La Jornada Guerrero - Miércoles, 15 Abril 2020

Chilpancingo, Gro. Comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, recibieron recomendaciones de cómo atender y tratar sus productos durante la actual contingencia sanitaria, esto por parte del personal de Salud del estado y del municipio de Chilpancingo; quienes les aseguraron que no cerrarían ningún acceso de la central de abastos, dado que son 21 entradas con las que cuenta este lugar y por lo menos el 80 por ciento de la ciudadanía acude a este lugar a comprar los productos de la canasta básica.

Por lo que se les pidió el usar cubrebocas, gel antibacterial, desinfectar algunas zonas de sus comercios y mantener un constante lavado de manos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desmiente la CFE que se vaya a dar un aumento en sus tarifas


Habitantes de las colonias Costa Azul, Icacos y Praderas de Costa Azul de Acapulco, se quejaron del aumento en las tarifas de luz que cada mes les aplica la Comisión Federal de  Electricidad (CFE), como una respuesta contraria a las gestiones de más de tres años hechas por ellos y otros ciudadanos para bajar los costos.

Los vecinos que se han manifestado afuera y dentro de las instalaciones de la CFE, ubicadas en la calle Horacio Nelson de Costa Azul, unas cuatro veces este año y más de 10 durante 2019, volvieron a denunciar que la compañía sigue abusando de los usuarios porque es la única provedora de este servicio para la población.

A una sana distancia en la avenida Miguel Alemán, comunicaron que no hay transparencia en los registros de consumos que aparecen en sus recibos, y señalaron que la tarifa 1 B no es la correcta para esta zona del país.

Se sumaron a la convocatoria colectiva de las redes sociales que expone que en esta región la temperatura de 28 grados no aplica porque el promedio es 31 grados en todo el año

Precisaron que el rango establece un límite de 800 KW al bimestre antes de ingresar a la tarifa DAC (de alto consumo) pero que “la CFE justifica que en Acapulco no hace calor”.

Explicaron que el mayor gasto lo generan aparatos básicos como refrigeradores, ventiladores y en los menos casos el aire acondicionado, que ya casi nadie se atreve a encender este último por temor a que les cobren miles de pesos.

Los cinco representantes pidieron prórrogas de pago, retabulación y una auditoria igual a la de Pemex para la Comisión y para el superintendente del puerto.

Los cargos de tarifas de energía son determinados por la SHCP

En Chilpancingo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió que se vaya a dar un aumento en sus tarifas eléctricas.

En los últimos días surgieron diversas denuncias de que la CFE había hecho un incremento en sus tarifas de energía eléctrica, a pesar de que se ha solicitado prórrogas o suspensiones temporales del cobro, mientras dura la pandemia por coronavirus.

Este miércoles, a través de un comunicado, la CFE lo desmintió y precisó que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.

En dicho documento se detalla que las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año.

“Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”, precisó.

Asimismo aclaró que la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019, de 3 por ciento y no el 4 por ciento directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.

Agregó que el factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3 por ciento anual.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Han caído las ventas del sector platero a nivel regional, estatal, nacional e internacional”

El municipio transita por una crisis que va a generar muchos problemas a futuro, alerta Alfonso Figueroa


Taxco 15 de abril. Cada semana en Taxco se pierde un estimado de 35 millones de pesos de manera directa en el sector artesano platero del municipio por la caída de las ventas de joyería a nivel regional, estatal, nacional e internacional, por la emergencia del Covid-19, confirmó el presidente del Consejo Regulador de la Plata de Taxco (CRPT), Alfonso Figueroa Gerstenmaier.

Explicó que la cadena económica que va desde los talleres familiares hasta las empresas o mayoristas, ha orillado a que haya una perdida estimada de 35 millones de pesos cada semana. “Es lo que deja de ingresar por lo menos tomando en cuenta si son 35 millones de pesos, 20 millones de pesos es el costo de la materia prima como es la plata, y unos 15 millones de pesos es lo que se obtiene por la venta de manera semanal y se reparte a la sociedad; es un estimado porque puede ser mayor el impacto”, informó. Dijo que es un asunto multifactorial, lo que está ocurriendo por la emergencia sanitaria del Covid-19. Alertó que la situación platera de Taxco, transita por una crisis que va a generar muchos problemas a futuro próximo, porque al no ser un producto no esencial, las personas están más interesadas en los asuntos médicos y alimenticios que la parte la joyería.

