La Jornada Guerrero - Miércoles, 18 Marzo 2020

Piden al gobernador una audiencia para plantearle la importancia de un taller de reparación de embarcaciones


Trabajadores del astillero que operaba en playa Manzanillo reprocharon la falta de apoyo de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, a quien responsabilizaron por el desalojo que sufrieron nuevamente de dicha zona de playa, el pasado martes por la mañana, en el que señalaron, participaron elementos de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y policías municipales.

En conferencia de prensa, unos 50 astilleros pidieron una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores para plantear la importancia de la construcción de un nuevo taller de reparación de embarcaciones para el puerto de Acapulco, que tiene un padrón de aproximadamente 500 lanchas, que son utilizadas principalmente para realizar paseos turísticos.

Eduardo Román Guzmán, asesor jurídico de los trabajadores de playa Manzanillo, sostuvo que “está mal gobernado Acapulco, hay otras prioridades que afectar a quienes laboraban en el astillero, está afectando a gente pobre”.

Expresó que “la sociedad acapulqueña necesita una reconciliación, garantizar el suministro de agua, informar qué hacer como acapulqueños ante la pandemia, que regale gel a la gente pobre, a los prestadores de servicios. No debemos esperar la llegada de la pandemia. Ella está encerrada en la presidencia municipal”, expresó en relación a la presidenta municipal.

Román Guzmán sostuvo que después de ser desalojados por vez primera de playa Manzanillo, hace poco más de un año, trabajadores del sitio pagaron un estudio a la empresa Ingeniería en los Sistemas de Tratamiento de Agua, cuya conclusión principal es que playa Manzanillo no puede ser utilizado como una playa pública, motivo por el cual fueron desalojados y no les permiten laborar ahí a los astilleros.

Advirtió que “se deben evitar riesgos, no podemos permitir esa arbitrariedad, emprenderemos la defensa jurídica de la playa, hay embarcaciones todavía en el lugar, las cuales no pueden retirar, como la Zeus, la cual está amparada”.

Román Guzmán enfatizó que “nos tomaron en estado de indefensión. Los trabajadores del astillero fueron violentados”, e insistió que en playa Manzanillo existe contaminación generada por mil 500 descargas de aguas residuales directamente al canal de desagüe.

Aunado a ello, durante más de 70 años han sido vertidos residuos de microfibras en la zona de playa.

El abogado recordó que los propios trabajadores del astillero ayudaron a limpiar el área cuando fue emprendido el rescate de playa Manzanillo y el Paseo del Pescador, de donde fueron retiradas 650 toneladas de basura.

Reprochó que “es evidente que los compañeros están sin trabajo, hacemos un llamado a la alcaldesa Adela Román a que no cometa errores contra la ciudadanía, se requiere un programa de contención económica, de empleo temporal, que le paguen sus herramientas a los compañeros que les arrebataron durante el desalojo, es importante construir otro taller de lanchas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Evalúan esquemas de seguridad en regiones del estado y revisan la incidencia delictiva

Condena el gobernador durante la sesión diaria de seguridad el homicidio de Sergio Dolores Flores


En Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que de avance a las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del ex alcalde priísta de Chilapa Sergio Dolores Flores.

Este miércoles el ex presidente municipal de Chilapa Sergio Dolores Flores, junto a otro hombre, fueron asesinados en su negocio de materiales, ubicado en la cabecera municipal, luego de que hombres armados atacaran el lugar. Una semana antes fue asesinado el hijo del ex alcalde.

Este miércoles, el gobernador Héctor Astudillo, durante la sesión diaria de seguridad condenó el homicidio de Dolores Flores.

Además, demandó a la FGE se investigue para dar con los responsables de estos hechos, con ello esclarecer el asesinato y se aprehenda a los responsables.

También, durante la sesión se evaluaron los esquemas de seguridad en cada una de las regiones del estado, revisando la incidencia delictiva.

La información que se vertió fue que, de enero al 17 de marzo, en comparación con el mismo periodo de hace un año, se redujeron los homicidios dolosos en 34.32 por ciento al considerar solo los municipios prioritarios de la entidad.

