La Jornada Guerrero - Miércoles, 04 Noviembre 2020

Responsabiliza al ex edil Omar González de la acusación


Ometepec, 4 de octubre. El presidente municipal de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, acusó al ex alcalde perredista Omar González Álvarez de inventar que él entregó parte del terreno que le corresponde a la Unidad Deportiva en la cabecera a un particular, lo que calificó como un “chismorreo de mujeres, porque no es verdad”.

La acusación contra el alcalde se dio en un medio regional con la cabeza: “Alcalde cede terrenos del basurero de Igualapa a un particular, denuncian”; en la nota periodística no se menciona que Omar González haya denunciado, pero sí aparece su nombre en el texto como uno de los asistentes, y en su página el ex alcalde expuso fotografías del terreno de la Unidad Deportiva. Éste es uno de los que ahora tiene problemas, porque el particular Evaristo Onofre Melo tiene cercado parte de este predio, se especifica en la nota.

Sobre el tema, este miércoles, Apolonio Álvarez convocó una conferencia de prensa para desmintir lo publicado; luego acusó y arremetió contra el ex alcalde perredista González Álvarez. “A los que no se dejan mangonear por este personaje, para que haya una venta u obsequio debe sustentarse en un documento. Por eso he dejado que corran los chimes, porque esto no es otra cosa más que chismorrería, argüendería por este personaje directamente”, puntualizó.

Dijo que los ataques a su gobierno también están con el terreno que se ocupa como basurero, donde no hay nada que esconder, por lo que requirió a González Álvarez que exhiba algún documento para comprobar su versión, su actuar no es de un profesionista.

Agregó que es grave que Omar González diga que tiene los documentos, y la pregunta entonces sería por qué se llevó los documentos a su casa, por qué no están en los archivos de la actual administración, por qué el exalcalde Eloy Carrasco Hesiquio no le hizo entrega, “ni a Tesorería, ni a Obras Públicas ni a Parque Vehicular”.

En una entrevista telefónica Omar González Álvarez le contestó al alcalde: “Que se serene, no le vaya a dar un paro cardíaco, que 2021 falta, yo no tengo tiempo ahorita para andar en argüendería, ni mitotería como él dice. Desmiento que yo tengo documentos originales, chismoso es él entonces porque yo no he dicho que tengo documentos originales, tengo copias de los documentos que se manejaron en mi periodo”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Anuncia Javier Solorio la inversión de 178 millones de pesos en la zona de playa

Se ampliarán 60 metros de la franja de arena y se construirá un nuevo muelle en la bahía, indica

Reconoce el esfuerzo de marquesanos para exigir la reparación de los daños que generó la Marina Majahua


El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, dio a conocer que el gobierno federal invertirá 178 millones de pesos para la recuperación de la zona de playa en Puerto Marqués.

Destacó que después de 10 años de haberse iniciado el proyecto de la Marina Majahua, que ocasionó daños ecológicos en Puerto Marqués, la Federación le hará justicia a los habitantes y prestadores de servicios turísticos de esa zona.

En su conferencia de prensa semanal, el síndico señaló que Grupo Mexicano inició en 2010 la construcción de la Marina Majahua sin importar que hubiera estudios que demostraban los daños que ocasionaba el proyecto al ecosistema.

Celebró que “después de todo este drama para los marquesanos, la cuarta transformación les hace justicia, se incluyó en el presupuesto de egresos de la Federación el rescate de la playa de Puerto Marqués y esa es una gran noticia para todos los acapulqueños”.

Explicó que el proyecto ya fue aprobado por la Semarnat y que se hará con recursos del presupuesto de egresos 2020 y del 2021. Detalló que la recuperación consistirá en la ampliación de 60 metros de la franja de playa en la bahía de Puerto Marqués y en la construcción de un nuevo muelle.

“Este rescate va a consistir en que se van a ampliar 60 metros de la franja de playa, es decir se va a recuperar la playa porque si ustedes ven ya no hay playa, ya no hay arena. Este gran proyecto que la Semarnat ya aprobó, ya fue incluido en el presupuesto de egresos de la Federación y también va estar etiquetado una parte para el 2020 y otra parte para el 2021 por un monto de aproximadamente 178 millones de pesos”.

Javier Solorio reconoció el esfuerzo que hicieron durante 10 años los habitantes de Puerto Marqués para exigir la reparación de los daños que generó la Marina Majahua.

“Todo es gracias al esfuerzo de los marquesanos que fueron los directamente afectados y que durante 10 años estuvieron luchando... Es una muy buena noticia y también además se les va a construir el muelle, ellos tienen un muelle, entonces al recuperarse la zona de playa el muelle va a quedar en la arena prácticamente, entonces se les va a construir 55 metros más de muelle para que ellos puedan tener un muelle digno”.

