La Jornada Guerrero - Miércoles, 04 Marzo 2020

Carecen de servicio y seguridad médica, se quejan; el equipo de la planta coprera tiene más de 40 años de antigüedad, relatan


San Jerónimo, 4 de marzo. Debido al mal funcionamiento de una máquina, uno de los motores le cortó tres dedos de la mano a Evencio Carachure Carrera. Sin embargo, él tuvo que arreglárselas como pudo para sanar, debido a que en la planta aceitera de San Jerónimo, donde trabaja desde hace más de 20 años, carece de servicio y seguridad médica.

En esa situación están más de 40 trabajadores de esa empresa propiedad de Agroindustrias del Sur del gobierno del estado, la cual, según los empleados, va cuesta abajo y está a punto de desaparecer porque carece de materia prima, pues la copra ha dejado de llegar para ser procesada a ese lugar, inaugurado en 1978 por el ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

A pesar de que hace 50 años la copra significó la actividad económica más importante de la región, de la que subsistían más de 26 mil familias, hoy ese producto dejó de ser productivo para los productores, porque éstos voltearon los ojos a la venta de coco entero por tener mejor precio y redujo los gastos de operación a los copreros.

Durante un recorrido por el interior de la planta, Carachure Carrera, acompañado de unos 20 trabajadores, explicó cómo es el funcionamiento de las máquinas y el equipo durante el proceso para obtener aceite de coco.

Dijo que la maquinaria es obsoleta, pues es equipo con más de 40 años de antigüedad que requiere un alto consumo de energía, lo que se refleja en altos costos que actualmente no pueden ser cubiertos por la empresa, porque se redujo el trabajo debido a la carencia de copra, y por ende sus ganancias.

Los empleados contaron que desde que Agroindustrias del Sur tomó las riendas de la planta, en la década de los años 90, los empleados dejaron de tener prestaciones de ley, así como seguridad social, como el resto de los  empleados estatales. “Si algún compañero sufre un accidente se las tiene que arreglar solo, porque no podemos ir ni al Issste, ni al Seguro, y no queda más que ir con (doctor) particular y pagar de nuestra bolsa”, afirmó el maquinista.

Agregó que hay empleados con más de 30 años de antigüedad en la planta que no pueden jubilarse, porque la misma empresa no les ofrece pensiones, y prefieren seguir trabajando.

Una de ellas es Eva Sotelo, de 80 años de edad, quien se encarga de limpiar las oficinas. Ella dice tener temor de que el trabajo en la planta se acabe, porque la empresa se niega a jubilarla y a su edad no encontraría trabajo fácilmente.

En la planta, en sus buenos tiempos, recordó Jovani Ávila, también trabajador, se procesaban 30 toneladas de copra al día, actualmente llegan a la aceitera 300 kilos diarios, “lo que no reúne el volumen ni siquiera mínimo para encender las máquinas, y por eso desde hace más de un mes se dejó de trabajar”, indicó.

Por su parte, Leonel Lorenzana Rivera, director de Agroindustrias del Sur, reconoció que el mercado de la copra giró 180 grados, y hoy los productores prefieren vender coco entero, al grado de que de cada 10 cocos uno se vende como copra, “lo que hace que sea necesario rediseñar Agroindustrias o pensar en el cierre definitivo de la empresa”, asentó.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Director de Finanzas del Indeg, se ha negado a apoyar este deporte”

Chilpancingo, 4 de marzo. El maestro de judo Mario Alberto Olguín Guzmán denunció anomalías al interior del Instituto del Deporte en Guerrero (Indeg).


En conferencia de prensa, Olguín Guzmán mencionó que el director de Finanzas del Indeg, Carlos David Miramontes, se ha negado a apoyar dicho deporte, pues a pesar de que había un compromiso con el director del instituto, Román Bello Vargas, no se ha sido así.

Recordó que en un principio sí tuvieron apoyo, pero conforme el paso de los años, pidieron que se les dejara un espacio dentro de la Unidad deportiva de Acapulco, pues el lugar cuenta con la infraestructura y espacio idóneos para desarrollar dicho deporte, ya que anteriormente, las instalaciones donde estaban, es zona de alto riesgo para los niños que acudían a clases, por lo que había días en que no acudían.

Lamentó que su petición no fue tomada en cuenta.

Agregó que hace tres meses, enviaron la documentación al Indeg para la creación de una Asociación de Judo en Guerrero, asociación que sería subsidiada por el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Deporte, pero nuevamente sus demandas fueron bloqueadas.

“Fueron más de 30 llamadas y 50 mensajes y el director de finanzas no respondía ni tomaba las llamadas; un día de casualidad me lo encontré y le pregunté del por qué la indiferencia, me responde que por el momento no estaban interesados en la propuesta y que no siguiera molestando y dijo que mientras estuviera Astudillo en la gubernatura se iban a encargar de bloquear a la institución de judo y bloquear el trámite de la asociación”, lamentó.

