La Jornada Guerrero - Domingo, 08 Marzo 2020

Chilpancingo, Gro. Mujeres periodistas de Chilpancingo realizaron una marcha para sumarse a las actividades del Paro Nacional y conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante su recorrido realizaron diversas paradas en lugares donde han sido asesinadas mujeres, donde guardaron un minuto de silencio como exigencia de justicia.

Al arribar a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) leyeron un comunicado, porque en el 2000 se creó aquí el Programa de Atención de periodistas y defensores civiles que funciona sin pena ni gloria, y la Fiscalía General del Estado ya cuenta con una Fiscalía Especial para Atender a Personas Defensoras y Periodistas, en la misma situación.

Hartas de la vulnerabilidad y de la normalización de las violencias desde la más sútil, demandamos a los que compañeros del gremio, a los dueños de los medios de comunicación, a las autoridades que se detengan un momento y escuchen.

Una nueva generación de mujeres no sólo mantiene el tema de nuestros derechos en la agenda nacional, su fuerza la elevó al primer nivel, y la reacción de las estructuras machistas es encarnizada. ¡Nos están matando!

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca conmemorar y enaltecer el principal símbolo cultural del pueblo de la lluvia

Llevan a cabo muestra del arte del telar de cintura como parte del festejo impulsado en el Congreso federal

Es una herencia cultural que sus abuelas han trasmitido de generación en generación, dicen tejedoras


Metlatónoc, 8 de marzo. Mujeres y niñas na savi junto con ciudadanos y autoridades locales realizaron el festejo del Día Nacional del Huipil con el fin de conmemorar y enaltecer el principal símbolo cultural del pueblo de la lluvia, con esto generar mayores ventas del huipil a nivel nacional e internacional para impulsar el comercio de las mujeres tejedoras.

Cientos de niñas y mujeres na savi se dieron cita este fin de semana para realizar una pequeña muestra del arte del telar de cintura como parte del Día Nacional del Huipil que han impulsado en el Congreso federal.

Tejedoras na savi desde 10 a 83 años realizaron una muestra de la elaboración del huipil en telar de cintura, como parte del símbolo cultural que distingue principalmente a las mujeres na savi de La Montaña de Guerrero.

Las mujeres reconocieron que la migración y discriminación ha sido uno de los factores principales por el cual las mujeres han dejado de utilizar el huipil como un prenda de uso diario, además de que niñas y jóvenes han perdido el interés por aprender el arte del telar de cintura.

Rosalba Villanueva Ríos joven artesana explicó que el huipil ha sido un herencia cultural que sus abuelas han trasmitido de generación en generación como parte de la identidad y folklor cultural del pueblo de la lluvia, cada pieza es elaborada en telar de cintura y su tiempo es de seis a ocho meses para terminarse.

Comentó que existe una pequeña crisis de mercado del huipil debido a que las autoridades no han impulsado el arte como un patrimonio y forma otra forma de generar ingresos económicos para las mujeres, por lo cual ahora, las mujeres na savi lograron que la autoridad local y la ciudadanía se involucre para buscar el mercado que tanto ansían.

El profesor Zeferino Villanueva autoridad municipal dijo que la idea es fortalecer la creación de calidad del huipil del telar de cintura, con esto poder proyectarse en el mercado nacional e internacional como una pieza original y de elaboración prehispánica que los pueblos na savi han tenido a lo largo de su existencia, con esto generar empleo para las mujeres que viven en pobreza y pobreza extrema en el municipio.

Una de las primeras acciones que tendrán las mujeres na savi será una  exposición y venta del huipiles el próximo 10 de marzo en el congreso del estado de Guerrero, otro grupo viajara a Alemania como invitadas especiales en una muestra artesanos del municipio de  Olinalá.

Una de las peticiones que tienen las mujeres na savi es que el gobierno del estado y federal puedan crear una escuela para el rescate del huipil, similar a la que existe en el municipio de Olinalá y que durante los últimos años ha impulsado y perfeccionado la elaboración del arte de la laca.

Las mujeres y autoridades municipales esperan que el senado de la república apruebe la iniciativa aprobada en la cámara de diputados federal la propuesta para declarar el 7 de marzo de cada año como Día Nacional de Huipil.

Publicado en Cultura

Alerta que Pemex no tiene la capacidad para producir el agroquímico requerido

Cobran de mil a mil 500 pesos a campesinos para incluirlos en padrón de beneficiarios de fertilizante


Tecpan, 8 de marzo. El coordinador estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, denunció que funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN), cobran entre mil y mil 500 pesos a los campesinos para incorporarlos al padrón de beneficiarios del Programa Nacional de Fertilizante de este año.

Dijo que su denuncia la basa en reportes de los agricultores de las comunidad de Las Lechugas, en el municipio de San Marcos, quienes afirman que personal adscrito a la PA y el RAN piden dinero a los agricultores a cambio de garantizar su ingreso al padrón de fertilizante de 2020.

Llamó a los campesinos a no dar un sólo peso a los servidores públicos de las dos dependencias federales, ni a los comisarios ejidales ni municipales, pues aseguró que el programa federal es gratuito.

Indicó que uno de los principales acuerdos pactados entre la Sader y el gobierno del estado, es que el programa no será manejado únicamente por los comisariados ejidales, pues la integración de los padrones de beneficiados estará a cargo de un cuerpo colegiado integrado por la Sader, los presidentes municipales, el gobierno del estado y la Secretaría del Bienestar, además de las autoridades ejidales.

Este cuerpo colegiado, explicó, estará presente cuando se den las decisiones en las asambleas comunitarias, por lo que los comisariados no podrán decir quién entra y quién sale del padrón, y lo mismo ocurrirá con los alcaldes y los funcionarios de la Sader, en resumen, las decisiones serán tomadas de manera conjunta, acotó.

Romero Sotelo alertó además que Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de capacidad para producir el fertilizante que requerirán los agricultores de Guerrero, ni mucho menos los de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y Oaxaca, que este año fueron incorporados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al programa federal.

Puntualizó que lo que limitará al gobierno federal la producción del abono, es que las plantas que compró Pemex a Altos Hornos de México en Lázaro Cárdenas, Michoacán y en Veracruz, que costaron 473 millones de pesos, están en calidad de chatarra.

En cuanto al fertilizante, el dirigente apuntó que será necesario que los campesinos de Guerrero sean capacitados, porque el sulfato de amonio del paquete será sustituido por urea, que es un producto más barato pero más efectivo, pero debe aplicarse en cantidades muy definidas a las plantas o de lo contrario los sembradíos de maíz se quemaran por exceso de abono.

Publicado en Sociedad y Justicia

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), advirtieron que hacen falta más de 4 mil 500 maestros de ser incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Profesores de la Ceteg de las regiones Acapulco y Costa Grande, realizaron un paro de 48 horas que se prolongó durante jueves y viernes, como parte de su jornada de lucha para exigir el cumplimiento de diversas exigencias de carácter laboral. La representante de la comisión política de la Ceteg Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, explicó que lograron regularizaciones de 100 centros de inscripción.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30