La Jornada Guerrero - Jueves, 05 Noviembre 2020

Chilpancingo, Guerrero. Fuerzas armadas de los tres niveles de gobierno (Guardia Nacional, Policía Ministerial, Policía del Estado y Municipal) montaron un dispositivo de seguridad y con equipo antimotín en el puente elevado de la entrada de la localidad de Petaquillas, ante el rumor de que la población de esta localidad se manifestaria en este tramo carretero para exigir la reinstalacion del grupo civil armado autodenominado "Policía Comunitaria de Petaquillas".

Esto luego de que, el pasado martes, la Policía estatal desmantelará los puestos de revisión de este lugar, luego de que atacarán un vehículo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Oaxaca.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPGro), David Portillo Menchaca, luego de una reunión sostenida con autoridades de esta comunidad y del estado, informó que parte de los acuerdos sería que se instalaría un retén permanente en la entrada de este lugar y la "Comunitaria" se limitaría a hacer trabajos dentro de la localidad.

Cabe señalar que, el grupo armado continúa amparándose en la ley 701, pero sin que su grupo de "autodefensa" se encuentre en una zona indígena o se riga bajo una asamblea de usos y costumbres.

*Dassaev Téllez Adame*

Publicado en Sociedad y Justicia

A media semana, perdió 2-1 ante el conjunto morelense Selva Cañera; hoy intentará remontar al enfrentarse a Santiago Tulantepec


El equipo de futbol de las Águilas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se aleja de las primeras posiciones del grupo seis de la Tercera División del futbol mexicano, luego de la derrota sufrida a media semana como visitante, el miércoles pasado, ante el conjunto morelense Selva Cañera, dos goles por uno, en duelo pendiente de la fecha dos de la competición.

Por el equipo local anotaron Ricardo Mondragón e Iván Valencia, mientras que por las Águilas universitarias, consiguió el empate momentáneo en el primer tiempo, Isaac León.

El equipo universitario, dirigido por el ex futbolista profesional Bulmaro González, dejó escapar varias oportunidades de gol, situación que fue aprovechada por sus contrincantes para anotar en un contraataque en la segunda mitad.

Con el resultado, el equipo de la UAGro se quedó en la quinta posición del sector seis, con siete puntos ganados en cuatro partidos disputados, con 11 goles a favor y cuatro en contra, gracias a sus goleadores Isaac León y Cristian Salvador García, cada uno con tres anotaciones.

Este viernes, los jugadores de las Águilas tendrán la oportunidad de reponerse de dos resultados complicados, al visitar al líder del sexto pelotón, el conjunto de Santiago Tulantepec, en la unidad deportiva Vidal Peralta, de Morelos, a partir de las 4 de la tarde. Dicha escuadra tiene sus cuatro juegos ganados, para sumar 12 puntos.

Mientras que otro conjunto guerrerense, los Avispones de Chilpancingo marchan invictos con tres partidos jugados y los tres ganados, para sumar nueve unidades, para ubicarse en tercera posición del mismo grupo seis, con sus goleadores Luis David Pérez y Lenin Anzures. Este sábado visitarán el equipo sublíder, Atlético Cuernavaca, en el Centro Deportivo Yautepec, ya en acciones de la sexta jornada del torneo.

En tanto, el conjunto Iguala FC se quedó con seis puntos en cinco partidos, y se encuentra en la séptima posición del pelotón. El sábado visitará a Selva Cañera.

No todos los equipos de la Tercera división tienen los mismos partidos disputados, pues en algunos casos las fechas fueron suspendidas con motivo de la pandemia del Covid-19, por lo que los duelos fueron reprogramados.

Publicado en Deportes

Dan seguimiento al Plan de acompañamiento contra el Covid-19


En seguimiento al plan de acompañamiento emergente para el reforzamiento de las acciones contra el Covid-19 que viene haciendo la Organización Mundial de la Salud a través de su oficina en México y fortalecer las estrategias para hacer frente a la pandemia en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con el representante para México de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud ( Oficina Regional para las Américas), Cristian Morales Fuhrimann. 

Este acompañamiento de la OPS tiene el propósito sistematizar la experiencia en la implementación de estrategias contra la pandemia del Covid-19 y con el fin de que Guerrero pueda ser incluido en el 2021 como estado prioritario como lo son actualmente Chiapas y Oaxaca en la capacidad de recibir fondos de donantes internacionales para atender sus necesidades.

