partido que les dio la oportunidad de tener y ser lo que hoy son”.

Por su parte, el presidente del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera, calificó como una locura la convocatoria que hicieron Mojica Morga y Sebastián de la Rosa. “Creo que es locura lo que están haciendo, porque ya la dirigencia del partido al que ellos decidieron militar como es el PT ya tomó decisiones en el estado y por eso decimos que es locura”.

Les pidió que respeten las siglas del partido que les dio apoyo y confianza, les deseó que les vaya bien, y subrayó que los militantes del PRD seguirán apoyando a su aspirante a candidato a la gubernatura Evodio Velázquez Aguirre.

Mientras que el regidor Víctor Aguirre defendió también la alianza con el PRI, enfatizando que lo que buscan es una propuesta de gobierno plural e influyente. 

El PT está abierto a que otros se integren: Wences Real

Por otro lado, en Ometepec, en un conversatorio el martes por la tarde-noche organizado por ¿No que no?, mismo que está en redes sociales, donde participó Victoriano Wences Real, éste reiteró que las propuestas del PT Guerrero para la candidatura a gobernador son Luisa Ayala Mondragón y él, y en caso que en la alianza Morena-PT-PVEM se decidiera por una mujer el PT Guerrero analizaría la situación de Beatriz Mojica Morga, quien recientemente se integró a las filas de este partido y también aspira.

Expuso que el PT no es él; la decisión la tomaron sus compañeros que conforman la Coordinadora Estatal que son 13 y los 79 que forman parte del Comité Ejecutivo Estatal, en donde hay 40 mujeres. Así mismo –dijo-, que el PT está abierto para que otros se integren y ejemplificó a Beatriz Mojica Morga y Sebastián de la Rosa Peláez.

“Les hemos dicho que vengamos a construir, o sea, no a montarse en un trabajo y decir ya quiero ser, porque ya lo dijo fulano de tal, no es el tema; el tema aquí es que busquemos consensos al interior del partido, porque somos muy respetuosos de la militancia, pero también de nuestros liderazgos regionales, municipales, y que no podemos pasar sobre de ellos”.

Abundó que la llegada de más personajes al PT pero sin agandalle, lo ayuda a seguir fortaleciéndose, “la situación de la compañera Luisa Ayala Mondragón es un tema interno del partido, estábamos esperando precisamente si se concretaba la alianza PT-Morena-Verde Ecologista para también poder tener ya la propuesta en dos géneros, hay voces al interior, de la estructura, de los compañeros de los diferentes municipios de que si no había alianza tendría que ser yo quien abanderara directamente el Partido del Trabajo, yo estoy en esa ruta, no tengo ningún problema”.

También informó que en unos días estará en Guerrero la diputada federal Karina Rojo, quien viene comisionada del PT nacional para observar que se desarrolle bien el proceso en el PT, “yo creo que vamos a salir muy bien”, concluyó.

Publicado en Política

Archivo

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31