La Jornada Guerrero - Lunes, 20 Abril 2020

Entrega Astudillo camionetas e insumos a jurisdicciones sanitarias


Chilpancingo,20 de Abril. Para reforzar las acciones sanitarias contra el Covid-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó camionetas y material de protección para el personal médico de las siete jurisdicciones sanitarias, con una inversión estatal de más de 10 millones de pesos.

Lo anterior tiene el objetivo de mejorar las condiciones y disminuir los riesgos de contagio del personal médico que brinda tratamiento a personas diagnosticadas con Covid-19.

El Ejecutivo guerrerense hizo un llamado al sector Salud para que demos todo de nosotros, así como nuestro esfuerzo en el trabajo, ya que es el momento más importante de esta crisis, mientras los demás se quedan en casa.

En los insumos entregados a los hospitales y jurisdicciones sanitarias, así como vehículos para las acciones operativas, el gobierno del estado invirtió más de 10 millones de pesos.

Consta de siete camionetas para las siete jurisdicciones sanitarias con un monto de inversión de 5.4 millones de pesos, las cuales serán utilizadas para la distribución de medicamentos hacia los centros de salud.

Publicado en Sociedad y Justicia

Plantea el gobierno del puerto llevar a cabo más de 500 obras


El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Armando Javier Salinas, afirmó que la contingencia sanitaria por el Covid-19 no afectará el inicio de obras públicas en Acapulco.

Informó que para este año se plantea la realización de más de 500 obras por parte del gobierno municipal.

Comentó que solamente falta la aprobación del Cabildo porteño para empezar a hacer las contrataciones e iniciar los trabajos en las diferentes zonas del municipio.

El funcionario municipal aseguró que la emergencia sanitaria no afectará el inicio de las obras previstas, pues explicó que durante la cuarentena se realizarán las contrataciones pertinentes, las cuales duran entre 30 y 40 días, el tiempo que se estima que dure la contingencia. Afirmó también que se dará prioridad a la contratación de empresas constructoras locales, a fin de reactivar la economía de las mismas tras el paro de actividades por la pandemia.

“Vamos a estar muy pendientes, estamos haciendo la planeación de cuáles serán las obras, esperemos que tengamos más de 500 obras que puedan reactivar la economía para todas las empresas locales, los trabajadores que están siendo golpeados por el paro de actividades por la contingencia”.

Javier Salinas agregó que este año se destinarán más de 550 millones de pesos del Ramo 33 para obras públicas.

Además, mencionó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha destinado para este año una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos para la ejecución de obras en diferentes polígonos de la ciudad, como parte del Programa de Mejoramiento Urbano.

Publicado en Turismo y Economía

Se ha desplomado la demanda del servicio en Costa Grande por el coronavirus: líder

Transportistas de Acapulco empeñamos nuestras pertenencias para sobrevivir, lamenta dirigente


Choferes de transporte ligero y pesado, como taxis, camionetas, camiones urbanos, de diferentes rutas del municipio de Acapulco, se manifestaron en el bulevar de las Naciones, a la altura de promotora Turística, en la zona Diamante, donde bloquearon alrededor de una hora, la mañana del lunes, para exigir apoyos a autoridades estatales.

En representación de los inconformes, Isaías Alegría Pérez, explicó que “estamos pidiendo apoyos para los compañeros, somos muchas familias afectadas, llevamos más de un mes sin trabajar, no hemos tenido respuesta de nuestro gobierno, nada por el momento, queremos encontrar la forma de llegar a ellos pero no se ha podido”.

Alegría Pérez señaló que “tenemos un mes sin trabajar el transporte pesado”.

Indicó que son alrededor de 180 transportistas afectados por la falta de ingresos.

Alegría Pérez insistió que “queremos apoyo para los choferes”.

Advirtió que para sobrevivir, muchos transportistas han tenido que empeñar sus pertenencias, pero llega un momento en que todo se agota.

Alegría Pérez reprochó que “supuestamente estaban dando apoyos alimentarios pero no nos han hecho llegar nada”, y enfatizó que por la falta de pasajeros y servicios, son afectados operadores de rutas del centro y de taxis colectivos.

Los quejosos mostraron cartulinas con mensajes como: “queremos apoyo señor gobernador”, “Director de Transportes, Piña, dónde está el apoyo que prometió el gobernador”; “Señor gobernador, pedimos apoyo, no se olvide de nosotros”, “Director Piña cumpla con los compromisos con los chóferes”.

Después de aproximadamente una hora, los transportistas fueron atendidos por autoridades estatales.

Opera el servicio de transporte entre 20 y 25% de su capacidad en Azueta: jefe de Dos Costas

En Zihuatanejo, la demanda del servicio de transporte público se ha desplomado en Costa Grande a consecuencia del problema de salud pública que representa el coronavirus y sus medidas de mitigación, dio a conocer Rafael Valdovinos, jefe de servicio de la empresa regional Dos Costas.