Otro de los temas que se trató durante la sesión fue el brote del coronavirus y las acciones que deberán implementarse en caso de que se llegue a la fase dos de transmisión comunitaria, para evitar una mayor dispersión del brote en la entidad.

Se reúne en Chilpancingo la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz

El gobernador Héctor Astudillo Flores condenó el asesinato del ex alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, y pidió a la Fiscalía General del Estado, pronto se dé con los responsables.

Este miércoles se reunió la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se dio seguimiento a las acciones de seguridad. En la reunión, Astudillo Flores expresó su condena por el homicidio del ex alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores y llamó a la Fiscalía General del Estado que avance en las investigaciones que permitan el esclarecimiento y la aprehensión de los responsables. Asimismo se informó por parte del secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, que del primero de enero al 17 de marzo de este año, se ha tenido una reducción en los homicidios dolosos de 34.32 por ciento, respecto al mismo periodo pero de 2019, en aquellos municipios prioritarios en la entidad.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

La ayuda se dará vía redes sociales, indica Comunidad de Resiliencia


Un equipo de 350 psicólogos de emergencias brindará apoyo emocional a la población de todas las regiones del país vía redes sociales para manejar asertivamente la crisis del coronavirus, informó el fundador de la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia, Jorge Montoya Avecias.

El también catedrático de la facultad de psicología en la Universidad Autónoma de México (UNAM), declaró que la organización conforma un grupo de trabajo de urgencias que tendrá coordinadores en las zonas Centro, Norte y Sur de México, quienes entrarán en funciones el 20 de marzo al mismo tiempo que la medida de distanciamiento social para afrontar la situación sanitaria internacional.

Expuso que inicialmente a través de la plataforma de Facebook Resiliencia Hugman, los representantes regionales canalizarán a las personas con los terapeutas guardando los datos personales en absoluta privacidad quienes asistirán a los pacientes por la red WhatsApp.

El fundador de la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia, Jorge Montoya Avecias, explicó que el plan de intervención consistirá en trabajar las cuatro emociones que el coronavirus ha creado en las personas; miedo (a la muerte), tristeza (culpa del sobreviviente), incertidumbre (no saber qué pasará) y la inquietud (ansiedad por no poder salir).

Calificó que tras la filosofía de conversión de las cuatro emociones en fortalezas se logrará tener un acercamiento familiar, diversificar las actividades y nuevas oportunidades para aprender y emprender distintos proyectos personales y profesionales bajo la reflexión sin minimizar que existe una contingencia y cumplir los protocolos que ordena el sector Salud.

Describió que la personalidad de la comunidad mexicana se caracterizan por ser resistente a los catástrofes “10 desastres -natech (naturales-tecnológicos) enfrenta la población nacional al año,  los cuales ponen en jaque a las gobiernos y entra de primera mano la gente para resolver las cuestiones prioritarias, de ahí surgió el concepto de solidaridad en momentos de dificultad como los temblores, ya después llegan los sistemas oficiales de apoyo”.

Evaluó que esta crisis es sanitaria y organizativa porque hay una campaña mediática voraz por generar pánico pero que las reacciones de las personas en todos los estados en las últimas dos semanas están dentro de la normalidad.

Afirmó que “pensar constantemente en el Coronavirus y recibir el mal manejo de información puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen el malestar emocional”.

El fundador de la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia, Jorge Montoya Avecias, convocó a más terapeutas a unirse al colectivo a través de la página oficial para dar pautas para las personas que no están afectadas por el Coronavirus Covid-19. Si sienten nerviosismo, agitación o tensión, con sensación de peligro inminente y pánico, o bien si tiene una constante preocupación por enfermar o informarse sobre este tema para identificar pensamientos que puedan generar malestar.

Agregó que en Guerrero y esta región, el psicólogo Juan Carlos Velasco  Cabañas estará al frente de la iniciativa que han retomado ya otros países del mundo con la asesoría de la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia.

