La Jornada Guerrero - Martes, 04 Febrero 2020

Critica empresa la falta de cultura ecológica de productores de mango y coco por cuidar el medio ambiente y su falta de conciencia


Tecpan, 4 de febrero. Entre ocho y nueve toneladas de envases de plástico son recolectados cada año de las huertas de mango y coco en los ejidos de San Luis La Loma, San Luis San Pedro y Nuxco, en Tecpan, lo que genera una grave contaminación que afecta tanto a la tierra como a los mantos acuíferos de la zona, aseguró Miguel Ángel Silva García, representante de la empresa Amocali Campo Limpio, en este municipio.

Dijo que entre ocho y nueve toneladas fue el resultado de la recolección que la empresa hizo en diciembre del año pasado de envases de pesticidas, fumigantes y otros productos químicos en las huertas de los tres ejidos, los cuales conforman la región de los sanluises, la principal productora de mango del país.

En entrevista, afirmó que la cantidad recolectada es el promedio en los trabajos que realizan cada año, lo que refleja la falta de cultura ecológica que existe entre los productores por cuidar el medio ambiente y su falta de conciencia porque la polución que generan los plásticos y residuos químicos originan escurrimientos que van a parar a los mantos acuíferos de la zona, además del daño que ocasionan a la tierra de cultivo.

Contó que la contaminación que generan los envases, pudiera ser parte de la polución que ha ocasionado daños ecológicos graves en la Laguna de Nuxco, como lo que ocurrió en abril de 2018, cuando se registró la muerte de peces, de diferentes especies, en ese cuerpo de agua que pertenece al ejido del mismo nombre, el cual está rodeado de huertas sembradas con mango y en las que los productores usan sustancias químicas para la producción manguera y cooprera.

El ambientalista manifestó que es necesario trabajar con los productores para concientizarlos en la necesidad de separar los envases y depositarlos en contenedores especiales en vez de arrojarlos a sus parcelas, y hacerles ver que con ello ocasionan daños graves al medio ambiente de la región productora.

Finalmente, el representante de la empresa agregó que Campo Limpio impulsa un proyecto para organizar asambleas en cada uno de los ejidos, para convencer a los agricultores en la importancia de cuidar el medio ambiente, e invitarlos a utilizar la bodega de la empresa en las comunidades de Los Tarros, San Luis San Pedro  y San Luis de La Loma.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las administraciones anteriores inflaron la nómina, señala Javier Solorio Almazán

Hacen falta médicos, enfermeras y especialistas en los 24 centros de salud de Acapulco, admite


El síndico administrativo del ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, reconoció que en la dirección de Salud municipal hay exceso de personal administrativo y hacen falta médicos, enfermeras y especialistas en los 24 centros de salud del municipio.

Señaló que administraciones anteriores inflaron la nómina de Salud con personal administrativo porque no tenían dónde meter a sus recomendados.

En su conferencia de prensa semanal, el síndico dio a conocer que el Órgano de Control Interno está auditando a la dependencia desde hace dos meses, a fin de conocer con precisión con cuánto personal cuenta y cuánto es lo que se gasta en la nómina de la dependencia.

No obstante, dijo que se estima que la nómina de Salud representa un gasto de 26 millones de pesos al año, el 75 por ciento del presupuesto de la dependencia.

“Les informó que el órgano de control interno está interviniendo Salud municipal, nosotros pedimos que interviniera salud municipal. Yo tengo datos de que la nómina de salud municipal está muy alta; después de Servicios Públicos, la nómina de salud es la más alta”, expuso.

Confirmó lo que denunciaron los funcionarios de la Dirección de Salud que renunciaron junto con el exdirector, Agustín Flores Jiménez, en el sentido de que hacen falta médicos, enfermeras y especialistas en los centros de salud que dependen del municipio.

“Lo mencionaban los médicos, quienes deben estar en Salud municipal son enfermeras, odontólogos, médicos y médicos especialistas, y salud municipal se ha poblado de gente administrativa. Muchas administraciones anteriores no tenían donde poner a recomendados y los mandaban a salud municipal, y ahora tenemos como resultado también una nómina muy inflada administrativa en salud municipal”.  Subrayó que esperará los resultados de la revisión que realiza el Órgano de Control Interno a la dependencia para poder trabajar a la brevedad en la disminución de la nómina de Salud.

Solorio Almazán admitió también que las unidades odontológicas de los 24 centros de salud del municipio están es muy malas condiciones, por lo que dijo que este año se tendría que etiquetar un presupuesto para rehabilitarlas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 4 de febrero. El presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que ya se ha firmado un contrato con una financiera por un crédito de 28 millones de pesos, los cuales se destinarán al pago de ISR a Hacienda, subsidio de Capach y para disminuir un poco la deuda con el Issspeg, además de que se cubrirá la deuda de un préstamo que pidieron para cubrir el pago de los aguinaldos de los trabajadores del ayuntamiento.

Aunque no indicó con qué empresa financiera realizó este contrato para el préstamo del recurso; explicó que 18 millones serán destinados para el préstamo que se solicitó para cubrir el pago de los aguinaldos en diciembre; mientras que los 10 millones restantes serán para tres rubros distintos.

Gaspar Beltrán dijo que al Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg) sólo se le dará un abono de 3.5 millones, de lo que ya se les había prometido.

“El Issspeg es una institución noble, es una institución que tiene que ver con la atención a nuestros jubilados y lo que sigo reiterando es que, son obligaciones, mientras no reduzca la nómina del ayuntamiento, no podremos cumplir al 100 por ciento”, argumentó.

En cuanto a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), dijo que el mes pasado dio un abono a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 3 millones y medio de pesos, para que ésta reanudara el suministro de energía eléctrica que se usa para los tres sistemas de bombeo que surten el agua potable a casi 80 por ciento de la capital, por lo que ahora buscan ampararse legalmente para que la paraestatal no haga estos cortes de energía y evitar que los chilpancingueños se queden sin el servicio.

Esto a pesar de que se tiene un adeudo de casi 30 millones de pesos con la CFE por el uso de energía eléctrica, dado que mes con mes, la Capach tiene que pagar al menos 5 millones por el uso de luz eléctrica; pero estos pagos se han estado atrasando, lo que deriva en el corte de energía para los sistemas de bombeo.

Gaspar Beltrán adelantó que este miércoles acudirá a la Ciudad de México, luego de una invitación hecha por el senador de Guerrero por Morena Félix Salgado Macedonio para sostener una reunión con la titular la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, a quien le plantearán la problemática de la Capach con la CFE, para que les ayuden a mediar la situación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 4 de febrero. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, aseguró que la dependencia que preside, a pesar de las declaraciones hechas por el activista Abel Barrera, siempre trabajará de manera coordinada con la Federación y el estado en las búsquedas de desaparecidos, dado que ellos nunca se han negado a hacerlo.

El fundador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, declaró de que existe un subregistro de cientos de casos de personas que no denuncian la desaparición de sus familiares, porque las autoridades no hacen caso a estas denuncias, además de que las autoridades locales no intervienen en las investigaciones.

“Aquí lo importante es la coordinación que siempre ha habido con el gobierno federal y estatal, nosotros vamos a seguir coordinando, está la Comisión Nacional de Búsqueda, participa también la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado, tenemos peritos, MP y hay una extraordinaria coordinación, la cual ha dado, definitivamente, resultados; como ustedes lo han visto en el secretariado ejecutivo, con la baja de la incidencia”, argumentó.

Aseguró que seguirán trabajando de manera coordinada en la búsqueda de desaparecidos que inició el pasado lunes en Tlapa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30