La Jornada Guerrero - Martes, 11 Febrero 2020
Miércoles, 12 Febrero 2020 09:14

Hallan tres osamentas en comunidades de La Unión

La Unión, 12 de febrero. Derivado de la jornada de búsqueda de desaparecidos, efectuada del 25 de enero al 6 de febrero en las comunidades Tamacuas, Zacatula, El Naranjito y Petacalco, todas pertenecientes al municipio de La Unión, así como también en algunas localidades del municipio de Lázaro Cárdenas, del estado de Michoacán; se informó que se hizo el hallazgo de tres osamentas humanas.

La activista y defensora de derechos humanos, Margarita López Pérez indicó que durante esta jornada de búsqueda en el municipio de la Unión, se encontraron diversos restos óseos, los cuales comprenden a diversas osamentas, pero de acuerdo con la información pericial, solamente tres osamentas pudieron ser reconocidas.

Explicó que la primera apunta las características de una mujer de 14 a los 19 años de edad, con cuatro años de haber sido asesinada y posteriormente sepultada; otra más coincide con las características de una persona del sexo masculino de 26 a 30 años de edad; y uno más con las características de un hombre de 40 años de edad, estos últimos casos con lapso de cinco a seis años bajo tierra.

Dio a conocer que de acuerdo a testimonios, los restos hallados podrían tener relación con personas desaparecidas del municipio de La Unión o de localidades michoacanas.

Por ello es que invitaron a familiares a acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a reclamar los restos, en caso de no estar seguros, se puede solicitar una prueba de ADN, pero insistieron en que es necesario recogerlos para que no se desaparezcan por segunda vez en una fosa común.

Cabe señalar que esta jornada de búsqueda se llevan a cabo de manera hermética con el fin de no entorpecer las investigaciones, por ello es que hasta la madrugada de este martes 11 de febrero, se dio a conocer la información por parte de los activistas, porque las autoridades estatales, no han emitido postura alguna.

Publicado en Sociedad y Justicia

Activistas señalaron que el convenio entre los calandrieros y las autoridades para sustituir a los caballos cuatrimotos, no puede negociar la posibilidad de que los animales sean devueltos a sus dueños después de un año de prueba, porque la Ley de Bienestar Animal prohíbe su circulación sobre el pavimento.

Tras el rechazo de la mayoría de los concesionarios de este transporte a asentar su firma para entregar a los equinos y recibir a cambio cuatrimotos, el presidente de la Unión de Permisionarios y Conductores de Calandrias de Acapulco, Orlando Vallejo Guadarrama, expuso que el trato verbal hecho hace casi dos meses entre la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas Pérez, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Arturo Álvarez Angi y los grupos, de llevar a cabo la devolución de los caballos si no hay buenos resultados económicos en el periodo de ensayo, por el que dieron el sí, no aparece en este documento, que además presenta cláusulas que les limitan los horarios de las jornadas y las rutas de los recorridos que ahora no están regulados.

La representante de la Fundación de Apoyo a Grupos Vulnerables y Sin Voz, Ángeles López Sotelo, señaló al respecto este martes que el relevo de los equinos debe cumplir tres aspectos para obtener la aprobación social, legal y de los calandrieros, “la eliminación de la crueldad hacia los caballos, ubicándolos en lugares dignos después de su retiro, el beneficio de la afluencia económica para el puerto de Acapulco y la conservación del trabajo humano”.

Indicó que a cinco años de la publicación de la ley, este gobierno está intentando cumplir con pocos recursos a corto plazo otorgando vehículos, pero que a mediano plazo debe enfocarse en una mayor y mejor inversión adquiriendo calandrias eléctricas para elevar el nivel del destino turístico que ha sido mermado en muchos aspectos.

López Sotelo consideró que después de este ejercicio de explotación hacia los caballos por más de 50 años, el cual es calificado por los calandrieros como una tradición, lo que les corresponde es una jubilación con honores en espacios apropiados y la posibilidad de que sean nombrados “animales distinguidos de la ciudad” a iniciativa de protectoras independientes y de organizaciones defensoras de los derechos de los animales locales y nacionales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acusan a las autoridades educativas del estado de incumplir a maestros idóneos

Demandan aplicar recursos aprobados por la Federación para mejorar infraestructura de planteles


Atoyac, 11 de febrero. Unos 150 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se manifestaron en el crucero de la Y en Atoyac, en protesta porque las autoridades educativas del estado incumplieron con la entrega de nombramientos a más de 28 profesores idóneos en la región, y se rehúsan a aplicar los recursos que fueron aprobados por la Federación para mejorar la infraestructura de varias escuelas.

