La Jornada Guerrero - Lunes, 10 Febrero 2020

Tlapa, 10 de febrero. Pobladores, delegados municipales y autoridades ejidales conformaron un Consejo Ciudadano por la Preservación de la Cultura del Municipio de Tlapa,  para la defensa de la zonas arqueológicas de Contlalco y La Coquera, las cuales han sido afectada por los propios vecinos y descuidada por las autoridades estatales y federales.

Luego de los recientes afectaciones que sufriera un montículo de la zona arqueológica de Contlalco, un grupo de ciudadanos se reunió para formar un consejo ciudadano y presentar una denuncia y gestión ante el gobierno federal para el rescate y protección de las dos zonas arqueológicas mas importantes de La Montaña, que según investigaciones datan de entre 900 y 500 años antes de Cristo.

El consejo comenzara en próximos días a presentar peticiones al gobierno federal para que se destinen recursos y comenzar el rescate nuevamente de las dos zonas.

En 2011, la autoridad municipal en turno logró que la zona arqueológica de Contlalco fuera cercada para delimitar, ya que algunos vecinos habían tomado metros para construir sus viviendas o para tener animales; dos años mas tarde, 70 por ciento de la malla fue robada o destruida.

Por otra parte, durante 2016 y 2017 la zona arqueológica La Coquera fue afectada por el gobierno del estado durante la construcción del libramiento de la ciudad, utilizando la tierra de la zona arqueológica como relleno donde se construiría la carretera.

Según investigaciones practicadas por arqueólogos y antropólogos se sabe que la zonas arqueológicas fueron ocupadas en los años 900 y 500 antes de Cristo, mucho antes de la llegada de las culturas tlapaneca, mixteca y la llegada de los aztecas.

Las dos zonas arqueológicas nunca fueron de importancia para las autoridades por lo que el crecimiento poblacional desde principios de la década de 1990 las áreas habitaciones de la zona de Contlalco fueron invadidas por asentamiento irregulares así como la venta de terreno ejidales.

Por estas razones los integrantes del consejo lucharan para el rescate y protección de los monumentos arquitectónicos con una antigüedad de más de 3 mil años.

Publicado en Sociedad y Justicia

Unidad de la dependencia municipal ofrece asesoría especializada


En la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género se atienden casos de mujeres y hombres, con personal especializado que brinda atención integral los 365 días del año, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona.

Durante enero se atendieron 177 casos en la Unidad, ubicada al interior de la dependencia, dijo el jefe policial, y destacó que por primera vez se recibieron a 40 mujeres y ocho hombres, se canalizaron al Juzgado Familiar los casos de una fémina y dos varones, se dio resguardo a cinco mujeres en las oficinas del Ministerio Público para  trámites legales y se brindaron 40 asesorías jurídicas.

Como parte de la atención especializada, el área de Psicología intervino a 12  mujeres y nueve hombres que sufrieron casos de crisis, además de atender los procesos terapéuticos de 12 mujeres y cinco hombres.

Se tiene también el registro 43 adolescentes que fueron infractores al Bando de Policía, recibieron pláticas en materia de prevención del delito, de manera que no se conviertan en partícipes de actos ilícitos y a su vez, padres y tutores, se beneficiaron también de esta información, con el fin de mantener mayor atención a los menores.

Publicado en Sociedad y Justicia

La meta es casar a 250 parejas el próximo 16 de febrero


Alrededor de 200 parejas se han registrado hasta el momento para participar en la Boda Colectiva 2020 Transformando familias con amor, programa organizado por el Ayuntamiento de Acapulco, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con el DIF Acapulco y la Dirección de Registro Civil.

Con esta acción el gobierno de Acapulco garantiza certeza y legalidad jurídica a las parejas que viven en unión libre, y a todas aquellas que por primera vez contraerán matrimonio, con la meta de superar el número de beneficiados en la décimo primera edición de esta política pública institucional, considerado que el año pasado fueron 237 novios y concubinos que formalizaron su unión civil, explicó en conferencia de prensa la titular de Sedesol, Milly Ramírez Olmedo.

La meta es casar a 250 parejas el próximo 16 de febrero, acto que tendrá como escenario la Plaza Pabellones del Antiguo Ayuntamiento a partir de las 18:00 horas. Todavía pueden inscribirse las parejas que desean contraer matrimonio civil para que aprovechen esta oportunidad que ofrece el Gobierno Municipal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen cinco maestros y hasta cuatro conserjes para su zona


Chilpancingo, 10 de enero. Profesores y padres de familia de Quechultenango protestaron afuera de las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir cinco maestros y cuatro conserjes.

Minutos antes del mediodía, poco más de 50 profesores llegaron a las instalaciones del rancho Los Cedros, que es la sede alterna de la SEG, y donde colocaron lonas en las que se leían sus demandas.

En consulta con el profesor Benito Benancio Arcos, este expuso que estaban solicitando  personal diverso que hace falta en su zona, ya que son cinco profesores y dos asistentes de servicio, todos para el nivel de primaria.

Abundó que desde que inició el ciclo escolar están solicitando el personal que les hace falta y que ese es el  motivo que los orilló a protestar este lunes.

Agregó que hace falta ese personal porque unos maestros tuvieron problemas de seguridad y personales por los que tuvieron que irse de las localidades donde prestaban su servicio.

El profesor señaló que ya les habían dicho que los recibirían para tener una mesa de diálogo, pues ya les habían validado, pero que no les habían mandado los recursos que necesitan.

Explicó que este personal se requiere en las comunidades de Quechultenango que se ubican algunas hasta cinco horas de la cabecera municipal, y que prefirieron no tener clases pues exigen algo justo.

También dijeron que estaban solicitando de cuatro a cinco conserjes para escuelas primarias de Tixtla.

Al no tener respuesta los profesores y padres de familia bloquearon por 10 minutos la vialidad en la autopista del Sol, y posteriormente personal de la Secretaría les dijo que recibirían a una comisión, por lo que retiraron el bloqueo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30