Figueroa Gerstenmaier expresó que la situación ha estado muy delicada en cuanto a las exportaciones, porque han caído hasta 96 por ciento y la ocupación hotelera en Taxco ha descendido hasta tres por ciento, lo que habla de un panorama grave, no solo para este municipio, sino es un asunto internacional por el problema de la pandemia. “Estamos calculando un aproximado de 3 a 4 mil talleres familiares integrados por dos a tres personas más, lo que estamos hablando de 12 a 20 mil personas que dependen directamente de la actividad artesanal y de la joyería en plata y otros metales en Taxco”, indicó. Dijo que tan solo en este sector platero, las pérdidas directas son millonarias, más las que se unen a los empleos indirectos y de otros sectores como es el hotelero, transportista, restaurantero y comercios varios formales e informales, lo que hace una pérdida económica muy alta para la afectación de la vida social de Taxco.

Publicado en Turismo y Economía

La contingencia representa una severa crisis económica, dicen


Tecpan, 15 de abril. Al menos 90 por ciento de los trabajadores que laboran como cocineros y meseros en los restaurantes y hoteles ubicados en las playas de Tecpan fueron dados de baja, debido a que fueron cerradas las playas por la contingencia sanitaria en contra del Covid-19, y hoy en día, literalmente, “se están muriendo de hambre”, porque carecen de otras opciones para laborar, aseguró Guillermo Catalán Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes Bahías de Papanoa.

Abundó que por ser trabajos que los jóvenes realizan en temporadas vacacionales, cuando éstos se quedaban sin empleo, recurrían a otras actividades económicas como la cosecha de mango o de coco y copra, las cuales actualmente están cerradas por efectos de la pandemia, y eso deja sin alternativas a los trabajadores, y por ende, sin que puedan obtener dinero para llevar a sus hogares.

En ese sentido, urgió al gobierno del estado y federal para que pongan en marcha, lo antes posible, estrategias y programas de empleo temporal para ayudar a quienes quedaron desempleados debido a la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, los cuales, al menos en el caso de Bahías de Papanoa, añadió, son pobladores de las comunidades que están en la zona y que en su mayoría son localidades pobres.

Apuntó que, incluso, no ha funcionado a los restauranteros la opción de vender comida a los clientes para llevar, sin embargo, dijo que en algunos casos, la poca ganancia que tienen por venta de alimentos, los propietarios de los negocios la usan para sostener a los pocos trabajadores que tienen con el propósito de no darlos de baja.

Asentó que en el caso de las personas adultas que también se quedaron sin empleo porque se cerraron las playas, y con ello los restaurantes y hoteles, éstas han sobrellevado la situación ayudados por los apoyos que reciben del gobierno federal, lo que no sucede con los jóvenes, “y para ellos es a quienes deben ir dirigidos los programas de apoyo que el gobierno debe poner en marcha”, consideró el dirigente.

Afecta a empleadores y empleados la pandemia  en Tecpan

Para Cesar Nava Hernández la contingencia por el Covid-19 ha representado una severa crisis económica que afecta tanto a él como a su familia. El joven de 22 años, es padre de dos menores, a los que sostiene, junto con su esposa, con el sueldo y las propinas que gana en el restaurante Nuevo Amanecer, en la colonia 20 de Noviembre, en Tecpan, el cual se encuentra actualmente cerrado, en plena temporada vacacional de Semana Santa que, al menos para él, pintaba para ser muy buena y para obtener el dinero que le permitiera pagar las deudas que tiene.

Aunque el sueldo es bajo, asegura que el grueso de sus ganancias diarias son las propinas que recibe de los que visitan el lugar, mismos que desde la segunda quincena de marzo comenzaron a ausentarse del balneario por las alertas y medidas preventivas ordenadas por las autoridades municipales, ante la pandemia que existe para prevenir contagios de coronavirus.

“No solamente a nosotros nos ha pegado esto del coronavirus. A mis patrones en el balneario les pegó duro también, porque ellos pidieron prestado dinero para comprar toda la mercancía que sería usada durante la temporada vacacional, pero al no haber vacaciones los turistas no vienen y todo lo que compraron se quedará sin usarse, y aunque muchas son cosas que no se descomponen y se pueden guardar, la gente que les prestó el dinero no espera y quiere que se les pague”, asentó el mesero.

Desde que se decretó el cierre de los negocios y playas en el municipio, los dueños del balneario mandaron a descansar a Cesar, quien se quedó sin trabajo, junto con otras dos personas que laboran en el centro turístico.

Cesar Nava contó que cuando se quedó sin empleo pensó en buscar oportunidad en la producción de mango, -considerando que la región de los sanluises es la principal productora en el país-, pero se encontró que debido a la contingencia la compra-venta de esa fruta se frenó y los productores en vez de contratar a personas las estaban despidiendo.

En la misma situación de Cesar, se encuentran cientos de personas de varias comunidades de Tecpan, sobre todo en la región donde están las playas Ojo de Agua, Cayaquitos y Puerto Vicente Guerrero.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30