Publicado en Sociedad y Justicia

Suspenden la tradicional Feria del Día del Jarro que data desde 1622 en Taxco: Reglamentos

La medida es en acató a indicaciones del gobierno para prevenir contagios por el Covid-19, indica alcalde


Tecpan, 18 de marzo. Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Yasir Deloya Diaz, informaron que se cancelan los actos para conmemorar el natalicio del general Hermenegildo Galeana, así como la Expo Tecpan 2020, en acató a las indicaciones dadas por el gobierno federal y estatal para prevenir a la población de contagios por coronavirus.

Al leer un comunicado, el munícipe precisó que se suspende el certamen para elegir a la reina del 13 de Abril; la semana cultural en honor al héroe de Independencia; el desfile conmemorativo, así como la realización de la Expoferia Tecpan 2020, que se inaugura el 13 del próximo mes.

El documento fue dado a conocer por el edil, quien estuvo acompañado por el regidor de Salud municipal, José Antonio Radilla Romero y el director de Salud, Kevin Romero, en conferencia de prensa en la sala de Cabildos del ayuntamiento.

El munícipe precisó que se suspenden los actos públicos, ferias, audiencias y eventos masivos que se tenían contemplados en las fechas próximas.

Asimismo, anunció que se reducirá el personal administrativo en las oficinas del gobierno municipal a partir del viernes 20 de marzo y hasta el próximo 20 de abril, y añadió que el personal mayor de 60 años, madres de familia, mujeres embarazadas y con enfermedades que comprometan sus sistema inmune, se mantendrán en sus domicilios hasta el final de la contingencia.

Puntualizó que la administración municipal continuará con el trabajo en las áreas operativas y administrativas esenciales para dar los servicios a la comunidad, siguiendo los protocolos para evitar propagar el Covid-19.

Apuntó que la dirección de Reglamentos girará recomendaciones a los dueños de bares, cantinas, centros sociales y discotecas, para que se abstengan de abrir durante los días que durará la contingencia y agregó que su gobierno está en coordinación con la Iglesia de Tecpan para acordar las medidas que habrán de implementarse durante el periodo de la Semana Santa.

Deloya Díaz pidió a la población abstenerse de organizar fiestas particulares, seguir las recomendaciones de prevención y mantenerse informados a través de los medios oficiales.

Interrumpen tradiciones de Taxco por la alerta de pandemia

En Taxco, la tradicional Feria del Día del Jarro que data desde 1622 y se desarrolla en las calles principales de Taxco, ha quedado suspendida por las medidas que hay por el problema del Coronavirus, reconoció el director de la oficina de Reglamentos y Espectáculos Públicos de Taxco, Ulises Borja Portillo.

La alerta desarrollada por la enfermedad dio pie a cancelar las  tradiciones de Taxco, por lo que en este momento sí ocurrirá por motivos del Covid-19, expresó.

Aseguró que se notificó a los alfareros que participan en esta fiesta que por las medidas del Covid-19 por este año no se podrá realizar.

Indicó que la Semana Santa en Taxco se está analizando para ver la posibilidad de que se lleva a cabo o bien que sea suspendida.

También mencionó que se suspende una de las tradiciones como es el Día del Jarro por la emergencia sanitaria.

La festividad del Día del Jarro comenzó en 1622 cuando lo  jarros se entregaban por las fechas del sexto viernes de cuaresma para recibir a los peregrinos, quienes recibieron aguas.

Posteriormente se vino la costumbre de regalar los jarros y después los alfareros del estado de México principalmente comenzaron a vender los utensilios de barro. La festividad, del siglo XVII viene cuando los españoles evangelizaban a los pobladores de la región, y que durante las celebraciones de la virgen de Dolores se organizaban rezos en las casas, que eran arregladas de acuerdo con las costumbres de la época. Al concluir estos rezos se regalaba a los participantes agua de sabores, en jarros que podían llevarse a sus casas. La costumbre después se retomó en algunas capillas de la ciudad, como en la del convento de San Bernardino de Siena.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30