La Jornada Guerrero - Miércoles, 12 Febrero 2020

Se registraron 80 decesos de estos pacientes en 2019 en Tecpan, confirma el especialista Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta


Tecpan, 12 de febrero. El director de la Clínica de Diabetes del hospital de Tecpan, Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta, informó que en ese municipio se incrementó el número de muertes por infarto entre los pacientes con diabetes, debido a que la mayoría se rehúsa a seguir un tratamiento médico para controlar la enfermedad.

El año pasado en el municipio, abundó, se registraron 80 decesos por ataques al miocardio que originaron la muerte a las personas, todas enfermas de diabetes, las cuales llevaron de manera irregular sus tratamientos médicos o se rehusaron a visitar a un médico.

Indicó que de los más de mil casos de personas con diabetes en Tecpan, sólo 10 por ciento acude a la clínica a recibir y llevar un tratamiento para controlar su padecimiento, y el otro 90 por ciento se trata de habitantes que desconocen que tienen el mal crónico-degenerativo o se niega a atenderse.

En entrevista, dijo que en lo que va del año se han registrado ocho muertes por paros cardiacos, por lo que aseguró que, de seguir la misma tendencia, este año el número de decesos superará al de 2019.

El especialista manifestó que en diciembre es cuando más pacientes acuden a las áreas de urgencias de los centros de salud en busca de atención médica por complicaciones ocasionadas por diabetes, “pues es el mes en que la gente enferma menos se cuida, ya que come y bebe más y de todo”, apuntó.

“Los pacientes, hasta que se sienten muy mal, es cuando acuden a los hospitales en busca de ayuda, pero en algunos casos es demasiado tarde y no se puede hacer mucho por el enfermo, por eso es que se debe apostar más a la prevención, tanto la persona enferma como los médicos que atendemos los casos”, puntualizó el director.

Castañeda Arzeta negó que medicar o aplicar insulina a los pacientes diabéticos represente que se encuentre en la etapa terminal de la enfermedad, “como se cree”, y explicó que se trata de un medicamento que actualmente se receta a todos los pacientes, y del que hoy en día existen varias maneras de suministrarse, por lo que llamó a los enfermos a acercarse sin temor al sector salud para atender oportunamente su padecimiento y evitar complicaciones que generalmente no tienen marcha atrás.

Publicado en Sociedad y Justicia

Califica José Luis Smithers como positivo modificar aspectos de la industria turística

 “No hay que alarmarnos, ni hacer un escándalo, hay que ser maduros y esperar opciones que nos presenten”


El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), José Luis Smithers Jiménez, consideró que la instrucción presidencial, de respetar las fechas cívico-históricas del país no debe ser alarmante porque el secretario federal del sector, Miguel Torruco Marqués, anunció que al mismo tiempo se crearán nuevos mecanismos para atraer la derrama económica.

En entrevista este miércoles, calificó como positivo que se analicen y modifiquen aspectos de la industria turística para obtener mejores resultados “no hay  que alarmarnos, ni hacer un escándalo, hay que ser maduros y esperar las opciones que nos presenten, tenemos que unirnos y continuar trabajando por Acapulco”.

Smithers Jiménez, explicó que para llevar a cabo la cancelación de los fines de semana largos se tienen que hacer cambios a la Ley Federal del Trabajo tras la aprobación de las cámaras, lo cual tomará tiempo en definirse.

Informó que mantendrán la promoción del destino de manera coordinada con los gobiernos para asegurar la afluencia de Semana Santa.

Agregó que esperan visitantes extranjeros a pesar de que Estados Unidos emitiera una alerta por la violencia para no viajar a Guerrero y otros estados del país, ya que los trabajos de seguridad de los tres órdenes de gobierno han bajado los índices de delitos en la región.

Publicado en Turismo y Economía

Se busca tomar decisiones conservacionistas, dice Carlos Ortegón


El director del parque Papagayo, Carlos Ortegón Alvarado, informó que se renovará al Consejo Técnico de este espacio ecológico para que tras su remodelación se tomen decisiones conservacionistas al incluir criterios de ciudadanos respetables y representantes de los dos grupos de arrendatarios que cumplan con las cláusulas de sus contratos.

“El órgano está formado por seis funcionarios del gobierno estatal, presidido por el Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores y 14 miembros más, se hará una nueva propuesta que contemple a los diversos grupos realmente interesados en el bienestar del parque”, explicó.

Especificó que se contempla la inclusión de líderes de los locatarios que estén al día con sus pagos y deberes ambientales, para que defiendan que no se entregue ninguna área comercial más.

Ortegón Alvarado, informó que las autoridades están trabajando una ruta transparente de acuerdos con los arrendatarios pero que algunos sí serán retirados.

“Seguramente habrá bajas, por incumplimiento de los contratos, como el caso de una persona que firmó para permanecer ahí por 10 años, entrega 19 mil pesos de renta mensual,  sin pagar luz ni agua, y gasta  20 mil pesos de luz, además de que subarrenda locales por otros 20 mil pesos, y así hay varios”.

Precisó que el área verde paga 150 mil pesos de servicio de electricidad por mes, de los cuales consume 50 mil pesos, y lo demás es generado por los inquilinos, ya que sus contratos incluyen luz y agua.

“Se hará público qué directores y en qué gobiernos se firmaron esos acuerdos más adelante, porque nadie aprueba que los impuestos ciudadanos contribuyan para sostener a estos negocios”, señaló.

Carlos Ortegón, consideró que los cambios en el Consejo incidirán en que las decisiones sean menos comerciales porque la reserva tiene asignado un recurso anual de 26 millones de pesos, de los cuales 25 son exclusivamente para pagar los recursos humanos.

“Se gastan 25 millones de un total de alrededor de 26 del presupuesto del año, esto en el pago a 120 trabajadores operativos y ocho administrativos del parque, mientras el mantenimiento de las áreas se cubre de las rentas que se reciben, el parque necesita diario inversiones de reparaciones pequeñas”, insistió.

Publicado en Sociedad y Justicia

Recolectaron la planta más de 15 trabajadores y dos barredoras marinas, informa titular

Vamos a seguir con el tema de la limpieza en playa Angosta y La Quebrada, anuncia Sabás de la Rosa


El director de la Promotora y Administradora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho, informó que ayer se retiraron otras cinco toneladas de lirio acuático de playas de Acapulco.

Comentó que aún se desconoce los motivos por los que ha aparecido esta planta en playas del puerto.

En entrevista, detalló que ayer el retiro se hizo en la playa Angosta y en la zona de La Quebrada.

Añadió que fueron más de 15 trabajadores y dos barredoras marinas los que realizaron el retiro de esta planta que ha estado llegando a las playas de Acapulco.

“Seguimos trabajando en la limpieza de lirio acuático en las diferentes playas de Acapulco, en este momento nos encontramos más de 15 elementos trabajando con dos barredoras marinas, lo que es la parte de La Angosta y la zona de La Quebrada, hemos levantado más de cinco toneladas en esta mañana, así que vamos a seguir con el tema de la limpieza del lirio acuático en el puerto de Acapulco”.

De la rosa Camacho detalló que desde el martes hasta el día de ayer sumaron más de 15 toneladas de lirio acuático retiradas. Puntualizó que el personal de la Promotora de Playas seguirá realizando los trabajos de limpieza conforme vaya apareciendo esta planta en la bahía.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30