La Jornada Guerrero - Domingo, 23 Febrero 2020

Presentan jóvenes guerrerenses en la Ciudad de México el show Break the Folk donde combinan el rap con la cultura afro


Ciudad de México, 23 de febrero. El Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL), fue sede del talento guerrerense de jóvenes bailarines de breakdance, quienes presentan su show Break the Folk; el cual ha mezclado los beats del hip-hop con los sones de dos de las danzas más emblemáticas del estado de Guerrero, Los Diablos Negros de la Costa Chica y Los Tlacololeros.

Cabe señalar que este proyecto inició solo con una mezcla de la cultura afro, de donde surgió la danza de los diablos negros y del breaking (nombre original del breakdance), además del hip-hop y el rap, esto con la finalidad de resaltar la cultura afro guerrerense que prevalece en la region de la Costa Chica, principalmente en el municipio de Cuajinicuilapa.

Pero gracias al talento de estos bboys, en su mayoría integrantes de RaspaZuelas Crew conocido a nivel nacional, han agregado el son e historia de cómo surgió el nombre del estado de Guerrero y la ancestral danza de los Tlacololeros, la cual termina con la muerte del Tecuán (Jaguar o Tigre) como parte de la defensa del Tlacolol y la cosecha.

Además de que este show cultural y urbano ya ha sido presentado en Acapulco, Cuajinicuilapa y en distintas sedes del Festival Internacional Cervantino, Guanajuato y Veracruz.

Durante cuatro días los bboys guerrerenses recibieron a cientos de jóvenes en el Teatro de la Danza, su presentación formó parte de la temporada del mes de febrero de De lo Urbano a la Escena, donde se ofrecieron talleres y conferencias relacionadas a 3 de los 4 elementos del hip-hop (breaking, rap y hip-hop).

Además de las presentaciones del show, en la Plaza Angel Salas, los integrantes del Break the Folk el cual es encabezado por el joven bboy acapulqueño Víctor Omar García Sierra, conocido como Muther dieron una clase de Conceptos básicos e introducción al breaking, la cual fue enfocada a los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica.

Publicado en Cultura

Equivale a las participaciones del Fortamun-df de 20 municipios


Taxco, 23 de febrero. El Congreso del estado aprobó para el Abierto Mexicano de Tenis que arranca este lunes, 23 millones de pesos, los cuales serán ejercidos por la Secretaría de Turismo de Guerrero (Sectur); recurso promedio equivalente a las participaciones federales de 20 municipios de Guerrero del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-df).

El mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores, confirmó la participación de Guerrero, como patrocinador oficial del evento que “atrae miles de visitantes”, por eso “me reuní con Renata Burillo, Raúl Zurutuza y miembros de la directiva de Mextenis”.

En tanto el titular de la dependencia estatal, Ernesto Rodríguez Escalona ha venido presumiendo desde el año pasado de que Guerrero, principalmente Acapulco fue elegido para la realización de este campeonato internacional, donde acuden los mejores deportistas del mundo en esta disciplina.

En este sentido, Rodríguez Escalona ha tenido reuniones con los responsables del encuentro, incluso se hizo una visita a la cancha que será utilizada para este evento deportivo en el puerto de Acapulco.

Por tal motivo dentro de las actividades que tiene la Sectur de promoción y difusión de los destinos, fue de proyectar para este año este campeonato, por lo que los legisladores locales aprobaron por unanimidad que se utilicen los recursos públicos para este evento deportivo.

De tal forma que se aprobó un presupuesto de 23 millones de pesos para el encuentro, el cual equivale al presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) y mayor al etiquetado por los diputados para la Secretaría de la Juventud y la Niñez con 13 millones de pesos o bien de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) con14 millones 310 mil pesos  y de la Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos con 14 millones 800 mil pesos.

Así también los 23 millones de pesos destinados para el tenismo, representa las participaciones federales de 20 municipios de Guerrero del Fortamun-df, como es el caso de localidades que reciben un promedio de 400 mil pesos federales para el beneficio de las poblaciones como es Zapotitlán Tablas, Tlalixtlaquilla, Pedro Ascencio Alquisiras, Tlacoapa, Ixcateopan, Canuto Neri, Cuetzalapa del Progreso, Cualac, Atlamajalcingo del Monte, Alpoyeca, entre otros.

Publicado en Deportes

Será la última vez que se dispute en el complejo del hotel Princess Imperial: organizadores


Este lunes inicia oficialmente el Abierto Mexicano de Tenis (AMT), que por vigésimo año consecutivo se realiza en la zona Diamante de Acapulco.

