La Jornada Guerrero - Jueves, 20 Febrero 2020

El AMT generará una derrama económica de más de 800 millones de pesos: Turismo

Realiza Astudillo un recorrido por el estadio Mextenis a cuatro días del inicio del Abierto Mexicano de Tenis


Ayer en la mañana arribó al puerto de Acapulco el tenista español Rafael Nadal, donde participará en el Abierto Mexicano de Tenis (AMT), que iniciará el próximo lunes, así como otros jugadores de talla internacional, como el alemán Alexander Zverev, el búlgaro Grigor Dimitrov, el suizo Stan Wawrinka, el colombiano Robert Farah y la tenista Danka Kovinic, de Montenegro.

En imágenes difundidas por el comité organizador, se pudo conocer que el jugador español Rafael Nadal realizó su primer entrenamiento en Acapulco, después de ser recibido en el Aeropuerto internacional Juan N. Álvarez.

A cuatro días de que inicie el El Abierto Mexicano de Tenis, el gobernador Héctor Astudillo Flores realizó un recorrido por las instalaciones del estadio Mextenis la tarde del jueves, el cual, de acuerdo a organizadores del Abierto Mexicano de Tenis, se encuentra listo para la edición 2020.

La instalación es considerada como el escenario más importante de América Latina para la práctica del tenis, donde la marca Acapulco se difundirá en 170 países.

En el recorrido por las instalaciones, acompañaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, Raúl Zurutuza, director del Abierto de Tenis; Renata Burillo, presidenta de Grupo Pegaso; y el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona.

Los organizadores dieron a conocer que el próximo lunes, tendrá lugar una exhibición en el hotel Las Brisas, con el objetivo de promocionar diferentes escenarios de Acapulco.

El Abierto Mexicano de Tenis se realizará del 24 al 29 de febrero.

Autoridades de turismo de Guerrero indicaron que el torneo generará una derrama económica de más de 800 millones de pesos, además de la creación de más de 4 mil empleos indirectos y una transmisión de 14 mil horas en todo el mundo.

Además se colocará la primera piedra del complejo de tenis Arena Mía, con lo que el denominado deporte blanco consolidará su presencia en la zona Diamante de Acapulco.

Publicado en Deportes

Más de la mitad de pobladores se va al norte del país o a EU


Cochoapa el Grande, 20 de febrero. La baja producción del maíz este año, ocasionado por la tardía entrega del fertilizante, ha provocada otro aumento más a la migración interna y externa de las familias indígenas na savi, quienes abandonan sus pueblos para ir en busca de trabajo, principalmente a los Estados Unidos.

Es finales de febrero y la familia García Ortega hace sus cuentas del maíz que logró recolectar de esta ultima temporada, es poco, aseguran que este apenas le alcanzará para llegar a medio año y solo para su alimentación, nada para comerciar.

Benjamín García es el mayor de tres hermanos, es el hombre de la casa, su madre tuvo que tomar la decisión de viajar a los Estados Unidos en busca de trabajo, luego de que se les terminara el dinero que lograron recolectar de la siembra de amapola.

El joven de 16 años trabajó con su familia para sembrar tres hectáreas de maíz, sólo para autoconsumo, pero la entrega tardía del fertilizante provocó que este año la cosecha no fuera buena.

Ahora Benjamín piensa en alcanzar a su mama en California, Estados Unidos, y dejar a sus dos hermanos de 13 y 12 años a cargo de su abuela de 85.

En su pueblo más de la mitad de las familias han migrado, al norte del país o a los Estados Unidos, de las 130 familias ahora solo quedan unas 30, aquí no hay esperanza de salir adelante, más que sobrevivir día con día.

Hasta hace tres años, aún tenían algo que les daba un poco de dinero que recolectaron por sus cosechas de amapola, pero desde inicios de 2019 el precio del kilo bajó y, sin poder vender las familias, comenzaron a tener escasez.

Antes con los propios ingresos que tenían de la venta de goma de amapola, las familias tenían para poder pagar fertilizante para la planta de amapola y el resto para la siembra de maíz, entonces había mucha abundancia, pero todo cambió. “Este año la milpa no se dio, a mí no me alcanzó el fertilizante, fueron sólo cuatro bultos y yo sembré dos hectáreas; solo me alcanzó para media; ahora solo tendremos maíz para medio año, tal vez yo tenga que salir y dejar a mis hermanos”, dice Benjamín.

Muchas casas han sido abandonadas por las familias, los que se quedan son los niños y los adultos mayores.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se investiga al ex coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, entre otros

Irma Eréndira Sandoval informó procedimientos deficientes en compra de abono y semillas de maíz


Tecpan, 20 de febrero. La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que esa dependencia federal detectó que funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), efectuaron procedimientos deficientes por alrededor de 172 millones de pesos en la adquisición de fertilizante y semillas de maíz, dentro del programa de entrega de fertilizante gratuito a los campesinos de Guerrero, indicó el periodista Luis Flores Lonazkuo.

