La Jornada Guerrero - Miércoles, 22 Abril 2020

Exhiben ejemplares para venta, pero no les proveen agua ni alimentos, denuncian activistas


Ciudadanos señalaron a los propietarios, administradores y arrendatarios de las plazas comerciales La Isla, Galerías Acapulco y de algunas tiendas de mascotas, de ejercer crueldad animal ya que tienen ejemplares a la venta y en exposición sin proveerles agua, alimento e higiene, por las medidas de distanciamiento social del Covid-19.

Las personas manifestaron que las tortugas de los lagos artificiales del consorcio La Isla, ubicado en la zona Diamante del puerto, están descuidadas, nadando en agua sucia que no se ha drenado por muchos días y “pasando hambre” porque no hay responsables de sus cuidados.

En entrevista, las activistas defensoras de los derechos de los animales de origen extranjero y nacional, se unieron para declarar que han enviado denuncias a las instituciones pertinentes desde la inauguración del área, porque esta especie en extinción, usada como decoración en las instalaciones, ha sufrido abusos ya que los visitantes las sacan del agua, las jalan, les gritan (su sistema auditivo es muy sensible) y les dan comida chatarra enfrente del personal y gerente del lugar.

Expusieron que la cadena de tiendas + Kota, de Galerías Acapulco y La Isla, tiene abandonadas iguanas, aves, gatos y perros desde hace casi un mes y están muriendo de inanición.

Cuestionaron que las plazas se anuncien como pet friendly, cuando “hemos visto gatos con sed, perros en cajas de plástico, perros chihuahua amontonados y peces en agua café, los espacios huelen muy mal porque no hay mantenimiento diario ni aire acondicionado” debido a la tolerancia que tienen con sus locatarios a pesar de la negligencia.

Solicitaron a las autoridades de Ecología municipal, Semaren, Propaeg y Profepa, vigilar las condiciones en que los animales están pasando la Jornada Nacional de Sana Distancia en todos los negocios del municipio y el estado “porque en muchos de los establecimientos los están torturando y dejando morir lentamente”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Lanzan convocatoria a productores de maíz, frijol y arroz


En Tecpan, debido a que en 66 municipios de Guerrero, los pobladores de las comunidades mantienen cerrados los accesos a éstas, como forma de prevenir contagios por Covid-19, será difícil que el fertilizante del programa federal llegue a los campesinos, y eso lo vuelve inoperante además de que, de nueva cuenta, será tardía la entrega del abono, aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

Afirmó que la inoperatividad y la forma tardía en que se percibe que será entregado el abono, garantizan que su fracaso será más marcado que el del año pasado, y eso, agregó, pone en riesgo a Guerrero de caer al menos al lugar 20 a nivel nacional en cuanto a la producción de maíz.

En entrevista, sugirió que el dinero que el gobierno federal usará para comprar el fertilizante lo destine mejor para adquirir maíz y frijol y lo reparte entre los campesinos que integren los padrones, ya que esa medida, explicó, no generará que los productores se muevan de sus localidades cuando tengan que trasladarse a recoger el abono, lo que pone en riesgo su salud por un posible contagio de coronavirus.

Abundó que, debido a la contingencia, es riesgoso para los agricultores tener que movilizarse para recabar los documentos necesarios para inscribirse en el programa.

Dijo que es lamentable la propuesta del subdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval de invitar a los productores a inscribirse al programa a través del sitio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), “cuando de sobra sabe que hay comunidades en el estado que carecen de Internet o donde ni siquiera hay energía eléctrica”, apuntó.

El dirigente insistió en que lo mejor es que las autoridades compren maíz y frijol y lo repartan entre los productores que están inscritos en el padrón tanto de Guerrero como en los de los otros estados que este año fueron contemplados para el programa de fertilizante en el país, “sobre todo por cuestiones de seguridad para los mismos agricultores para no exponerlos a posibles contagios por la movilización que tendrán que efectuar”, puntualizó.

 

Recibirán más de 200 mil campesinos abono sin tener que registrarse de nuevo, indican

En Chilpancingo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que más de 200 mil productores que cumplen con los requisitos podrán acceder a los apoyos del Programa de Fertilizante sin hacer en ventanilla nuevo registro de solicitante.

La convocatoria está dirigida a pequeñas productoras y productores de pequeña escala de maíz, frijol o arroz; cada productor podrá recibir hasta 150 kilogramos de urea por hectárea y hasta 150 kilogramos de DAP por hectárea, y hasta un máximo de 600 kilogramos por agricultor.

Para no detener ningún programa prioritario, y con el objetivo de proteger a la población vulnerable, se determinó acceder a los apoyos sin necesidad de hacer en ventanilla nuevo registro de solicitante.

