La Jornada Guerrero - Miércoles, 11 Marzo 2020

Es al único municipio del estado que recibió un incremento, dice


El síndico administrativo del ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que este año el municipio recibirá más recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Destacó que Acapulco es el único municipio de Guerrero al que el gobierno federal le incrementó los recursos de dicho programa.

En su conferencia de prensa semanal, detalló que este año Acapulco recibirá 38 millones 231 mil pesos del Fortaseg, 1 millón 113 mil pesos más que el año anterior.

“Los municipios que en Guerrero reciben recursos Fortaseg son: Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Taxco. El año pasado tuvimos un subsidio de 37 millones de pesos, este año para 2020 se elevó, ya a ser de 38 millones 231 mil pesos; de todos los municipios que participaron el año pasado, al único municipio que se elevó el subsidio fue Acapulco, nos dieron 1 millón 113 mil pesos más”.

Javier Solorio añadió que en los últimos tres años los recursos del Fortaseg venían disminuyendo para Acapulco, debido a que no se cumplía con las metas establecidas por el programa.

Mientras que este año, abundó, se logró el aumento porque en 2019 sí se cumplió la meta y ya solo falta que se entregue la otra parte de los uniformes que se adquirieron para policías municipales.

“El año pasado tuvimos un subsidio de 37 millones de pesos, falta que se dote una parte de uniformes; son mil 225 uniformes que faltan, ya los tiene la Secretaría de Seguridad Pública y que los tiene que entregar antes que termine este mes”.

“En 2016 Acapulco tuvo un subsidio de 49 millones de pesos, en 2017 de 44 millones, 2018 42 millones, 2019 37 millones de pesos. En los últimos tres años fue disminuyendo porque no se iban cumpliendo las metas, para este año a nosotros nos aumentaron 1 millón 113 mil pesos, prácticamente se cumplieron todas las metas, solo falta que se entreguen los uniformes”.

Solorio Almazán subrayó que en este año el programa Fortaseg destinará 4 mil millones de pesos para 200 municipio de todo el país, y que a Acapulco le toca el .97 por ciento de ese presupuesto.

Por otra parte, informó que el secretario de Planeación y Desarrollo Económico del municipio ya mandó la propuesta del presupuesto de egresos 2020 a la presidenta municipal, por lo que en próximos días comenzará a analizarse el proyecto por la Comisión de Hacienda del Cabildo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Costa Chica es la zona con mayor superficie sembrada, informa


Taxco, 11 de marzo. Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional como productor de maíz con una producción en 2019, de un millón 300 mil toneladas, según datos de la Secretaría de Economía federal (SE).

De acuerdo a los datos de la dependencia federal, la entidad tiene un padrón de 370 mil productores, y se cosecharon en 2019 2.79 toneladas por hectárea.

En el informe de la SE, la región de la Costa Chica de Guerrero, apareció con una siembra de 125 mil hectáreas “el año pasado, y es la zona con mayor superficie sembrada; la región Centro con 76 mil hectáreas, 71 mil hectáreas la región de la Costa Grande; la zona de la Tierra Caliente con 70 mil hectáreas y la región Norte con 63 mil hectáreas y la región de la Montaña con 48 mil hectáreas”.

En uno de los resúmenes, la SE reconoce que la región de la Costa Chica, durante “dos años las lluvias no cayeron de acuerdo a la temporada, y no ha ayudado a producir un ciclo normal. Los productores han optado por la introducción del sistema de riego para poder garantizar primero la alimentación”.

“La meta de cada productor es producir mil 100 kilos por cada ciclo y con eso, los campesinos tienen asegurada su alimentación durante un año y para una familia de cinco personas. Los productores cosechan maíz blanco, amarillo, azul y rojo”, según la información de la dependencia federal.

La SE informó que Guerrero, produjo en 2019, un millón 300 mil toneladas, de las 25 millones toneladas que se producen en el maíz  a nivel nacional, por lo que el principal productor es Sinaloa, después Jalisco y a Guerrero se le ubicó en el sexto lugar como productor.

Para la SE “se busca exportar el maíz azul, que también produce Guerrero, y es de alta calidad y en la nostalgia en Estados Unidos, este producto sería un gran nicho en el mercado por lo que vale la pena que se exporte”.

La dependencia federal considera que “el maíz azul tiene un alto valor en la página nutricional, y como parte de la costumbre la gente le gusta comerse una tortilla de color”.

Publicado en Sociedad y Justicia

En Azueta llega a 17.11 pesos el litro en magna, y 17.18 pesos el de Premium, indican

La disminución también debe aplicar en el diesel, porque eso impacta en el flete de material, dicen


Zihuatanejo, 11 de marzo. El costo de las gasolinas en el puerto amaneció sobre los 17 pesos. Transportistas consultados señalaron que ese precio se rebasó durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Este miércoles la gasolina amaneció en 17.11 pesos el litro en magna, y 17.18 pesos en premium en las gasolineras del Limón y Tulipanes.