Dijo que la secretaria dio a conocer el resultado de las investigaciones en conferencia de prensa, en la que manifestó que servidores públicos de alto nivel de la Sader, realizaron procedimientos deficientes en la adquisición del abono y los costales de semillas que se entregaron gratuitamente a los productores guerrerenses.

En la conferencia de prensa, dijo el periodista, la titular de la SFP indicó que en el rubro de semillas de maíz podría haber daños al erario público por 172 millones de pesos, ya que se desconoce el destino de 95 mil 965 sacos, que representan 35 por ciento del total entregado.

Flores Lonazkuo informó que por las irregularidades detectadas, es investigado el ex coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francoise, así como varios funcionarios federales, como producto de 266 auditorías en 33 instituciones, además de 27 actos de fiscalización y 130 observaciones y en la Sader.

Luis Flores abundó que las irregularidades fueron señaladas por él en enero del año pasado y las ratificó en junio de 2019, además de que criticó la falta de planeación, la nula información a productores, la ausencia de un padrón de beneficiarios, la mala operación en la distribución del fertilizante y el sobreprecio en la compra de maíz mejorado.

En entrevista, aseguró que las irregularidades que se registraron dentro de la aplicación del programa de fertilizante el año pasado en Guerrero se debieron, principalmente, a que el gobierno federal careció de voluntad política para coordinarse con el gobierno de Guerrero, con productores y organizaciones, “porque para los que trabajan en la Sader todo mundo es corrupto”, apuntó.

“En Guerrero los productores de maíz fueron engañados, difamados y mal informados con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló el comunicador, quien ha dado seguimiento a andar del programa de entrega de fertilizante en 2019.

Publicado en Sociedad y Justicia

Anuncian empresarios la realización de la primera Expo de la Construcción Coexpo

No hemos tenido trabajos, aquí vienen empresas de fuera a construirlos, y traen los materiales, señalan


Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Guerrero, denunciaron que están siendo excluidos de las obras que realizan los gobiernos estatal y municipal de Acapulco.

En conferencia de prensa, anunciaron la realización de la primera Expo de la Construcción Coexpo, del 2 al 4 de abril en el Centro Internacional Acapulco (CIA).

La coordinadora del evento, Emma Mojica Zarco, dijo que el objetivo del evento es dar mayor difusión a la labor de las empresas constructoras locales, y es que señaló que han sido olvidadas y marginadas por los gobiernos federal, estatal y municipales.

“No hemos tenido obras, aquí realmente vienen de fuera a construirlas, vienen empresas, vienen todos los materiales de fuera... somos inversionistas también, somos empresarios, y queremos que también lo que se construya en Acapulco aquí se compre”.

Añadió que ya han manifestado esta demanda al gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que incluso, añadió, las empresas foráneas traen a sus propios trabajadores y dejan sin empleo a varios guerrerenses.

“Eso se lo hemos platicado y se lo hemos dicho muchas veces al gobernador, que nos apoye en ese aspecto, porque también nosotros estamos dando empleo a la gente más pobre de Acapulco que son nuestros albañiles, que son nuestros trabajadores. A veces hasta eso las empresas foráneas traen a sus propios trabajadores aquí a Acapulco”.

Por su parte, el presidente de la AMIC en Guerrero, Alfredo Felipe Avilez, añadió que también el ayuntamiento de Acapulco los ha excluido de sus obras, y que el gobierno federal sí los tomó en cuenta para la ejecución de las obras del programa de Mejoramiento a Vivienda en colonias de Acapulco, pero los dejó fuera del proyecto de remodelación del Parque Papagayo.

Aseveró que para la obra del parque también fueron contratadas empresas foráneas, y que éstas subcontrataron a dos empresas constructoras locales, lo cual dijo que es injusto.

“Sí estamos un poco preocupados porque lo que es en el Parque Papagayo sí metieron empresas foráneas, las cuales están subcontratando a las empresas de aquí de Acapulco, y eso no está bien porque nosotros nos esforzamos para capacitarnos año con año... no necesitamos gente que venga de afuera, nosotros tenemos la capacidad para realizar cualquier tipo de obra”.

En tanto, el coordinador de la Coexpo, Ricardo Castillo Díaz de León, pidió a la alcaldesa Adela Román Ocampo que tome en cuenta a las empresas constructoras locales para la ejecución de las dos obras de la Capama que fueron presentadas en el foro de la ONU-Hábitat.

“La presidenta municipal presenta la granja solar, pero nunca dijo quién la va a fabricar... en Acapulco no tiene por qué venir gente de fuera, que no vaya a pasar lo mismo de que todas las obras grandes se las den a la gente de fuera porque entonces no hay cuarta transformación. Que el trabajo que se realice aquí en Acapulco, en Guerrero, por parte de asociaciones de construcción que existen aquí, para que el dinero se quede aquí”, subrayó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30