La Jornada Guerrero - Jueves, 09 Abril 2020

El titular de PC municipal sospecha que son por descuidos de agricultores, que siguen usando el fuego para preparar la tierra


Atoyac, 9 de abril. En lo que va del año en Atoyac se han registrado 50 incendios, de los cuales tres han sido forestales en tres ejidos de la parte media y alta del municipio, informó el director de Protección Civil municipal (PC), Alfredo Vázquez Castro.

En entrevista, dijo que hasta lo que va del año tres incendios forestales se han registrado en tres ejidos de la parte media y alta de la sierra del municipio, Mexcaltepec, El Paraíso y Rincón de las Parotas, sin que se registren víctimas, solamente daños a la fauna y flora de la zona en que se han registrado las llamas.

Uno de ellos, actualmente activo, desde hace dos días ha consumido más de 80 hectáreas de pastizales y árboles en el cerro Cabeza de Perro, ubicado entre los ejidos de Mexcaltepec y Agua Fría, en la parte media de la sierra de Atoyac, donde trabajadores de PC municipal, junto con pobladores de la localidad de Agua Fría, efectúan labores para sofocarlo y esperan la participación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Indicó que se cree que el incendio se originó porque un agricultor perdió el control del fuego al momento de quemar sus terrenos para prepararlo para la siembra.

Además de esos tres incendios forestales, añadió, el resto han sido de pastizales, principalmente en la parte baja del municipio, los cuales, apuntó, se han generado por la irresponsabilidad de los agricultores para aplicar medidas preventivas a la hora de quemar sus terrenos, combinado con las altas temperaturas y la sequía que se ha comenzado a registrar en la región.

Vázquez Castro llamó a la población a aplicar todas las medidas de prevención posibles para evitar que se genere fuego que posteriormente desencadene un incendio, así como a no tirar basura en la carretera y caminos rurales que, con el calor intenso que ha comenzado a sentirse en la región, pueden generar más incendios.

Publicado en Sociedad y Justicia

El acceso al centro comercial ubicado en la avenida Wilfrido Massieu fue clausurado

Los que están abiertos trabajan bajo medidas de seguridad e higiene para evitar contagios de Covid-19


La mayoría de los comercios y restaurantes de la plaza comercial Galerías Acapulco fueron cerrados debido a la emergencia sanitaria declarada en el país.

Ayer, se observó en un recorrido que solamente cuatro restaurantes del área del comedor estaban abiertos, otorgando solamente el servicio para llevar.

Mientras que en el primer piso solamente estaban otorgando servicio las sucursales de Starbucks y los restaurantes Vips y El Portón, todos de forma parcial, así como el centro de atención a clientes de Telcel.

Se observó que el acceso a la plaza ubicado en la avenida Wilfrido Massieu fue cerrado y que al ingresar por los demás accesos guardias de seguridad preguntaban a los que ingresaban hacia dónde se dirigían, ya que la mayoría de los comercios fueron cerrados y también retiraron de la plaza los sillones y bancas donde podían sentarse los clientes.

El centro comercial lucía prácticamente solo, cuando es uno de los más concurridos y populares en este puerto. Además de restaurantes hay tiendas de ropa, ópticas, una sucursal de Liverpool, entre otros negocios.

Galerías Acapulco informó en sus redes sociales que a partir del 31 de marzo cerraría parcialmente, que solamente mantendría los servicios de alimentos, y bebidas para llevas, bancos y telecomunicaciones, bajo las medidas de seguridad e higiene que han emitido las autoridades de salud para evitar contagios de Covid-19.

No obstante, se observó que la sucursal de Banorte ubicada en ese centro comercial también estaba cerrada y que la mayoría de los restaurantes suspendieron el servicio.

En la parte del comedor, las mesas y sillas fueron levantadas y permanecía un guardia de seguridad informando que solo había servicio para llevar en cuatro restaurantes, algunos de éstos el McDonalds y Frutiyogurth.

