La Jornada Guerrero - Martes, 03 Noviembre 2020

El acapulqueño viajó a Kstovo en marzo para participar en un campeonato de lucha sambo, pero ya no pudo volver debido al Covid-19


El atleta acapulqueño David Emmanuel Meza Pérez inició su regreso a México, después de permanecer alrededor de ocho meses en Rusia, país en que fueron cerradas las fronteras con motivo de la pandemia del Covid-19.

Meza Pérez viajó el pasado 1º de marzo a Kstovo, Rusia, desde Acapulco, para participar en un seminario y en un campeonato internacional de lucha sambo.

Sin embargo, el campeonato fue suspendido debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, y el joven acapulqueño tuvo que permanecer en Kstovo, a cuatro horas en tren de Moscú, donde mantuvo sus entrenamientos al lado de deportistas rusos y originarios de otras naciones europeas, en la Academia de Sambo, donde también tomó clases de ruso.

El 28 de marzo las fronteras fueron selladas, y cuando David Emmanuel, de 19 años, acudió al Aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, con la intención de confirmar su vuelo de regreso a México, programado originalmente para el 1º de abril, se encontró con la noticia del cierre de fronteras por cualquier medio de transporte.

No obstante que algunos vuelos de evacuación se reanudaron a finales de julio pasado, el costo era alto, por lo que se decidió que Meza Pérez permaneciera en Kstovo.

El presidente de la Asociación Nacional de Sambo y Combat Sambo de México, Antonio Ramírez Rebollar, detalló que el martes David Emmanuel partió en tren de Kstovo a Moscú, donde primero tuvo que realizarse la prueba de Covid-19, de la que salió negativo.

De Moscú, David viajará en avión a Estambul, Turquía. Posteriormente tomará otro vuelo a Belgrado, Serbia, de donde el luchador acapulqueño se desplazará en autobús a Novi Sad, también en Serbia, donde participará en el Campeonato Mundial de Sambo, del 4 al 8 de noviembre, regulado por la Federación Internacional de dicho deporte, y en el que México tendrá representación, así como alrededor de 30 países.

En el torneo, Meza Pérez fue registrado en la modalidad de sambo deportivo.

Por último, Meza Pérez tiene previsto el 9 de noviembre tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de México.

Publicado en Deportes

La decisión no debe incluir el cierre de playas, dice el nuevo presidente  de Aheta

Propone Alejandro Domínguez restringir la realización de ciertas actividades sobre la franja de arena

“Debemos tener cero tolerancia, y a lo mejor retomar las reglas de cuando estábamos en semáforo rojo”


El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco. (Aheta), Alejandro Domínguez Aveleyra, expresó que para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19, y llegar al periodo vacacional de diciembre en mejores condiciones sanitarias, se deben tomar medidas más contundentes, aunque consideró que no se deben cerrar las playas.

En entrevista telefónica, el gerente del hotel Fiesta Americana Acapulco Villas, recordó que los principales mercados del puerto, como la ciudad de México y Puebla, eligen y viajan al puerto por sus playas, por lo que propuso restringir la realización de ciertas actividades sobre la franja de arena, como no colocar mobiliario, así como tampoco permitir el consumo de alimentos y bebidas.

Expresó que “tomar medidas drásticas de cierre de playas, podría ser un poco elevado, con esto perderíamos la penetración que tenemos hoy con la afluencia de turistas, la gente que viene a Acapulco es para disfrutar tranquilamente las playas”.

Domínguez Aveleyra propuso que “lo que debemos tener es cero tolerancia, y a lo mejor retomar las medidas cuando estábamos en semáforo rojo, que es tener restringida el área de playas con el mobiliario en los sectores que tenemos concesionados; que la gente pueda transitar libremente sobre la franja de arena, introducirse al mar, pero no hacer reuniones como está ocurriendo actualmente; así como en el uso de las albercas, no solo en hoteles, sino también condominios”.

