La Jornada Guerrero - Martes, 10 Marzo 2020

Personal municipal trabaja en Sinfonía del Mar, informan bomberos


Unas siete toneladas de basura, entre botellas de vidrio, plástico, latas de aluminio, además de maleza, se han recolectado en los acantilados de Sinfonía del Mar y áreas aledañas, como parte del programa Acapulco Limpio y Querido, informó el departamento de Bomberos.

Alrededor de 25 trabajadores que forman parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos participan en estos trabajos en esa área complicada, donde descienden a rapel utilizando el equipo adecuado para seguridad de los participantes.

El director del departamento de Bomberos, José Hernández Ramírez, llamó a la concientización de la ciudadanía para que no arrojen basura a los acantilados, donde es complicado retirar la basura y los trabajadores municipales arriesgan la vida cuando hacen estas maniobras. La basura que lanzan residentes y turistas en esta zona queda atrapada entre los árboles y otra parte cae al espejo del mar, atentando contra el medio ambiente y generando un mal aspecto del destino turístico, por ello el funcionario llamó a la protección de las áreas naturales y a la responsabilidad de los ciudadanos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Celebra alcalde reconocimiento de la plataforma Trip Advisor


Zihuatanejo, 10 de marzo. De Guerrero, Ixtapa-Zihuatanejo es el único destino dentro de los 10 más populares de México. La plataforma Trip Advisor, lo ubicó en el puesto siete en la entrega de los Travellers' Choice 2020.

Consultado por la mañana, el alcalde Jorge Sánchez Allec opinó del tema, que ese tipo de reconocimientos posiciona al destino nuevamente entre las principales preferencias a visitar.

“Nos llena de emoción porque Trip Advisor es una plataforma de nivel mundial, y significa que sirve la promoción que estamos haciendo, porque estamos por encima de otras ciudades como San Miguel de Allende” sostiene.

El sitio que otorga los reconocimientos, recoge opiniones durante el transcurso de un año, valora atracciones del destino, sus playas, experiencias, restaurantes, hoteles y aerolíneas para determinar cuáles son los sitios favoritos de los viajeros.

En los resultados del certamen anual Travellers’ Choice Lo mejor de lo mejor, Ixtapa-Zihuatanejo quedó en séptimo sitio, y fue presentado por la plataforma digital con una imagen de la bahía en la que destaca la presencia de uno de los cruceros que regresaron al puerto durante la pasada temporada, luego de años de ausencia.

Los resultados arrojan que el destino preferido es Playa del Carmen, le siguen, Cancún, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Tulum por encima de Zihuatanejo-Ixtapa. Cozumel, Nuevo Vallara y San Miguel de Allende completan la lista.

El presidente, abundó que están motivados con temas de infraestructura, entre la que destaca la inauguración del muelle de Zihuatanejo, “ocupamos que  nuestro puerto tenga una buena cara y que lo noten los que vienen” dijo.

Al final, añadió que hay expectativas de crecimiento para el puerto, y espera que en breve, el Gobernador Héctor Astudillo Flores anuncie inversiones en la industria hotelera y sector privado.

Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, argumenta que no se debe agachar la cabeza, sino comprometerse para mostrar Ixtapa Zihuatanejo al mundo.

Publicado en Turismo y Economía

Hay interés de la Federación en atender problemas ambientales en Azueta, dice regidora

Se solicitó analizar la forma en que se autorizó el dictamen e impacto ambiental de la obra: Magaly López


Zihuatanejo, 10 de marzo. La invasión de la playa Contramar por el desarrollo Puerto Mío fue presentada ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo, en una visita al puerto de Acapulco. La regidora de Ecología y Pesca, Magaly López Urueña, señaló que hay interés de la Federación en atender los problemas ambientales.

Entregan evidencias y presentan denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de invasión y alteración en zona rocosa de playa Contramar. Incluso, se entregó copia de la denuncia al Secretario, Víctor Manuel Toledo.

“Para que se le dé la agilidad necesaria. Se mostró interesado en el tema, al igual que Pablo Amilcar, delegado del Gobierno Federal en Guerrero”, informó Magali López Urueña.

