La Jornada Guerrero - Martes, 17 Marzo 2020

Demandan a la SEG que reconozca a la institución con clave propia


Tlapa, 17 de marzo. Padres de familia del colegio de bachilleres por cooperación de la comunidad de Tlaquilzinapa tomaron los dos principales bancos de la ciudad para exigir a la secretaria de educación Guerrero reconozca a la institución con una clave propia luego de más de 14 años de funcionamiento.

Alrededor del medio día un centenar de padres de familia provenientes de la comunidad de Tlaquilzinapa perteneciente a este municipio, se ubicaron por grupos en los bancos BBVA y Banamex para tomar de manera indefinida las instalaciones y detener las operaciones bancarias.

Los padres de familia aseguraron que la falta de respuesta que las autoridades educativas de Guerrero han dado a su gestión hicieron que tomaran la decisión de presionar mediante la toma de los principales bancos que operan en la ciudad de Tlapa.

Detallaron que hace más de 14 años que el colegio de bachilleres por cooperación ha operado en la comunidad de Tlaquilzinapa, desde esa fecha los padres de familia son los que han mantenido el pago de los docentes, el material y la infraestructura, ya que al inicio comenzaron con salones prestados o improvisados.

A pesar de que la matricula sigue creciendo y que la institución acoge a estudiantes provenientes de 15 comunidades, las autoridades educativas no han hecho a bien otorgarle su clave oficial con la que puedan contar con un presupuesto principalmente para el pago de la planta docente.

Las madres de familia aseguraron que existe una discriminación para los pueblos indígenas de La Montaña por parte de la secretaria de educación Guerrero, al no otorgarle la importancia del mejoramiento educativo para los estudiantes.

“Una vez más estamos aquí, exigiendo una vez más, que la secretaría cumpla con los estudiantes para obtener su clave oficial, que puedan contar con mejores aulas, mejores servicios, y sobre todo, que haya un presupuesto, no es justo que los padres de familia tengamos que pagar para el salario de los profesores, no vemos el interés de los gobernantes por mejorar la educación”, indicó una madre de familia.

Mencionaron que de no haber respuesta, las protestas se alargarían y se tomarían otras acciones como la toma de comercios y las carreteras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan seguridad, luego del asesinato de la maestra Sinahí Castillo Gutiérrez

Autoridades exigen a compañeros que cumplan con el trabajo, sin preocuparles su integridad física, señalan


Chilpancingo, 17 de marzo. Profesores de la sierra bloquearon frente a las oficinas de la Delegación de Servicios Educativos de la región Centro, para exigir seguridad, luego del asesinato de una maestra.

Los profesores expusieron que ante el problema de inseguridad que hay, las autoridades exigen a los compañeros  cumplan con esta última semana de trabajo, sin preocuparles su integridad física.

El 8 de marzo la profesora Sinahí Castillo Gutiérrez responsable del Telebachillerato 64, le dispararon en un ataque armado mientras viajaba en una urvan del servicio público de la ruta Xochipala-Filo de Caballos, quien posteriormente murió.

Los maestros señalaron que les preocupa la violencia que se vive en la sierra pues afecta a unos 700 maestros porque ponen en riesgo su vida, que aunque sabían que el asesinato de la maestra no fue un ataque al magisterio, pero quedó en el fuego cruzado, que ese es el riesgo que corren todos.

Dijeron a las autoridades que si les garantizaban su seguridad subirían a sus comunidades a laborar, de no ser así no se presentarían.

“Hay una negativa, ellos se sierran a decir que subamos, y que subamos, no dan una solución, no dan una certeza. Queremos certeza para los maestros e incluso hay compañeras que llevan a sus hijos, compañeros que llevan a sus hijos y están allá arriba para trabajar”, indicó un profesor.

Indicaron que el problema de inseguridad no son las comunidades donde laboran sino el camino que lleva a estas.

Incluso denunciaron que hay compañeras que las han bajado y revisado, y que eso genera temor.

“Ya perdimos una compañera, no estamos dispuestos a perder más compañeros”, abundaron.

Los profesores no suben a las escuelas desde el ataque donde fue asesinada la profesora, y aprovecharon para denunciar que tampoco tienen maestros suficientes en la zona, hacen falta unos siete trabajadores para preescolar, primaria y secundaria.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Demanda de seguridad no debería ser sólo del gremio sino de todos los guerrerenses”

Es la segunda vez que atacan al dirigente de la Sección XIV del Sindicato Independiente, señalan


Chilpancingo, 17 de marzo. Integrantes de la Sección XIV del Sindicato Independiente del ayuntamiento de Chilpancingo marcharon en esta ciudad para exigir a la Fiscalía General del Estado, se investigue el atentado que sufrió el pasado fin de semana el dirigente Domingo Salgado Martínez.

Señalaron que este es el segundo ataque armado del que es víctima el dirigente sindical, por lo que no quieren que su caso sea olvidado y sea uno de los miles de carpetas de investigación que se abren y nunca se investigan.

Al menos 200 trabajadores de esta sección sindical, marcharon desde el Museo Interactivo La Avispa, hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pero antes pasaron a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades gubernamentales un cese a la persecución que hay, no solo hacia su líder sindical, sino para todos los dirigentes sindicales.

Uno de los agremiados manifestó a su arribo a las instalaciones de la FGE que no quieren se le dé carpetazo a este asunto, que se investigue y se llegue a sus últimas consecuencias, para dar con los responsables de este atentado.

Declaró que esta no debería ser una demanda sólo de esta organización sindical, sino de todos los guerrerenses, pues en toda la entidad se está viviendo una crisis de inseguridad y violencia.

“Ya es la segunda vez que atentan contra él es por eso que toda la base trabajadora estamos exigiendo esto, que se investigue y castigue a los culpables y que no se le dé carpetazo como siempre se ha hecho”, dijo.

El pasado viernes, el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez fue atacado a balazos cuando viajaba en su vehículo particular sobre el boulevard Petaquillas-Chilpancingo, ataque del cual salió ileso. Salgado Martínez dijo que pudo percatarse cuando su agresor cortó cartucho y accionó su arma de fuego contra su persona, “es una situación triste y lamentable la que se vive en el municipio de Chilpancingo y en la entidad, no quisiera que nadie estuviera en mis zapatos”.

Sobre estos hechos, el dirigente ya interpuso una denuncia ante la FGE, para que se investigue el origen de este segundo atentado a su persona, a la vez que solicitó que se le asignen medidas cautelares.

Publicado en Sociedad y Justicia

Personal de mayor riesgo tendrá receso anticipado de labores


Para limitar el contagio de coronavirus (Covid-19) entre la población por el ingreso de visitantes que podrían ser portadores del virus, el gobierno de Acapulco ha reforzado las medidas de prevención en oficinas públicas, además hace un llamado a la sociedad a acatar las recomendaciones oficiales para enfrentar la contingencia.

La tarde de este martes la alcaldesa sostuvo un encuentro con líderes de las Secciones 19, 24, 27, 35 y 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), acordando proteger a los trabajadores vulnerables con un receso anticipado de actividades a partir del 20 de marzo, para reiniciar labores el 20 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa.

Los trabajadores del ayuntamiento mayores de 60 años gozarán de la suspensión de labores por 30 días para que se resguarden en casa, al igual que mujeres embarazadas, madres solteras —para que atiendan a sus hijos por el receso escolar—, personas con enfermedades crónico degenerativas, y podrán adelantar su periodo vacacional establecido en la ley los trabajadores de áreas operativas y administrativas que desean solicitarlo. 3

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31