La Jornada Guerrero - Domingo, 29 Marzo 2020

Suspende misas y el Vía Crucis de Semana Santa para evitar contagios; los fieles que acudieron el domingo se quedaron esperando que abriera


Ometepec, 29 de marzo. Ante la pandemia del coronavirus, la parroquia Santiago Apóstol de esta ciudad cerró sus puertas a los feligreses, con la finalidad de evitar la propagación de contagio, en respuesta a las medidas preventivas que emite la Secretaría de Salud federal y estatal.

Como de costumbre, este domingo, desde muy temprana hora los feligreses católicos acudieron a la iglesia para participar en la santa misa, pero encontraron la entrada cerrada, desde adentro una persona les dijo que son parte de las medidas de las autoridades las que se están acatando, unos al escuchar esto se retiraron, otros más esperaron para ver si el sacerdote se acercaría y les abriera, pero no pasó.

La parroquia Santiago Apóstol tuvo que ser cerrada, porque desde un inicio monseñor Rafael Cortés Gaspar y los sacerdotes dijeron que seguirán las recomendaciones que emitan las autoridades del gobierno estatal y federal para no arriesgar a la población a un contagio masivo.

Hace unos días, el presbítero Miguel Ángel Cortés Torreblanca, de esta iglesia, informó a los medios de comunicación que en la parroquia del Santiago Apóstol de Ometepec no está prevista la tradicional escenificación del Viacrucis en la Semana Santa por la incertidumbre y sicosis generadas por la información relacionada al coronavirus. Y recomendó a la gente a seguir las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.

Tradicionalmente el Viernes Santo en el atrio parroquial de Ometepec se escenifica la crucificación de Cristo con gran aglomeración de feligreses, mismos que posteriormente realizan larga peregrinación con la imagen religiosa en las céntricas calles de la ciudad, hasta volver al punto de partida.

Así como en la ciudad, en las comunidades, como Cochoapa, y Zacoalpan, también el sacerdote anunció que ya no habrá misas masivas para evitar las aglomeraciones de gente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Zihuatanejo, 29 de marzo. La planta laboral en restaurantes y hoteles del destino tendrá una reducción del 50 por ciento mientras dura la contingencia por coronavirus, informó el líder sindical de la Sección 99 del CPTM, Corporo Cruz Rodríguez.

En declaraciones, precisa que se trata de un acuerdo entre dueños de hoteles, hospederías y restaurantes de Ixtapa y Zihuatanejo, con líderes de los sindicatos para evitar el contagio por Covid-19, tiene como propósito no concentrar gran cantidad de personas en hospederías y restaurantes.

Se acordó disminuir a la mitad el número de empleados junto con sus salarios, debido a esto se ven afectados de forma directa alrededor de 3 mil 500 empleados, entre cocineros, camaristas, meseros y otros.

El líder pidió a los trabajadores tener paciencia para que las empresas no cierren.

Sobre ese tema, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Rebeca Farías Salazar, informó que hasta la fecha no hay recorte de personal entre los socios.

“La verdad eso se da más en la hotelería, con la cámara no tenemos despidos de personal, la forma en que estamos trabajando es alternado: tres días si y tres días no, al personal”.

La restaurantera añade que desafortunadamente ya hay tres socios que cerraron debido a que las ventas están en cero y las carreteras vacías, por lo que no hay turistas ingresando al municipio.

Publicado en Turismo y Economía

Se perdió también más de un millón 500 mil pesos por la rescisión de reservaciones

Para soportar la crisis por la emergencia sanitaria mundial, algunas hospederías cerrarán, dice la Ahett


Taxco, 29 de marzo. Más de 7 millones de pesos son las pérdidas que representan para 20 hoteles de la ciudad, por la cancelación de la Semana Santa en Taxco derivado de la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, lamentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco (Ahett), Julián Ramón Brito Cuevas.

El empresario dio a conocer que solo es el tema de los cuartos-noche lo que equivale a toda una pérdida, “sin tomar en cuenta las comidas y otras cosas”.

Dijo que los empresarios hoteleros, están conscientes de lo que está ocurriendo, porque es un asunto mundial, sin embargo mencionó que hay hoteles que para no soportar la crisis cerrarán por el tiempo de la cuarentena.

Expresó que los más fuertes no cerrarán, pero aplicarán los descansos obligatorios a manera de paliar lo que se pueda hacer ante el problema.

