La Jornada Guerrero - Lunes, 24 Febrero 2020

Acapulco, Gro. La mañana de este miércoles trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), agremiados a la sección 27 del SUSPEG, se reunieron afuera de la oficina, donde llevaron a cabo una asamblea informativa.

Exigieron al director del organismo Leonel Galindo, la regulación de pago al ISSSPEG, la cual asciende a los 264 millones de pesos y prestaciones como la prima vacacional y material para trabajar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Acapulco, Gro. La mañana de este martes trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), agremiados a la sección 27 del SUSPEG, se reunieron afuera de la oficina, donde llevaron a cabo una asamblea informativa.

Exigieron al director del organismo Leonel Galindo, la regulación de pago al ISSSPEG, la cual asciende a los 264 millones de pesos, prestaciones como la prima vacacional y material para trabajar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Elabora José Fermín Torres papalotes o culebrinas de acuerdo al pedido del cliente; poco a poco los niños pierden el gusto de volarlos


Tecpan, 24 de febrero. Aunque también usa engrudo, (que se hace mezclando harina y agua), José Fermín Torres Apresa prefiere pegar sus cocoles con pegamento hecho de sasanil, (un fruto blanco en forma de canica, con una sustancia dulce y pegajosa), “porque así se hace tradicionalmente”, asegura. Sus cocoles son los preferidos de los menores cuando comienza la temporada para volarlos, de enero a marzo, que es cuando el viento hace oscilar con más fuerza los árboles y palmeras en la costa.

Durante esa época del año, es común ver en el cielo de Tecpan múltiples cuadros de colores hechos con papel de china y varillas de hueso de coco. En otros lugares, a los cocoles se les conoce como: papalotes, culebrinas, soles, cubos o palometas, “pero aquí son cocoles”, afirma el joven de 26 años.

En su casa, donde tiene su pequeño taller, Fermín Torres se alista para comenzar a fabricar un cocol y accede a explicar su elaboración: “De trozos de huesos secos de la penca de la palmera, con un cuchillo o una navaja se cortan tiras delgaditas para armar el cuerpo del cocol; el tamaño es de acuerdo a como lo quiera el cliente. Las varillas se amarran con hilo y se le comienza a dar forma. Unos lo piden rectangular, cuadrado, hexagonal o en forma de rombo, de acuerdo a como lo quiera el cliente”.

Cuando el cuerpo está listo, se comienza a pegar el papel de varios colores o de uno sólo, “de acuerdo a como lo quiera el cliente”, insiste el artesano, para lo cual se usa el pegamento hecho con sasanil, o con engrudo, aunque hoy muchos niños usan pegamento blanco, “pero no queda igual de fuerte”, afirma mientras aplica el adhesivo. En su taller hay fabricados varios cocoles, unos en forma de  lunas, rombos, estrellas de diferentes tamaños, incluso hay unos grandes de más de medio metro, que se conocen como puertas.

Cuando termina de pegar el papel, espera unos minutos, y después pasa el cocol por el fogón caliente de la estufa, unas dos o tres veces hasta que el pedazo de china se encoge y queda bien restirado. Luego, en las esquinas amarra hilos y una cola con pedazos multicolores de tela. El cocol quedó terminado.

El objeto es tradicional en Tecpan, y de alguna forma, cuenta el fabricante, es una fuente de trabajo que permite ganar unos centavos. Hay cocoles de varios precios; de 30, 50, 70 y 100 pesos, y en esta temporada, Fermín hace entre 10 y 15 diariamente.

Volar cocoles es una actividad que poco a poco se pierde del gusto de los niños, porque ahora éstos son atraídos por otro tipo de cosas, como los videojuegos, el Internet, las computadoras o la misma televisión, que los hacen sedentarios, lamentó Torres Apresa.

Recordó que en otros tiempos, los niños se divertían echando caloma, es decir, echar un cometa contra otro en el aire, hasta lograr que se vaya a cañones, o que se venga abajo.

Fermín Torres se dijo a favor de continuar con la fabricación de cocoles, porque, según dijo, es una manera de fomentar y continuar una tradición, para que ésta no muera y los menores la continúen año con año.

Publicado en Cultura

Arrancan las actividades del Abierto Mexicano de Tenis 2020 en Acapulco

Recalca el español Rafael Nadal en conferencia de prensa el placer que le produce jugar en el puerto

Siempre me llevo buenos recuerdos de la gente, aquí el público me hace sentir como en casa, dice


Los jugadores profesionales de tenis Alexander Zverev, de Alemania; John Isner y Sloane Stephens, de Estados Unidos, y Renata Zarazúa, de México, dieron un partido de exhibición al pie de la bahía de Acapulco.

De esta forma dieron inicio las actividades del Abierto Mexicano de Tenis 2020, competencia que se realiza en Acapulco por vigésima ocasión consecutiva.

Los jugadores intercambiaron pelotas y lanzaron raquetazos de fantasía ante decenas de fotógrafos internacionales, sobre una cancha idílica color azul, adaptada en el exclusivo hotel Las Brisas, en el punto conocido como La Concha.

Por la tarde, el jugador español Rafael Nadal recalcó en conferencia de prensa el placer que le produce jugar en Acapulco, donde buscará ganarlo por tercera ocasión, después de hacerlo en 2005 y 2013.

Rafael Nadal subrayó que “vengo porque me gusta estar aquí, me encanta el torneo, me encanta la organización que se porta siempre bien conmigo; el público me hace sentir como en casa, el cariño de la gente siempre es excepcional”.

Añadió que “otra vez estoy aquí con la ilusión de disfrutar una semana en Acapulco, de hecho, ya lo estoy haciendo desde antes de empezar el torneo; es una semana importante para mí, es uno de los torneos más importantes del mundo, y para mi persona es una buena prueba para ver cómo me encuentro y espero estar preparado para jugar a un buen nivel”.

Rafael Nadal resaltó que el único mal momento que vivió en el puerto fue hace dos años, cuando se retiró sin jugar debido a una lesión.

Recordó que “el 2018 que tuve que retirarme, tuve que dejar el torneo por una lesión justamente un día antes de empezar, eso sí fue un mal recuerdo que tengo, pero por todo lo demás no me viene a la cabeza algún otro mal momento; el año pasado perdí un partido ajustado que debí ganar, es parte del deporte, pero siempre que estoy aquí me llevo buenos recuerdos de la gente, de pasarla bien, más allá del resultado positivo o negativo, pero los positivos han sido muchos más”.

Nadal ha ganado en Acapulco 15 partidos y ha perdido dos.

En algunos de los primeros resultados de la primera ronda, en la rama femenil, Heather Watson, de Gran Bretaña, ganadora del torneo de dobles de Acapulco 2018, venció en primera ronda de singles 4-6, 6-4 y 6-4 a la jugadora de Estados Unidos Coco Vandeweghe.

La rusa Anastasia Potapova vino de abajo para derrotar 4-6, 7-5 y 6-1 a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlová. En la rama varonil, el británico Cameron Norrie cayó 6-2, 3-6 y 3-6 ante el francés Adrián Mannarino.

Publicado en Deportes

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30