La Jornada Guerrero - Lunes, 02 Noviembre 2020

Chilpancingo, Guerrero. El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guerrero realizo la toma de protesta a las y los consejeros de este Instituto, así como a las y los representantes de los diversos partidos políticos que participaran en el proceso electoral.

Además de que, con esto, inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021 de Guerrero.

El consejero presidente, Dagoberto Santos Trigo, hizo un llamado a una contienda limpia y a la democracia.

Cabe señalar, que para esto, la sesión se desarrollo al interior del Tribunal Superior de Justicia, con la finalidad de hacerlo de manera presencial y respetar la sana distancia.

Publicado en Política

Chilpancingo, Guerrero. Adultos mayores que integran la organización 'Digna Ochoa', denunciaron que hasta el día de hoy, no han recibido el pago de la pensión que el estado les da de manera mensual.

Señalando que, esta pensión, debió de haber sido pagada el pasado día 30 de octubre, donde incluso le solicitaron a los funcionarios encargados de esto y al mismo titular de la SEDESOL, Mario Moreno Arcos, que si existía la posibilidad de que se les entregara anticipada se hiciera, con la finalidad de que pudieran comprar insumos para sus ofrendas de día de muertos.

Pero para su sorpresa, la respuesta que recibieron fue que "no había dinero", esto a pesar de que la Federación ya liberó los recursos necesarios para esto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Anuncia que se convocará a movilizaciones con organizaciones del país y el extranjero


La activista guerrerense Kenia Hernández permanece aislada en un pabellón del penal federal femenil número 16 del estado de Morelos, en Coatlán del Río, con el objetivo de amedrentarla y provocar un escarmiento, advirtió el abogado Arturo Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zerefino Ladrillero, quien adelantó que se convocará a una serie de movilizaciones con diferentes organizaciones sociales del país y el extranjero.

En videoconferencia, Lara Duque especificó que Kenia Hernández ha sido criminalizada por su activismo, y exigió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronuncie por la libertad de la defensora de derechos humanos y se aplique un criterio de mínima intervención.

El abogado advirtió que “está en riesgo la libertad de expresión y manifestación de todos aquellos que recurrimos a la protesta pública como un ejercicio para hacer valer nuestros derechos como sociedad”.

Anticipó que la lucha legal para liberar a Kenia será de largo plazo, ante una autoridad decidida a violar los procedimientos y criterios nacionales e internacionales de mínima intervención, que deberían aplicar por tratarse Kenia de una defensora de derechos humanos.

Agregó que “a Kenia se le ha criminalizado, le fue suspendida la protección del mecanismo de protección federal de defensores de derechos humanos el pasado 30 de octubre, con el señalamiento de que primero debe sanear su situación jurídica”.

Lara Duque recordó que a las 10 de la noche del sábado 24 de octubre se ordenó la liberación de Kenia, interna hasta ese momento en un penal del Estado de México acusada de robo con violencia en una caseta de peaje en el municipio de Almoloya; sin embargo, ese mismo día, un juez federal de control de Acapulco giró orden de aprehensión contra la activista, la cual fue ejecutada a las 3 de la mañana del domingo 25 de octubre.

El abogado explicó que dicha detención se realizó por una acusación de ataque a las vías generales de comunicación, por una protesta realizada en la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, en Acapulco, el 29 de marzo de 2019, ante la desaparición de un compañero de la organización.

Ese mismo 25 de octubre Kenia fue trasladada, por motivos de seguridad, de Acapulco al penal federal 16 femenil de Morelos, en Coatlán del Río.

Lara Duque criticó que los argumentos de la Fiscalía General de la República para que fuera decretada la prisión preventiva justificada es que “Kenia se manifiesta en muchos lados, Puebla, Guerrero, Estado de México. La manifestación que realiza incomoda a particulares, así como a funcionarios y por si fuera poco lo hace en pandilla, con más de tres personas”.

La segunda causa, de acuerdo con la visión del juez, es que la activista no puede ser juzgada bajo una óptica de perspectiva de género, pues sólo aplica cuando las mujeres son sumisas, vulnerables, ni saben defenderse; y Kenia no es sumisa, no es vulnerable, y sí se sabe defender, es mejor tenerla en el penal federal de Morelos.

Publicado en Sociedad y Justicia

El municipio está cerca de los 300 casos positivos de Covid-19


Atoyac, 2 de noviembre. El gobierno municipal de Atoyac, a través de la dirección de Seguridad Pública, instaló filtros sanitarios en las entradas de la cabecera municipal, con el propósito de frenar el incremento de casos de personas infectadas con Covid-19, que en ese municipio el registro indica que está cerca de los 300 casos positivos.

Los filtros fueron instalados en el boulevard Juan Álvarez a la entrada y salida de la ciudad, además de que los trabajadores municipales, junto con miembros del 109 Batallón de Infantería y del sector salud estatal, efectúan recorridos por las calles para exhortar a la población a usar cubrebocas, así como el gel antibacterial con frecuencia, procurar la sana distancia entre personas y quedarse en casa, como base para prevenir posibles contagios.

 La semana pasada, la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal (Ssa), alertó que en la cabecera municipal detectó 12 colonias, además de cuatro comunidades, como zonas de alto contagio de coronavirus, por lo que a partir de esta semana se comenzó a ver acciones preventivas en el municipio que gobierna la perredista Yanelli Hernández Martínez.

De acuerdo a la información emitida por la Ssa, hasta el momento en Atoyac se registran 297 casos positivos de personas con coronavirus y 26 defunciones.

En más datos, en Costa Grande el municipio de Zihuatanejo encabeza la lista con más casos positivos con mil 471 casos y 107 defunciones, seguido de Atoyac y en tercer lugar Petatlán con 216 casos positivos y 21 defunciones, seguido de Tecpan con 153 positivos y 21 defunciones.

En quinto sitio se ubica Coyuca de Benítez con 149 casos positivos y 24 defunciones, después La Unión con 103 positivos y 11 decesos y en los últimos dos lugares están Benito Juárez con 56 casos positivos y dos defunciones y Coahuayutla donde sólo se han registrado cuatro casos positivos y tres personas han perdido la vida.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31