Sobre ese tema el Secretario del Sector Empresarial de la Masa y La Tortilla, Fernando Leyva Camarera, celebró el precio bajo logrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “estuvo muy bien”, sin embargo considera que el presidente se quedó corto, “en el gremio esperamos que desde acá empiece a bajar su precio y que para mediados de año llegue a los 15 pesos, para que cumpla su promesa de campaña”.

Leyva Camarera sostiene que la disminución de las gasolinas también debe aplicar en el diesel, porque eso impacta en el flete de la materia principal de las tortillas, y que no se debe olvidar la disminución del costo de las casetas ya que esos dos cobros influyen para que los productos lleguen a buen precio a Zihuatanejo.

Por separado el transportista Gregorio Cortés señaló que en la administración de  Enrique Peña Nieto, en 2017 el precio de la gasolina alcanzó los 16.280 por litro, y al cierre del año siguiente cerró en los 19 pesos.

“Estamos hablando que el precio bajo a lo que se tenía hace tres años, es bueno porque desde 2017 los transportistas comenzamos protestas para que el Gobierno bajara el precio, sin embargo no se logró y por el contrario subió más, es una buena noticia para las familias de Zihuatanejo”.

Reiteró que ahora se debe mantener ese precio para que las familias pueda  tener garantía de que ese producto tendrá un precio bajo en el puerto.

Publicado en Turismo y Economía

La medida aplicará a adultos mayores, jubilados y discapacitados, indica titular

La Asociación Civil Digna Ochoa y Plácido cerró durante 30 minutos el acceso de cajas de cobro


Chilpancingo, 11 de marzo. La titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal, dijo que el alcalde de la capital del estado subsidiará la mitad de los pagos del servicio de agua potable para los adultos mayores, jubilados y discapacitados; siempre y cuando estos presenten credencial del Inapan, documentos de discapacitados y de jubilados y pensionados.

Esto luego de que este miércoles, adultos mayores de la Asociación Civil Digna Ochoa y Plácido cerraron durante 30 minutos el acceso de cajas de cobro de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), por aumentos excesivos en las tarifas.

Las señoras y señores llegaron a las instalaciones del organismo, ubicado en la calle 16 de septiembre del barrio de San Mateo, en esta ciudad, poco antes de las 11:00 de la mañana de este miércoles y cerraron, hasta las 12:00 del día, el área de cajas de cobro.

El líder de la asociación, Juan Valenzo Villanueva declaró en entrevista que hace un año los integrantes de su agrupación pagaban la cantidad de 500 pesos anuales por el servicio de agua potable.

Sin embargo, denunció, a unos 50 adultos la tarifa aumentó entre mil y mil 200 pesos, pese a que hace unos cinco meses su asociación, el ayuntamiento y el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, acordaron que el cobro se mantendría en 500 pesos para este año.

Valenzo Villanueva lamentó que haya cobros excesivos cuando ni siquiera les suministran el agua potable, dijo que ante esta última situación, los afectados se ven obligados a comprar agua en pipas a altos costos.

Por su parte, la directora de la Capach, Garzón Bernal dijo que hasta este miércoles no estaba enterada del subsidio ofrecido por parte del alcalde a los grupos de adultos mayores y discapacitados, el cual será del cincuenta por ciento de descuento.

“Yo me acabo de enterar que había un compromiso del presidente, de que va a subsidiar el descuento para que nosotros lo podamos hacer a los discapacitados, jubilados y pensionados, será del cincuenta por ciento, pero el presidente será quien pague el resto, porque en el dos mil veinte ya no hay descuentos…presentando su credencial de jubilados y pensionados, así como sus documentos de discapacitados”, explicó.

Por otro lado, en el tema de la constante suspensión del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que en estos momentos no se cuenta con este suministro.

Por lo que muchas colonias se encuentran sin agua potable y se está trabajando en hacer otro pago a la comisión para que se les reestablezca la energía eléctrica y se pueda regular el abastecimiento de agua potable.

Demandan que continúen los descuentos en el pago del recibo

Adultos mayores aglutinados a la asociación Digna Ochoa y Plácido cerraron por varios minutos las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) para exigir que continúe con los descuentos en el pago de dicho servicio, pues de un momento a otro, se comenzaron a hacer cobro excesivos.

Desde temprano, al menos 30 adultos mayores, liderados por Juan Valenzo llegaron a las oficinas de las Capach y cerraron las instalaciones como protesta por los altos cobros en el servicio de agua potable, ya que denunciaron que el año pasado el recibo era de 500 pesos y ahora es de mil pesos, por lo que pidieron regrese el descuento de 50 por ciento que se les venía aplicando pero que de pronto dejaron de aplicarlo.

El descuento a los adultos mayores era subsidiado por el ayuntamiento.

Tras una media hora, los manifestantes fueron atendidos por la titular de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal, quien les aseguró revisaría la situación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30