Los docentes demandaron además la entrega de nombramientos a los recursos validados; que se paguen los adeudos y por honorarios a los profesores interinos; la regularización de adscripciones y de acuerdo a la función; la generación de códigos 95 para los trabajadores con órdenes de presentación; que se atienda el cuadro de necesidades de recursos no docentes; que se aprueben horas de Educación Física para incremento y que se reforme la ley del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

Los inconformes se apostaron en el crucero de la Y, donde analizaron la posibilidad de cerrar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para presionar a que sus demandas sean atendidas, lo que finalmente no sucedió y sólo acordaron protestar a las orillas de la vía carretera.

En entrevista, José Faustino Rebolledo, supervisor de la zona 077 de primarias en Atoyac, dijo que la manifestación fue para protestar porque las autoridades educativas del estado han aplicado a cuenta gotas los recursos que fueron aprobados por la Federación desde 2017, para las mejoras de la infraestructura de varios planteles de distintas zonas escolares en Atoyac, San Jerónimo y Tecpan, pertenecientes a los programas de Escuelas al Cien y La Escuela es Nuestra, que figuran en los listados dados a conocer por el gobierno federal.

Asimismo, abundó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sólo se ha regularizado la situación de 24 trabajadores, cuando el compromiso firmado fue de 80 docentes y no se han entregado nombramientos a maestros idóneos.

Los inconformes recibieron llamadas telefónicas de las autoridades en las que se comprometieron, según dijo Faustino Rebolledo, a atender las demandas en una mesa de trabajo el próximo jueves, por lo que advirtieron que de no tener respuesta favorable continuarán con las movilizaciones hasta que sus exigencias sean resueltas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Solicitan la creación de una comisión interinstitucional para coordinar la entrega

Comisariados ejidales están dispuestos a trabajar para erradicar la corrupción y clientelismo político


Tecpan, 11 de febrero. Los coordinadores regionales de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero insistieron en que se audite el trabajo de Jorge Gage Francoise al frente del programa de fertilizante en Guerrero, por las irregularidades que hasta la fecha han surgido a la luz y llamaron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que tome en cuenta otros factores como la entrega de fertilizante orgánico y maíz criollo, además de que cada paquete se entregue a los verdaderos productores de maíz y frijol.

A través de un comunicado, firmado por Miguel Llanes Rosales; Arquímides Sandoval Vázquez; Carlos Ozuna García; Antonio Bailón Pérez; Cristóbal Hernández Rodríguez; Rubén Castillo Rivera y Octavio Ojeda Granados, quienes encabezan las coordinaciones en Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, Tierra Caliente, Norte, La Montaña y Centro respectivamente, los ejidatarios manifestaron la necesidad de que sea creada una comisión interinstitucional en el que participe la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); la Secretaría del Bienestar; el Registro Agrario Nacional (RAN); la Procuraduría Agraria (PA); el gobierno del estado, los presidentes municipales y los comisarios ejidales para que coordine toda la logística y operación del programa.

Llamaron al nuevo coordinador nacional del programa de fertilizante, Miguel García Winder, para que compagine su labor con las coordinadoras de comisariados en las siete regiones del estado e insistieron en que también se audite el trabajo de Humberto González Quintero como representante de la Sader en Guerrero por sus probados actos de corrupción, y, de ser posible, se dé sus destitución del cargo.

Los dirigentes indicaron que sus agrupaciones están dispuestas a trabajar de manera coordinada con las autoridades para erradicar la corrupción y el clientelismo político que desde hace 27 años ha formado parte del programa, pues afirmaron que su único interés es que el producto se entregue a quien realmente produce maíz y frijol.

Puntualizaron que los funcionarios deben entender que se tiene que abordar la parte productiva en su conjunto que incluye el impulso a los maíces criollos, la complementación de recursos financieros, la asistencia técnica puntual, el mejoramiento de la calidad, la clasificación y empaque y la comercialización, por lo que demandaron que se establezcan parcelas demostrativas en cada ejido, un verdadero programa de asistencia técnica y capacitación, así como la instalación de 81 plantas para producir abonos orgánicos, que es fundamental dada la intoxicación de los suelos con el uso indiscriminado de productos tóxicos como el sulfato de amonio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29