Recalcó que en hospederías de la Aheta, se entrega una carta a los huéspedes, para que utilicen cubrebocas en áreas muy específicas de las instalaciones.

En referencia a la presidencia de la Aheta, Domínguez Aveleyra fue elegido en el cargo para el periodo 2002-2022, en asamblea virtual celebrada el pasado 29 de octubre.

Al respecto, el hotelero resaltó que se suman en esta gestión hoteles de la zona Diamante y Tradicional, por lo que el organismo ya cuenta con 60 socios.

Indicó que entre los planes se encuentra la creación de la universidad Aheta, con la finalidad de capacitar a colaboradores, así como el establecimiento de comités, uno que atienda los asuntos relacionados con los tres niveles de gobierno, y otro dedicado a la promoción del destino.

Domínguez Aveleyra puntualizó que “vamos a trabajar a marchas forzadas y a pasos agigantados, y más en estos tiempos que tanto se necesita para salir adelante”.

Publicado en Turismo y Economía

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), José Ramón Aysa Neme, informó que ya se iniciaron las obras para el saneamiento de la bahía y para mejorar la infraestructura del organismo.  Indicó que se invertirán 261 millones de pesos entre el municipio, el estado y la Federación para lograr la transformación de la Capama.

En entrevista, recordó que el pasado viernes se llevó a cabo la firma del convenio de coordinación económica entre los gobiernos federal, estatal y municipal, con el que se anunció el inicio de un total de 27 obras prioritarias en materia de agua potable y saneamiento de la bahía de Acapulco, para mejorar la infraestructura de la Capama. 

Dio a conocer que se iniciaron los trabajos para reparar el colector sanitario de la avenida Costera que colapsaba de forma constante. 

“Los tiempos son cortos, la parte de llevar a cabo la realización de rehabilitación es urgente, entonces tenemos que empezar y aprovechar este convenio que se llevó a cabo, donde ya se firmaron los 261 millones. Ahorita va a tocar ver en la parte de Costera dos de los tramos importantes del colector que va de Nao Trinidad hacia la Cuauhtémoc está dividido en dos tramos a atacar, de la glorieta del Centro de Convenciones hacia el cárcamo que está en Capama.

Publicado en Sociedad y Justicia

Van a manifestarse, aún con el riesgo de contagiarse, dice líder


Chilpancingo, 3 de noviembre. Adultos mayores y con discapacidad de la organización Digna Ochoa y Plácido denunciaron que no se les ha pagado el apoyo de Pensión Guerrero que les dan cada dos meses, y que tuvo que ser a finales de octubre.

Reunidos en sus oficinas, los beneficiarios del programa se quejaron del retraso del pago. No es la primera vez que lo denuncian.

El representante de la organización, Juan Valenzo Villanueva, manifestó que el gobierno del estado no ha pagado el apoyo a los adultos mayores, que debió ser el día último de octubre.

“Ya estamos a tres y no se les ha pagado, que argumentan ellos, que no tienen dinero por la pandemia. El presidente de la República ha dicho que les ha depositado en tiempo y forma, pero no se les ha pagado”, reprochó.

Dijo que habían pedido que les pagaran el 28 de octubre para que sus compañeros tuvieran para hacer sus ofrendas, pues es su costumbre, además de que la mayoría ya no trabaja.  Supo el rumor de que se les pagaría el viernes, pero el dirigente no cree porque les insisten que no hay dinero por la pandemia.

Lamentó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quiere ser gobernador, pero que no se imagina si lo llega a ser cómo va a tratar a los adultos mayores, cuando en este momento no les ha pagado el adeudo.

Señaló que seguramente el titular va a querer desaparecer el apoyo de los adultos mayores, pero que no lo van a permitir.

El dirigente reprochó que este año quería dar de alta a 132 compañeros, que entregaron su documentación pero no les permiatieron el acceso al programa, y que no entiende dónde quedó el presupuesto que llega.  Advirtió que si no se les paga en la semana, el lunes van a manifestarse, aún con el riesgo de que se contagien de Covid-19.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31