La Jornada Guerrero - Martes, 03 Marzo 2020

El año pasado más de 300 eventos dejaron gran derrama económica


El subsecretario Promoción Turística de la Secretaría de Turismo estatal, Jesús Radilla Calderón, subrayó que ante la posibilidad de que desaparezcan los puentes largos a partir del segundo semestre de 2020, autoridades y el sector turismo deben mantener las actividades promocionales y fortalecer el turismo de convenciones y congresos.

El funcionario estimó que ha incrementado el poder adquisitivo de los turistas que visitan los principales destinos de Guerrero.

En entrevista, Radilla Calderón recordó que existe un plan operativo anual por parte de la Secretaría de Turismo de Guerrero, el cual fue presentado a finales de 2019, y que fue autorizado por el Congreso del estado de Guerrero, y para el cual hay un presupuesto etiquetado.

Radilla Calderón expresó que “la organización de eventos de alto impacto promocional, el año pasado solamente fueron más de 300 eventos, los cuales dejaron una gran derrama económica”.

Enfatizó que “la apuesta del gobierno estatal es seguir trayendo eventos como la Convención Nacional Bancaria, como la carrera Spartan, así como el Abierto Mexicano de Tenis, eventos culturales como festivales de cine, rallies deportivos”.

Radilla resaltó la importancia de mantener la inercia de ocupación hoteleras altas, no solamente durante los fines de semana, sino en temporadas estratégicas, que son denominadas bajas, por la mayor estadía que tiene las personas que participan en congresos y convenciones, y que generan mayor derrama económica, por el poder adquisitivo que tienen.

Reflexionó que “creo que se ha recuperado de manera muy importante el poder adquisitivo de la gente que está llegando a Guerrero”.

Ejemplificó lo que está ocurriendo en Taxco de Alarcón, donde recientemente se ha registrado la visita de turistas extranjeros procedentes de la ciudad de México; así como Ixtapa-Zihuatanejo, Troncones y La Saladita, playa Ventura en la región de Costa Chica.

Radilla Calderón manifestó que “hay una recuperación importante de la actividad y eso es un tema que nos ocupa a todos”.

Insistió que “nosotros debemos seguir trabajando en la parte que sabemos hacer, seguir generando ese tipo de eventos, apostar a la parte de a través de los organismos que se dedican a la promoción turística, promover eventos que generan derrama, que posicionan y que además se genera una excelente imagen de los destinos de Guerrero en el extranjero”.

Publicado en Turismo y Economía

Se compromete dirigente sindical a apoyar al nosocomio


Ometepec, 3 de marzo. Trabajadores del Hospital General de Ometepec aprovecharon la visita de la secretaria del SNTSA en el estado, Beatriz Vélez Núñez, denunciaron que no hay material para atender a los infartados, además de falta de ropa, batas y en ese momento solo había tres enfermeras que estaban atendiendo 20 pacientes, y que si ve pacientes sentados es por falta de camas; además que para el registro y además que solo cuentan con un monitor, y que se tienen pacientes delicados “graves” aparte que el área es insuficiente.

La dirigente estatal después de ser recibida por algunos trabajadores en la entrada del hospital se adentró sin la presencia del director Epigmenio Díaz Vázquez, quien la alcanzó ya en el área de urgencias, aquí, después que la secretaria del sindicato del hospital avisara al personal sobre la presencia de Beatriz Vélez, los trabajadores empezaron a enumerar las carencias en el área de su trabajo, muchos grababan por lo que en instantes ya circulaba en redes sociales.

Una de las enfermeras habló acerca de las demandas que tienen presentadas por pacientes y sus familiares por incidentes, “pero también trabajamos con lo que tenemos”. Luego habló lo que considera grave para ellas, pues debido a la falta de espacio los pacientes de tuberculosis están en un área que no está cerrado y comparten el área con las mujeres embarazadas, lo que representa un riesgo de contagio, igual ellas como enfermeras se exponen porque ante a falta de cubre bocas especiales para estos casos utilizan los sencillos.

