La Jornada Guerrero - Jueves, 06 Febrero 2020

El presidente de la delegación no distribuye el recurso que el ayuntamiento da: ediles

Sólo cuenta con dos personas que atienden el sistema de llamadas y dos paramédicos voluntarios


San Marcos, 6 de febrero. La base de operaciones de la Cruz Roja Mexicana ubicada en San Marcos está a punto de cerrar sus funciones, esto a que sólo cuenta con dos personas que atienden el sistema de llamadas y dos paramédicos voluntarios, los cuales carecen de capacitación, que operan la ambulancia y atienden las emergencias.

Cabe recordar que el pasado 27 de diciembre, la base de operaciones de Zumpango del Río, en el municipio de Eduardo Neri, cerró sus funciones luego de que el ayuntamiento incumpliera con el convenio de colaboración para el apoyo de gasolina y dotación de medicamentos.

Siendo que, a la fecha los únicos que se encuentran trabajando en esta base son los médicos que atienden a las personas y ofrecen consultas, mientras que el servicio de ambulancias y emergencias no está disponible.

Para el caso de San Marcos, los regidores y una de las síndicas de este municipio informaron que la carencia de personal y equipo se debe a que el presidente de la delegación de San Marcos de la Cruz Roja Mexicana, Silvestre Villanueva Hernández, no distribuye el recurso que el ayuntamiento da a esta base.

Explicando que, el ayuntamiento que preside el perredista Tomas Hernández Palma, dota de manera mensual de 25 mil pesos para los gastos de la base de la Cruz Roja en la cabecera municipal.

Además de que este recurso, no se ve reflejado en los gastos de la operatividad de la base.

También, Villanueva Hernández, cobra de mil 500 a mil 800 pesos a la persona que solicite el servicio de ambulancia, siendo que solo cuenta con dos ambulancias, una de rescate, pero sólo una está en servicio, mientras que la otra está descompuesta.

Por este motivo, los paramédicos, quienes incluso carecen de capacitación, porque no se les pagan los cursos necesarios por parte de la administración de la delegación de la Cruz Roja, han negado algunos servicios, ya que no se cuenta con el recurso necesario para el pago de la gasolina.

Los ediles, también denunciaron que, el sobrino de Silvestre Villanueva instaló un taller mecánico en las instalaciones, donde particulares y unidades del servicio público acuden a reparar sus unidades a este lugar.

Dijeron desconocer a donde van a parar los 25 mil pesos que se le dan de manera mensual, por esto, exigieron a las autoridades competentes se realice una auditoría a la delegación de San Marcos de la Cruz Roja Mexicana.

La cual, señalaron, está a punto de desaparecer por estas acciones de nepotismo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Serán acreedores de una sanción los 54 municipios que no formalizaron el ejercicio

Además, 32 de ellos no cumplieron con crear sitios de transparencia y 22 lo hicieron parcialmente


Tecpan, 6 de febrero. De los 81 ayuntamientos del estado, en 2019 sólo 27 cumplieron con el ejercicio de transparentar sus obras y nóminas, informó, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ItaiGro), Pedro Delfino Arzeta García.

Indicó además que 32 gobiernos municipales no cumplieron con la creación de sitios de transparencia y 22 lo hicieron parcialmente.

En entrevista, asentó que los 54 municipios que no cumplieron con el ejercicio de transparencia serán acreedores a una sanción que va desde una amonestación pública hasta una multa de 11 mil pesos.

Explicó que los espacios de transparencia son sitios en los que los ayuntamientos dan a conocer las nóminas de trabajadores, sus salarios y las licitaciones de obras públicas, para que estén al alcance de cualquier persona.

Arzeta García, al referirse a cifras por partidos políticos, dijo que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no cumplió con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), cumplieron parcialmente y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), cumplieron satisfactoriamente.

Precisó que en Costa Grande, los ayuntamientos incumplidos son los de Atoyac, que también gobierna el sol azteca, y Coyuca de Benítez que gobierna la coalición Morena-PES, y el municipio de Tecpan, que gobierna el PRD, cumplió parcialmente con sus obligaciones de transparencia.

Consideró preocupante que la mayoría de los ayuntamientos incumplan con el ejercicio obligatorio y abundó que en varios, sus autoridades dan como argumento que no pueden hacer pública la nómina y salarios, para no exponer a los trabajadores.

“La ley es clara y mientras sea un servidor público se debe transparentar su salario y el puesto que ocupa para verificar si el sueldo que percibe es equivalente a las actividades que desempeña, y no puede ser información reservada con la justificación que se pone en riesgo su integridad al darse a conocer su situación laboral”, puntualizó el comisionado.

Publicado en Sociedad y Justicia

El evento fue convocado por el senador guerrerense Félix Salgado


La 64 Legislatura del Senado de la República entregó un reconocimiento al cantautor mexicano José María Napoleón, El Poeta de la Canción, por su trayectoria artística.

El evento fue convocado por el senador guerrerense Félix Salgado Macedonio, quien destacó que la música, voz y talento de Napoleón han trascendido fronteras y en sus canciones “ha plasmado lo más profundo del sentimiento y el amor”.

“Su carrera de 50 años es un legado que enorgullece a los mexicanos”, afirmó el legislador de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

La entrega del reconocimiento al cantautor mexicano José María Napoleón, se realizó la tarde de este jueves en la Casona de Xicotencatl, en la Ciudad de México.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se reúne con el jefe de la oficina de la Presidencia y el secretario Villalobos


Ciudad de México, 6 de febrero. Con la finalidad de gestionar mayores recursos en beneficio de los campesinos y la nueva operación del Programa de Fertilizante 2020, acompañado por el coordinador de la fracción del PRI en la cámara de diputados, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de la oficina de la presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, y el secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Acompañado del diputado federal René Juárez Cisneros y el titular de la Sagadegro Juan José Castro Justo, Astudillo Flores planteó la necesidad de que se continúe con el programa de fertilizante y se destinen mayores recursos para poder operar su distribución y evitar retrasos que pudieran afectar a los productores.

Ante la presencia del subsecretario de Agricultura federal, Miguel García Winder, el mandatario guerrerense explicó que un alto porcentaje de la población de Guerrero se dedica a la producción agropecuaria y por ende, es prioritario que se de atención a este sector, destinando mayores recursos a los programas federales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30