La Jornada Guerrero - Domingo, 08 Noviembre 2020

Proponen la defensa de la autonomía universitaria


Académicos presentaron el denominado proyecto para el rescate de la Universidad Pública Popular.

En acto efectuado en las instalaciones de la sección 20 de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, en la calle Lerdo de Tejada del centro de Acapulco, ante comerciantes, integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco y diferentes organizaciones, profesores universitarios presentaron a Ramón Reyes Carreto al frente del proyecto.

Entre los planteamientos, se encuentra la defensa de la autonomía universitaria, la gratuidad de la educación, la consolidación de los posgrados y la investigación, la vinculación y la extensión universitaria a través de la realización de festivales, talleres culturales y cursos.

Asimismo, rendición de cuentas, respeto de los derechos de los trabajadores y los estudiantes.

Otras organizaciones que asistieron a la presentación fueron el Movimiento Académico Social del Sur (Masas), el Frente Amplio de Resistencia Universitaria, y el Movimiento Kiosco.

El estudiante de medicina veterinaria, Elton Añorve, planteó la necesidad de construir más escuelas de medicina.

Por su parte, Reyes Carreto propuso la construcción de escuelas de medicina en diferentes municipios de Guerrero, pues la pandemia del Covid-19 dejó demostrado que son necesarias nuevas generaciones de médicos.

Asimismo, propuso la renovación de los planes de estudio y la capacitación constante del profesorado, para elevar los niveles de calidad en la Universidad Autónoma de Guerrero.

En representación de Masas, Roberto Sotelo señaló la importancia de rescatar los valores, el libre pensamiento, la expresión y la acción política.

También asistieron los diputados locales Zeferino Gómez Valdovinos y Antonio Helguera Jiménez, además del ex director de la facultad de contaduría, Moisés Carmona Serrano.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cuatro estudiantes de la Unidad Académica 6 se ubicaron en segundo y tercer lugar

Ximena Ruiz Arellano obtuvo el primer lugar en el concurso que este año se efectuó de manera virtual


Tecpan, 8 de noviembre. La alumna de la Unidad Académica 6, de Tecpan, Ximena Ruiz Arellano obtuvo el primer lugar de la edición 34 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el Estado de Guerrero, organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y cuatro estudiantes de la misma institución se ubicaron dentro de los grupos que ganaron el segundo y tercer lugar de la misma competencia académica.

La estudiante participó en el concurso que este año se efectuó de manera virtual, debido a las restricciones decretadas por la Secretaría de Salud federal (Ssa), dentro de la contingencia sanitaria para prevenir contagios de Covid-19.

En entrevista, contó que su participación en la Olimpiada Estatal fue en tres partes: la primera dentro de la institución educativa donde 10 alumnos obtuvieron el derecho de pasar a la etapa regional, de la que sólo seis lograron su pase a la etapa estatal, misma de la que resultó ganadora del primer lugar.

Abundó que otros estudiantes de la misma escuela se colocaron en los grupos que obtuvieron segundos y terceros lugares, como Rodolfo Villalba Torres, quien integró el grupo de participantes que quedaron en segundo lugar y dentro del grupo de los terceros lugares quedaron Celeste Ariel Calderón García, José Carlos Armenta Morales y Ángel Said Hernández Bernal; todos recibieron, junto con sus profesores, reconocimientos escritos, firmados por el Gobierno del Estado, por el Consejo de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Matemática Mexicana, la UAGro, a través de su Facultad de Matemáticas.

Ximena Ruiz Arellano, tiene 15 años de edad, cursa el primer año de Preparatoria en el plantel de Tecpan, sueña con ser técnico odontólogo, o estudiar alguna carrera técnica relacionada con las matemáticas y el cálculo. También es miembro destacado del grupo de mujeres muralistas de Tecpan, las cuales recientemente inauguraron una de sus obras dentro de la campaña Ruta Mural Tecpan, organizada por el Movimiento Muralista Tecpaneco (MMT).

Publicado en Sociedad y Justicia

Personal de la SSP, la FGE y la GN mantiene un grupo representativo en la zona

Sólo no deben instalar el retén que tenían sobre la carretera federal México-Acapulco, condiciona


Chilpancingo, 8 de noviembre. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aceptó que la Policía Comunitaria de Petaquillas siga operando en dicha localidad ubicada a diez minutos de la capital del estado, siempre y cuando sus integrantes no traten de reinstalar el retén que mantenían en la parte baja del puente elevado, sobre la carretera federal México-Acapulco.

El viernes 6 de noviembre se vivió una jornada de mucha tensión en la comunidad de referencia, pues desde las 09:00 horas, los habitantes fueron convocados por medio de perifoneo para realizar una marcha desde la comisaría hacia la carretera federal, con la intención de reinstalar el filtro de vigilancia de la comunitaria.

En cuanto se conoció el reporte de la convocatoria para dicha marcha, que fue programada para las 13:00 horas, a la parte baja del puente se desplazaron elementos de la Guardia Nacional (GN), del Ejército Mexicano, de la Policía del Estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevoló la comunidad, lo que incrementó el nivel de tensión en la zona.

Sin embargo, antes de que venciera el plazo establecido para el inicio de la marcha, un grupo de representantes de la comunidad dialogó con el titular de la SSP, David Portillo Menchaca y el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado del Moral.

Acordaron que el grupo de policías comunitarios seguirá operando en Petaquillas, pero sólo dentro de la localidad y que no intentarán reinstalar la base que hasta la noche del 3 de noviembre mantenían en la parte baja del puente elevado.

Para asegurar el cumplimiento de dicho acuerdo, personal de la SSP, la FGE y la GN decidió mantener un grupo representativo de sus elementos, aunque ya sin el equipo antimotín que mostraron durante toda la mañana del viernes.

Portillo Menchaca explicó que hasta el momento no se tienen detenidos por los hechos del 3 de noviembre, cuando los integrantes de la comunitaria atacaron a balazos a una camioneta con personal de Seguridad Pública del estado de Oaxaca. Sin embargo, la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue su curso.

De momento se disipó el riesgo de una confrontación entre los lugareños y las diferentes corporaciones policiacas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ayudará a cimentar su posición en el mercado turístico: alcalde


Zihuatanejo, 8 de noviembre. Por primera ocasión Ixtapa-Zihuatanejo fue elegido como el Destino Líder en México 2020 en los World Travel Awards (WTA), y de playa La Ropa  ganaron dos complejos turísticos de lujo.

Como se informó previamente, el destino fue nominado por viajeros en tres categorías, mismas que ganó a otros destinos nacionales.

Los World Travel Awards son los máximos galardones de la industria turística a nivel mundial, los cuales son entregados desde hace 27 años por un jurado de expertos en alojamientos y asociados del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, y también se considera el voto del público.

Para Ixtapa-Zihuatanejo, el logro más importante es el galardón de Destino Líder en México, que le ganó a Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Oaxaca y San Miguel de Allende. El destino de Costa Grande no tenía este distintivo, ya que solo lo compartían Los Cabos y Cancún .

Es el reconocimiento turístico más importante con marcas y destinos nacionales el que otorga la WTA.

Para playa La Ropa, también se le reconoció en la categoría mejor resort romántico a Thompson Zihuatanejo, y para el mejor hotel boutique a La Casa que Canta, que ya había ganado en año 2013, 2014 y 2016.

Al conocer la noticia, en sus redes sociales, el alcalde Jorge Sánchez Allec expresó su felicidad por los galardones otorgados al destino, lo que sin duda ayudará a cimentar su posición en el mercado turístico.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31