También informaron que en el turno vespertino no hay médicos, ni generales ni especialistas, solo se cuenta con anestesiólogos y ginecólogos; también denunciaron que no hay medicamentos suficientes en el área de emergencias, por lo que pidieron su apoyo para cubrir los espacios y la dotación de medicamentos. Tampoco se cuenta con rayos x, lo que obliga mover a los accidentados para las muestras y pierden tiempo, y los perjudican, “luego la gente dice que los malos somos nosotros”. Una enfermera afirmó que hacía una media hora un familiar de un paciente agredió verbalmente a una enfermera. Después, la secretaria se trasladó al área de Cirugías, aquí escuchó a los médicos quienes denunciaron que tienen muchas carencias y que la Dirección sabe de ello, sin embargo nada se ha hecho, una médico relató: “Nos estamos arriesgando mucho, no hay sangre.

Publicado en Sociedad y Justicia

Organización de las Naciones Unidas ha dicho que en el estado se vive una crisis humanitaria

Las víctimas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de conflictos de diversa índole, indica


Taxco, 3 de marzo. Guerrero cuenta con más de dos mil personas desplazadas de sus lugares de origen por problemas de la violencia, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción por los Derechos Humanos (CMPDH).

El estado ocupa el segundo lugar de personas desplazados por la violencia a nivel nacional, de acuerdo con  la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción por los Derechos Humanos.

De la información, en México hay 35 mil 433 víctimas directas de desplazamiento forzoso, de las que 30 mil 379 fueron reportadas la Comisión Nacional de Derechos Humanos por autoridades estatales y municipales, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción por los Derechos Humanos (CMPDH).

En ese rubro Tamaulipas tiene 20 mil desplazados, Guerrero 2 mil 165 desplazados, en Chihuahua 2 mil 08 desplazados, Sinaloa Mil 65, Veracruz Mil 131, Michoacán 728 Oaxaca 250, Chiapas 128 y Durango 230 desplazados. Al respecto la Organización de las Naciones Unidas ha pronunciado que en Gurrero se vive una crisis humanitaria con más de dos mil desplazamientos a partir de 2006, contando los casos de represión desde los años 50 hasta la llamada Guerra Sucia en los años 70, donde hubo al menos 270 desaparecidos en el municipio de Atoyac.

Las víctimas de desplazamiento forzado interno, se vieron obligadas a abandonar sus hogares o lugares de residencia a causa de conflictos de diversa índole, como ataques y enfrentamientos armados, desalojos con violencia, temor ante la violencia, disputa de territorio entre grupos armados, asesinatos de defensores de la comunidad, destacando además que las personas desplazadas internas están entre las más vulnerables del mundo. Los enfrentamientos constantes o amenaza.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan suministro de agua que no tienen desde hace dos meses


Chilpancingo, 3 de marzo. Vecinos de la colonia San Juan protestaron en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), para exigir suministro de agua que no tienen desde hace dos meses.

Los inconformes llegaron minutos después de las 7 de la mañana con pancartas donde se leían sus demandas: “Queremos agua. No a los proyectos que nos roben el agua”.

Los colonos decidieron protestar en las instalaciones de la paramunicipal, que se ubica en la calle 16 de septiembre del barrio de San Mateo, para presionar a las autoridades y les envíen el servicio del agua a sus casas.

Demandaron a la directora Irma Lilia Garzón Bernal y al alcalde Antonio Gaspar Beltrán que les hagan llegar el suministro, pues es un servicio que están pagando.

Dijeron que querían el agua porque además de pagar puntualmente cada mes, hay vecinos que pagan de manera anual, y que no se les hacía justo que además de pagarle a Capach tuvieran que comprar pipas con agua, pues es necesario para subsistir, y les llegan a costar hasta 600 pesos.

También denunciaron que les están robando el agua, pues la están canalizando para otros lados, mientras que ellos no tienen el servicio.

Los vecinos lamentaron que han llamado a la Capach o han acudido a las oficinas para demandar el servicio pero no les han hecho caso.

Mas tarde, al lugar acudieron autoridades del Ayuntamiento para informarles a los vecinos que se les enviaría el servicio, y les pidieron se retiraran para poderles dar solución en su colonia, por lo que accedieron.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30