La Jornada Guerrero - Lunes, 16 Marzo 2020

Save the Children México (SCM), implementó la campaña informativa dirigida a padres, madres y docentes “¿Cómo hablar con niños y niñas sobre el coronavirus?” para reducir la propagación, informó la promotora líder de la organización en Guerrero, Xochikoskatl Morales Ignacio.

La activista comunicó que SCM efectúa cruzadas informativas y ofrece guías para que tutores y personal educativo utilicen el lenguaje correcto y los términos precisos al explicar a los menores cómo pueden evitar contraer el virus sin causarles pánico.

Dijo que en las escuelas, centros de desarrollo infantil, espacios amigables y los lugares en los que el equipo tiene presencia, imparten talleres para la correcta higiene y lavado de manos. Morales Ignacio explicó que ser resilientes en este momento depende de que los adultos estén enterados de que los coronavirus son un gran grupo de virus que pueden causar enfermedades como un resfriado, como fiebre, escalofríos, congestión, entre otros.

Publicado en Sociedad y Justicia

Habitantes presentan danzas con el folclor de las comunidades nahuas, me’ phaa y na savi de ese municipio de La Montaña


Copanatoyac, 16 de marzo. Los habitantes del municipio de Copanatoyac participaron en la sexta edición del Fandango Copeño. La intención es seguir preservando la identidad cultural y las fiestas tradicionales.

El encuentro contó con la participación de jóvenes y niños, que presentaron la variedad cultural y folclórica de las comunidades nahuas, me’ phaa y na savi del municipio; con esto se dio inicio a la fiesta religiosa del cuarto viernes de Cuaresma.

Comenzó a caer la tarde y los ciudadanos se volcaron a las calles del pueblo para celebrar su cultura e identidad que los caracteriza en la región de La Montaña, un lugar donde se gestan cantos, danzas, esculturas, máscaras y sombreros.

Cada una de las nueve colonias que forma el municipio junto con algunas comunidades se organizaron individualmente para representantar la variedad cultural, artística y folclórica que permanece dentro y fuera del municipio.

Algo característico de Copanatoyac es el entusiasmo de los jóvenes y niños desde los 5 años, a quienes se les ve organizando o participando en las distintas expresiones artísticas o dancísticas poniendo un ejemplo de orgullo y arraigo de la identidad originaria.

Aunque la mayoría de ellos participa para pasar el rato, algunos de ellos sabe que tener un equipo grande y unido representa el rescate de las tradiciones que los pueblos indígenas nahuas, me’ phaa y na savi que convergen en este municipio.

El Fandango Copeño fue iniciado por el párroco de la comunidad hace siete años años, con el fin de engrandecer la fiesta religiosa del cuarto viernes de Cuaresma en honor al señor de la Inspiración, ahora la fiesta es retomada por un grupo de ciudadanos que cada año intentan mantener la originalidad del fandango.

El desfile cultural y artístico recorre las principales calles del municipio, cada una tiene la encomienda de llevar una danza tradicional y una pequeña comitiva que bailará por más de cuatro horas al ritmo del chile frito.

Los tigres de Copa, Los doce pares de Francia, Las Moritas, Los Tecuanes, Los diablos, La danza de Pablo Huehuenchi, El baile de los viejitos, Las mojigangas o El baile de las locas, son algunas de las danzas que participan en el Fandango Copeño.

El desfile concluye en el atrio de la iglesia del santo patrón señor de la Inspiración, ahí cada banda o danza tiene algunos minutos para enseñar sus pasos en el centro del lugar. Ahí concluye el fandango e inicia la fiesta.

Publicado en Cultura

Entrega 20 cámaras de solapa a veinte policías municipales


Chilpancingo, 16 de marzo. El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, presentó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, el capitán segundo de infantería, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona.

Asimismo, entregó este lunes 20 cámaras de solapa a igual número de policías municipales, como parte de una herramienta de seguridad.

La mañana de este lunes, el presidente municipal

En el evento, el edil entregó a policías municipales, 20 cámaras de solapa, las cuales, les permitirán poder hacer videograbaciones de todos los operativos que se realicen. Explicó a los policías que van a poder documentar todo a través de videos, audio, van a poder tomar fotografías al momento de algún operativo, una detención o incluso de una agresión que pudieran sufrir o bien algún acto de corrupción.

Estas primeras 20 cámaras de solapa –explicó- son de 32 mega pixeles y tienen una duración de grabación de 6 horas continuas, mismas que tuvieron un costo de 10 mil pesos. El edil agregó que esta entrega es la primera, pues se espera que al terminar su periodo, puedan equipar a toda la corporación, con 120 cámaras de solapa, cubriendo así a toda la policía municipal. Durante la presentación del secretario de Seguridad Pública, Gaspar Beltrán dio su respaldo a Aguilar Carmona y conminó a toda la corporación a trabajar con humildad, respeto y transparencia.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Respalda la Federación que en asambleas elaboren el padrón”


En Iguala, a propuesta del diputado local por el distrito electoral 22 Antonio Helguera Jiménez, comisariados ejidales se reunieron con el legislador  a fin de recibir información del programa de fertilizante, ya que es tema es el más importante para los campesinos, toda vez que ya se acerca la temporada de lluvias y a decir del diputado no se quiere que suceda lo del año pasado que muchos productores se quedaron sin recibir ese insumo, lo que provocó que hubiera una producción baja.

El legislador informó que se invitó a todos los comisariados ejidales para que esta asamblea recibieran información acerca del programa del fertilizante “ en todos los municipios que he visitado es el tema que más importancia tiene en este  momento, quienes siembran quieren tener certeza de que este ciclo de siembra les va llegar su fertilizante a tiempo y que no les va a pasar lo del año pasado”.

Agregó que ante esa incertidumbre en la entrega del abono y de cómo se manejan las reglas de operación y tomando en cuenta lo que pasó el año pasado que hubo fallas en la logística que dio como resultado baja productividad, por ello se hace necesario “que nos involucremos para poder ayudar a realizar la gestión”.

Con ayuda de  autoridades no se realizarán saqueos ni bloqueos

En Tecpan, Arturo García Jiménez, miembro de la Coordinadora estatal de Comisariados Ejidales, informó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador respalda que sean las asambleas comunitarias las que ayuden a elaborar el padrón de campesinos que serán beneficiados este año con la entrega de fertilizante gratuito de parte del gobierno federal.

Indicó que en la pasada visita del jefe del Ejecutivo federal a la Costa Chica de Guerrero, en Marquelia, una comisión conformada por 60 comisariados de las diversas regiones del estado, lograron abordar al mandatario federal para plantearle tres puntos:

Que el padrón de beneficiados sea elaborado como resultado de las asambleas comunitarias en cada ejido, con el propósito de que el fertilizante llegue sin intermediarios a quien realmente lo necesita. Que el Programa Sembrando Vida se amplíe a productores de maíz de escasos recursos, y que las familias que cuenten con menos de una hectárea, impulsar huertos de traspatio que combine producción de hortalizas y frutales con ganadería menor.

Y que se considere a Guerrero en el Programa de Autoconstrucción de Caminos Rurales.

Dijo que la respuesta de López Obrador fue de respaldo a las propuestas sugeridas por la comisión, cuyos integrantes además le externaron que se requieren más acciones que impulsen la autosuficiencia en condiciones agroecológicas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31