Publicado en Turismo y Economía

Para las empresas es complicado seguir pagando debido a la contingencia, señala

Están sin ingresos y por cada trabajador tienen que pagar mínimo mil 500 pesos mensuales, dice presidente

Lamenta Joaquín Badillo que hayan dejado de cotizar en el Seguro Social a causa del Covid-19


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla, dijo que más de 2 mil trabajadores en el estado han sido dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la contingencia por el Covid-19.

Manifestó que para las empresas es complicado seguir pagando las aportaciones al IMSS, ya que muchas están sin ingresos a causa de la pandemia y por cada trabajador tienen que pagar mínimo mil 500 pesos mensuales.

En entrevista, Badillo Escamilla enfatizó que las 2 mil bajas del IMSS son solamente de las empresas agremiadas al CCE en el estado y lamentó que haya trabajadores que dejaron de cotizar en el Seguro Social a causa de la emergencia sanitaria.

Comentó que esperaba que las bajas fueran temporales, en lo que se reactivan las actividades económicas en el país, pero dijo que eso ya dependerá de cada patrón.

“Tenemos identificados nada más del IMSS prácticamente bajas de más de 2 mil trabajadores aproximadamente a nivel estatal, simplemente se dieron de baja del Seguro Social. Si es temporal o definitivo ya depende del patrón, si esto dura uno, dos o tres meses va a acceder a darlo de baja el Seguro Social unos meses, en cuando se reanude que haya ingresos lo va a dar de alta, es decir va a interrumpir incluso sus aportaciones al Seguro Social que eso también afecta al trabajador”.

Añadió que hay otros casos de empresarios, como el suyo en particular, que no han dado de baja del IMSS a sus trabajadores; pero sí los mandaron a descansar con salarios solidarios.

Aseveró que si la situación económica se agrava podría haber más bajas del Seguro Social, por ello dijo que es importante la petición que hicieron empresarios el lunes para que el IMSS haga descuentos del 30 por ciento a las aportaciones en lo que dura la contingencia. Aclaró que no quieren dejar de pagar, sino que haya incentivos.

“Una cotización, la más baja del Seguro Social, es de alrededor de mil 500 pesos mensuales, trabaje o no trabaje un colaborador. Eso es lo que los gobiernos deben y saben, por eso hicimos varias peticiones; si no hay trabajo, si no hay productividad tú tienes que pagar por cada trabajador que tengas dado de alta en el Seguro mil 500 pesos promedio mensuales”.

“Vamos tarde, el lunes fue el último día para pagar el IMSS y el 2 por ciento (de impuesto sobre nómina), mientras no haya acuerdos y nada oficial nosotros o se van a restringir los pagos o se van a ir a la quiebra muchas empresas. O sea, nosotros lo que queremos es evitar, aquí quiero dejar algo que es muy importante, no estamos pidiendo no pagar, estamos pidiendo descuentos de un 30 por ciento, estamos pidiendo apoyos solidarios”.

El representante empresarial agregó que a los 2 empleos formales afectados por la contingencia se le suman los empleados informales de las diferentes empresas, es decir los que trabajan de forma eventual, que a nivel estatal son aproximadamente 3 mil 500 los afectados. “Ahora, los que nunca han tenido Seguro esos también nos preocupan mucho, los que estaban de manera eventual los fines de semana... ahí es donde se elevan las cifras, aproximadamente 2 mil formales y 3 mil 500 informales a nivel estatal de las empresas que tenemos registradas; pero ahora sumémosle el ambulantaje, los vendedores independientes”, subrayó.

Publicado en Turismo y Economía

Replicará en sus plataformas digitales las recomendaciones sanitarias


Chilpancingo, 22 de abril. Para coadyuvar con las acciones de prevención y protección contra el Covid-19, la Dirección de Comunicación del Congreso del Estado replicará en sus plataformas digitales las recomendaciones sanitarias que hacen las Secretarías de Salud federal y estatal a la población en general.

Lo anterior, resultado de un acuerdo impulsado por la Comisión de Salud, mismo que fue aprobado en la sesión de Pleno de este martes.

Destaca en el acuerdo que también los legisladores replicarán en sus redes sociales información veraz para la prevención de los contagios, así como evitar noticias falsas que sólo provocan nerviosismo entre la población.

Además, los integrantes de la Comisión de Salud establecerán un vínculo de comunicación permanente con la Secretaría de Salud del estado para aportar soluciones, sumar esfuerzos, reforzar las medidas y acciones puntuales e inmediatas para evitar la propagación del coronavirus. También solicitaron a la Junta de Coordinación Política que continúe tomando las medidas necesarias, para salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores del Poder Legislativo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30