La Jornada Guerrero - Lunes, 23 Marzo 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los animales no contraen coronavirus ni son portadores de él, contrario a la declaración espontánea hecha por la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, en la que señala a los perros como un riesgo de infección ante prestadores de servicios turísticos del área de Caleta, declaró la representante de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y Sin Voz (Fundacom), Ángeles López Sotelo.

La activista dijo en entrevista vía redes sociales desde su oficina este lunes, que tras conciliar con animalistas del municipio y el estado, el conjunto acordó reiterar a la población de la región a través de todas las plataformas posibles que especialistas de la OMS, responsables de coordinar las actuaciones para frenar los contagios, comunicaron que el Covid-19 no llega a los humanos por medio de estos seres sintientes.

“En todas partes del mundo la gente se pregunta si los animales están asociados con la transferencia de la enfermedad. La respuesta científica es un no y la entregó en febrero el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, se encuentra a disposición pública en los medios de comunicación”, afirmó López Sotelo.

Precisó que el coronavirus, propagado desde Wuhan, China, está relacionado con la venta de fauna salvaje en uno de los muchos mercados de aquel país, el cual fue evaluado por los mismos expertos como una incubadora para nuevos patógenos por la falta de higiene y la crueldad al ofrecer especímenes que son masticados vivos y comercializados a elevados precios.

“Los datos oficiales son que los mercados típicos de China venden frutas, verduras, res, cerdo, cordero, pollos, cangrejos, peces vivos, serpientes vivas, tortugas, cigarras, ratas de bambú, tejones, erizos, nutrias, civetas de las palmeras y lobeznos entre otros ejemplares sin ninguna consideración, aquí los mercados no ofrecen toda esa variedad pero tampoco procuran limpieza”, indicó la protectora.

Expuso que el trabajo de la defensa de los derechos de los animales es difícil y autofinanciado, y se echa abajo con aseveraciones que promueven la crueldad animal desde los primeros puestos de poder, en referencia al video que circula en redes sociales donde una comerciante pide ayuda a la presidenta para manejar 30 perros de la playa, y en respuesta inmediata Román Ocampo, le ofrece ir a su domicilio por ellos para canalizarlos al antirrábico y evitar el peligro de propagar el virus.

“Lo que contestó a la persona fue ‘danos tu dirección para que te los vayamos a quitar de ahí, usted no puede tener 30 perros por el coronavirus, usted puede infectarse con mucha facilidad’, eso no ayuda, si ella como autoridad no es simpatizante con los animales, debería ser una simpatizante en el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal”, exhortó la abolicionista del dolor animal.

Ángeles López aseguró que las defensoras independientes y las organizaciones no minimizan las medidas de prevención para conservar la salud de las personas, sino que las precisan sin sacrificar a otras especies indefensas. “Ya existe una crisis global, ahora evitemos un drama añadido como pasó en otros países donde abandonaron y sacrificaron animales, aquí las políticas de muerte animal son desde antes del coronavirus para no invertir en políticas de vida animal digna. Que no sean los compañeros de vida los nuevos protagonistas del sufrimiento durante esta etapa por un temor sin fundamento médico”, pidió la promotora.

Publicado en Sociedad y Justicia

Garantiza el alcalde abasto durante la contingencia por Coronavirus


Chilpancingo, 23 de marzo. Habitantes de diversas colonias de Chilpancingo, protestaron en las oficinas operativas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) para exigir se les brinde el suministro de agua potable.

Antes de las 9 de la mañana de este lunes, los vecinos de las colonias Reforma, Emiliano Zapata, Bordo de San Mateo, CNOP, La Cinca y Servidor Agrario se plantaron en el acceso de las instalaciones operativas del organismo ubicadas en la colonia Los Ángeles.

La principal exigencia es la de tener agua potable en sus hogares, dado que no la tienen desde hace dos meses.

Los inconformes, un grupo de poco más de 40 personas, desde que llegaron a estas oficinas operativas impidieron que los trabajadores sacarán material del almacén, el cual es usado para el mantenimiento de la red de agua potable.

Parte de los inconformes señalaron que, son al menos 2 meses que no cuentan con el servicio que pagan mes con mes, algunos de manera anual.

Por lo que han tenido que recurrir a la compra de pipas, las cuales han comenzado a subir de precio, siendo que las más económicas tienen un costo de hasta 500 pesos, además de que el agua de estas pipas es de mala calidad y no les duran más de 15 días.

Consideraron que no es posible que en medio de una emergencia sanitaria decretada por las autoridades federales ante la propagación del Covid-19, las familias estén sin agua potable, ni siquiera para tomar las medidas de higiene básicas.

Una de las señoras presentes, señaló que en este mes de “cuarentena”, donde toda su familia permanecerá encerrada en su hogar, pero no lo pueden hacer porque no cuentan con el vital líquido.

Se pondrá en marcha el reparto de pipas en Chilpancingo: alcalde

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán garantizó el abasto de agua durante la contingencia por el Coronavirus. En los próximos días, se pondrá en marcha el reparto de pipas para zonas donde no haya agua entubada.

En la conferencia virtual que ofreció en Casa Guerrero el gobernador Héctor Astudillo, el alcalde informó que desde el inicio de la contingencia en Guerrero, se determinó la suspensión y reprogramación de las fiestas tradicionales.