Sin estudiantes y cada vez más trabajadores sin salir de su casa, principalmente de los sectores turístico, comercial y oficinistas de gobierno, la prestación del servicio de transporte opera entre 20 y 25 por ciento de su capacidad y demanda habitual.

“Trasladamos a maestros y alumnos de Petatlán y La Unión a Zihuatanejo, y de Zihuatanejo a Petatlán y La Unión”, informó Rafael Valdovinos.

Los trabajadores del volante estiman que en ambas rutas a bajado la demanda entre 75 y 80 por ciento.

Por lo que hasta el momento se han visto en la necesidad de parar 10 unidades. De acuerdo con Valdovinos, valoran la posibilidad de en la semana parar otros 10 carros.

Tanto por la baja significativa de pasajeros como “para que no haya tanta aglomeración de camiones en paradas y casetas”.

Protección Civil, cabe mencionar, ha estado acudiendo a fumigar las unidades de las Dos Costas, para seguridad e higiene de usuarios. La estrepitosa caída en la demanda de los servicios de transporte en sus diferentes modalidades, como ligero, urbano y suburbano, se ha hecho acompañar de algunas peticiones ciudadanas.

De que el costo del pasaje en el puerto de Zihuatanejo debería bajar con relación a la reducción en el precio de las gasolinas, lo que se torna imposible con la cada vez más poca presencia de pasajeros por motivos del Covid 19. Otras rutas que han reducido su demanda son las turísticas, como la Zihuatanejo-Playa Linda, Zihuatanejo-Ixtapa y Zihuatanejo-La Ropa.

Publicado en Turismo y Economía

Bloquean la Costera mujeres indígenas que venden artesanías en La Quebrada

Marchan contra el cierre de negocios anunciado por el gobierno municipal de Zihuatanejo

Demandan líderes del Tianguis Sabatino de Taxco a autoridades respuesta a su pliego petitorio


En Acapulco, mujeres indígenas que venden artesanías en la plazoleta de La Quebrada imploraron a funcionarios municipales, durante una protesta frente al Zócalo, que abran las playas para que regrese el turismo, pues no tienen ingresos y las despensas no son suficientes para subsistir.

La mañana del lunes, comerciantes de este emblemático sitio de Acapulco, muchos de ellos de origen indígena, bloquearon alrededor de dos horas la avenida Costera, a la altura del Zócalo del puerto, para exigir a autoridades municipales la entrega de despensas y ayuda económica para adquirir insumos de primera necesidad.

Mujeres criticaron que funcionarios las atiendan con mascarillas, pues ello representa esconder el rostro. Alrededor de las 11:30 horas, comerciantes de La Quebrada se ubicaron en ambos sentidos de la Costera, donde reprocharon que ya fueron plantados en una ocasión por autoridades, quienes prometieron entregarles despensas.

La comerciante Agustina de la Cruz, con un bebé entre sus brazos, señaló que necesita comprar leche y jabón para bañar a su niño.

Manifestó que “no hay dinero, necesitamos que nos apoye la presidenta, no nos ha dado la cara, no es justo que cuando son las votaciones andan de casa en casa, tenemos niños, tenemos familia que mantener, ¿con qué voy a comprar las tortillas?, ¿Con qué se van a cocer los frijoles?, ¿con puras piedras?”. Una mujer encaró a funcionarios municipales que intentaban convencer a los manifestantes de no bloquear la calle.

Exclamó que “¡ya que se levante la cuarentena, si hubiera turismo ya tendríamos 100, 200 pesos, y no les pedimos nada a ustedes, eso deben hacer ustedes, exigir que haya turismo, nada más que ustedes tienen su quincena, por eso no les afecta nada, ¿y nosotros qué?” Recriminó que “abran las playas y no les pedimos nada, no nos va a matar la enfermedad, nos va a matar el hambre, ¡si hay turismo te juro que nunca me vas a ver aquí!”. Además de la falta de ingresos y alimentos, comerciantes explicaron que propietarios de locales y cuartos donde habitan, amenazan con echarlos por no pagar la renta.

Demandan mimos y payasos ayuda a la alcaldesa, Adela Román

Mimos integrantes de la Unión de Payasos de Acapulco (UPA) se manifestaron la mañana del lunes en el exterior del palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, para pedir ayuda económica a la presidenta municipal, Adela Román Ocampo.

Para aprovechar la larga espera en busca de recibir atención, pues el palacio municipal permanece cerrado, payasos ofrecieron pequeños espectáculos de acrobacias y malabares a automovilistas, para lo cual utilizaron los breves espacios del semáforo en rojo, por lo que nunca bloquearon la vialidad.

Se desconoce si los payasos fueron o serán atendidos, pero gracias a su esfuerzo recaudaron algunos recursos entre automovilistas.