De hecho dijo que en todas las instituciones en las que Olguín Guzmán da clases, le han pedido que deje de hacerlo, pues no quieren represalias del Indeg.

Criticó que hace unas semanas, en la página oficial del Indeg se da cuenta que han nombrado al profesor de kick boxing Antonio Reyna como presidente de la Asociación de Judo en Guerrero, a pesar de que no cuenta con los requisitos que exige la Federación Nacional de Judo, como es el ser cinturón negro.

“El profesor yo lo conozco, es mi alumno, es cinturón amarillo y es ilógico y no es profesional que un alumno esté como presidente de la Asociación”.

Publicado en Deportes

Exhiben foto de María Eugenia Walls Galindo en la muestra Mujeres que Imsspiran

Me sorprendió que me tomaran en cuenta, me dijeron que estaban buscando a lo mejor del Instituto, dice

“Lo que más les llamó la atención es el número de medallas que tengo, soy la mujer con más récords”


La imagen de la nadadora acapulqueña María Eugenia Walls Galindo, de 83 años de edad, fue incluida en la exposición fotográfica Mujeres que Imsspiran, en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En entrevista, la veterana deportista manifestó sentirse orgullosa por ser tomada en cuenta para esta exposición, la cual fue inaugurada por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado lunes, en el contexto del  Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Walls Galindo recordó que hace 25 años inició su trayectoria como nadadora en la alberca Clemente Mejía del IMSS, en la avenida Cuauhtémoc de Acapulco, debido a una fractura de cráneo y tres cervicales.

Aunque por ahora nada tres días por semana en el mar.

Manifestó que “me sorprendió que me tomaran en cuenta, sobre todo de otro lado, pero no de Acapulco, de aquí cero”.

Relató que “en realidad me sorprendieron, me estuvieron llamando, yo no sabía para que llamaban del IMSS, y me dijeron que estaban buscando a lo mejor del Instituto, para mí es algo increíble”.

María Eugenia explicó que “lo que más les llamó la atención es el número de medallas que tengo, y que soy la mujer con más récords en la República Mexicana, tengo 2 mil 500 medallas”.

De su imagen el Bosque de Chapultepec, Walls Galindo mencionó que “es nadando el estilo mariposa, que es muy visible, me hicieron una sesión fotográfica especial para mí, fue un sábado, me invitaron por ser nadadora de alto rendimiento”.

La nadadora reveló otro de sus secretos para mantenerse en forma, y recalcó que no toma refresco.

Subrayó que “como nadadores sabemos que el gas del refresco es muy malo, solo eliminamos de momento, el 60 por ciento de lo que tomamos, y el resto se queda en el cuerpo, y cuando vuelve a hacer ejercicio, a correr, te salen los dolores, pues el gas no tiene manera de salir”.

La exposición del IMSS, que estará montada durante marzo, tiene la finalidad de mostrar la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.

La exhibición resalta 20 historias de esfuerzo y sacrificio para hacer del IMSS el Instituto más cercano a la población. El IMSS cuenta con 253 mil trabajadoras, 7 mil médicas residentes y 103 mil enfermeras. 60 por ciento de los derechohabientes son mujeres, señalaron autoridades.

Publicado en Deportes

Se manifiestan trabajadores sindicalizados contra la decisión


Directivos del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), plantel 41, presentaron a nueva jefa de área entre protestas de trabajadores sindicalizados, la mañana del miércoles.

Medios de comunicación fueron citados por el director del plantel,  Roberto Sánchez Hernández, para presentar a Alma Rosario Castellanos Gómez como jefa del área de Capacitación, en actividad que se realizaría ante estudiantes del plantel, así como docentes y padres de familia.

Sin embargo, un grupo de trabajadores del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), plantel 41 sindicalizados, encabezados por la dirigente sindical Miriam Guerrero Ortiz, se manifestó en contra de la  decisión de nombrar a Alma Rosario Castellanos Gómez como jefa del área de Capacitación, al argumentar que el nombramiento se realizó con diversas anomalías, y optó por tomar las oficinas administrativas del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), plantel 41.

El director del plantel,  Roberto Sánchez Hernández mencionó que “hay un grupo de trabajadores administrativos que no quieren reconocer el nombramiento de la compañera Alma Rosario Castellanos y por ello cerraron el plantel.”

El director del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), plantel 41 acusó que son los propios trabajadores sindicalizados quienes desean colocarse como responsables de las tres jefaturas con que cuenta la dirección. El director del plantel,  Roberto Sánchez Hernández manifestó que “son personas que siempre cierran el plantel, por último este día nos cerraron las oficinas”.

Confió en que las clases no se ven afectadas y no salgan perjudicados los alrededor de 350 alumnos que toman clases en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), plantel 41, el cual se encuentra en el kilómetro 6.5 de la carretera a Pie de la Cuesta.

Subrayó que Alma Rosario Castellanos cuenta con amplia experiencia y cuenta con todos los requerimientos para ocupar el cargo de jefa del área de Capacitación del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), plantel 41.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30