Indicó que la cifra de perder más de 7 millones de peso, equivale a eliminar muchos salarios de empleados, y poner en una posición difícil para la hotelería en Taxco.

Lamentó que eso suceda, e informó que por la cancelación de habitaciones, se perdieron más de un millón 500 mil pesos que sumados a los 7 millones de pesos “estamos hablando de 8.5 millones de pesos sólo en cuartos-noche de los 20 hoteles”.

Expuso que es muy fácil decir que los recursos llegan a las empresas, sin embargo, lo importante es mantener las fuentes de empleo que se están generando y que con eso se ayuda, porque las personas son importantes.

Dijo que hubo reuniones especiales para mencionar lo que se tiene que hacer, y lo más difícil fue lo de la Semana Santa.

Aseguró que se toman las decisiones y las determinaciones para evitar mayores problemas, por eso informó que más de 7 millones de pesos se perderán en 20 hoteles para la Semana Santa en 2020 y “es entendible, estamos conscientes, pero también verificar lo que ocurre con todo el sector económico”.

Señaló que es una cantidad importante y considerable para Taxco, por ser uno de los lugares a nivel internacional que mueve turismo en esta fecha.

Publicado en Turismo y Economía

“Reservaciones para Semana Santa en Azueta fueron canceladas en su totalidad”

El global estatal ayer fue de 17.2%; Acapulco, 16.1%; Ixtapa-Zihuatanejo, 20.6%; Taxco, 6.5%


Chilpancingo, 29 de marzo. Aun cuando las autoridades sanitarias han reiterado que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, deben quedarse en sus casas, y no tomar como vacaciones la suspensión de actividades escolares y laborales que se ha decretado, este domingo incrementó considerablemente la ocupación hotelera de los tres destinos más importantes de Guerrero.

Este domingo, la ocupación hotelera en el llamado Triángulo del Sol, alcanzó 17.2 por ciento en promedio; apenas el pasado viernes, en los destinos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco tenían un promedio 11.3 habitaciones ocupadas por cada 100 y el sábado incrementó a 15.8 por ciento.

Acapulco es el destino al que más turistas han llegado, pues de acuerdo con reportes de los hoteles, de 9.8 habitaciones ocupadas que registró el viernes, subió a 14.5 y este domingo cerró con 16.1; es decir, del viernes a hoy domingo, Acapulco subió 6.3 puntos porcentuales.

En el caso de Ixtapa Zihuatanejo, el viernes reportó una ocupación hotelera de 15.6 por ciento; mientras que el sábado alcanzó 20.4 por ciento y este domingo cerró con 20.6 por ciento; es decir en este fin de semana, tuvo un incremento de 5 habitaciones ocupadas por cada 100.

Finalmente en Taxco, donde en los últimos días, los hoteles han padecido los estragos del Coronavirus, logró tener el viernes, una ocupación de 5.8 habitaciones por cada 100; para el sábado subió 0.7 puntos porcentuales al colocarse en 6.5 por ciento; sin embargo este domingo, tuvo su incremento más alto de los últimos días, con 10.8 por ciento.

Dichas cifras contrastan con el mensaje que diariamente desde hace 15 días, los gobiernos federal y estatal han insistido: quédate en casa.

Canceladas, 100% de reservaciones en Azueta

El presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Jonathan Morales Moreno, informó que las reservaciones para Semana Santa están canceladas en 100 por ciento, en tanto que la actividad económica en playas es casi nula.

Entrevistado sobre ese asunto, declaró que los 18 agremiados tienen canceladas 100 por ciento de las reservaciones para Semana Santa y mayo, la cancelación total se dio durante la última semana.

A una semana de la temporada vacacional de Semana Santa, los empresarios locales, aseguran que el panorama para el gremio no tiene buena pinta debido a la Fase II del Covid-19 en México.

Morales Moreno indicó que su hotel está completamente vacío este jueves y sin ninguna reservación de fin de semana, sin dejar de lado las cancelaciones del próximo periodo.

Jonathan Morales dio a conocer que recientemente se reunió con el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, a quien le externaron la situación financiera que vive el gremio y no solo de hoteleros, sino de restauranteros, pero fue un acuerdo de todos primero darle prioridad al tema de salud.

El hotelero asegura que hasta el momento ningún agremiado ha dado de baja a su personal o les ha reducido la jornada laboral, debido a que considera que no es justo despedir a sus trabajadores porque son decenas de personas las que dependen de ellos.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Agosto 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31