Publicado en Turismo y Economía

Se busca mantener la estabilidad del precio de la masa y la tortilla en Guerrero, indica

Da el gobernador el banderazo de salida al programa para Acapulco y el municipio de Chilpancingo

Esperamos que con este apoyo los compañeros puedan salir de la contingencia por el Covid-19: dirigente


Chilpancingo, 9 de abril. Para mantener la estabilidad del precio de la masa y la tortilla, el gobierno del estado, realiza la entrega de 7 mil toneladas de maíz para empresarios de este rubro.

El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla de la zona Centro, Abdón Hernández Olvera explicó que en las últimas semanas el precio de la masa y la tortilla se han mantenido y esto seguirá así, esto derivado del apoyo que recibieron por parte del gobierno del estado, el cual entregó 1 tonelada de maíz a 150 tortilleros de Chilpancingo.

Este jueves, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, dio el banderazo de salida al programa este medio día en Acapulco, donde los primeros beneficiados serán de ese Puerto y del municipio de Chilpancingo.

Cabe señalar que este apoyo, fue prometido por el mandatario estatal dentro de su decálogo económico, el cual será para enfrentar la crisis generada por el virus y el cual anunció el pasado 30 de marzo.

En entrevista, Abdón Hernández dijo que en el puerto de Acapulco el reparto inicio con 250 toneladas, mientras que en la capital del estado solo con 200.

Además de que este programa, contempla que serán entregadas mil toneladas a productores de todo el estado, a razón de una tonelada por empresario y cerca de mil por región; dicho maíz fue adquirido por el Gobierno de Guerrero a Segalmex.

Por lo que no es un producto guerrerense, porque en el estado ya no hay para venta, esto derivado de la baja producción que se tuvo el año pasado por los problemas que se tuvieron con el reparto del fertilizante. Explicó que, en el puerto se tiene un registro de 485 beneficiarios, por lo que se repartirán cerca de 500 toneladas.

Mientras que en Chilpancingo, solo se tiene un registro de 150 personas, pero estas son las que cumplen con todos los documentos y lineamientos en regla y función.

La entrega del insumo tiene como propósito que no aumente el precio de la tortilla a causa de los incrementos que ha habido en el mercado al precio del maíz, pues de 5 200 pesos por tonelada, pasó a 6 500 pesos en solo 15 días.

“Esperamos que con este apoyo los compañeros puedan salir la contingencia, lo importante es asegurar que no tengamos problemas de abasto e incrementos de precios”, dijo.

Respecto al precio de la tortilla señaló que debe rondar entre los 16 y 18 pesos por kilo en Chilpancingo, y no debe subir.

Publicado en Turismo y Economía

Revisa Mesa de Coordinación acciones para proteger a la población del Covid-19


Chilpancingo, 9 de abril. Durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se aseguró que en Acapulco disminuyeron los homicidios dolosos de 46.1 por ciento y en el estado 17.4 por ciento.

Además en la sesión  se revisaron acciones para proteger a la población por el brote del Covid-19, aunque no se especificaron cuáles.

En la mesa se destacó que de enero al día de hoy Acapulco ha tenido una disminución de homicidios dolosos de 46.1 por ciento y en el estado en forma general de 17.4 por ciento.

En esta también se evaluaron los esquemas de seguridad en la entidad y los operativos conjuntos para proteger centros comerciales y tiendas departamentales de posibles actos de saqueo, así como verificar el cierre de playas por la contingencia sanitaria.

En la sesión el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros reportó que, en 647 sedes se ha avanzado en 86.7 por ciento en el pago de los programas federales de la Secretaría del Bienestar a los beneficiarios.

Mientras que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que los operativos conjuntos para verificar el cierre de playas se han dado sin incidentes.

También se dio a conocer el cierre de Sinfonía Del Mar y el área frente al Parque Papagayo.

En la sesión estuvieron presentes además de la alcaldesa de Acapulco, los titulares y representantes del Gobierno Federal, el Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia, Secretaria General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Fiscalía General del Estado, Coparmex y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHG).

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30