La competencia se desarrollará del 24 al 29 de febrero.

Algunos de los enfrentamientos de primera, definidos tras la realización del sorteo efectuado el sábado, son el de los españoles Rafael Nadal contra Pablo Andújar; el campeón defensor Nick Kyrgios de Australia, quien se medirá a Ugo Humbert de Francia.

En la rama femenil, la mexicana Renata Zarazúa ante Sloane Stephens de Estados Unidos;  mientras que Venus Williams de Estados Unidos jugará frente a una tenista que surgirá de los juegos de recalificación.

Reporteros de medios locales criticaron que hayan sido excluidos de folio para recibir acreditación para cubrir el evento, pues organizadores dieron preferencia a páginas de Facebook, medios digitales, de espectáculo y revista política, así como reporteros de dependencias oficiales.

Organizadores confían que será la última ocasión que la competencia se dispute en el complejo de tenis del hotel Princess Imperial, pues este año inició la construcción de Arena Mía, en la carretera de acceso a playa Revolcadero, espacio que albergará un estadio para 10 mil 195 aficionados, y dos instalaciones más de mediana capacidad para presenciar el tenis, uno para 3 mil personas, y otro con capacidad para mil 500, y cuatro canchas más.

La Secretaría de Turismo municipal informó que las operaciones turísticas en el puerto de Acapulco registraron un repunte durante el fin de semana, con una ocupación hotelera general de 67 por ciento, pero se tiene previsto que se incremente durante la semana por la afluencia de aficionados al tenis. Este domingo la ocupación hotelera en la zona Diamante fue de 48.6 por ciento, en la zona Dorada fue de 82.9 por ciento, y en la zona Tradicional fue de 42.9 por ciento.

El viernes por la tarde, tenistas mexicanos ofrecieron una exhibición en tres canchas adaptadas sobre el Paseo del Pescador, en la zona Tradicional, donde además se realizó una exhibición de esquí acuático. La noche del sábado, los tenistas Rafael Nadal, de España, y Stan Wawrinka, de Suiza, sostuvieron un entrenamiento que cautivó a cientos de asistentes en el estadio principal del torneo.

Por su parte, el tenista acapulqueño Alejandro Hernández perdió en la primera ronda de los juegos de calificación 7-5 y 6-1 ante Marcos Girón de Estados Unidos.

Publicado en Deportes

Sólo podemos vincularlos con empresas que requieren empleados, lamenta Oscar Rangel

Recortes en el presupuesto estatal, desaparecieron la mayoría de los programas de la secretaría, lamenta


San Jerónimo, 23 de febrero. El titular de la Secretaría del Trabajo y previsión Social en el estado (STPS), Oscar Rangel Miravete informó que desaparecieron los apoyos para los guerrerenses que han sido repatriados de Estados Unidos, debido a los recortes que la Federación aplicó el año pasado y éste a Guerrero, por lo que esa dependencia carece de recursos suficientes para ayudar a quienes son repatriados.

Abundó que por los recortes en el presupuesto estatal, desaparecieron la mayoría de los programas que tenía la STPS enfocados a combatir el desempleo entre la ciudadanía, y muy pocos subsisten gracias a los recursos aprobados por el gobernador del estado, Héc tor Astudillo Flores. Indicó que entre los programas orientados a los repatriados que desaparecieron son Guerrero Contigo, en el que la STPS daba proyectos productivos a los que llegaban del extranjero para que trabajen en la misma actividad a la que se dedicaban en aquel país, y otro con el que se daba becas económicas quincenales, en base al salario mínimo vigente, mientras encontraban trabajo, “y ahora la dependencia sólo puede vincularlos con las empresas que requieren empleados”, apuntó.

En entrevista, después de poner en marcha la Feria del Empleo en San Jerónimo, dijo que a pesar de que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en repatriados de Estados Unidos, y de que fue una de las entidades que en 2019 registró crecimiento económico de 1.4, a diferencia de la tasa nacional que registró 0.01 por ciento de crecimiento, el gobierno federal se rehúsa a incrementar el presupuesto para esa y otras dependencias estatales.

Resaltó el apoyo que el Ejecutivo estatal da a varias actividades económicas, como la minería que el año pasado creció siete por ciento, mientras que a nivel nacional se cayó ocho por ciento, y representó para Guerrero más de 60 mil empleos directos e indirectos, y que ha representado que en cuanto a la economía y en la parte laboral la entidad esté bien, complementado por la lucha que el gobierno del estado ha implementado contra la inseguridad, lo que le ha permitido, añadió, salir de los primeros lugares nacionales en ese rubro.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31