El síndico aseveró que además del proyecto de recuperación de la franja de arena, el gobierno federal debe retirar la concesión de la Marina Majahua para evitar que se siga privatizando la playa en Puerto Marqués.“Esto no debe de quedar ahí, porque la Marina sigue dañando y sigue lesionando, entonces no debe de terminar ahí, debe de terminar en el retiro de la concesión de la Marina Majahua, ahí debe de terminar el asunto, porque privatizaron ya prácticamente toda esa zona y ahorita que el gobierno federal está luchando contra la privatización de las playas, es incorrecto que en Acapulco siga estando una de las zonas más bellas privatizada porque tres, cuatro, cinco empresarios quieren tener ahí sus yates”, recalcó.

Publicado en Turismo y Economía

El personal sindicalizado no se encuentra laborando, argumenta


El encargado de despacho de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Armando Sánchez Gómez, explicó que la expedición de permisos a trabajadores de la zona de playa de Acapulco se vio afectada por la pandemia del Covid-19.

En entrevista, detalló que personal sindicalizado no se encuentra laborando, por lo que trabajadores de confianza están sacando adelante los trámites en la medida de lo posible.

El funcionario federal recordó que al iniciar la pandemia se suspendieron todo tipo de trámites, los cuales fueron reanudados tras evolucionar el color de los semáforos sanitarios.

Sánchez Gómez explicó que “al abrir nuevamente los trámites es obvio que nadie tenía ya permisos, pues son permisos transitorios, ya se habían vencido.”

Admitió que ha sido complicado, pues el municipio pidió dos áreas en destino, y comenzó a circular información incorrecta que fue mal utilizada.

Debido a ello, el delegado de Semarnat manifestó que “la gente se preocupa, piensa que ya no habrá permisos, pero inician su trámite y quieren que sea rápido, pero no podemos, pues ahora tenemos restringida la cantidad de personal que puede entrar a la oficina, estamos laborando con personal muy reducido”. Enfatizó que son muy pocos los trabajadores sindicalizados que están trabajando, por lo que es el personal de confianza el que está sacando el trabajo.

Sin embargo, indicó que hasta el momento han sido expedidos 50 permisos, de aproximadamente 100, 120 solicitudes; y al año la Semarnat expide alrededor de 300 permisos transitorios.

Sánchez Gómez mencionó que la mayoría de los permisos ha perdido su vigencia, pues solo tardan seis meses.

Enfatizó que “nos preocupa la gente porque hay que entender que dejaron de trabajar, y se trata de los ingresos, y nuestra responsabilidad es entregarle los permisos”.

Por último, el funcionario federal expresó que es necesario el ordenamiento de playas en Acapulco.

Señaló que “utilizar un área, cualquiera que sea, debe tener un planteamiento, más cuando hay muchos participantes, hacia dónde vamos a crecer, cómo se va a dividir y cómo se va a desarrollar, el orden no lo puede plantear solo el gobierno, sino se debe plantear con todos los que tienen la experiencia de quienes se dedican al servicio”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es viable la consulta ciudadana que pretende hacer el gobernador, dice Álvaro Burgos

El fin de año es la temporada más importante económicamente para Guerrero, indica titular

Por la pandemia se han entregado más de 130 mdp en créditos a 95 empresas del estado, informa


Taxco, 4 de noviembre. El titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico en el estado (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, advirtió de una crisis económica más aguda, el que Guerrero regrese al semáforo epidemiológico Covid-19 color rojo, por eso consideró viable la consulta ciudadana que pretende hacer el gobernador, Héctor Astudillo Flores para conocer de la población las estrategias que se requieren para salvar noviembre y diciembre.

También informó que por la pandemia del Covid-19, se han entregado más de 130 millones de pesos en créditos con Nacional Financiera (Nafinsa) para 95 empresas del estado, que fueron créditos desde 200 mil pesos hasta 2 millones de pesos, mientras que, en Taxco, fueron más de 6 millones de pesos a empresarios.

Destacó que fueron 17 municipios los que fueron beneficiados con este tipo de créditos, donde se ubican las empresas y Acapulco fue el que tiene el mayor porcentaje de los créditos, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Tlapa, Tecoanapa, entre otras localidades del estado.

En cuanto al tema del semáforo epidemiológico Covid-19, Burgos Barrera advirtió que sí eso ocurre el de retroceder al color rojo entonces sería una situación muy complicada, por eso el gobernador, Astudillo Flores hace hincapié de las medidas sanitarias de Covid-19.

“Sería muy complicado el llegar a rojo y sería una crisis más aguda de la que ya estamos viviendo en este momento, aunque nos hemos ido lentos, recuperándonos poco a poco, y prueba de ello es que la ocupación hotelera en Guerrero ha estado en 40 por ciento”, alertó.

Por eso, calificó de importante la consulta que ha planteado Astudillo Flores, porque también tenemos que medir, lo que piensa la sociedad, qué es lo que está sintiendo, viviendo, y lo que en este momento esté pensando la sociedad de Guerrero, y con base a eso, el gobernador ya puede tomar decisiones más apegadas a la realidad que se está viviendo en el estado.

Dijo que es necesario que se haga esta consulta, y el viernes tener algún resultado y entre más rápido se tengan decisiones, más rápido podemos trabajar en estas estrategias, porque el fin de año es la fecha más importante económicamente para Guerrero.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31