“El viernes en las instalaciones de Profepa Acapulco se presentó la denuncia formal a dicho acto”, precisó este martes por la mañana en conferencia de prensa acontecida en su despacho.

En las oficinas de Profepa Acapulco, refirió la edil, no tienen conocimiento de ninguna otra denuncia. La única es la que presentamos el pasado 6 de marzo, dijo.

La denuncia se presentó físicamente, una de las cuatro vías para hacerlo. Fue firmada de recibido y se le dio lectura en la oficialía de partes, donde también se exhibieron las evidencias, y se entregó una memoria con fotos y videos, entre ellos la denuncia de Alberto Olivares y otras más en redes sociales.

Se solicitó, explicó López, se analice la forma en que se autorizó el dictamen e impacto ambiental de la obra en Contramar.

Ya que no se ha hecho más que colocar una lona de clausura en la obra terminada, señaló la regidora de Ecología, lo que todos los ciudadanos queremos es la demolición.

“Hicimos eco, medios de comunicación, sociedad y gobierno, externó, que Profepa inspeccione y vea lo que prosigue”.

La revisión dura unos 10 días hábiles. Entre más denuncias es mejor, ya que estas se registran en el sistema de denuncia popular de la dependencia federal, para después enviar a un inspector y dictaminar el daño.

Publicado en Sociedad y Justicia

Asimismo, demandan que ayuntamientos y dependencias morosas paguen al Isspeg

Exigen líderes de secciones sindicales de Costa Grande que el gobierno estatal active el Plan Flexible


Atoyac, 10 de marzo. Los secretarios generales de las secciones sindicales de Costa Grande del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), exigieron al gobierno del estado que active el Plan Flexible para que los trabajadores accedan a préstamos personales, lo que no hacen desde 2018 porque existe un adeudo de más de 250 millones de pesos.

Demandaron también que se acelere el proceso de recategorización de plazas, el rescate de las bases magisteriales estatales y el refinanciamiento del Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg).

Las demandas fueron expuestas en conferencia de prensa, por Vianey García Vinalay, dirigente de la sección 8 de Tecpan; Jesús Romualdo Pérez de la sección 48 de Zihuatanejo; Noé Juárez Ortiz de la sección 38 de Atoyac; Carlos Julián Bustamante Flores de la sección 41 de Coyuca de Benítez; Juan García Valle de la sección 46 de Petatlán; Gustavo Torres Pitén, de la sección 12 de Petatlán; Blanca Iris Rebollar Hernández, de la sección 23 de La Unión; y Mario Abarca Otero de la sección 72 de la Universidad Tecnológica de Costa Grande.

Noé Juárez indicó que actualmente en el estado existen unas 5 mil solicitudes de trabajadores del Suspeg, de las cuales 400 son de agremiados de Costa Grande, que no han sido atendidas porque el gobierno del estado ha hecho depósitos a cuentagotas desde 2018 al programa, lo que impide que éste atienda la gran cantidad de peticiones de los suspegistas.

Vianey García, dirigente de Tecpan, afirmó que los trabajadores no tienen acceso a préstamos personales del Plan Flexible a pesar de que cada quincena se les descuenta de su salario el porcentaje correspondiente a esa prestación, y dijo que los dirigentes sindicales reprueban el anuncio hecho por las autoridades estatales que en los próximos días depositarán 20 millones de pesos al plan, lo que, aseguró, es una cantidad insuficiente para atender la demanda que está rezagada desde hace dos años.

Gustavo Torres, dirigente en Petatlán, informó que actualmente hay más de 450 trabajadores en esta región que no pueden jubilarse por la crisis financiera por la que atraviesa el Issspeg, sobre el que pesa un déficit de más de 800 millones de pesos, y por esa razón exigió que el gobierno estatal que cobre los montos que deben al instituto las dependencias gubernamentales y municipios morosos, para rescatar a ese organismo.

Los secretarios manifestaron que están abiertos al diálogo con las autoridades estatales para solucionar la problemática, pero advirtieron que de no tener respuestas favorables iniciarán una serie de acciones radicales para demandar que sus exigencias sean resueltas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30