En la reunión celebrada en las oficinas de la Promotora Turística de Guerrero, el representante para México de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, Cristian Morales, reconoció la ruta del gobierno de Guerrero para enfrentar este desafío de la pandemia con acciones extraordinarias durante estos meses gracias al esfuerzo en las medidas sanitarias evitando el colapso total del sistema de salud en esta entidad.

“Lo que se trata es mirar hacia adelante con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y la implicación de las comunidades y de la población que es el factor clave que nos va a permitir identificar adecuadamente los brotes, aislar los casos y rastrear los contactos, se trata de buscar aquellas personas con síntomas de Covid-19 y con signos de alerta, y por supuesto cuidarnos todos”, expresó Cristian Morales.

Con el apoyo de la OPS en México, personal de la Secretaría de Salud Guerrero, será capacitado para detectar a grupos vulnerables, reforzar la promoción a la salud y atención médica temprana, especialmente de población con comorbilidades, por lo cual se han recibido oxímetros, glucómetros, baumanómetros para la atención y detección del Covid-19. En la reunión el secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que por iniciativa del gobernador Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Salud, puso en marcha las brigadas de salud de atención primaria como parte de este acompañamiento para el plan emergente del último trimestre del año, el cual establece una estrategia de intervención en zonas indígenas en consonancia con las políticas de salud pública.

Publicado en Sociedad y Justicia

Integrantes de la sección 14 del Suspeg suspenden un bloqueo en la avenida Costera

Líderes sindicales fueron recibidos por el secretario y subsecretario de Finanzas estatal para negociar


Luego de reunirse con autoridades estatales, maestros pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), suspendieron un bloqueo en la avenida Costera, el cual programaron en forma de plantón para llevar a cabo el jueves por la mañana.

Con la finalidad de informar los acuerdos, los docentes realizaron una asamblea informativa sobre la acera, a unos metros del acceso a la Base naval.

El secretario general de la sección 14 del Suspeg, Juan Alberto Rodríguez Rendón, explicó que el miércoles por la tarde, autoridades estatales se comprometieron a resolver algunas de las demandas de los profesores, pertenecientes al magisterio estatal.

Rodríguez Rendón detalló que dirigentes sindicales fueron recibidos por el secretario y subsecretario de Finanzas estatal, Tulio Pérez Calvo y Armando Soto, respectivamente, además del director del Instituto de Seguridad Social de los servidores públicos del estado de Guerrero, Jesús Urióstegui Alarcón, y el secretario general del Suspeg, David Martínez Mastache.

Rodríguez Rendón explicó que “ya hay una negociación y hay algunos resultados. Los compromisos más firmes son los que generan un recurso económico”.

Resaltó que “la urgencia más grande, es que varios compañeros han sido afectados por la pandemia y nosotros no contamos con ningún tipo de prestación, no tenemos seguro de vida, nos preocupa, no tenemos los créditos del plan flexible. Parece que están resueltos”.

Enfatizó que otra solicitud fue el pago del estímulo a la permanencia, que también beneficia a adultos mayores, quienes ya tienen antigüedad y están en edad de jubilarse.

Rodríguez Rendón resaltó que ya hay fechas concretas para el pago del estímulo a casi 250 profesores.

Añadió que también hay avances en la petición de descongelamiento de plazas estatales y contratos, por lo que el próximo martes sostendrán una nueva mesa de trabajo.

Al respecto, señaló que “hay una propuesta para reactivar las plazas, que iniciará con docentes que están frente a grupo pero cobran como administrativos. Estaban cobrando una compensación pero se las quitaron con el argumento de la pandemia”.

El dirigente reprochó que “en la parte del magisterio estatal es donde ellos ahorran dinero, nos han quitado bonos, nos dejan de pagar algunos conceptos. Se los quitaron a maestros de telesecundaria. El compromiso es que ya no lo van a hacer”.

Advirtió que “funcionarios del gobierno estatal no están haciendo su trabajo, no perdimos  ningún maestro durante la lucha contra la reforma, y ahora durante la pandemia dieron de baja a dos compañeros”.

Rodríguez Rendón enfatizó que “nada de esto sucedería si hubiera una puerta abierta al diálogo, el magisterio estatal es noble, hemos recibido muchos golpes que nos afectan y exhiben al sindicato y a nosotros como líderes”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31