Ayudados con una bocina, los mimos realizaron diversas presentaciones ante la mirada de policías viales y conductores, durante aproximadamente dos horas.

En representación de sus compañeros, el payaso Listín explicó que la UPA se integra por 150 miembros, pero en Acapulco son alrededor de 500 mimos los afectados por la falta de trabajo, ya que el mejor mes para prestar sus servicios es el del periodo vacacional de la Semana santa y las fiestas del día del niño, pero por la emergencia sanitaria todo fue suspendido y sus presentaciones canceladas.

Listín manifestó que “necesitamos apoyo económico, nosotros trabajamos en las fiestas infantiles donde hay arriba de 50 personas reunidas, pero por ahora no se puede, nos están cancelando eventos”. Subrayó que abril representa para los payasos una especie de aguinaldo, con el que ahora no contarán.

Recordó que payasos de Acapulco conforman una comunidad preparada, que ha tomado clases de teatro y otros cursos de capacitación, por lo que no son improvisados.

Los payasos propusieron al gobierno municipal preparar cápsulas audiovisuales para ser transmitidas en redes sociales y llevar una alegría a la población en estos momentos complicados. Acompañaron a Listín en la manifestación pacífica Titi, Chocolatín, Esponjita, Gonzo, Pequitas, Manzanita, Cerecita, Pompó, Colitas, entre otros. Cerca de las 2 de la tarde, los payasos mostraron cartulinas con el mensaje: “Mi despensa nunca llegó”.

Solicitan que permitan continuar vendiendo comercios en Azueta

En Zihuatanejo, comerciantes del puerto marcharon en protesta al cierre de comercios anunciado por el gobierno municipal al considerarlos no esenciales durante la contingencia sanitaria por coronavirus, solicitan que se les permita continuar vendiendo.

Ayer, en respuesta a las notificaciones de la Dirección de Reglamentos sobre el cierre de florerías, zapaterías, ferreterías, obsequios, ropa y perfumería, alrededor de 50 vendedores marcharon de la plaza Libertad de Expresión al ayuntamiento.

En el transcurso de la caminata, Javier Fermín, detalló que se trata de vendedores del Centro del puerto, alrededor de 200, que pretenden que el alcalde Jorge Sánchez Allec eche atrás el cierre de esos negocios.

Al llegar al ayuntamiento, los Policías Municipales les impidieron el acceso, y los inconformes acordaron una reunión con el presidente Jorge Sánchez Allec.

Gaspar Delgado, vendedor de plásticos añadió que algunos comerciantes que viven en la colonia Vicente Guerrero, recibieron hace tres días una despensa; cuatro rollos, de papel, granos, galletas, papillas, suplementos de leche, entre otras cosas, además una hoja sobre las medidas preventivas ante la pandemia.

Llevan tres semanas sin expender sus mercancías, lamentan plateros

En Taxco, líderes del Tianguis Sabatino de Taxco, quienes llevan tres semanas sin expender sus mercancías los fines de semana por la emergencia sanitaria, exigieron respuesta del pliego petitorio de ayuda que enviaron a los tres órdenes de gobiernos para sostener las afectaciones por la pandemia.

Los líderes hicieron públicas las reuniones que tuvieron con los representantes de los tres órdenes de gobierno tras haber entregado el pliego petitorio de necesidades por las afectaciones que han tenido ante el cierre por tercer fin de semana del Tianguis Sabatino de Plata.

Mencionaron la espera de que se den a conocer los lineamientos y requisitos para la solicitud de apoyos en créditos a la ciudadanía en general, los cuales integran el plan de activación económica del gobierno de la república, así como la oficina receptora de la documentación necesaria”.

Expresaron que “ni las organizaciones que encabezamos este movimiento, ni sus líderes o representantes, seremos canal para la entrega de ningún apoyo a nuestros afiliados y/o a la ciudadanía, esto por qué creemos que la mejor manera para que la ayuda llegue puntualmente a cada ciudadano debe ser directamente a cada uno de los que puedan ser beneficiados y solo será a través de los canales oficiales que nuestro ayuntamiento, el gobierno del estado o el gobierno de la República determinen”.

Se manifiestan ambulantes fuera del Palacio de Gobierno en Chilpancingo

En Chilpancingo, vendedores ambulantes protestaron al exterior del Palacio de Gobierno para solicitar apoyos para sobrellevar la contingencia.

Indicando que este sector es de los más afectados por la contingencia sanitaria que hay por el Covid-19, dado que, señalan en sus cartulinas, “sino salen a vender, no comen”.

Cerca de 20 vendedores ambulantes de Chilpancingo, todos responsables de familia, realizaron un pequeño bloqueo frente al Palacio de Gobierno, el cual no duró más de 20 minutos, ya que fueron atendidos por personal de guardia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30