De hecho mencionó que la administración municipal trabaja en un 30 por ciento, sobre todo aquellas áreas operativas como los de servicios básicos, agua potable, seguridad, limpieza y el programa de bacheo. Gaspar Beltrán agradeció la intervención del gobernador ante la Comisión Federal de Electricidad para que sea “tolerante” en esta situación y no corte la energía eléctrica para que el sistema de bombeo de agua potable trabaje al 100 por ciento. “Hacemos el compromiso para mantener trabajando los sistemas de bombeo que tiene Chilpancingo las 24 horas del día; estamos trayendo actualmente 330 litros por segundo; llegaremos a los 350 litros por segundo”, sin embargo dijo que Chilpancingo, requiere por su número de habitantes, 700 litros por segundo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las condiciones en que laboramos son pésimas y las peticiones no son nuevas, se quejan

Demandan al ayuntamiento cumplir con la dotación de uniformes, mejora del parque vehicular y salarial


Chilpancingo, 23 de marzo. Trabajadores de Protección Civil del municipio de Chilpancingo, amagan con no salir a trabajar ni atender los llamados hasta que el ayuntamiento de la capital del estado cumpla con la dotación de uniformes, cosa que fue pactado en una minuta de acuerdos el pasado 18 de marzo.

Señalaron que la actual administración municipal no ha cumplido con la dotación de uniformes, mejora del parque vehicular y salarial.

Explicaron que los últimos uniformes que recibieron fue durante la administración pasada, la cual fue encabezada por el priísta Marco Leyva, pero en esa ocasión fue a manera de tómbola y no todos recibieron uniforme completo, siendo que unos solo recibieron una gorra.

Otra de las exigencias es la nivelación salarial, dado que esta dependencia es la que tiene los salarios más bajos de todo el ayuntamiento, por lo que exigen una homologación con el cuerpo de bomberos, quienes tienen un salario y prestaciones de hasta 6 mil pesos.

Uno de los trabajadores, Eligio Nájera declaró que las condiciones en las que laboran son pésimas y se encuentran en muy mal estado, además de que no cuentan con equipo de protección para emergencias.

Recordando que, desde el día jueves pasado, los más de 200 trabajadores que se reparten en tres turnos de trabajo, iniciaron un paro laboral; por lo que no atenderán ninguna emergencia hasta no tener respuesta, atención y solución de sus peticiones.

“Las carencias que hay en la institución son muchas, desde el inicio de esta administración se nos dejó de dotar uniformes, de equipo para las brigadas contra incendio, y ahorita ya está la temporada, ya hemos ido a combatir algunos”, dijo.

Indicando que estas demandas y peticiones no son nuevas, dado que desde que inicio la actual administración municipal, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán tuvo conocimiento de las carencias de esta dependencia.

Siendo que se comprometió a la dignificación de las instalaciones, pero sin que, hasta la fecha por lo menos se haya ido a tomar por lo menos las medidas.

Explicó que las unidades en las que se desplazan están muy deterioradas, y tienen que andar “haciendo milagros” para no quedar varados en los caminos, lo que incluso pone en riesgo la vida de los trabajadores.

“Las ambulancias carecen de todo, los paramédicos tienen que comprar material para más o menos tener su botiquín, para hacer su labor, como todos en cada área y lo hacemos con mucho gusto, por que el ciudadano no tiene la culpa”, insistió.

En las instalaciones, el área de descanso está conformado sólo por colchonetas y algunas cobijas que llevan de sus domicilios, han tenido que improvisar lockers con refrigeradores viejos, los sanitarios se encuentran también en pésimas condiciones.

Los trabajadores no cederán en su movimiento y no atenderán emergencias, hasta que la autoridad municipal, tome cartas en el asunto.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Se publicó en el portal de la Secretaría de Agricultura el padrón de beneficiarios 2019”

Se darán a conocer los mecanismos para asegurar y garantizar el abasto y distribución de insumos, indica


Chilpancingo, 23 de marzo. El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, en su gira de trabajo en el estado informó que ya se publicó en el portal de la Secretaría de Agricultura el padrón de beneficiarios 2019, e informó sobre avances y gestión del programa de Fertilizantes.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuó las reuniones de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales para coordinar el esquema de operación del Programa de Fertilizantes 2020, que este año está previsto opere en Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México.

El subsecretario de Agricultura presidió los encuentros del primer día de trabajo de la gira que realiza por la entidad para informar sobre el avance y gestión del Programa de Fertilizantes, a quienes convocó a difundir el procedimiento con el que se llevará a cabo el programa.

El funcionario informó que ya se publicó en el portal de la Secretaría de Agricultura el padrón de beneficiarios 2019 del Programa de Fertilizantes.

Esta es la cuarta vez que está en el estado en los últimos dos meses, y en esta ocasión refirió que la operación del Programa de Fertilizantes avanza en tiempo y forma.

Dijo que en breve se darán a conocer los mecanismos para asegurar y garantizar el abasto y distribución de insumos, siguiendo los lineamientos de las autoridades federales de Salud.

Estas reuniones, realizadas en la capital son en seguimiento a los compromisos adquiridos para la operación del Programa de Fertilizantes y con la finalidad de dar transparencia a la operación del mismo, informó.

Por la mañana, Miguel García sostuvo encuentros con autoridades y representantes de los gobiernos Federal y estatal, como el delegado del Gobierno de México, Pablo Amílcar Sandoval, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, el delegado estatal de Agricultura, Humberto González Quintero, y funcionarios del Registro Agrario Nacional, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros. Luego, acompañado por la encargada del Programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo tuvo una reunión de trabajo con el equipo de la Secretaría de Bienestar, que en la entidad cuenta con servidores públicos que trabajan en comunidades indígenas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30